Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

128 respuestas
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
1 suscriptores
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
Página
6 / 9
#76

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Mi comentario será breve:

No inviertas.

(O bien lee a André kostolany, él mejor que nadie para explicarte las cosas)

un saludo

#77

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Hola Rosco.

Un método ganador es un método ganador. Si deja de serlo no es un método ganador, porque la bolsa desde que es bolsa ha hecho básicamente lo mismo. Un método ganador te tiene que dar beneficios constantes y ser capaz de adaptarse a escenarios alcistas, bajistas y laterales del mercado. Para mi un método ganador es aquel que, como mínimo, bate sensiblemente a la inflación año tras año.

Formación, formación y formación. Experiencia, experiencia y más experiencia. Esto es lo único que hace ganar dinero a los inversores particulares. Hay que olvidar todo el follón que envuelve al mundo de la bolsa y la economía, no sirve de nada seguir el día a día. Si tienes un método ganador (o más de uno), todo lo demás sobra. Un buen método te hace ganar dinero cuando se gana y te lo conserva (perdiendo poco) cuando el mercado lo pierde a borbotones.

Mucha gente invierte desde hace años sin ningún tipo de método, atendiendo a informaciones de aquí y de allí y a conclusiones propias sin ningún fundamento, y sus resultados son obviamente lamentables. Estos te darán la razón y seguramente también le darán la culpa al trading de alta frecuencia. Pero lo alucinante es que a pesar de eso incluso siguen invirtiendo, tú al menos te has dado cuenta de que algo falla, aunque te equivoques mirando fuera de ti mismo.

La cuenta de resultados de todos los que invierten así sería diametralmente opuesta si se hubieran gastado la mitad (o menos) de lo que han perdido en aprender. Pero lo único que hacen es seguir invirtiendo sin ton ni son, alentados porque de vez en cuando suena la campana. Y cuando vienen mal dadas de verdad, se agarran a la excusa de los malvados mercados y de los peces grandes que se comen a los pequeños, cuando la culpa reside exclusivamente en su incompetencia (con perdón).

Lo dicho, si quieres ganar en bolsa deja de mirar vídeos hilarantes y absurdos como el que has puesto y ponte a formarte de un modo serio. Si no, obviamente tendrás razón, y nunca ganarás nada en bolsa. De hecho, la pregunta que deberías hacer(te) no es por qué no se puede ganar en bolsa, sino por qué no gano en bolsa. No quieras meter a los demás en tu mismo saco, te aseguro que muchos más de los que piensas no lo están.

Saludos cordiales.

#78

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Rosco, no te ofendas, pero tienes una empanada mental importante. 

Sin acritud, que veo que eres nuevo. Dale un par de vueltas al tema, no tiene sentido.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#79

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Me encanta tu mensaje pues me reafirma en las ideas que he venido manejando en este foro.
Al leer lo de "formación" 3 veces consecutivas pensé "seguro que se dedica a la docencia del trading y mis escritos le ha herido alguna susceptibilidad"...Si, porque yo he asistido a muchos cursos/seminarios/webinarios de todo tipo y esa máxima la repiten hasta la saciedad.
Al meterme en tu página, en efecto,se han confirmado mis sospechas.
Yo tengo la conciencia tranquila de que no te arrebataré alumnos-con lo que pueda escribir en ste foro- ni a tí ni a nadie que se dedique a vender cursos-dedicación de la que no tengo nada en contra-,por lo que no temáís por vuestro negocio.
La razón de esto es que, si así fuera y te quedaras sin ellos, siempre podrías dedicarte al trading real y jugarte el dinero uilizando los conocimientos que enseñas, por lo que no te quedarías sin ingresos.
Respecto de que dices que lo que tengo que hacer es formarme, cuando quieras contrastamos los títulos universitarios
y extraoficiales que puedas tener tú con los míos y veremos quien de los dos está más formado.
Y respecto a la experiencia seguro estoy de que tú no has probado con dinero real estrategias una tras otra, con trading manual/discrecional;
ni has testeado y reprogramado cientos de robots( sistemas automáticos) tanto en backtesting como en forwardtesting.Estos miles de euros y horas invertidas para llegar a la conclusión de que mucho de lo que se escribe en libros de trading y se dice en los cursos son afirmaciones sin fundamento empírico y te llevan a la pérdida-ya que unas veces funcionan y otras no( o sea, azar) o bien son imposibles de llevar a cabo en la operativa real.

Es sorprendente cómo defines método ganador. Es como decir: un perro verde es un perro verde(¿tautología?).Sobresaliente! Y luego agregas:
una frase como para remarcarla: "Si deja de serlo no es un método ganador, porque la bolsa desde que es bolsa ha hecho básicamente lo mismo".¿Lo mismo que qué?¿Que el método ganador? .

Respecto al sistema ganador lo primero que enseña la teoría es que no existe un único método que gane( se adapte) en(a) todos los tipos de mercados.Hay que aplicar una cesta de sistemas y combinarlos para minimizar los drawdowns.Y ahora tú me dices lo contrario.¿Acaso tú lo tienes? Si es así es que has encontrado el "Santo Grial". Pues si lo tienes, prográmalo o haz que lo programen y lo auditas en myfxbook,para que se vea cómo va evolucionando y ¡ha forrarte! no solo con lo que ganes con el EA, sino además que muchos pagarán por sus señales.
Luego das un criterio de mínimo: hombre,la inflación este año está al 0% y puede que entremos en deflación.Desde hace ya tiempo que estamos con muy baja inflación.Y hay depósitos/cuentas renumeradas al 1%.
O sea,me dices que ponga mi dinero en riesgo y sufra el trabajo de llevarlo a cabo, con el riesgo que conlleva tal que lo más probable es que salga mal y pierdas y todo para ganarle unos cuantos puntos porcentuales por encima del 0%?

Luego dices que la culpa que uno pierda no es sino de uno mismo.Y en eso tienes razón: uno mismo al creer que por ir a cuatro cursos de pacotilla-algunos incluso de un fin de semana, por los que se cobran entre 300 y 3000 euros-,están capacitados para vencer a los algoritmos contra los cuales compiten.Es decir, tú les enseñas con pizarra y PowerPoint cómo combatir, les das una bayoneta, y los envías al campo de batalla que se libra entre robots inteligentes a modo de "La guerra de los mundos".Y cuando pierden- que era lógico que ocurriera- les dices que son unos incompetentes.Formidable.
Y también hablas de ellos, los que se meten al mercado -sin ir previamente a "tus clases"( a las de otros, da lo mismo)- pero
no te oigo decir de tí.¿Tú apuestas o sólo das clases? ¡Pónte al frente del grupo de pollos exponiendo tu dinero y da ejemplo!
Cuando demuestres lo que afirmas decir que se puede hacer entonces no te faltarán seguidores.
En la siguiente frase me confirmas lo que digo:
"No quieras meter a los demás en tu mismo saco, te aseguro que muchos más de los que piensas no lo están."
No dices "no lo estamos". O sea, que tú no te excluyes. Pues a lo dicho, o no juegas tu pasta o si alguna vez jugaste la perdiste.
Así que aquel es el consejo que te doy a tí, dado que tú me aconsejas que no vea videos como este:


https://www.youtube.com/watch?v=xbU7jnxbb8w

que,seguro, dice más verdades que los ebooks que nos regalas en tu web.
Y todo esto, con todos mis respetos. Saludos cordiales.

#80

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Hola Jtorres. No , no me ofendo para nada y espero que tú tampoco lo hagas. El científico busca la verdad, sin importarle a quien tenga que molestar.
Seré nuevo en el foro pero no en los mercados. Y dices que tengo una empanda pero no dices en qué cosas concretas no estás de acuerdo o
no están claras o son errores. Es muy fácil "descalificar" algo pero sin argumentar en qué te basas.
Y luego escribes: "Dale un par de vueltas al tema, no tiene sentido".Pero,¿ qué tema? El trading en general o algún subtema o idea en particular?
¿Para qué le tengo que dar vueltas? Es normal que estos escritos no sean rigurosos.Son comentarios, no son tesinas o tesis doctorales o artículos de diovulgación.Se escriben rápido y a veces puede que no expreses bien. Sin embargo intento escribir frases lo más lógicas y coherentes posibles.
Y mira si tiene sentido, que lo que he venido manteniendo desde que inicié este tema en el foro se me confirma con el siguiente artículo publicado recientemente en la web Invertia:

http://www.invertia.com/noticias/predecir-movimientos-mercados-3096423.htm

en donde sólo te transcribo el encabezado:
"¿Se pueden predecir los movimientos de los mercados?

Los mercados financieros están controlados por grupos profesionales organizados que poseen grandes cantidades de dinero. Estos grupos actúan a nivel mundial de forma coordinada, manejan mucha información y los forman los creadores de mercado, las manos fuertes o “insiders” y grandes profesionales."

O sea, justo las hipótesis en las que me he basado para el tema del foro "¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?"
Un saludo.

#81

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

ay rosco, rosco.... que a veces si se puede ganar y no es un juego, solo que como dicen por mi otra tierra, es más fácil perderse creyendo conocer el camino... Y ayuda saber donde aterrizar.

#82

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Mirando al pasado se puede deducir que si se puede ganar en bolsa con estrategias Value tipo Warren Buffet, solo siguiendo al mencionado se podia rentabilizar una cartera similar a la suya en la ultima decada, (No quiere decir que sean las mejores acciones para posicionarse ahora) por otra parte te doy la razon en parte, hay grupos de gestoras que cuando recomiendan comprar ellos mismos estan vendiendo por detras y viceversa, de hecho si haces lo contrario que recomiendan puedes ganar dinero, el problema es que mezclan las recomendaciones buenas con las engañosas y marean la perdiz para despistar.
A dia de hoy es muy dificil ganar dinero en bolsa, no es imposible pero en una economia global deflacionaria es mas facil incluso ganar especulando a la baja.

#83

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Un saludo Rosco.

Afirmar que la bolsa es un juego, sinceramente no tiene sentido. La bolsa es una mezcla de muchas cosas, algunas que controlamos, y otras que si que controlamos. Te podría dar nombres de pequeños, algunos en rankia, que año tras año logran cerrar en verde, y que cuadno han cerrado en rojo lo han hecho mucho mejor que los índices de referencia. Te puedo hablar de las salvajadas de dinero que ganamos en el 2012, cuando el chollo de las preferntes y los arbitrajes de los bonos, algunos había que se dedicaron cada 3 meses a sacarse 30/40 mil euros arbitrando en una mañana. A riesgo cero, cubriendo con cfds simplemente y metiendose el dinero en el bolsillo.

Si hablamos solo de bolsa, es necesario tener claro dónde te metes, si vas apalancado saber dónde tienes el límite, y tener cierto método que te haga tener templaza, ser muy disciplinado y sobre todo tener tiempo (no me refiero a tener tiempo de tradear), me refiero a que a veces se tarda en salir de una posición negativa. 

Yo por ejemplo salí con trabajo y dedicación de la del 2008, no me preocupa esta nueva tendencia en la que estamos, y simplemente mi objetivo es bajar menos que el índice de referencia y cuando subamos subir más que él. 

Los mercados no los mueven los supermillonarios desde un sillón, el mercado lo mueven los ciclos económicos, es cierto que hay grandes fondos que pueden alterar puntualmente, pero al final se cumple una norma, si una empresa gana dinero, lo hace bien, y cada vez lo hace mejor, si tienes unos fundamentales buenos, poca deuda, y bien gestionada con un accionariado estable, esa empresa no hay Dios que la tire, ni nadie lo intenta, esa empresa subirá, y al revés bajará.

Está claro que las bolsas muchas veces sobrerreaciona, y que están hechas para barrer los stops y los intradias (yo nunca he hecho intradía), pero eso no significa que sea garantía de que vas a perder sistematicamente.

El año pasado hicimos bere y yo, una estrategia simple con opciones, las dos acabaron en verde pese a que el índice de referencia acabó en negativo, una de ellas con casi un 20% de plusvalía. Este año hay otra en marcha, y publicada en rankia, que espero cerrarla igualmente en verde, de hecho si el 19 de febrero el ibex cierra en 8560 puntos, el ibex habrá bajado en lo que va de año -8% aproximadamente, mi cartera 0% en lo que va de año. Para mi claramente eso es ganar.

Para mi asimilar la dinámica bursatil a un mero acto aleatórico, sinceramente es estar en un error. 

Un saludo y lo dicho, bienvenido a rankia.

 

Método, disciplina y tiempo

#84

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Perdona por desvirtuar vuestro debate, donde puedo ver la estrategia que estáis haciendo ahora con opciones? Gracias y un saludo.

#86

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Primeramente, con el permiso del Sr Jtorres, persona que he a respondido muy sensatamente, Yo aplico lo que dice su firma "Método, disciplina y tiempo".

Yo invierte en buenas empresas quedan buenos dividendos, siguiendo un método, incluso me he creado una plantilla que me dice automáticamente cuando tengo que invertir en una de las empresas que yo anteriormente he estudiado y que es buena para mi estrategia, que para algunos incluso, mi estrategia, es tema de mofa y de debates estériles, formar una cartera de valores que me puedan dar en el futuro un sustento por ella misma, es decir, vivir de rentas, es mas, espero que mi hijo pueda hacerlo de mejor manera que yo.

Te puedo asegurar que yo gano, tanto en revalorizaron de capital como en rentas por dividendos, al dia de hoy supero con creces al nuestro querido IBEX35. Emperece como muchos dejándote llevar por cantos de sirena, pero fui consciente de los riesgos y fui girando mi cartera hacia valores que aunque en el corto plazo no fuera ninguna maravilla, se que aplicando esa verdad de la firma de nuestro amigo se puede conseguir.

Ahora bien si tu entiendes como ganar dinero, hacerte millonario en un par de operaciones, ¡ay amigo!, ahi radica lo que tu llamas el juego, donde seguramente al asumir ese riesgo es donde lo pierdes todo.

Yo soy un pez muy pequeño y te digo que se puede ganar dinero en la bolsa.

#87

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Hola Rosco,

No sé por qué has llegado a la conclusión que me dedico a vender cursos de bolsa, pues ni me dedico ello ni tengo ninguna web que regale ebooks, ni he enseñado nunca nada a nadie sobre cómo operar. Supongo que te has debido confundir con algún comentario mío.

No dudo que tengas más títulos universitarios que yo ni de tu formación. Ahora bien, por tus afirmaciones sobre el mercado, intuyo que aún no has dado con el material adecuado.

Opero en real desde hace años y al principio pensaba parecido a cómo piensas tú. Como perdía dinero, pensaba que el mercado era mi enemigo. Pero con el tiempo me di cuenta de que el único enemigo del inversor es él mismo. El mercado nunca se equivoca, se equivocan los inversores que toman malas decisiones.

No sé qué teoría enseña que un método ganador no puede adaptarse a todos los tipos de mercado, que tampoco son tantos: alcista, bajista y lateral. En mi caso, así es. Mi método me permite operar en valores que se encuentran en estos tres escenarios, aunque los que yo prefiero son los claramente alcistas o claramente bajistas. Y no por ello he encontrado ningún santo grial, es algo que hacen muchos inversores, de hecho es la base para que cualquier método sea efectivo: que se adapte a los cambios de tendencia.

Mi criterio sobre que un método debe batir sensiblemente a la inflación puede parecer humilde pero a mi me basta. Durante los últimos años he oscilado entre un 25 y un -2 %, el año pasado lo finalice con un 9 %. A mi me basta. Podría aumentar el riesgo de mi cartera, los años buenos habría ganado más, pero de momento no me interesa.

Coincido contigo en que muchos de los cursos que se dan sobre bolsa son de pacotilla.

¡Un saludo y no te rindas!

#88

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Créeme que siempre es interesante debatir con alguien con calma y en buena disposición, sin descalificaciones ni faltas de respeto, aún en el caso de que cada cual mantenga sus posturas. El debate, para otros que verán aspectos que no han contemplado, siempre puede ser enriquecedor.

Me disculpo por si has tenido la sensación de que tomo algo que has puesto como excusa para argumentar en contra, no tengo esa intención ni de lejos.

Espero que vuelvas, por lo que te he puesto, el debate siempre es interesante para todos.

Saludos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#89

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

No he negado que en otros lugares puedas tener ventajas, ahora bien, trabajando para otro, lo que haces es hacerle ganar dinero al otro y no necesariamente "optimizar" tu beneficio, de hecho, te dicen lo que has de ganar (bien por acuerdo con la empresa o bien porque exista un convenio sectorial) y de ahí, trabajes más o menos, no podrás mover la cantidad, cosa que no sucede trabajando para ti mismo, actividad en la que puedes incrementar tu rendimiento y no limitar tus ingresos a una cantidad determinada.

En cuanto al stress... te puedo garantizar que no sufro eso operando en el mercado. Sea porque me gusta o sea porque "estoy inmunizado" después de cientos de operaciones. Si estás en tensión 24 h/365 d, es mejor que dejes el mercado y te dediques a la plantación de legumbres. Tu corazón no lo resistirá (ahí te doy la razón en el caso de que sufras de stress). Como te cuento, lo de la tensión no va conmigo, si no consigues dominar el nervio, lo tendrás crudo para otros aspectos si pretendes hacer trading. De hecho, es una de las cosas que te impedirá "alejarte" y ser objetivo en la apreciación de las operaciones, lo digo por experiencia propia en los inicios.

Si por "derechos" te refieres a seguridad social, tengo que decirte que, si eres español, tienes derecho a ella (más, si has cotizado en algún momento de tu vida). No así a paro, lógicamente. Creo que tampoco se puede ser autónomo siendo trader particular. Otra cosa sería que te dedicaras a aconsejar y manejar carteras de terceros y por esa actividad pasases las facturas correspondientes.

Otra cosa diferente también es la jubilación. Ahí tendrás que "proveer". De todas formas, hay una pregunta que he hecho en alguna ocasión ¿se jubila un trader? Esto es como esas personas que siguen en sus empresas una vez cumplida la edad de jubilación y más allá (hay ejemplos de CEO´s de bancos, que la han cumplido con creces y ahí siguen, no será por falta de dinero o por unas buenas condiciones económicas).

En cuanto a lo del dinero... es una cosa que va a ser necesaria, aunque solo sea para ir comiendo tres veces al día, un vicio que está francamente extendido en el mundo. Así que, como ser necesario, va a ser necesario para todo. Que uno sepa, el banco te da intereses por depositar allí dinero y dejarlo un tiempo (caso de las IPF), si compras deuda pública o privada vas a tener que comprar el bono, letra, obligación o cédula... O sea, que para que tu dinero genere dinero, siempre hace falta una cantidad inicial. Si no dispones de ninguna, lo lógico es que acabes muerto por inanición (y no es cuestión de hacer ironías, que hay gente que las está pasando muy malas).

Si te pones en la probabilidad de palmar la pasta, es mejor que lo dejes correr. Vete del mercado y constituye una IPF. Ni tendrás stress, ni tendrás ideas que te condicionen y te limiten.

Como te he puesto, al principio se empieza despacio, sobre todo por aquello de la falta de "control". Vas viendo en qué terreno se mueve y, a la vez, cómo se mueve el terreno que pisas. A partir de ahí, la idea de tener una o varias pérdidas de dinero va a ser normal (a todos nos pasa). Lo importante es que esa/s pérdida/s no te borren del mercado y, sobre todo, que tu resultado a final de año sea positivo.

Te he puesto por ahí atrás un enlace de unos resultados de 2007. Un año y otro van siendo similares (con la lógica variación hacia uno u otro lado por las circunstancias de mercado). ¿crees que hay/había mucha gente en 2007 que se levantara ese dinero currando 8 horas al día? Es más, si lees algo de lo que pongo por ahí, suelo irme un par de meses de vacaciones al año (aunque echo miraditas al mercado) ¿Cuántos pueden hacerlo?

Y nada, si después de los foreros que te han dicho que es posible -incluyéndome- sigues pensando que el trading es como pones, te insisto, es mejor que te dediques a cualquier otra cosa. Vas con ideas preconcebidas y eso no te permitirá avanzar. Si te instalas en el "no se puede", ya estás perdido de antemano.

Como bien entenderás, después de lo que te he puesto y del enlace a los resultados comentados, no comparto eso de que el trading es una adicción ruinosa. Eso de ser "yonkis" del mercado, suena bien como reclamo publicitario, la realidad, en la que estamos muchos, es muy diferente, el problema es que no conseguirás verla. No así.

Pero tranquilo, ni eres el primer "antitrading" que pasa por aquí, ni serás el último.

En cuanto a la última parte del post, sí, uno vive del trading, te lo he puesto, con alguna variación al alza o a la baja, según el año y cómo se dé el mercado, los importes anuales andan por la zona (generalmente sensiblemente más arriba, a Dios gracias). Esa es mi experiencia y mi situación. Ahora, no descarto que otros inviertan su dinero en bolsa en lugar de en una IPF que, en ocasiones, si tomamos en cuenta el IPC, les hace perder dinero (eso sí, así no te enteras y vas más contento).

Ciertamente, para mí es cómodo. Lo he puesto más atrás, desde edad temprana, me sentí atraído por esto de la economía y los mercados y ha acabado por ser una forma de ganar dinero para vivir. Si me gustasen las labores manuales, podría dedicarme a hacer cestas de mimbre, pero no es el caso. Así que, cada uno tendría que poder dedicarse a aquello que le gusta y que no le cansa.

Decían en mi casa, que no es vergonzoso trabajar de lo que sea, ganarse la vida honradamente, lo que debe darte vergüenza es robar (o, por extensión, cualquier actitud reprobable).

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#90

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Aquí, puedo ponerte mi experiencia propia.

He contado muchas veces que, cuando me inicié en los mercados -te he puesto que con 14 añitos-, no había internet (ni siquiera había PC compatibles, es decir, los programas -software- no servían de unos para otros, cada uno iba por su lado).

En esos tiempos, como también entenderás, no había cursos de bolsa, ni libros, ni gaitas. Te costaba un mundo encontrar algo escrito, aunque fuese prensa económica -que tampoco tenía la difusión de hoy día-.

Con todo eso, el aprendizaje era lento, los gráficos a los que tenías acceso te los hacías con papel y lápiz... ¡¡¡y se ganaba dinero!!!! Incluso dando las órdenes por teléfono porque en el banco -que era de lo que más había- te conocían, eso sí, luego pasabas a firmarla.

Así que, debes intuir que no te hace falta ir a curso alguno para aprender. Eso sí, te aconsejo no denostar los libros ni lo que puedas leer acerca del tema -si te interesa-. De hecho, no hace mucho, puse que leí uno de como iniciarse en bolsa que era más malo que la carne de pescuezo. Pero me lo leí. Y leo todo aquello que puedo, incluidos informes que editan entidades financieras y casas varias si tengo acceso a ellos.

Por eso, una vez más, estás gravemente equivocado.

Te lo ha puesto otro forero: dedícate a cualquier otra cosa. Veo lo que he visto que escribes, no puedo estar más de acuerdo en que esto no es lo tuyo. De hecho, ya has abandonado aunque no lo veas (o quizá sí lo veas, en cuyo caso, no entiendo el empecinamiento). Desde algunos foreros que dicen que ganan importes pequeños a otros que ganamos algo más, te estamos demostrando que hay personas que sí pueden. Es absurdo mantener lo contrario. No sé si llegas a verlo.

En cuanto a lo de "ponerse al frente del grupo de pollos", tienes un ejemplo propio. Me pongo a mí mismo de ejemplo (soy a quien tengo más cercano) y lo he enlazado. Puedes estar en fase de negación o negarte a admitirlo, pero los números están ahí. Eso es un ejemplo.

En fin, no tiene sentido intentar que alguien que se ha tomado ya la pastilla azul cambie de idea. Tienes opiniones contrarias a la tuya para aburrir ¿o eso tampoco lo ves?

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados