Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seagate y Western Digital

21 respuestas
Seagate y Western Digital
Seagate y Western Digital
Página
1 / 2
#1

Seagate y Western Digital

Creo que son buenas oportunidades, no creo que bajen mucho más. ¿Cómo lo veis? Son las dos grandes que se reparten el almacenamiento de los PCs, las ventas de PC's han bajado pero creo que están infravaloradas

#2

Re: Seagate y Western Digital

Dos buenas empresas sin duda con grandísimos productos. 

De hecho comenté hace un tiempo que Western Digital anuncia la compra de Sandisk a 86$ mientras ahora cotiza a 78$ una operación muy acertada para el largo plazo a mi parecer.

Como en toda adquisición, la empresa adquiriente lo pasa mal en bolsa, pero creo que a largo plazo las sinergias serán muy positivas. 

Ahora el problema se encuentra en saber cuál es un precio razonable para comprar. El PER parece que está relativamente bajo (9x) frente al SP  (20x) o al sector (11x). La compra de Sandisk seguro que le ha perjudicado a corto, pero a largo la veo bien, ahora falta saber cuál es el mejor momento... 

Saludos

#3

Re: Seagate y Western Digital

Gracias. He apostado por stx.

#5

Re: Seagate y Western Digital

Alguien sabe qué le pasa a seagate.

Tiene pinta de seguir con caidas buenas. Si la empresa no esta en quiebra puede ser pronto una buena compra.

#6

Re: Seagate y Western Digital

hace tiempo leí sobre estas 2 empresas, que prácticamente disfrutan de un duopolio en el mercado de los discos duros, lo que las hace atractivas.
Pero el problema está en la transicción de la tecnología de HDD hacia SSD (discos de estado sólido), donde se supone que otros les van a comer la tostada... precisamente la compra de SanDisk parece que va en la línea de dotar a WD de tecnología SSD puntera.
En definitiva, el sentimiento negativo viene dado por aquellos que piensan que Seagate no va a ser capaz de adaptarse al cambio tecnológico.

#7

Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

En quiebra no, pero caída fuerte de beneficios y margen empresarial si, además el dividendo no va a poder seguir pagándolo. Todo esto está hecho sin ver el balance, quizá todavía tengan fuerza para mantener una racha de pérdidas. No voy a mirar el balance por ahora, porque sólo viendo los Yields que no creo que cumpla ni de lejos en los próximos años, la cotización no creo que se recupere así como así. Aunque igual me equivoco claro está.

 

                                           

                                                                           Fuente: Morningstar

Estaría bien probar un largo Intel/microsoft y corto en Seagate la verdad. La lástima es que MSFT e Intel están cotizando a múltiplos muy exigentes... 

Los datos los saco en base a la última presentación trimestral de resultados del 1 de abril (3r trimestre del año fiscal). 

Vamos por partes:

Lo primero que hay que decir de la empresa es que son de reconocida calidad en el sector por los HDD. Por extensión también lo harán bien en SSD. Ya que disponen de un historial y capacidad de investigación más que de sobra para trabajar bien. Históricamente han estado muy reconocidos. 

  • Pros: evolución del negocio hacia la nube e innovación con la mejora de capacidad por dispositivo de almacenamiento. SSD todavía se seguirá gastando porque es más rápido y pequeño. Han desarrollado un HDD de 8Tb súper delgado, aprox el tamaño de un smartphone parece ser. Tienen desarrollado el SSD más rápdio con velocidad hasta 10Gb/segundo (habría que comparar calidad/precio de la competencia). Pero 10Gb por segundo es una "animalà" como dirían en mi tierra. 
  • Contras: Sector HDD/SSD que a largo plazo acabará siendo meramente residual, ventas de PCs cayendo (HDD desaparecerá no dentro de muchos años). 

 

Datos trimestrales:

                                     

Los ingresos vienen estancados/cayendo desde principios de 2015 (año fiscal), esto son 6 trimestres consecutivos de caídas practicamente. 

El margen bruto en este último trimestre ha caído hasta el 20,2%, desde el 28% del 4Q14... (una caída bestial) sobre todo respecto al último trimestre que es fue del 24,8%...

Los beneficios se han convertido en pérdidas de 21 millones (0,07$/acción) frente a los 8,88$/acción de beneficio respecto al mismo trimestre de 2015 o los 0,55$/acción del trimestre anterior... La caída ha sido apoteósica. (GAAP) en non GAAP la caída es grande pero seguirían con beneficios. 

 

El dividendo por acción es de 0,63$, lo que es absolutamente impagable salvo que se endeude, o tire de caja histórica (que no he visto si tiene) Este trimestre no han comprado acciones. 

Como no podía ser de otra forma, la caída principal de ingresos se debe a los HDD, ya que disminuye hasta 2.371 millones desde los 2727 del trimestre anterior o los 3.102 del mismo trimestre de 2015. Desde el 1Q15 caen los ingresos de forma recurrente. 

Otros servicios como soluciones a empresas (software), memorias Flash y otros no tira... Está muy estancado en el último año. 

Aquí se puede ver los ingresos (cóm caen) y el margen... cómo se reduce...

 

                                              

Respecto a los productos:

Caen con fuerza las ventas en PC y Notebook. Pero aumenta la capacidad por dispositivo, pero bueno esto soluciona poco. En realidad este sector es muy malo para el margen, pues el paso del tiempo deteriora los precios mucho. Mi primer pen drive era de 256 Mb (megabites) y me costó 27€, hoy por menos de ese precio tienes 128Gb... Tienes 5Gb en la nube por comprarte un portátil, 10 GB por usar Gmail, 2 si te gusta la fotografía, no se cuantos por estar en amazon premium... etc etc...

 

Si vemos el Cash Flow...

                                        

 

La cosa está complicada, sobre todo para pagar dividendos... El Cash flow se ha reducido una barbaridad del entorno al 75% de la media de los últimos 9 trimestres... así que imagínate el futuro de la empresa... Mal asunto. Las proyecciones de cash flow no pueden ser mucho mejores si no aumentan ingresos por otras vías que no sean HDD o SSD...

El dividendo impagable vamos...  Y me imagino que cuando anuncien esta reducción del dividendo caerá más. 

 

Crecimiento anual de ingresos en los últimos 5 años:

  • Ingresos por HDD: 2%
  • Media de capacidad por dispositivo: 22% 
  • Ingresos por la nube y aplicaciones: aumentan un 4%, en 2010 suponían un 47% del total de ingresos y en 2015 un 59%. Esto debe ir en aumento necesariamente. Y más a partir de ahora por la caída de HDD, pero lo importante es que AUMENTE servicios en la nube y aplicaciones para empresas etc. 
  • El cash flow operativo: aumenta a un ritmo del 6% en los últimos 5 años, que está muy bien, pero no creo que lo pueda mantener.

 

                                     

 

La fuente de las imágenes es la presentación de resultados del 3Q16 (año fiscal) de la propia empres, excepto la primera que es de Morningstar. 

 

#8

Re: Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

Yo creo que el principal problema de estas 2 compañías es que no creo que mantengan el liderazgo en tecnología SSD.
Samsung ha entrado fortísimo, esta batiendo todos los records en capacidad, además de ganarse una buena reputación en fiabilidad.
Además están Intel, Trascend, OCZ, Crucial, Kingston y un monton más con los que repartir el pastel.
Por otra parte a largo plazo el almacenamiento doméstico apunta a reducirse, al dirigirse al almacenamiento en la nube.
El almacenamiento en la nube lo liderarán los principales fabricantes de cabinas de almacenamiento como Netapp, EMC, IBM, HP y demás, que se nutren de discos en algunos casos fabricados por ellos mismos.

