Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los mejores y los peores libros de bolsa.

47 respuestas
Los mejores y los peores libros de bolsa.
2 suscriptores
Los mejores y los peores libros de bolsa.
Página
1 / 6
#1

Los mejores y los peores libros de bolsa.

Hola.
¿Habéis tenido algún libro o autor en un pedestal para con el tiempo, daros cuenta de que no aportaba nada valioso?

¿Qué autores realmente merecen la pena y cuales transmiten ignorancia disfrazada por la complejidad o por historias?

Me gustaría provocar un debate para "dar caña" a los falsos maestros de bolsa y reconocer a los auténticos maestros de la inversión y especulación.
Empezaré yo..

En mi caso tengo un libro que para mi era casi de culto, y ahora creo que prácticamente no aporta nada que mereciera la pena, es: "UN NÁUFRAGO EN LA BOLSA" de Carlos Torres Blánquez.
El motivo, resumiendo mucho, es que en el libro se pone de manifiesto como los razonamientos para predecir el comportamiento del mercado son inútiles y que lo que hay que hacer es esperar a que la bolsa se ponga realmente alcista y no entrar hasta que no se supere el máximo desde donde cayó.
Ahora creo, que aunque se puedan encontrar excepciones, las causas que mueven en mercado conviene conocerlas, en lugar de desecharlas de antemano. Haciendo balance, este libro me mantuvo en la ignorancia durante mucho tiempo, pues rehusé adquirir determinados conocimientos que descartaba como inútiles.

A ver si esto se anima, un saludo.

#2

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Se me olvidaba comentar que dispongo de otro libro, al que aún tengo en gran estima: "COMO CONSEGUÍ 2.000.000 DE DÓLARES EN BOLSA" (Nicolas Darvas) ¿Alguien lo ha leido.?

Este hombre realmente triunfó en el mercado, y por lo tanto se ganó el derecho a escribir esta joya, que considero una magnífica fuente de inspiración. Un saludo.

#3

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Un libro de prestigio que me decepcionó bastante fue "One up on Wall Street" de Peter Lynch. Era un audiolibro, creo que era él mismo el narrador y la verdad es que su voz era bastante irritante. Aparte de eso el contenido en sí me pareció trivial, simplista, contradictorio y poco útil.
En parte no es culpa suya, ya que va dirigido al mercado estadounidense y una de las cosas en las que más insiste es de mucha menor utilidad a este lado del charco. Él recomienda invertir en compañías en las que podamos tener un conocimiento extra por ejemplo como clientes o usuarios, y en compañías que no sean seguidas por los analistas. Sin embargo, lo que pasa es que a este lado del charco la mayoría de las empresas que podrían cumplir estos requisitos simplemente no cotizan; mientras que en EEUU es mucho más común que las empresas, incluso pequeñas y medianas, se financien a través de la bolsa, en Europa esto es mucho menos habitual
.

#4

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Ese libro no lo leí, pero el inconveniente que mencionas también lo veo vigente en el caso de Nicolas Darvas pues podía encontrar cotizando en bolsa, empresas cuyos productos se pudieran poner de moda. Aquí lo que cotiza es que está más o menos consolidado.

#5

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Buenas,

Yo soy bastante novato en esto de la bolsa. Y bueno, lo primero que hice cuando me empezó a gustar este mundo es comprarme un libro. Fue el de Hodar, "Manual del buen bolsista", aunque sé que mucha gente es contraria a este hombre a mí el libro me fue bien para situarme en bolsa y comprender cómo funciona. A parte te da consejos que bueno, después de leer y ver diferentes puntos de vista en otros sitios de información, quizás no los apoyaría. Pero el libro lo aconsejo para aquellos que empiecen.

Ahora el que me quiero comprar es el de "El inversor inteligente". Este ya me han comentado bastantes personas que está muy bien. El que no sé si lo está es el de "100 errores al invertir en bolsa". Este me llamaba la atención comprarlo antes de empezar a cometer errores graves haciendo movimientos. Pero no sé si el contenido será provechoso o no.

Un saludo!

#6

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Decir que yo también soy novato en bolsa y al igual que tú empecé con el libro de Hodar, que a pesar de las críticas que recibe, a mi me pareció muy útil y didáctico.

El libro de Llinares, también es muy bueno, aunque requiere de varias sesiones para poderse empapar bien de él. Está todo muy muy concentrado.

Creo que antes de empezar con Llinares sería necesario leerse 'vivir del trading' de Elder, que explica mucho más en profundidad conceptos que Llinares los da por sabidos. Éste es el libro con el que estoy ahora y que por cierto también requiere tiempo para asimilar conceptos.

Me resultó muy didactico y sencillo, y muy innovador en cuanto a entender el análisis técnico con facilidad y sin las complicaciones de los libros que he citado antes, el libro 'Gane dinero en bolsa' del rankiano Jorge del Canto.

S2

#7

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Veamos Fenicio, dinos cuan bueno es ese libro (yo también lo he leído)y en estos momentos según tu criterio y siguiendo los razonamientos del libro, qué postura deberíamos adoptar con relación a la Bolsa?

Con respecto a "Un paso por delante de la Bolsa", dicrepo con Art. A mí personalmente me gustó mucho, cuando lo leí por primera vez una versión que hay en castellano, de hace ya más de 10 años. Para mí es el mejor libro para invertir desde una perspectiva "Value", con el estilo que hizo suyo Peter Lynch, el llamado "Stock picking", y que básicamente, aunque con su propia personalidad, es el que aplica García Paramés, en los exitosos fondos de Bestinver.

Libros de Inversión hay muchos y buenos, pero cada uno tiene que saber lo que anda buscando por la vida...análisis técnico, fundamental, psicología de masas..yo que sé...o leer los posos del café...

Un saludín.

#8

Re: Los mejores y los peores libros de bolsa.

Sobre el libro de Nicolas Darvas:

El autor nos va describiendo como se puso en contacto con el mundo de la bolsa, que errores fue cometiendo en su proceso de aprendizaje y como fue rectificando a lo largo de los años. De esta manera nos demostró que partiendo de una completa ignorancia se puede triunfar con perseverancia, aprendiendo de los propios fallos y buscando por si mismo soluciones lógicas.

Nicolas Darvas utilizaba un análisis fundamental y técnico sencillo. Hay libros que están plagados de indicadores y refinamientos de análisis técnico que fallan más a la par que son más complejos.

El análisis fundamental es tan simple como para elegir empresas cuyos productos se estén poniendo de moda, y el técnico se basa en la fuerza y la estructura de subida del precio de una acción. El autor seguía los máximos y mínimos de la cotización para entrar en un buen momento una vez que había decidido comprar.
La técnica consistía, resumiendo, en poner un límite de pérdida por debajo de los mínimos en los que solían oscilar los precios, una vez que la cotización subía se iba elevando el limite de pérdida. También consideraba importante el aumento del volumen.
No sólo me atrae la simplicidad y las soluciones autodidactas y originales; Nicolas Darvas tenía la virtud de mantenerse alejado de los mercados "para pájaros", es decir, esperaba pacientemente a que la tendencia mereciera la pena.
¿Que haríamos si quisiéramos actuar como Darvas? yo creo que nos daríamos de alta en un broker que tuviera muchas empresas americanas y empezaríamos buscar algunas cuyos productos o servicios pudieran hacerse más atractivos para el público. Tendríamos de seguir las cotizaciones buscando pautas de precios que según nuestra experiencia identificáramos con un gran potencial de subida.

Estas pocas líneas pueden hacer suficiente justicia al libro de Darvas, por lo que recomiendo su lectura. Lo que para mi es importante puede no serlo para otro, y haberme dejado yo en el tintero lo realmente importante.

Un saludo.

Brokers destacados