Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

1,95K respuestas
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
35 suscriptores
Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Página
2 / 132
#16

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Enero lo tengo ya descartado. Tiene poco valor temporal, el vencimiento es el 15 y tenemos varios dias de fiesta, la idea es ya operar al menos con febrero y/o marzo.

A un mes no tiene que ser suicida obligatoriamente, depende del strike al que te vayas, y que se acierte. 

Lo del canal que hablas, podría ser, te entiendo, pero no suelo volverme loco con los temas técnicos, los 8700 los veo razonables, bien para que el vencimiento este por encima, o bien para poderlso defender, incluso si nos vamos a 8400 a vencimiento sería defendible rolando a abril a 7900 aproximadamente, (te hablo a ojo, no lo he mirado).

Al final el mercado nos dará o quitará la razón.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#17

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Pillo sitio, gracias Jtorres.

Yo espero tener más suerte en 2016. La única operación que publiqué en el hilo del 50% TAE de una cuna vendida me ha supuesto ciento y pico euros de pérdidas, ji ji. Preferí asumirlo y no rolarlo... y creo que he hecho bien.

 

#18

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Como dice Torres , somos muchos los que llevamos tiempo trabajando esta estrategia de puts vendidas desnudas , pero tienes razón es muy peligroso si no llevas un largo bagaje a cuestas , si no te has comido perdidas durante el aprendizaje y si no gestionas la posición; esta no es fija , puedes ir realizando ajustes que rebajen las pérdidas en este mes malo que seguro que alguno hay.
Dicho esto es importante como escribes que todo el que quiera operar sepa donde se mete , sus pros y sus contras, con lo que todas las opiniones y réplicas nos enriquecen.
Creo importante que los que se inician en las opciones no se fíen de sus resultados en cuentas demo , la realidad es distinta y el aprendizaje se haza en cuentas reales con poco capital expuesto para aprender a maniobrar.

Un saludo a todos

#19

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Ya sabes, están repartiendo palos a troche y moche, yo me comí lo de agosto, con un rolo desastroso de septiembre a noviembre que al final salió bien, pero se metio en dinero pero a todo meter.

Si es de índice darle una patada 5 meses alante en plan recuperar solamente igual no es mala idea, salvo que te vuelvas a pillar los dedos.

En fin, veremos a ver cómo sale este año...

Saludos fiera.

Método, disciplina y tiempo

#20

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola avr:

Como aviso está muy bien tu comentario. Pero todos los que hemos intervenido en este hilo provenimos del anterior y no sólo conocemos esos riesgos, sino que somos perfectamente conscientes de ellos y de lo que implican. El primero es Jtorres, que me consta de primera mano que su nivel de riesgo está muy muy comedido y que, en caso de crack desastroso, puede hacer frente a todas las garantías exigibles. Además pasó por la experiencia de la gran bajada de 2008 y puede contar que sobrevivió y se lamió las heridas. Créeme, no es la clase de personas que se lanza a la piscina sin comprobar primero que hay al menos dos metros de agua.

No está de más que leas este post suyo donde avisa de que esto no es "el chollo del ibex", sino un ejercicio que hay que hacer, en caso de que se quiera, con los deberes hechos, la cabeza fría y estando atento al mercado.

Saludos.

#21

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Exacto.

Otro error, pensar que la garantía puede ser la máxima pérdida y eso NO ES ASÍ. Las pérdidas para 10 puts vendidas a 2 meses 8700  pueden ser perfectamente de 40.000 euros. Si. El que creo que estoy loco, que consulte la vela de octubre de 2008 que fue de 4.000 puntos, añade la volatilidad de ese momento, claramente habría hecho falta en la cuenta cosa de 60.000 euros soportar eso, añade algo de mala suerte y ya tienes la tostada formada.

Por lo tanto, que esto en el foro queda muy bonito, la tabla queda chula, y las ganancias que caen también, hasta lo puedes leer y pensar que es fácil, y "seguro". Mucho ojo con todo esto y mucha cautela, si el mercado se da la vuelta agresivamente te la lian, y operar en esos momentos es muy jodido, tanto por la volatilidad, como por la contrapartida que te da el MEFF (si es que te la da!!!!)

Si algo detesto de los foros son los vendemotos de sistemas, y esto no lo es, es una simple estrategia planteada de un aficionado.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#22

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Imagino que vendiste ayer la put 8700 con el ibex en el entorno de los 9400.

Por aportarte otra visión del tema, la mía particular con mis prejuicios y condicionantes particulares, me da repeluco vender puts a tan sólo un 7,5% del precio spot, que es lo que has hecho. Me siento más cómodo con el 10%, lo que me habría llevado a la put 8400 que hoy cotiza en el entorno de los 95, precio medio de horquilla.

Saludos.

