Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

30 respuestas
¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?
1 suscriptores
¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?
Página
1 / 3
#1

¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Saludos!

En USA y Alemania, el ciclo expansivo comenzó en 2010 (en España también pero apenas soprtó 3 trimestres y la bolsa cayó hasta 2012). Entonces, la parte expansiva del ciclo ya lleva más de 5 años (estamos ya en diciembre).

Esta semana las bolsas han sido castigadas duramente y, en especial, el ibex (aunque también el DAX y el DJI) muestra una gráfica muy fea: cae, está por debajo de las medias móvil de 200 sesiones y ponderada de 150 sesiones y estas también son decrecientes. Además, hay definidos canales bajistas. ¿Creéis que hemos llegado ya al fin de ciclo?

Ibex (1 año)

Ibex (1 año)

Dax (1 año)

Dax (1 año)

DJI (1 año)

DJI (1 año)


En los tres índices vemos la misma estructura aunque el Ibex cae más que el DAX y el DJI parece, incluso, recuperarse. Además DAX y DJI están sobre las medias móviles y, en el caso del DJI parece más robusta la tendencia alcista. En este caso, la bolsa americana tirará de las europeas pero en caso contrario vemos que se hunden todas, que Europa no será refugio cuando la bolsa americana caiga.

 

#2

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Yo creo que las bolsas ya llevan mucho tiempo subiendo y ya toca que se acabe esta expansión.
Yo creo que ya tocan bajadas, pero no se cuándo ni cuanto bajarán. Creo que estamos ante una bajada o corrección importante y después empezará otra fase expansiva.

#3

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

está claro que alguna vez será. Muchos decían que era en agosto-septiembre cuando ya había llegado, y luego durante 3 meses el mercado rebotó fuertemente.

Si no es esta vez, y los mercados reaccionan al alza a principios de 2016 (que es lo que yo creo que pasará) pues en verano de 2016, por ejemplo, otra vez "tocará crash". Y está claro que alguna vez se producirá.

A mi no me parece que toque ahora. Hay tantas noticias negativas, que si materias prima hundidas, petroleo que se va a 20, China no carbura...... exactamente las mismas noticias que nos inundaban en agosto-septiembre para que la gente vendiese para evitar sustos mayores.

Los crash no se avisan tanto como este.

#4

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

No, si ahora habrá rally navideño.
Yo creo que el crash o gran corrección será a lo largo del año. Pero no se que mes empezará.
Igual primero habrá una gran subida, para pillar a más ahorradores invertidos (la típica distribución) y después cuando nadie se lo espere.....

#5

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Hablando de fin de expansiones de ciclos bursátiles... Me gustaría saber que opináis de este gráfico:

Comparando el 2008 con ahora, parece que hay muchas semejanzas entre el comportamiento del gráfico/índices. Qué os parece? También decir, que de momento los indicadores macro indican que hay mejoras en consumo interno, PIB, empleo, etc... y el precio del petróleo, la devaluación del euro frente a otras monedas y el QE, ayudan a que la economía continúe tirando. Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

#7

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Después de leer los mensajes anteriores, en especial el [5], respondo en [6] Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?.

También coincido en que las fluctuaciones no se pueden predecir y, por tanto, no sabemos si estamos ya en el principio de la caída. Sin embargo, la espero pronto. Entre ya y cinco trimestres. Ya sé que cinco tirmestres es mucho tiempo pero es ¼ de cinco años que es lo que llevamos ya de subida. Por lo tanto, conservo mi posición de exposición moderadada.

#8

Tres importantes gestores estan negativos

Han reducido los de cartesio un 10 % y no estan muy positivos y el misto estan casi a minimos al 17 % solo de renta variable

https://www.unience.com/file/download/blog/002b0582762015187712edcb0582762015187712edc
https://www.unience.com/file/download/blog/001f7b5caf801518771811ef7b5caf801518771811e

carmiñac esta negativo

http://www.carmignac.es/es/analisis/vive-la-liberte

y mg optimal esta casi en cero en renta variable la ve cara

#9

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

La verdad es que no se mucho de gráficos, ciertamente no los entiendo.
Y ese gráfico es del ibex35, y yo no invierto en el ibex. No sigo ese índice y cuando compro acciones procuro elegir buenas empresas que ganen dinero, aunque no estén en el ibex.

#10

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

El gráfico tiene mal aspecto pero las situaciones macro del 2008 y la de hoy no se parecen, son casi opuestas

#11

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Desde hace tiempo vengo observando una importante sobrevaloración de la bolsa de USA, pero cada vez que baja un poco, resulta que son las otras bolsas las que más bajan y la americana acaba recuperando, aunque por otro lado lleva todo el año 2015 lateral.
A ver lo que pasa con los tipos de interés. Las empresas más endeudadas las he sacado de mi cartera, pero también puede repercutir a otras empresas no directamente endeudadas, pero que por ejemplopresten servicios en zonas con mucho endeudamie to como iberoamérica. Por mi parte, veo probable una caida importante, y no solo en renta variable, sino tambien en renta fija, sobre todo la de medio y largo plazo, pero me mantengo dentro porque voy para largo y me parece que los momentos de bajada son cada vez más dificiles de predecir. Y por supuesto, desde hace un año no tengo bolsa americana, que está a unos precios que por mucho que crezca la economía veo dificil que puedan llegar a ser rentables.

#12

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

yo es que ni siquiera entiendo que es eso de los ciclos... ciclo de subida? vale, pero subida para quien? podriamos sacar muchos sectores y compañias que no están siguiendo ese ciclo, y sectores y compañias que lo hacen ahora pero en un futuro quiza dejen de hacerlo. entiendo que hablas de bursatiles, pero entonces creo que deberíamos espcificar indices. No se cuantos puede haber solo en usa. Y aunque los "principales" puedan ir bastante correlados al final podemos ver que cada uno sigue su propio camino, de lo contrario ¿para que tenerlos? y es q tenemos indices e indices. el ibex está muy bancarizado, etc
No discuto que hay vacas flacas y gordas, es sólo que a nivel personal lo de los ciclos nunca termino de convercerme (o quizá mas bien la forma en que los utilizamos)
perdon por el rant

#13

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Hay una similitud más que con el 2008 con el 2007: Con las bolsas en máx. es de prever que estallen varias burbujas. Esta vez en lugar de ser en USA y el sur de Europa es en Sudamérica y China.

Realmente, la gran diferencia es que entonces los tipos estaban altos y ahora bajos. El resto es muy similar, incluso la duración de la fase expansiva.

#14

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

Cuando corrige la bolsa americana caen las europeas, especialmente las de sur de Europa, porque USA es la cabeza de la economía y la inversión y su bolsa más madura, como la británica y la alemana, que muchas europeas.

#15

Re: ¿Ha llegado el fin de la expansión del ciclo bursátil?

El market-timming es muy difícil de pronosticar con suficidente aprox. pero cuanto más dura una expansión o una recesión bursátil más atentos debemos esperar el cambio.

Normalmene, cuando la bolsa sube o baja durante un lustro pocos son los secotes o valores que se escapan y van contra los grandes índices.

Brokers destacados