Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

128 respuestas
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
1 suscriptores
¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?
Página
3 / 9
#32

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Voy a discrepar un poco.

Todo país o colectivo está lleno de "ladrones". Entrecomillo a los ladrones. Los hay que lo hacen saltándose la ley y otros a los que podríamos llamar ladronzuelos avispados u oportunistas que tratan de obtener una ventaja a costa de las torpezas de otros y suelen conseguirlo.

Cada vez es más difícil que un agricultor mediocre logre vivir de su trabajo. A los agricultores también les roban. Los que con nocturnidad se llevan su cosecha, el Mercadona, el Carrefour y entre ellos también se roban. Los hay que saben comprar mejor, vender mejor, producir mejor, son más eficientes y más listos, generalmente triunfan pero son muy pocos. Los otros son multitud y sólo sobreviven con suerte.

En la bolsa es igual. Hay que estar muy atento a todo y trabajárselo mucho. ¿Cuántos aguantan un par de años y eso sin una refriega importante? Muy pocos, porque piensan que es llegar y triunfar mirando una pantalla media hora todos los días y que van a sacarse 20.000 euros al año apalancándose con cuatro perras. El que lleva diez años es porque le va la marcha. No se ha hecho rico, seguramente no vivirá de ello pero continúa porque no le ha ido mal. Pero cuántos estarían dispuestos a echarle las horas que le ha dedicado.

El dinero no se lo regalan ni a los agricultores ni a los bolsistas ni a nadie. Y al que no lo cuide y le tanga tanta estima como a su propia vida se lo "roban" o se deja robar que puede ser parecido.

#33

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

La bolsa no es un juego, no sé de donde te sacas eso.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#34

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Sigo con el asunto una vez "visto" el cierre.

Me he quedado antes con las ganas -por falta de tiempo, que el cierre de mercado no espera por nadie- de irme un poco más allá, nada menos que a la Biblia. Concretamente a la parábola de los talentos. Aquella en la que el amo daba a cada uno de sus esclavos, creo recordar, unos talentos de oro, sin más instrucciones. Uno lo invertía y lo multiplicaba, otro, simplemente le sacaba un rendimiento y otro, atemorizado de perderlo, lo enterraba hasta la vuelta del domine. Regresado este, cada uno presenta lo suyo y, lógicamente, el atemorizado pocas ventajas podía presentar, todo lo más, pudo devolver los talentos de oro.

Salvando las distancias, esto viene a ser lo mismo. Hay quien es capaz de multiplicar su dinero con la inversión y hay quien no es capaz siquiera de conservarlo (quizá aquí se podría incluso hablar de pérdida de dinero por IPC simple).

Por eso, en este caso, si Ben-Beley elige a uno o a otro, tendría una visión bien diferente del asunto.

Luego nos traes el ejemplo de alguien que ha hecho sus pinitos en bolsa. Con mis respetos también al hombre que mencionas, no me sirve de mucho. Por una razón simple: no vive de la bolsa "pura". Si uno no se equivoca, cobra por asesoramiento "sin riesgo", es decir "da ideas" pero sin mojarse en la gestión, actividad por la que cobra una pasta. No es lo mismo vivir del mercado que vivir a costa de otros que invierten en el mercado. No me extrañan nada afirmaciones de que los pequeños "no hacen nada"... sobre todo si puedes llevarles las carteras a cambio de un precio, por supuesto, desincentivamos para que nos den curro. No está mal pensado, ni tira piedras contra su tejado, solo faltaría.

Tampoco has entrado en esos "famosos" analistas que te recomiendan "compra agresiva" en determinado valor y que son los más activos durante varias sesiones, vendiéndolo como locos. De eso también "se ve" en las pantallas. Solo hay que estar ahí día tras día. Aquí uno pondría al personal en guardia sobre aquellos que puedan tener algún interés en "dirigir" sus inversiones, porque podría suceder, como he puesto el ejemplo de recomendación y venta, que la dirección que indican no fuese ni inocua ni inocente. Ojo a los intereses particulares.

Nos acercas también una serie de "catástrofes" bursátiles a las que podría añadir una docena más, incluso aquella de Meliá Inversiones Americanas (que dejó también un buen reguero de damnificados) aunque parece que no hay muchos por aquí que estuviesen en el mercado en aquellas épocas. Y aún puedo ir más allá, se han mencionado bancos de la etapa del "empaquetado de CDO", sin embargo ni se mencionan cosas como MCI WORDLCOM, ENRON o alguna más cercana y que cotizaba aquí como PARMALAT.

¿Y esto quiere decir que es un casino? Yo creo que no. Eso sí, en bolsa los errores se pagan a precio de oro y los aciertos los recibes en cobre. Lo menos normal es ver "sentido común" en el común de los inversores. Solo tienes que mirar por ahí y ver gente que entra y quiere hacer trading desde ya. Así, sin paracaídas y sin encomendarse a ningún santo. Es como saltarse un STOP en un cruce concurrido y esperar que no se te lleve por delante alguno de los vehículos que pasan.

Se me escapa. Te voy a dar una definición de "empresa buena" o "buena empresa" (se entiende que hablamos de comprar y vender sus acciones): cualquiera con la que seas capaz de ganar dinero en tu cuenta.

Otro tema más sobre el mercado: el HFT (el trading de alta frecuencia), eso que dicen que hacen las máquinas. Ni son perfectas, ni infalibles. Sus resultados provienen de hacer más operaciones ganadoras que perdedoras después de hacer múltiples operaciones. Pero tienen un problema y una debilidad grande, lo he expuesto en otros hilos y hace ya tiempo: ni los militares han sido capaces de crear máquinas de acción "todo tiempo". En el caso militar se refieren a todas las condiciones climáticas posibles, en el de las máquinas de HFT debe ser entendido como en todos los entornos de mercado. Y ahí vamos. Quizá sea posible en el futuro con cibernética y cuántica aplicadas a esto, por el momento, ni siquiera las máquinas han sido capaces de impedirle al personal "sacarse lo suyo". Lo cual desdice a su vez el posible dominio del operador de fracciones del entorno del mercado. En esto, como en todo, no necesitas dominarlo todo, sino la fracción necesaria para que tu operación se opere. He puesto que, en ocasiones, he cerrado una operación con beneficio y con un exiguo recorrido de 0,01 € entre la compra y la venta (es obvio que la plusvalía obtenida no ha sido demasiado abultada). Para esto, no necesitas tener "visibilidad" más allá de unos minutos de la sesión. Si no fuese así, sería imposible no solo el daytrading, sino el swing trading (más complicado porque estamos hablando de más tiempo y por tanto de más exposición al mercado) e incluso el trading y el scalping. Y creo que todos sabemos que se pueden hacer este tipo de operativas.

El problema, el profundo, sigue siendo que consideras que el mercado es una apuesta. En esa "respuesta" que transcribes, así lo dices. Y esto no funciona así. Esto no es ir "a ver" si sale rojo o negro, cara o cruz... no, no es eso ni de lejos. Se trata de que con conocimiento, experiencia y con un sistema que habrás elaborado y perfeccionado a lo largo del tiempo, quizá de años, pongas a tu favor el mercado.

Y sigues enlazando un vídeo lleno de lugares comunes, de condicionamientos y prejuicios acerca de muchas, muchas cosas. Te insisto, así, es imposible que ganes en el mercado, sino que es imposible que salgas de las limitaciones que te has impuesto. Te has colocado en el "no se puede".

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#35

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Salvo que incurra en prácticas deshonestas yo no llamaría a un trader ladrón, pero me reafirmo en decir que es un apostador. He repasado el diccionario a ver si el término apuesta variaba en algo en función de los motivos de la misma y no encontré nada, como suponía.

Apuesta quien arriesga un bien por que algo suceda. Lo mismo realiza un apuesta un novato descerebrado que un astuto trader experimentado con muchos años de rodaje. Da igual que el motivo de la apuesta sea un "impulso animal" que un estudio sesudo de unos balances.

Que los traders no mueven lo suficiente el mercado, que la desgracia de unos no coincide con la fortuna de otros, pues hay otros actores...
Pienso que los traders no son pulgas en los lomos de un buey. Hay excepciones: empresas con poca liquidez y ahí los traders si pueden ser pocos.

Donde hay liquidez los traders son los principales actores y los traders prefieren operar productos con liquidez.
Tengamos en cuenta que los grandes bancos hacen trading con sus robots y su personal. Si un trader cierra una posición es mucho más probable que su contrapartida sea otro trader que un inversionista. El inversionista compra y vende pocas veces luego es más probable que la contrapartida de un trader sea otro.

Que un trader lloroso que haya perdido mil euros no pueda señalar a otro dichoso que los ha ganado, pues la ganancia ha quedado repartida entre unos cuantos no cambia nada. Tampoco cambia nada que cuando vendas el mercado siga subiendo y que otro te sustituya en las ganacias. El y tú seriais como unos socios que ganan frente a un tercero que aparece al final y es el que se queda pillado.

Cuando compro a un tendero unas patatas, se que el tendero aportó un valor. El tendero almacenó las patatas cerca de mi casa y estuvo durante largas horas en la tienda hasta que a mi me dió por ir y comprarlas. Tambien aportó un valor el agricultor, el mayorista, el transportista...

Cuando el trader saca dinero del mercado ¿qué valor aportó a los que lo perdieron? Sí, acertó que el precio iba a subir a tanto y los otros se equivocaron ¿y qué? Se puede apostar por las oscilaciones de precio de algo o por los goles que va a meter tal futbolista en un mes, tan productiva es una cosa como otra.

Los apostadores no aportan valor. En una mesa de poker lo que ganan unos los pierden otros claramente.
En el caso del trading seguir la pista al dinero perdido es más complicado por la multitud de participantes pero el hecho es el mismo.

El trading no aporta valor y el mercado se resiste a quedarse sin su dinero sin nada a cambio. La competitividad por quedarse con el dinero de los demás sin aportar nada a cambio es extrema. ¿Cómo no iba a ser el trading algo difícil?

El hecho de que consigas pagar unos impuestos sean grandes o pequeños no cambia que te dediques a una actividad que no aporte valor por si misma. Tus impuestos están aportando valor, claro, pero no es lo mismo. El tendero que me vendió las patatas aportó valor con el hecho de venderme las patatas, aunque despues tambien tuvo que pagar sus impuestos.

El servicio que aporta el trader no es la financiación de empresas, eso es cosa más bien de inversionistas a largo plazo. El único beneficio posible que veo que aporta el trader es la relativa a la liquidez (un beneficio colateral de su actividad, no objeto de su actividad)

Quiero que quede claro que mi intención es explicar la dificultad del trading, no denunciar a los traders. Yo intenté ser un trader, y nunca vi nada ilegítimo en ello. Es ilegítima una actividad que aporte un perjuicio, no una que no aporte un beneficio globalmente como considero que es el caso del trading.

Kostolany tambien decía algo por el estilo como que si fuera honesto recomendaría a los lectores meter el dinero el índices a largo plazo y tomarse unos calmantes y pasados muchos años, ricos. Tengo muy olvidado a Kostolany pero recuerdo eso de que "quien es pobre tiene que especular" aunque no estoy de acuerdo. Me gusta más: "ganador por necesidad perdedor por obligación".

Por último debo felicitarte, ser un trader consistente tiene mi máxima admiración. No puede ser de otra manera, pues yo lo intenté durante muchos años sin conseguirlo. Comprendo bien las dificultades. Un saludo.


#36

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

¿Por qué se ha puesto de moda decir inversionista, algo que no se ha dicho nunca y la RAE no recoge, en vez de inversor?

#37

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Este hilo promete, me lo voy a leer entero con todo detalle. Voy a por palomitas y un refresco.

#38

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Pues no se yo. Ya van tres páginas y todavía no se han cavado trincheras ni intercambiado disparos.

#39

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Felicidades por el hilo,es estupendo.

#40

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Curiosa pregunta no sabía que el término no estába en la RAE.
En mi caso empecé a usarla tras leer en 2009 el libro de Stan Weinstein: "Los Secretos para Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas".

A lo mejor la traducción al castellano era mala. Pienso que desde entonces me gustó decir "inversionista" porque me ofrecía una alternativa a la desagradable palabra"inversor".
Puede que sean imaginaciones mias, pero como en muchos sitios se hablaba de inversor para alagar al tonto de turno, (como si fuera alguien serio, racional, que conoce el valor de la acción) frente al especulador, como elemento perjudicial e irracional... pues quedó para mí algo maldita la palabra.
Sí, por eso me cae antipática la palabra "inversor". Saludos.

#41

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Perdona, Marco... no me di cuenta que me habías contestado.
Las actividades están difíciles en todas partes. Pienso que normalmente, en las actividades en que se crea valor hay más posibilidades de triunfar.

Supongamos que un comerciante monta una zapatería en una calle donde ya hay muchas. Ese comerciante aporta poco valor, pues los consumidores de la zona ya veían satisfecha su necesidad de calzado. Ese comerciante tendrá las cosas más difíciles que si hubiera aportado más valor, como por ejemplo montando una churrería si en esa zona no hay.

Cuando hay más competencia por algo, es que cada uno de los participantes está aportando menos valor y por lo tanto tiene más dificultades de triunfar en ese sector.

El comeciante debe pensar ¿qué valor aporto yo con mi actividad?

Si el trader piensa lo mismo, se dará cuenta que a lo sumo aporta liquidez al mercado (un pequeño valor colateral) si obtiene dinero será perjudicando a participantes del resto del mercado y no aportando un servicio como puede hacer por ejemplo un comerciante.

Si un comerciante gana dinero, lo hace dando un valor a otra persona. Si un apostador gana lo hace a costa de otra persona.

Por lo tanto, el trading es una de las profesiones más difíciles que puede haber. Un saludo.

#42

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Buenos días a tod@s:

Gracias a tod@s por vuestra opinión. La pluralidad de ideas, siempre genera riqueza al intelecto. Dicho esto, no estoy de acuerdo en varias cuestiones expuestas en el post señalado.

Un trader, en finanzas, es una persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.), como agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura. Un trader puede trabajar por propia cuenta, en un fondo de inversión, en un banco (banca mayorista, "Corporate & Investment Banking") o en otra entidad financiera.1

No veo ninguna acepción sobre " apostador ", las interpretaciones son subjetivas, las definiciones objetivas.

Veo que poco a poco nos alejamos del tema principal y vuelvo a corregir la pregunta " Por qué no puedo ganar dinero en bolsa " y hacemos otras valoraciones de tintes éticos. Sólo produce valor el sector primario ? (muy mal pagado por cierto, en función de su actividad y riesgo). Mi opinión: Se llama sector primario por alguna razón, sin embargo toda la cadena aporta valor, incluido el trader en cuestión. Seguimos con el ejemplo anterior. Si éste hombre, no tiene demanda y recordemos que también el trader, compra en la tienda, toda la cadena se rompe, incluido el transportista, el mayorista, etc... Quién aporta más valor, si no tiene demanda?. Todo aquel que tiene capacidad de gasto, aporta valor.

Si sigo por esa linea, incluso puedo decir que un ingeniero de autómatas por ejemplo, no aporta valor, destruye valor, puesto que desaparecen puestos de trabajo y esto disminuye la capacidad de gasto, no?. Sin embargo, para la empresa crea mucho valor. Exagerando con los ejemplos, siempre puedo retorcerlos y someterlos a mis intereses. Todos somos necesarios, incluidos los trader's.

Regreso a la pregunta inicial y al núcleo del debate central, no sin decirte antes: Siento que lo intentarás durante años y no consiguieras tu objetivo, tristemente por razones muy dispares la mayoría de operadores no logran su meta.

Dentro de cuatro meses, serán tres décadas en éste maravilloso mundo y si les puedo contar algunas reflexiones fruto de mi experiencia:

*** Comentario general:

Jamás en mi vida en ningún trabajo alternativo a éste, se habría llevado la cantidad de horas dedicadas a los mercados en todas sus facetas, dinero, conocimiento, práctica, etc..., ni en sueños. Por no hablar de sentimientos, te derriban la psique hasta lugares insospechados: frustración, desesperación, angustia, falta de autoestima, etc...

Permítanme la crudeza de las siguientes palabras. Cualquier " tonto " puede apretar un botón, buy / sell con la esperanza al 50% de obtener un beneficio, ése es un apostador. Quién hace la pregunta: " Por qué no se puede ganar dinero en bolsa ", habla su orgullo, mal consejero en esto de los mercados, si yo no puedo, nadie puede. Todo se puede enfocar por los dos lados, en esa situación el orgullo es malo, no deja que crezcas y aprendas, sin embargo, tener orgullo también es bueno, tomas algo malo como experiencia y hace que avances hacia el conocimiento. Muchos, cuando sufren grandes pérdidas, se quedan ahí. Enarbolan la bandera de " si yo no puedo, tu no puedes ", jamás serán trader´s o batirán al mercado.

El mercado es muy amplio, es un libre albedrío y ahí, mueren la mayoría. No voy a tener jefes, opero cuando quiero y amigo, aquí se necesita una disciplina " espartana ". Un "método" que incline la balanza a nuestro favor en base a conocimiento, recuerden sin él, estaríamos " apostando ". Mucha humildad para reconocer los errores. Querer la inmediatez en resultados, quiebra la cuenta, fijo. Por lo tanto mucha paciencia. Un profesional no apalanca por encima del capital disponible, usted quebrara la cuenta, si no es hoy, será dentro de un año, no se preocupe, ese camino, siempre tiene fin.

Quiere ser un trader?, prepárese para dejar por el camino: Sangre, sudor y lágrimas.

Un saludo y buen trading

Sólo sé que no sé nada

#43

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

apostar1

Der. del lat. apposĭtum, de apponĕre 'colocar'.

Conjug. actual c. contar.

1. tr. Dicho de una persona: Pactar con otra u otras que aquel que se equivoque o no tenga razón, perderá la cantidad de dinero que se determine o cualquier otra cosa. U. t. c. prnl.

2. tr. Arriesgar cierta cantidad de dinero en la creencia de que algo, como un juego, una contienda deportiva, etc., tendrá tal o cual resultado; cantidad que en caso de acierto se recupera aumentada a expensas de las que han perdido quienes no acertaron. U. t. c. prnl.

3. tr. desus. Adornar, componer, ataviar.

4. intr. Competir, rivalizar. U. menos c. prnl.

5. intr. Dicho de una persona: Depositar su confianza o su elección en otra persona o en una idea o iniciativa que entraña cierto riesgo.

apostarlas, o apostárselas, a alguien, o con alguien

1. locs. verbs. coloqs. Declararse su competidor.

2. locs. verbs. coloqs. Amenazarlo.

He copiado y pegado esto de la RAE. ¿Tan difídil es esta palabra? veamos la acepción uno y la dos. Un trader individual que opera para si mismo entra de lleno dentro de esta definición. Quien realiza la acción de apostar es un apostador.
Si el trader trabaja para otra persona o entidad haciendo trading es un empleado y aporta un valor, que es evitar que su empleador tenga que teclear, estar pegado a la pantalla der ordenador etc.

Un apostador, al contrario que un profesional de cualquier profesión, que ahora mismo se me ocurra no aporta un valor. Ya lo he explicado reiteradamente en entradas anteriores.

Cosidero que un profesional aporta valor, cuando su cliente recibe un beneficio por el fruto del trabajo de ese profesional.

Un ingeniero claro que aporta un valor, pues hace que se produzca de forma más eficiente. Otra cosa es cómo se gestionan los beneficios de la tecnología en relación con los puestos de trabajo, salarios, jubilaciones y vacaciones. Esto último no es asunto del ingeniero.

Yo no he escrito el título de este hilo, sólo he estado tratando explicar mi visión de: "por qué es tan difícil ganar dinero en bolsa" Por supuesto que se puede ganar dinero en bolsa. Un saludo.

#45

Re: ¿Por qué no se puede ganar dinero en bolsa?

Porque las traducciones de libros como los de kiyosaki las hicieron en sudamérica y usaban ese término, que se ha ido expandiendo, igual que el de "bienes raíces" en vez de "bienes inmuebles"

Brokers destacados