#23

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Esa parte que mencionas de la contrapartida del ibex es la que me hace cada día más mirar al Euro Stoxx como alternativa mucho más saludable.

#24

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Ya sabes amigo JTorres que un servidor combina varias operaciones simultaneas. En el caso del IBEX y como sobradamente ya comentamos en el otro hilo, el tema de las "cunitas vendidas" da cierto juego tanto para balancear las garantías como para "gestionar la volatilidad" término acuñado de Araceli de Frutos y su manera curiosa de "proteger" carteras. ;-)

A lo que voy: a mí las cunas vendidas me gustan y es lo que básicamente hacemos. Cuando hay un buen rebote, zasca!, vendemos una call alejada al menos 2/3 meses y con una delta de aprox 0.2 y cuando hay caídas pues la venta es de put al mismo plazo y con una delta similar. Eso, como decía, me permite que las exigencias de garantías sean ligeramente menores y además en caso de bandazos de volatilidad estar un poco más "protegido". Y a ser posible las ventas de opciones las hacemos en días de gran volatilidad, para arñar alguno eurines más en las primas.

Respecto a lo de qué hacer si la cosa se pone fea, pues yo lo que suelo hacer es bien rolarlas como tú, y rara vez me "cubro" con un futuro vendido porque las veces que eso he hecho al final el índice se ha estado peleando con mi punto de entrada de cobertura y he comprado y vendido varias veces el mini perdiendo dinero con las comisiones y las horquillas. Casi siempre suelo rolar si la cosa va mal esperando a lso últimos días de negociación para exprimir al máximo el valor temporal de la opción desmadrada y pagar menos al comprarla para rolar.

No hay fórmula milagrosa para ganar dinero sistemáticamente con las opciones sin hacer nada o casi nada, salvo que nos vayamos a vencimientos de un semestre y vendamos opciones alejadas al menos 3 veces de desviación típica. En ese caso el riesgo es ridículo, al igual que las primas.

Para terminar este tocho decir que las compras de opciones en plan cobertura a un strike inferior me resultan poco beneficiosas, el diferencial entre primas no suele ser goloso (y si lo haces ambas a la vez hasta puedes perder dinero) y no digo nada si el subyacente termina en medio de ambos strikes.

Para terminar añadir que tanto con el post del año pasado como en éste lo que se pretende es contar a la comunidad cómo vamos operando (son operaciones reales), cómo salimos de situaciones difíciles y cómo podemos atraer a algunos foreros que siempre les ha podido interesar aprender cosas no habituales en su operativa. Nosotros no vendemos nada, ni burras ni cursos, pero es necesario una formación mínima aunque sea leyendo los pdf que en el otro hilo ya se indicaron.

#25

Riesgos de las opciones vendidas

Me parece estupendo que lo lleves haciendo años y que te vaya bien. Solo quiero recalcar que en un foro de este tipo hay inversores de todo tipo y que antes de usar opciones se debe saber con lo que se está trabajando. Mi post no es para criticar tu operativa (Dios me libre) sino para dar a conocer a gente con pocos conocimientos en opciones los riesgos de vender puts desnudas.

 

Volatilidad y riesgo de las opciones vendidas

Si quieres reducir el "riesgo de volatilidad" no queda otra que hacer una vertical (u otras maneras más complejas con otros subyacentes) Las verticales apenas se ven influidas por el incremento de volatilidad, pero una PUT vendida le influye más que nada en el mundo la volatilidad (la implícita, la volatilidad futura) Así que cuando hablas de reducir "riesgo en volatilidad" no entiendo muy bien a que te refieres. La volatilidad implícita tiene que ver poco con el precio y mucho con el sentimiento del riesgo.

Yo opero el mercado americano y no conozco el MEFF pero tal y como dices efectivamente no eres asignado (estilo americano) en futuros del mini IBEX sino que son de estilo europeo y efectivamente te liquidan la diferencia.

Si dejamos vencer las 10 put vendidas (8700) con el IBEX en 8500 efectivamente tendrías una pérdida de 600 euros (60 x 10) si cae hasta los 8000 puntos (cerca del 61.8 FIBO) tendrías unas pérdidas de 5600 euros.
Esto que parece una perogrullada es lo que hay que saber antes de meterse en una operación. Tú seguramente lo sabrás y gestionarás tu riesgo adecuadamente, pero mucha gente que siguen estas operaciones NO y es fundamental saber lo que puedes estar dispuesto a perder si el IBEX llega a esos niveles.

 

Agosto de 2015, un ejemplo

Pero hagamos números. Pongamos un ejemplo práctico de no hace mucho tiempo. Lo voy a hacer en el mercado americano que es con el que trabajo:

- Vendemos una PUT en el SPX (el SP 500) el 13 de Agosto de 2015El SPX está en los 2083 (Movimiento lateral desde hace semanas)

- La PUT la vendemos con fecha de expiración Octubre (a 60 días) con strike 1875. La vendemos a 2SD (2 desviaciones standard) es decir muy alejada y con la probabilidad del 90% de que no llegue a ese nivel. Hay un montón de soporte en los 2050 y 2000 puntos, por lo que parece una operación muy segura. El strike de nuestra SP es 1875.

- Recibimos por la venta de la put una prima de $820.

- El 20 de agosto, jueves, hay una caída fuerte pero el SPX cierra sobre los 2035 donde hay mucho soporte. Nuestra opción está muy lejos. Los dos días siguiente los mercados no paran de bajar, la volatilidad explota al alza y nuestra short put empieza a a perder dinero rápidamente. Como nuestro strike está alejado seguimos manteniendo la posición.

- El 24 de agosto lunes hay pánico en los mercados y es imposible comprar put (y por lo tanto cerrar o rolar nuestra posición) La volatilidad está por las nubes. Justo al cierre de ese día con el SPX en 1893 (ni siquiera nuestra SP ha entrado en dinero (ITM)

- Hacemos cuentas: La PUT 1875 vale ahora $8590, es decir que perdemos -$7770 ($820 - $8590). Queríamos ganar 800 dólares y perdemos casi 7.800 dólares. Pensad en ello.

 

Conclusiones

Este caso no es una película, ocurrió hace poco, las caídas son tan rápidas y furiosas que va a ser muy complicado que gestionéis bien una put vendida. Hay que saber como cubrir deltas con futuros o como paso en ese momento del mercado, con cualquier cosa que se pueda vender. Es decir tienes que tener una gran cuenta y una mayor experiencia y todavía una mayor psicología adecuada a esos momentos del mercado.


Porque algo sea improbable no significa que no pueda ocurrir. En momentos donde hay pánico en los mercados, los grandes fondos se cubren con put (o vendiendo futuros) por lo que la volatilidad implícita de las opciones se dispara, los spread bid-ask se abren una barbaridad y cerrar o rolar una posición se hace muy difícil. No creáis porque los mercados "siempre suben" no significa que perdamos hasta la camisa rolando las puts. Seguramente después de fundiros la cuenta, el mercado subirá.

Mi consejo es que cualquier sistema que sigáis:
- Sabed lo máximo que estáis dispuestos a perder en esa operación.
- Gestionéis el riesgo.
- Limitéis vuestro riesgo.

#26

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Pues sí, bajo mi humilde opinión, operar en Eurostoxx (o también el DAX) es mucho más ventajoso con respecto al IBEX. Muchísima más liquidez y más variedad de strikes. Las horquillas son mucho más ajustadas y uno puede deshacer siempre una posición (por el motivo que sea) de una forma muy honrosa.

El "pero" es que las comisiones son más elevadas por contrato vs. IBEX, pero esto apenas compensa todas las ventajas anteriores.

#27

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Completamente de acuerdo con lo que dices. Como dices es necesario advertir de los riesgos de estas cosas, y uno una vez, ni diez. Cien veces y pocas me parecen. Como te ha comentado Solrac, y te ha puesto un enlace, ya en alguna ocasión lo he intentado dejar claro. Incluso un poco más arriba lo he vuelto a dejar claro, que nadie se engañe. Esto tiene mucho riesgo, y hay que saber gestionarlo (saber no significa acertar ojo).

Me hablas del 24 de agosto, ya te digo que me pillo el 10 de octubre del 2008, viernes, y algunos otros "bonitos días", es lo que tienen estas cosas.

Hablas de difícil cerrar o rolar en momentos de pánico, creo que te equivocas, yo casi diría imposible, o bien las horquillas son inasumibles, o bien directamente el cortijillo del MEFF te cierra el chiringuito y si quieres te vas a protestar al maestro armero.

Poco más que añadir, esos avisos que das de prudencia, los compato al 100%.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#28

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Nosotros no vendemos cursos, pero si hay que venderlos a razón de 6.000 euros al mes yo me apunto jeje.

A ver cómo se da el año, un abrazo!

Método, disciplina y tiempo

#29

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Era otra opción Solrac, de hecho yo vendí ayer 3 puts 8200 a marzo por 120 euros cada una. Quizá esté cerca ese 7% que comentas pero quier pensar que ya hemos bajado un buen trozo en pocos dias 10.000 a 9400 en dos telediarios.

En fin, iremos viendo. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#30

Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35

Hola Bere,
también yo como precio de entrada vendo la opción con más o menos su delta es 0,2 (bueno dejo una orden puesta de venta con prima=150). Lo que ya decido a ojo en cuando creo que ha subido (o bajado) más de la cuenta. ¿cómo lo eliges tú?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados