Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

27 respuestas
Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?
1 suscriptores
Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?
Página
1 / 2
#1

Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

¿Sera la inteligencia artificial el próximo filón?
Siempre he sido un apasionado amante de la inteligencia artificial, y aunque los progresos han sido muy notables, creo que la auténtica revolución está por llegar en la próxima década.
Google lleva tiempo dejándose la piel en la búsqueda de un motor de semántica revolucionario, y para ello hace años que contrató al prestigioso Raymond Kurzweil como director de ingeniería de Google.
Si alguien no conoce a Raymond Kurzwei, decir que es posiblemente una de las personas que más ha aportado en este ámbito. Muchos los tachan de tarado por sus predicciones acerca de la inminente Singularidad Tecnológica que predice llegara en unos años, y toda una serie de predicciones de lo más controvertidas.
Sinceramente no creo que vaya a suceder tan pronto ni como él lo cuenta, pero sí que creo que viviremos un punto de inflexión muy importante en la IA dentro de unos 10 años, sino antes.

Otra de los grandes que apuestan por la IA es IBM, la cual ya pronosticó hace unos años que para el 2020 si no mal no recuerdo, dispondrían de un supercomputador con la misma capacidad de proceso que un cerebro humano. Obviamente disponer de semejante capacidad de proceso no implica que la IA evolucione a ese nivel, ya que lo que lo que frena los avances desde mi punto de vista está en la programación de la lógica, es decir, el freno continuará a nivel de software hasta que no se comprenda en profundidad el funcionamiento del cerebro humano, el pensamiento, el conocimiento..
IBM además está investigando muchísimo en nuevas arquitecturas de procesador (TrueNorth, Synapse…) con el fin de revolucionar la informática tal y como la conocemos hoy día.
Estos nuevos procesadores buscan trabajar como un cerebro, y ya disponen de prototipos realmente prometedores. Lo último que escuche es que estaban probando algoritmos para buscar patrones en fotografías tomadas por satélite (para detectar zonas agrícolas y etc.).
Lo que IBM busca con estos nuevos procesadores es revolucionar la manera en la que se extrae el sentido a los datos.

Muchos fabricantes nipones también están apostando fortísimo por la IA (Panasonic, Sony, Fanuc).

Sinceramente pienso que IBM jugara un papel vital, junto con Google y otros gigantes tecnológicos. Desde mi punto de vista les espera un futuro brillante.

#2

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Hola,

Como Ingeniero Informático conozco bastante de cerca el mundo de la IA y estoy actualmente trabajando en ello.

El futuro es más que prometedor. En serio. Los avances que se están realizando son brutales. Pero hay que matizar muchos aspectos, sobretodo para la mayoría de la gente.

Los conceptos que tenemos hoy en día sobre la inteligencia artificial son conocidos desde hace muchos años. De hecho, nada ha cambiado en exceso. Lo que ha mejorado son los procesos de cálculo y las diferentes metodologías de trabajo.

La mayoría de conceptos a los cuales haces referencia están más ligados con el Deep Learning (Aprendizaje profundo) que con la IA en sí.

El Deep Learning, para que nos entendamos, consiste en simular el funcionamiento interno de una neurona a través de funciones algebraicas lineales. Esto se llama red neuronal y funciona como un sistema de prueba-error (realmente no es así, pero explicarlo bien me llevaría horas). En el proceso de aprendizaje, la red neuronal pondera los pesos de las variables de entrada y consigue ponderar el "conocimiento" en una función n-dimensional, que, siendote sincero, en el fondo NADIE entiende. Quizás algún matemático, pero poco más.

Hasta la fecha, lo más bestia que se ha conseguido es resolver MNIST mejor que un humano (Y esto es solo el principio). No voy a liarme a explicar en que consiste, en Google hay mucha info.

Google es la empresa que más conocimiento atesora en este campo. De hecho, lo hacemos entre todos. Has escrito alguna vez un CAPTCHA con números de calles de Google Maps? Felicidades, has participado indirectamente en el Deep Learning de Google.

Ahora mismo, invertir en una empresa simplemente por este aspecto lo veo muy arriesgado. La IA y el Deep Learning están muy muy verdes y de momento solo se tratan en papers universitarios: Hay muchísimo camino hasta llegar al gran público. Pero cuando esto suceda, habrá una infinidad de puestos laborales que desaparecerán del día a la noche, simplemente porque tendremos redes neuronales capaces de aprender del conocimiento humano.

Yo llevo tiempo trabajando en esto. Tengo muy claro que si hago algo es salir a buscar financiación y montar una Startup, pero aún nos faltan años de conocimiento y desarrollo de producto para poder llegar a esta fase. De momento no hay casi empresas dedicadas a esto porque Google las compra todas, lo cual es lógico, y más viendo las limitaciones del propio TensorFlow de Google. No son listos los jodios. :D

Un saludo!

#3

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Cuando oigo cosas como "¿El próximo filón?" lo que escucho es "La próxima burbuja"...

Como en las biotecnológicas, la impresión 3d, etc... :)

Hay gente que es maestra en "surfear burbujas", montándose pronto y saltando a tiempo..., pero yo intento mantenerme lejos..

#4

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Excelente aporte Narcis_reyerta, efectivamente aún le queda muchísimo camino por delante.
Muchos aplicativos aun suenan a ciencia ficción, pero muchos otros estan al caer.
Los vehículos autónomos creo que van a llegar antes de lo que muchos esperan. El vehiculo autónomo de Google no es ninguna novedad a estas alturas, o el Mercedes S500 Intelligent Drive.

Yo también soy Ing. Informatico aunque me dedico al área industrial.
A diario me sorprendo con los aplicativos que estan saliendo, soluciones super avanzadas en reconocimiento del entorno (reconocimiento de imágenes…) aplicado a procesos productivos, y que hace solamente unos años parecían ciencia ficción.

A mí también me preocupa la repercusión que pueda tener en cuanto al reemplazamiento de puestos de trabajo, pero eso ya es otro tema…

Un abrazo

#5

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Estoy hablando de beneficios a muy largo plazo.
Evidentemente acertar a tan largo plazo es prácticamente imposible.
Solamente son ideas.

#6

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Un pequeño apunte a lo que dices:

soluciones super avanzadas en reconocimiento del entorno (reconocimiento de imágenes…) aplicado a procesos productivos, y que hace solamente unos años parecían ciencia ficción

Esto no tiene nada que ver con la IA o el Deep Learning, básicamente porque el enfoque es radicalmente diferente. Si algún dia el Deep Learning llega a buen puerto, todo lo que has visto morirá en un abrir y cerrar de ojos. Y justamente en el reconocimiento del entorno es donde se están dando los pasos más importantes.

Porque digo esto? Imagínate el siguiente ejercicio de programación: Hazme un algoritmo que, dado un animal, decida si puede volar o no.

Una primera aproximación sería: Si es un pájaro => VUELA, sino, NO VUELA.

Pero lo podemos perfeccionar: Si es un pájaro pero no es pingüino, entonces VUELA, sino, NO VUELA.

Incluso más: Si es un pájaro adulto pero no es pingüino ni gallina, entonces VUELA, sino NO VUELA. (Porque las crías no vuelan)

Y más: Si es un pájaro adulto SANO pero no es pingüino ni gallina, entonces VUELA, sino NO VUELA. (Porque si está herido no vuela)

Y así hasta donde queramos. El problema es que, o lo programamos expresamente, o no hay manera de que el algoritmo sepa responder a todas las opciones.

El Deep Learning es radicalmente diferente, ya que usa una red neuronal para definir una función n-dimensional que se adapta a los parámetros de entrada y se modifica a través del conocimiento humano.

Trabajas en el área industrial? Me resulta muy fascinante. Desgraciadamente no conozco a nadie que siendo informático, trabaje en la industria. Te lo comento porque el reconocimiento de imágenes via Deep Learning va a ser una revolución en tu sector, ya que hay mil procesos que se puedan mejorar increiblemente.

Solo te digo que sé de una empresa del IBEX35 que está trabajando con estos algoritmos para encontrar óxido en líneas de alta tensión... Este trabajo se realiza a día de hoy por operarios...

Un saludo!

#7

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Entiendo perfectamente lo que me quieres decir.
Te pongo un ejemplo sencillo. Imagínate un centro de mecanizado que fábrica tornillos (no es el caso) y estos según terminan caen por una tolba y acaban en una posición aleatoria (van girando y deslizándose aleatoriamente).
Allí una cámara saca el bound (contorno o silueta) y después un brazo se orienta para agarrarlo (infinitas posiciones) y trasladarlo a donde sea.
Cuando digo que interviene la IA es que hoy dia no es necesario dar de alta ese artículo para que la cámara lo reconozco y el brazo actue. Es más, si de cada 1000 tornillos se le caen 3, aprende que con ese objeto tiene que ejercer más fuerza, se calibra sin intervención. Lo mismo si empuja por error la pieza y mil casuísticas distintas.
Hace años había que hacer mil parametrización para cada caso.
Lo mismo a la inversa, si no hay fallos (caídas, empujones...) ajusta aperturas y fuerzas de apriete para minimizar tiempos.
No se mi explico. Cada vez la intervención humana es menor a la hora de programar y parametrizar... Cualquier día me echan :D

#8

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Hola de nuevo Narcis_reyerta, como ya habia comentado, no soy ningun experto en IA y englobo en el mismo saco la IA, machine learning, deep learning...
Siguiendo tus comentarios sobre el deep learning, he buscado un poco en Google y me he puesto un poco al dia. Estos son algunos de los detalles que mas interesantes me han parecido:

-Google compró DeepMind por 400 millones.

-Twitter compró MadBits, empresa de análisis y catalogación de imágenes.

-Apple compró Perceptio (similar a MadBits).

-La farmacéutica Merck utiliza Deep Learning para encontrar moléculas que permitan crear nuevos medicamentos.

-IBM probó su sistema cognitivo Watson (proyecto DeepQA) en 2011 en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy, derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter, el mayor ganador de dinero en toda la historia del programa, y Ken Jennings, el poseedor del récord por la racha más larga de campeonatos. Para mí lo más alucinante es que Watson participó respondiendo a preguntas formuladas en lenguaje natural.

Esto avanza a pasos agigantados.

S2

#9

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

no se trata de ninguna burbuja, otra cosa es que los inversores la conventarmos en una.
piensa en Internet. todo el mundo tenía que irse a la red porque se iba a hacer todo a través de ella. eso era en el 2000, y resultó que no. las tecnológicas pincharon y se puede decir que hubo una burbuja. sin embargo, sólo unos años después, todo lo que se decía antes del 2000 se ha ehcho realidad. hasta las abuelas que hacen ganchillo venden por internet, y aunque las tech esten infladas y tengan que caer un 50%, tanto da, las hubieras comprado entonces a algunas de ellas y estarías forrado

#10

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Si, es que se sabe realmente tan poco, está tan verde todo y el poder es tan grande que encuentro totalmente normal que las empresas grandes se dediquen a comprar TODA startup que da un mínimo de conocimiento sobre este tema.

Se llegan a comprar empresas que no han facturado un euro. Yo si fuese Google haría lo mismo. Fijate que Google liberó el TensorFlow poniendo unas limitaciones en la ejecución del algoritmo. Así se aseguran que si llega algún iluminado (espero ser yo :P) con alguna idea brutal, Google seguirá teniendo el dinero y la fuerza de computación necesaria para hacer los cálculos, cosa que nosotros, los mortales, no tenemos :P

#11

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Me flipa eso que dices de que está muy verde aun.
Es cierto que todos los que os dedicáis a ello coincidís en que solamente estamos arañando la superficie.

No obstante yo veo un montón de utilidades que ya son una realidad, y otras muchas que están al caer.
Esto deja ver que el potencial es impresionante. Me gustaría saber qué opinas sobre la Singularidad Tecnológica. ¿Crees que algún día la IA Fuerte será una realidad?

Yo en este sentido creo que algún día llegara, aunque dudo mucho que sea tan pronto como muchos vaticinan (entre 2040 y 2050). Veo un poco utópico que yo lo llegue a vivir lo en esta vida, igual que la fusión nuclear, la computación cuántica…

Lo que si tengo claro es que la IA Débil (Estrecha, Hibrida o lo que sea) va a jugar un papel fundamental de aquí a 10 años como mucho, y los blue chips tecnológicos van a prosperar y volverse mas imprescindibles si cabe.

P.D.: En vez de crear una Startup, podrias dedicar tus esfuerzos a aplicar Deep Learning a los mercados… igual te forras :D

#12

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

uff. la singularidad tecnológica... posiblemente el día más trascendental para - que no "de" - la humanidad.
las posibilidades son infinitas. quien pudiera vivir ese día!

#13

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Jejeje pues sinceramente a mi personalmente no me gustaría estar ahí para vivirlo.... Stephen Hawking y otros 1000 expertos ya redactaron una carta para advertir de los peligros para la humanidad, y de la necesidad de regular la IA.
Dejando de lado el lado agorero, lo que si tengo ganas de ver son los vehículos autónomos.
En contrapartida, los planes de google para taxis y camiones de reparto autónomos que planea desarrollar, seguro que pronto se topa con el rechazo del colectivo de taxistas y transportistas.

#14

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Este nuevo robot, de Boston Dynamics (Alphabet-Google) es impresionante, esta claro que han mejorado mucho el nivel de procesamiento de la información y la fortaleza física comparado con Asimov (hasta ahora el robot más avanzado):

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7373733/02/16/El-nuevo-robot-de-Boston-Dynamics-parece-sacado-de-un-pelicula-de-ciencia-ficcion.html

Hace años, en el foro ya cree un hilo hablando del brillante futuro de la robotica y de muchas compañías cotizadas de este sector:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1068209-esclavitud-robotica-evolucion-sistemas-laborales?page=8

Os dejo un muy interesante post, sobre la IA, de uno de los mejores blogueros científicos de USA:

http://waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-1.html

Un s2 compys

El Conocimiento es Poder...

#15

Re: Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?

Amigo Tywin, desconocía este proyecto y he de reconocer que el resultado es sencillamente brillante.
Probablemente a la mayoría le parecerá un robot de movimiento torpe y respuesta lenta, pero conseguir un robot bípedo que mantenga el equilibrio a este nivelazo, es algo increíble. La mejoría respecto a Asimov me parece muy notable.
He visto el vídeo unas cuantas veces y no salgo de mi asombro.

En cuanto al blogger comparto la mayor parte de su visión, no hay duda que la la tecnología avanza en progresión exponencial y que si nos llevasen tan sólo una o dos décadas al futuro, probablemente flipariamos en colores.

Estoy totalmente de acuerdo con la analogía que hace entre robot y AI como “cuerpo y mente”, hardware y software.
En este sentido creo entender que el dice que las limitaciones vendrán de la parte hardware más que de la software.
Históricamente ha sido un pulso entre ambos mundos, y generalmente el soft haya arrastrado del hard (se ha discutido mucho sobre esto) pero personalmente pienso que a estas alturas y antes de “culminar” la AI, el freno lo pondrá la parte software.
Me cuesta creer que el mejor equipo de ingenieros del mundo sea capaz de descifrar el funcionamiento cognitivo del cerebro humano, y después plasmarlo en un súper programa (software).
Kurweill, entre sus controvertidos vaticinios, ya dijo que falta poco para digitalizar el cerebro humano a través de ingeniería inversa. Insisto que soy bastante escéptico a medio plazo.
Sin embargo el blogger me parece que se contradice al comentar de un supercomputador chino que iguala la capacidad de proceso del cerebro humano, y la verdad que yo pensaba que aun le quedaban unos pocos años a IBM para esto. En teoria estas maquinas debieran poder correr el superprograma que comentaba antes, aun por desarrollar.
Muy interesantes los gráficos del blogg, y la comparacion que el hace entre este supercomputador equivalente al cerebro. 24 MW versus 20w de consumo de nuestro cerebro. No obstante no tengo dudas que en una década se habrán miniaturizado y poco después el usuario de a pie dispondrá de esta capacidad de cálculo en sus manos, tal y como ha sucedido históricamente.
Evidentemente este tío es un crack, y yo no llego a comprender la totalidad del blogg.
Bueno que me enrollo… gracias por compartir tu sabiduría Tywin, un abrazo.

Viendo lo que te gusta la robótica, te dejó un enlace de un robot aspirador que esta a punto de salir al mercado (si no lo ha hecho ya). Es el Dyson 360 Eye Robot, un salto muy importante al incorporar cámaras y un complejo sistema que le permite reconocer el medio y orientarse. A años luz de los erráticos y movimientos aleatorios de los roomba, samsung y similares:

https://youtu.be/OadhuICDAjk

No tardarán en salir auténticas virguerias.

Brokers destacados