Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Replicaríais este producto con opciones?

9 respuestas
¿Replicaríais este producto con opciones?
¿Replicaríais este producto con opciones?
#1

¿Replicaríais este producto con opciones?

Me ha llegado información de un producto que pueden ofrecer en los bancos para los inversores, consta de las siguientes características:

  1. Duración de la vida del producto: 1 año (del 20 de Mayo de 2016 al 20 de Mayo del 2017)
  2. Cupón garantizado del 7.60 %
  3. Subyacente: Acciones de Repsol

Si a vencimiento el precio de Repsol se encuentra por encima de los 8.44 € el producto devuelve el 100% de la inversión, es decir, ganaríamos un 7.60 %. Si por el contrario el precio de Repsol se encuentra por debajo de los 8.44 € el producto devuelve las acciones compradas a 8.44 €, es decir, que si Repsol cae un 7.60 % de 8.44 € tendríamos pérdidas (que no se harían latentes si no vendemos las acciones).

El patrón de pagos de este producto es similar al de la venta de una Put como podemos ver en la imagen:

Venta Put

Ahora os planteo unas cuestiones:

  1. ¿Es viable replicar este producto con opciones sabiendo que las opciones sobre acciones de MEFF son las americanas? Nos podrían liquidar la posición antes de vencimiento...
  2. ¿Qué vencimiento eligiriais? Ya que el vencimiento de Mayo 2017 todavía no está disponible, tendríamos que elegir el vencimiento de Marzo 2017, en el cual la put con un strike de 8.5 € tiene una prima de 0.61 € (7.17 % sobre el strike), o el vencimiento de Junio 2017, que para el strike de 8.5 € la put tiene una prima de 0.73 € (8.5 % sobre el strike). 
  3. ¿Conocéis alguna forma para replicar el vencimiento de Mayo?
  4. ¿Qué es mejor contratar el producto, replicarlo en la medida de lo posible con opciones o simplemente buscar otras alternativas para obtener rentabilidad?

Nota: Comparamos el ratio prima/strike con la rentabilidad del producto, ya que el punto muerto del producto sería los 8.44 - 7.60%*8.44. La rentabilidad calculada dividiendo la prima cobrada entre las garantías no las podemos saber porque cada broker exige unas garantías dependiendo de la cuenta de cada uno.

#2

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Lo siento. A "los produtos" les tengo alergia.

Pregunta por los inconvenientes....igual no tienen.

Pero bueno, preferentes, obligaciones , opciones, tan populares en otros países, aquí es como ir a ciegas.Sasbes cuando tienes delta 0,50...pero a partir de ahí, ñaca...y eso cuando "tu broker español te deja vender opciones, que si no se han espabilado, ni BBVA, ni San ,ni La Caixa lo permitían.Bueno, las comisiones, eso sí...abundantes y a lo mejor hasta por triplicado

Escucha a Iturralde...y verás como opera: ¿que "la" Botin dice que compra?...pos como las célebres compras de Alierta; ponlo en San Googlñe, y verás que subidas tan espectaculares...claro que nadie dice si a continuación vende otro strike, compra puts, o que gaitas hace...y eso, junto las OPAS fantasmas, es señal justa de "cazamariposos".

http://www.ivoox.com/podcast-especulacion-bolsa-alberto-iturralde_sq_f1234285_1.html
A la salud de la Bolsa española, tan boyante ella...que llegó a estar por encima del Dow en 2008...y ya vemos...

...y por propaganda no será...

Suerte, en todo caso.

#3

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Hola eschelagra,

Gracias por tu opinión, es que últimamente estoy viendo que los bancos sacan varios productos de este tipo y me ha parecido interesante saber qué opinión había en el foro sobre ellos, si es mejor replicarlos, contratarlos o directamente no tocarlos.

Un saludo!

#4

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Bueno, si quisiera arriesgar algo en "ese produto", vendería puts a un precio como los que propones...pero por pura lógica: Al principio no lo pueden dejar caer, si quieren enganchar gente.

Cuando tengas ya un pico en el bolsillo, compras unas puts para cubrirlas (si quieres estar tranquilo, compras con las mismas perras un put superior (que incluso puede ser del vencimiento anterior , e irla rolando...cuando se vuelven peligrosas es cerca de vencimiento...y más si "ellos " lo tienen planeado.
Pero bueno, el planteamiento, a falta de strikes concretos, es bueno; lo peligrosos es vender a corto plazo; eso sí, si no ha cambiado Renta4 solo permite vender a 1 año máximo.

P.D- No creo que el vencimiento Mayo-17 lo tengas...hasta que le toque; los vencimientos lejanos, trimestrales...mejor aún semestrales o anuales

#5

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

La verdad es que no había contemplado la alternativa que comentas, es una estrategia interesante, al menos así limitaría las pérdidas.

No se si lo tendrán planeado pues un producto que lo ofrece el banco, supongo que venderán ellos las opciones OTC y trasladarán el riesgo al cliente cobrando su comisión de por medio. Estaría interesante observar qué pasa con Repsol a vencimiento de este producto.

Un saludo!

#6

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

He visto nuevos productos estructurados similares.

Uno con subyacente Santander, vencimiento 31 de Mayo de 2017 (fecha de inicio el 17 de Mayo de este año), strike 3.30 y rentabilidad un 6%. Si cogemos las opciones europeas de marzo de 2017 sobre el Santander obtendríamos una rentabilidad del 7.57 %, es decir, menor tiempo en mercado y más rentabilidad, sería una buena forma de replicar este producto.

También han sacado un producto similar de Telefónica con strike a 8.22 y una rentabilidad del 6%, este tiene un venci a 14 meses, así que el vencimiento más cercano disponible en Meff es el de junio y el strike más cercano el de 8.16, con lo que la rentabilidad sería de un 11.64 %, eso sí, con opciones americanas.

Por otra parte, ING ha lanzado un fondo vinculado al Euro Stoxx que cubre un 30% de caída y limita los beneficios a la cuarta parte de lo que haga el Euro Stoxx desde la fecha de inicio hasta vencimiento (tiene una duración de 2 años, del 15 del 6 de 2016 al 16 del 6 de 2018). Éste inverte en renta fija, compra opciones call y vende opciones put. Éste fondo ya es más difícil de replicar, pero el patrón de pagos sería algo similar a la imagen que adjunto, la línea azul muestra el patrón de pagos de una compra del Eurostoxx y la línea roja la del producto de ING suponiendo que el punto de partida son los 3000 puntos (que todavía no lo sabemos). Esta estrategia se podría replicar, o hacer una aproximación a éste, vendiendo una put y comprando una call con vencimiento junio 2018, por ejemplo, compra de call 3400 con prima 110,4 y venta de put 2700 con prima 111,8, adjunto el gráfico también de la estrategia (no remarco los niveles de breakeven porque es algo aproximado).

Un saludo!

 

Estructurado vs Eurostoxx

Estructurado vs Eurostoxx

Eurostoxx call put

Eurostoxx call put

#7

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Hola David.

En efecto, este fondo naranja se hace con una put vendida fuera de dinero y una call comprada fuera de dinero, lo que se llama un "long Combo". Yo diría que si bajas el strike de la call a poco más de 3.000 lo tienes. Pero claro, al final sales pagando una prima neta. 

Cada vez tiendo más a pensar que primero montan la operación y luego lo venden. Y si por casualidad lo montan y no pueden venderlo se lo endosan a un fondotimo de la casa.

Saludos.

#8

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Hola Solrac!

Exacto, si bajo el strike me puedo acercar más a los 3.000 puntos, pero me tocaría pagar una pequeña prima por ello, entiendo que el fondo de ING hace esto, pero además utiliza renta fija y con la rentabilidad que le da ésta consigue salvar la prima.

La verdad que no sé por qué le han puesto la palabra "fondo" delante, porque es un producto estructurado como la copa de un pino, supongo que será para venderlo como comentas.

Veremos cómo acaba todo esto de los productos estructurados... esperemos que no se repita lo de las preferentes.

Un saludo!

#9

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Pues yo lo que me pregunto a la vista de estos nuevos "estructurados", es cómo los bancos también pueden aprovechar para sacar "tajada" aprovechándose de la diferencia en el valor de las primas entre el momento de la venta al público y el momento de la contratación efectiva.

Me explico: si entre el día que le "vendo" el producto al cliente de mi banco, pongamos que hoy mismo, y el día teórico de la contratación/ venta de la put (en el primer ej que has puesto, 20 de Mayo), le damos un meneíto hacia abajo a la cotización del subyacente con un repunte de la volatilidad, la prima de las puts me va a aumentar unos cuantos puntos, y la diferencia obviamente me la voy a embolsar. Días después devolvemos las cosas a su sitio, y todo sigue su curso como si nada..

Igual me estoy volviendo un poco paranoico, pero dada la enorme manipulación de los mercados y la posibilidad que tienen los bancos de manipular cotizaciones a corto plazo hacia arriba y hacia abajo, y luego dejar las cosas de nuevo en su sitio, aquí pueden sacar manteca de la buena.

#10

Re: ¿Replicaríais este producto con opciones?

Hola Borgeby,

Yo creo que lo hacen de forma distinta, supongo que la negociación es OTC en la mayoría de productos estructurados, ellos cierran la operación el día de la fecha inicial del producto y saben que van a tener una rentabilidad X si la operación les sale bien, entonces le pasan el producto al cliente ofreciéndole una rentabilidad X - Y (siendo Y las comisiones o cualquier otro coste), y si la operación les sale mal el cliente asume todo el riesgo de la operación.

De esta forma no hace falta ni mover el mercado ni asumir el riesgo de que te vaya en contra en el lapso temporal que hay entre que el banco hace la compra y se lo encasqueta al cliente.

Pero bueno, sea como sea la forma en la que lo hagan la banca siempre gana...

Un saludo!

Guía Básica
Brokers destacados