Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

47 respuestas
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
2 suscriptores
¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
Página
6 / 7
#41

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Se puede calcular sobre el diferencia del cierre a la apertura, pero el riesgo que calcularías no podría ser intradiario. Yo prefiero calcular entre la diferencia de la maximo y el minimo del dia. Lo que se conoce como el rango diario, asi se abarca el intradiario
También las puedes calcular como tu dices entre diferencias del cierre y el cierre de la sesion anterior. Ese dato es interesante. Siempre sera una aproximación, a no tener nada.
Con eso solo nos basta , hay que ver su evolución según pasa los días, no vale con conocer los datos aislados. El riesgo se mide en que esa variabilidad suba o baje, en su tendencia, mas que en su valor absoluto.. Una medida que calibra bien, es hacerlo cada 21 días.
Las bandas Bollinguer que son campanas de Gauss aplastadas, están de serie reguladas para veinte periodos, aunque las puedes modificar
Un saludo

#42

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

>Tienes que pasar los datos a excell
te bajas en datos el complemento de analisis de datos
y alli entre las funciones estan el calculo de la covarianza
tienes modelo y videos de como hacerlo en youtube
para bajarse ese complemento, tienes un video en las respuestas de uno de mis articulos de Diarios de trading .

Un saludo

#43

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

muchas de las máquinas calculan la desviación típica (raíz cuadrada de la varianza) de una serie de precios basándose en dichos precios en lugar de los rendimientos.

Según tengo entendido:
-Cuando el cálculo se basa en los precios se denomina volatilidad implícita
-Cuando el cálculo se basa en los rendimientos sería la volatilidad histórica

según afirmas, en el cuadro que pusiste al principio falta la columna de los rendimientos.

Mi pregunta es... ¿como se debe calcular cada rendimiento?:

-calculando la evolución del precio: precio-precio_anterior
ó
-aplicando la fórmula: precio - precio_anterior / precio_anterior

PD. No tengo claro cómo calcula excel la varianza si con los precios o con los rendimientos.

#44

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Yotrader, lo calcula según lo que tu le indiques. 

Si calculas los rendimientos [(Precio hoy-precio ayer/ precio ayer)*100] puedes calcular la desviación típica o varianza de los precios o de los rendimientos.  Se suele calcular de los rendimientos porque es una medida "normalizada" que permite comparar mejor entre activos. 

 

A decir deverdad, en el primer comentario expongo en el enunciado que localculo sobre los rendimientos y en realidad lo hago sobre los precios. Aunque la fórmula es la misma, es cierto que puede ser confuso pues los rendimientos no están expuestos en la imagen...

 

Voy a intentar ponerlo de forma más explícita:

En azul valores en %, en verde, valores en enteros. En negrita las últimas 20 sesiones. Sólo he calculado la desviación estándar.

Respecto a los rendimientos:

  • Se espera que en un día oscile alrededor de un 1,64% en un día, si tenemos en cuenta los datos del último año. 
  • Se espera que oscile un 0,89% en un día respecto a los datos de los últimos 20 días

Respecto a los enteros:

  • Se espera que según los datos del último año, el índice oscile unos 500 puntos en un día.
  • Se espera que según los datos de los últimos 20 días, oscile unos 200 puntos en un día. 

 

Los datos que me salen en enteros, me parecen una burrada, pero bueno los cálculos son así. 

 

Respecto a la volatilidad:

 

  • Volatilidad implícita: Es la que se calcula en función de la cotización de las opciones, es la volatilidad que los inversores tienen prevista hasta el próximo vencimeinto (según contratos de opciones), el VIX te puede ayudar a ver la volatilidad implícita. 
  • Volatilidad histórica: es la que se calcula con datos históricos, digamos, la volatilidad pasada. Por ejemplo calculando la desviación típica. 
#45

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Muchas gracias por tu contestación.

Según indicas en los últimos párrafos, la diferencia entre la volatilidad implícita y la histórica es la fuente de la cual extraen los datos para el cálculo.

Si, según afirmas la implícita se calcula en función de la cotización de las opciones... ¿en función de qué se calcula la volatilidad histórica, de los precios (de cierre) o de los rendimientos?

Gracias y saludos.

#46

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Puedes calcularlo sobre ambos, lo habitual es calcularlo sobre el rendimiento, porque es una medida "homogénea", es decir, sirve para comparar entre distintos activos con precios diferentes, por ejemplo un índice y una acción. 

 

Si lo calculas sobre los precios, te saldrán datos cuya interpretación será la misma, aunque los datos serán menos "inutitivos" para comparar. 

Por ejemplo, comparo la volatilidad de los últimos 20 días de Mapfre vs el Ibex y me sale este resultado, como ves, es más comparable sobre los rendimientos, que sobre precios:

 

La desviación típica es una medida normalizada, que si se calcula sobre los rendimientos es visualmente más cómoda que si se hace sobre los precios, pero la interpretación es la misma. 

 

Parece más fácil comparar entre rendimientos, por eso se suele utilizar los rendimientos para calcular la volatilidad:

 

#47

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Ahora lo comprendo.

No había caído que basarlo en precios o basarlo en rentabilidades en realidad mostraría gráficos idénticos a simple vista (aunque con diferentes escalas) dado que la rentabilidad es el reflejo de la evolución de los mismos precios.

Por lo cual, tienes razón. Se hace con rendimientos porcentuales para que podamos comparar esos cálculos/gráficos con los de otros valores.

Gracias por aclarármelo!!!

Saludos.

#48

Re: ¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?

Gracias a ti, la verdad que este tipo de dudas hace que aprenda a explicarme mejor. Saludos y me alegro que te haya servido esta pequeña reflexión. 

 

Brokers destacados