#9

Re: Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

Curiosamente las sigo. Y aquí mi opinión. Los HDD, como discos mecánicos que son, no tienen futuro, y si a esto le sumamos la incomprensible tendencia (al menos para mí) de la gente a precindir del ordenador doméstico en favor de los dispositivos móviles, pues se cargan a marchas forzadas el mercado dómestico. Seagate la veo fuera de juego para el nuevo escenario, y WDC tiene detrás a Sandisk, y una de las dos sobra.

Seagate estuvo hace años a la desesperada por comprar alguna empresa de SSD propietaria de licencias para controladoras, y apunto estuvo de comprar OCZ, pero no lo hizo, y OCZ quebró (al final la compró toshiba)

Lo curioso es que detrás de Samsung, lider de las memorias nand, ssd, etc, está Micron (y a ésta sí que le tengo un ojo encima), pero aun siendo una de las firmas fundamentales del sector (tiene la marca Crucial), su cotización va cuesta abajo y sin frenos, lo que me hace sospechar y mucho. Y no sé por qué, pero al final todo esto tiena mala pinta.

#10

Re: Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

Efectivamente el almacenamiento a nivel domestico ha cambiado muchisimo y mas que lo hará en el futuro.
Como comentas, los HDD (mecanicos) no tienen mucho futuro, y para los SDD estan mejor preparadas empresas que se dedicaban a fabricar memorias y circuitos integrados.
Los discos externos usb que fabrican estas 2 empresas, creo que aun tienen mercado, aunque claramente hay una inclinacion hacia pendrives, tarjetas SD... mas pequeños y con capacidades cada vez mas grandes.
En el mercado de las NAS (para hogar, oficina y pequeña empresa) no son los unicos, y no son los mejores, tenemos a QNAP, Synology e incluso Netgear con soluciones que no solo cubren el mercado domestico, sino que cubren un sector mas amplio, como el almacenamiento de PYMEs.

En el almacenamiento empresarial, grandes empresas que aun no han migrado su almacenamiento a la nube, y las propias empresas que proveen servicios de almacenamiento en la nube (Amazon, Microsoft, IBM..) utilizan soluciones de almacenamiento donde ni WD ni Seagate apenas pintan, y creo que es gran parte del problemon que ahora tienen.

Los discos duros a nivel empresarial ahora mismo son considerados como meros consumibles, y el valor añadido de las soluciones de almacenamiento esta en la tecnologia (mas a nivel software) que aportan las empresas que comentaba en mi anterior respuesta (Netapp, EMC, HP, IBM, Hitachi...).

Yo le tengo el ojo echado a las 2 primeras y en especial Netapp, que exclusivamente se dedica a soluciones de almacenamiento.
En mi empresa ya migramos todo el almacenamiento a cabinas de Netapp y la mejoria ha sido impresionante (desde las tradicionales HP MSA que apenas tenian 5 años).

#11

Re: Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

Totalmente de acuerdo, pero mira, no había pensado en HP o IBM, no sabía que EMC cotizara.  

 

Efectivamente los SSD tendrás bastante más competencia que lo que hubo con los HDD, no obstante como decía si no viran el negocio fuerte hacia el almacenamiento en la nube, poco hay que hacer, por eso idea de cortos en Seagate frente a por ejemplo Hp o IBM

#12

Re: Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

EMC es la crema, supuestamente algo por encima que Netapp, aunque a futuro no lo tengo tan claro. Mira, te adjunto un grafico, es de hace un año, cuando nos ofrecieron 2 ofertas (EMC y Netapp). Veras curiosamente que Dell anda bien posicionado en soluciones de almacenamiento, aunque la tecnologia no es suya..

#13

Re: Resultados Seagate: Fuerte caída de HDD, difícil lo tiene desde mi punto de vista...

Micron tiene un gráfico de cotización muy similar al de WD. 

No conocía Micron, además de Crucial también tiene la marca Lexar que son muy buenas SD y a precios realmente buenos. 

Lo que es memoria RAM y tarjetas de memoria, en principio deben seguir consumiéndose, al igual que la memoria ROM (para mover programas) y la Flash  (me refiero a la interna para almacenamiento de datos/archivos de los dispositivos).

El problema de este sector (tarjetas y memorias de este tipo) es que el paso del tiempo les perjudica, como decía, con una importante reducción de márgenes. El precio de este tipo de productos cada vez es menor en términos relativos, y los costes en general aumentan (salarios, mantenimiento, inflación, materias primas...) Los márgenes se deterioran y por eso es importante que haya una intensiva investigación para encontrar productos más eficientes. ¿Dónde estará el límite? ¿Cuál será la nueva revolución de la memoria?  Además hay muchas empresas que quieren pastel...

Es un sector que no lo veo acabado, pero tampoco le veo un gran crecimiento...  (SSD y memorias flash etc)

No obstante, de todas las empresas que hemos estado hablando, seguro que si nos fijamos en los flujos de caja, alguna es capaz de mantenerlos crecientes... 

Por cierto desde que  Western Digital anunció la compra de Sandisk, hubo ahí una gran oportunidad entre medias de comprar Sandisk:

 

 

 

#14

La caída en venta de PCs pone en peligro a algunas empresas

La noticia de hoy de cincodias nos viene com anillo al dedo. 

La venta de PCs en España sufre el tercer trimestre consecutivo de caídas... Hasta un 13,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque dicen que está sesgado por que el primer trimestre de 2015 fue extraordinario por compras desde el sector público.

No bostante a nivel mundial las ventas no van bien. También caen en Francia y Reino unido más del 11% y en Italia el 13%. 

 

Venta de PCs por empresas: Variación intertrimestral

Están ordenadas por cuota de mercado

  • HP: -11,8% (es el que más cuota de mercado tiene con un 28,7%) y cayó a nivel mundial un 9%
  • Lenovo: +1,9%
  • Asus: +11,1%
  • Toshiba: -63,3% 
  • Acer: -49%
  • Apple:-4,9%
  • Dell: -1,7%

 

Lenovo y Asus ( $Asustek ) son las únicas que crecen en ventas, y no me extraña, sobre todo el caso de Asus que son muy buenos ordenadores a precios muy competitivos. Casi todo mi entorno tenemos Asus en portátiles. 

Lenovo crece un 1,9% en ventas, con una cuota de mercado del 24,1% mientras que Asus crece un 11,1% con una cuota del 14,7%. 

 

#15

Re: La caída en venta de PCs pone en peligro a algunas empresas

Una de las razones pienso que es lo que comenta Luguer, muchas de las funcionalidades que nos da un PC las hacemos ahora ademas en otros dispositivos como móviles, tablets, y TVs si me apuras. Mucha gente para navegar y ver 4 vídeos en youtube ya no se compra un portátil.

Otra razón importante es que cada vez hay más aplicativos para ser utilizados desde un navegador, o apps, por su independencia de dispositivo, sistema operativo y plataforma utilizada.
No hay más que ver el bombo que le están dando al MS Office 365 o las Google Apps... Suites de aplicaciones que puedes utilizar con un simple navegador, una app de móvil y etc.

En cuanto a la merma en los PCs para uso profesional, creo que hay un factor que esta influyendo ya, y que de aqui a unos pocos años lo hara mucho mas, y es la virtualización de escritorio.
Ya son bastantes las grandes empresas que virtualizan los escritorios de los puestos de trabajo de sus empleados. De esta manera estos acceden a sus escritorios de Windows (o el S.O que sea) a través de cualquier PC, Thin Client, o incluso Tablet.

A esto se dedican 2 empresas que también tengo fichadas que son Vmware y Citrix.

Creo que dentro de unos cuantos años "todo" va a estar en la nube, datos, Apps y sistemas operativos completos (Microsoft Azzure, Amazon EC2...).

Mira IBM que rápido vendió su división de PCs a Lenovo... Ellos ya sabían que el verdadero pastel esta en infraestructuras de servidor, y todo los servicios y aplicativos que giran en torno a ello, en vez de la microinformática (cliente).

Brokers destacados