Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

10 respuestas
El mercado sube lento pero baja a toda hostia.
El mercado sube lento pero baja a toda hostia.
#1

El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

¿Qué es más rentable, invertir al alza o a la baja?
En este caso la matemática nos juega una mala pasada. El orden de los factores SÍ altera el producto. No es lo mismo comprar a 50 y vender a 100 (100%) que vender a 100 y comprar a 50 (50%). Por esa razón la mayoría de los inversores invierten al alza, simplemente por rentabilidad. Y digo la mayoría porque aún habiendo cada vez más gente invirtiendo en cortos aún sigue siendo la mayoría la que abre posiciones largas.
Partiendo de esa base se entiende que la gran mayoría de las coberturas se realizan vendiendo futuros, con venta de opciones opciones call y compra de opciones put. ¿Pero quién es la contrapartida de esos derivados? Los Market Makers. Unos señores que se han dado cuenta que es muy rentable ponerse a ese lado del mercado y así obtener como beneficio la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (spread). Pero si tu cobertura consiste en que ganes dinero con la caída del mercado para contrarrestar las pérdidas ocasionadas con tu activo comprado ¿no pierden dinero estos señores si el mercado cae ya que ellos están comprados? La respuesta es NO. ¿Cómo? Muy sencillo. Ellos realizan la misma operación que tú. Si compraron un derivado financiero (el que tú vendiste) para darte ese servicio de cobertura, ellos ahora venden el activo subyacente y así tampoco pierden dinero con la caída del mercado. ¿Siempre ganan? Digamos que la mayoría de las veces. Pero sí, es muy rentable. Por eso lo hacen.
Si te detienes a pensarlo fríamente verás la verdadera razón de porqué el mercado se desploma cada vez que cae:
- La primera razón es porque la gente se asusta y vende. Si te asustaste seguramente vendiste rápido, eso significa que lo hiciste "a mercado". Si esta acción se repite constantemente por todos y cada uno de los inversores eso deriva en un desplazamiento del precio a la baja según las ordenes del otro lado del libro.
- La segunda razón es porque tenías configurado un "stop loss" (un límite de pérdidas preestablecido) y te saltó. Sí amigo, perdiste pasta.
- La tercera razón es porque en la cobertura de los Market Makers que antes comentamos también venden. Sí, ya dijimos que ellos compraron derivados y para cubrir esa posición tuvieron que vender contado.
- La cuarta es porque hay especuladores que "creen" que pueden ganar dinero en esa caída y abren posiciones cortas.

Conclusión: Si todo el mundo vende ¡el mercado cae a plomo!
De ahí la famosa frase de "Los toros suben por las escaleras mientras los osos se tiran por la ventana"

Reflexión: Si todo el mundo está vendiendo ¿quién cojones está comprando?

#2

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Hola! Hay un par de cosas en tus razonamientos que creo que no son del todo ciertas (o yo no lo veo asi). Los market makers existen, pero ni de lejos tiene un volumen mayoritario, solo dan precios de referencia para posiciones donde nadie pone ordenes y si tu quieres c/v posiciones en derivados la contrapartida son en su inmensa mayoría otros inversores.
Ademas, dices que "la gente se asusta y vende", y ten en cuenta que para que exista una venta de una acción o derivado debe haber una compra (el inversor que te da la contrapartida) así que el numero de compradores y vendedores siempre es el mismo. Así que lo de que cuando el mercado cae es porque todo el mundo vende y cuando sube porque todo el mundo compra es un mito sin sentido, ya que lo que varía es el precio al que están dispuestos a c/v o como mucho la demanda/oferta, pero no hay diferencia entre cantidad de compras y ventas realizadas ya que debe ser igual si o si.
Por tanto mi respuesta a tu reflexion es reformular la frase, ya que en la realidad es: Si medio mundo esta vendiendo, la otra mitad esta comprando.

Saludos!

#3

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Quiero matizar que en ningún momento he dicho ni que la totalidad de la contrapatida en operaciones con derivados corresponda a los Market Makers, ni mucho menos la mayoría. Simplemente los utilizaba para dar explicación (que mucha gente desconocerá) de su comportamiento en el mercado.
Y sobre la segunda cuestión he de decirte que cuando se habla de mercado vendido se sobreentiende, o yo he cometido el error de que todo el mundo lo comprende así, que la mayoría de los inversores está dispuesto a vender por debajo de lo que compró. Y recalco, aquí sí, la mayoría, porque existen otros muchos que simplemente cerraran posiciones largas y obtendrán beneficios. Pero la causa real de que el mercado caiga es la primera.
Por supuesto que para que alguien venda tiene que comprar un segundo. Pero vamos, que pensé que esto era obvio. Igual de obvio que si no hubiera altos, no habría bajos y si no hubiera gordos, no habría flacos.
Reestructurareré de nuevo la pregunta para evitar fututas confusiones: Si la gente está dispuesta a veder a cualquier precio porque se prevé un caida del mercado ¿Quien compra?

#4

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Por la nueva forma de formular la pregunta veo que tienes un sesgo bajista absoluto y ves que esto se va a mínimos (que puede ser). A tu pregunta, la respuesta es de perogrullo, los alcistas compraran. Siempre que se ejecuta una c/v se ponen de acuerdo un alcista (el que compra con expectativas de revalorización) y un "bajista" (el que vende por las razones que sean, que la mayoría de veces será que no le ve recorrido).

Así que hasta en las mayores burbujas y pánicos hay gente dispuesta a darte contrapartida, y ahí esta la gracia de esto, encontrar personas que vean el mercado diferente a ti para así ejecutar una buena c/v.

Saludos.

#5

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

¿Dime donde ves la "perogrullez" en activos como UNG? ¿Cómo es posible que existan inversores que aún sigan comprando (alcistas) creyendo que va a recuperar el mercado?
A eso me refiero exactamente.

#6

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Tienes una visión del mercado, y otras personas otro, no debes gastar tiempo en intentar comprenderlos sino alegrarte de que piensen lo contrario ya que así te darán contrapartida! Hasta en el punto más alto del Ibex la gente seguía comprando porque veían el 20.000 y en mínimos seguían vendiendo a vistas del 3000... y ambos, se equivocaron.

Saludos.

#7

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

cada uno tiene su visión del mercado, yo creo que subirá por encima de 10 mil y luego bajará a los 8 y pico creo que es donde está cómodo el ibex...ahora solo suben financieras, le seguirán el resto hasta que bajen las financieras y todo el mundo venda y vuelta a empezar, la clave es saber cual será la siguiente crisis para vender o para comprar :D

#8

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Y en respuesta a ¿quien compra? yo si veo que mapfre baja a 1 euro compro 3000 euros de mapfre, porque creo que mapfre debería valer mínimo 2'30, diga lo que diga la cotización...compre a 1'74 por ejemplo...imagínate si vale 1 euro...compro más y sigo comprando (a no ser que quiebre o que haya alguna noticia malísima que justifique su caída) a mi me da igual que todo el mundo venda yo compro empresas no tulipanes o cosas inservibles, de ahi que siempre alguien compre y alguien venda pues habrá quien piense que esta sobrecomprada la acción y quien piense que está sobrevendida

#9

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

¿tu no comprarías inditex a 10 euros a día de hoy? aunque todo el mundo venda...no pienses que la gente vende por las empresas, venden por sentimientos, por noticias mundiales, por la economía mundial, pero todo eso cambia de un día para otro, ¿sabes lo que no cambia de un día para otro? La cuenta de resultados y el balance que está en la CNMV de cada empresa que cotiza

#10

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Eres el filosofo de la bolsa Richard

#11

Re: El mercado sube lento pero baja a toda hostia.

Esto que cuentas sucede en derivados over the counter (OTC) como son los CF.Ds, pero no en el mercado de futuros, ahí el concepto de market maker es diferente, el market maker en futuros es el que aporta liquidez en momentos en que existe un desequilibrio entre oferta y demanda, es ahí cuando el market maker asume contratos para que la oferta o demanda excedente quede satisfecha, contratos que más adelante el MM tratará de cerrar no sin antes mover el precio a su favor para no perder o incluso ganar dinero, y a menudo lo consiguen porque actuan en manada, pues lo normal es que hayan tenido que entrar al mismo tiempo que el resto de MM, cuando han tenido que comprar cuando la mayoría vendía o vender cuando la mayoría compraba.

S2

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados