Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cementos Molins

254 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
1 / 17
#1

Cementos Molins

En vista que no hay ningún Foro de Cementos Molins, decido abrir uno.

Que os parece Cementos Molins? Cotiza en corros en la Bolsa de Barcelona. Es una empresa histórica, controlada por la familia Molins y muy diversificada tanto en España como en América del Sur.

La crisis inmobiliaria ha pasado factura a todas las empresas del sector, y Molins no ha sido una excepción, pero a diferencia de otras empresas del sector, Molins no se endeudó y tiene hoy una elevada solvencia. En mi opinión,Molins lo ha hecho extremadamente bien y Portland todo lo contrario.

Por ratios, está espectacularmente barata, puesto que cotiza a PER2015e=9.7, EV/EBITDA2015E= 6.2, y ratio (EV/EBITDA)+ (Deuda neta/EBITDA2015e)= 9. Este último ratio lo uso y creo que es muy bueno para valorar una empresa puesto que tiene en cuenta la deuda de la empresa, deudas y capitalización.

El grado de incertidumbre de su balance es muy bajo ya que el 56% de su balance son Fondos Propios.

La ventaja competitiva que tiene cualquier cementera es que tienen una área de influencia para cada fábrica, puesto que las cementeras sólo pueden vender muy cerca de donde producen por que los costes de transporte del cemento son carísimos ( el cemento vale poco y pesa mucho y no se puede vender a muchos kilómetros de la fábrica porque si no costaría más el transporte que lo que vale el cemento).

Cementos Molins es una empresa cíclica y queda claro que el mercado inmobiliario español está renaciendo de las cenizas y empieza a haber cierto optimismo ( y si no, mirad los comentarios que salen de la Feria inmobiliaria del Barcelona Meeting Point). Me consta que hay gente que están comprando sobre plano ya que, por ejemplo, se han vendido un 43% de los pisos antes de empezar a construirlos de una promoción al centro de Barcelona. Hace un par o tres de años, esto era impensable.

Personalmente, creo que están haciendo muchas políticas monetarias tremendamente expansivas en todo el mundo, con tipos a casi 0 ( o negativos) y esto creará, tarde o temprano, inflación. El mercado inmobiliario siempre ha sido refugio y una buena inversión y creo que se acercan 5-7 años buenos.

Peter Lynch decía que las empresas que pasan desapercibidas ( y Molins lo pasa por cotizar en el continuo) son en muchas ocasiones, buenas ocasiones de compra.
Molins tiene un PER2015e= de 9.7 que por poco que haga en empiece a remontar el mercado inmobiliario, se puede convertir en un PER de 3 o 4.

En mi opinión, creo que es una gran empresa y muy barata, pero me sabe mal por los grandes inversores que mueven millones de euros que puedan comprar, porque hay pocas acciones en venta y no mueve mucho cada día.

Mirando cementeras europeas, comparo Cementos Molins con BuzziUnicem ( PER2015e de Buzzi= 21) y se puede observar muy claramente que C Molins está muy infravalorada y debería cotizar mucho más arriba. Igualmente, BuzziUnicem ha subido un +-270% des de mínimos de 2011 y Molins sólo ha subido un +-30%. Creo que tiene mucho potencial.

Por cierto, Koala Sicav de Marc Garrigasait, tiene un 3.03% de su cartera total invertida en Cementos Molins y es su primera posición en el Mercado Continuo. Este tipo, sabe lo que se hace.

Que opináis? , estáis de acuerdo?. No pretendo hacer ninguna recomendación de compra, pero, como veis mis comentarios?.

Saludos y mucha suerte

#2

Re: Cementos Molins

Buena empresa, la he tenido en ocasiones, pero lo malo es la iliquidez del mercado de corros

#3

Re: Cementos Molins

para que nos riamos un rato, de lo que se diga en el Barcelona meeting point....: http://www.ivoox.com/els-preus-dels-pisos-toquen-fons-des-de-audios-mp3_rf_4094109_1.html

está claro que sorprende de primeras ver su posible resultado para 2015,meterle un PER15, ninguna locura viendo otras cementeras y poder plantearse la revalorización del 70%, pero no me sentiría cómodo viendo como en España pierde un 10% sobre ventas sin contar financieros y lo compensa y da todo su beneficio en sociedades que entran por puesta de equivalencia, de las cuales posee alrededor del 30% de participación, destacando entre ellas la de México, es algo así como que hay una relación inversa entre el resultado de cada sociedad y el porcentaje de Molins en la misma, a más porcentaje peores resultados :-)....ya que me resultaría muy difícil evaluar sus riesgos ya que no sabré verlo o no tendré la información suficiente para ver si alguno de estos países está metiéndose en el barro...que se tuerza todo en Mexico por ejemplo sería en descalabro, tienen un EBITDA de un 40% y aporta 35M a la cuenta de resultados...tú como lo ves??

#4

Re: Cementos Molins

Buenos días

Las opiniones enriquecen la valoración de los hechos, pero son los datos lo que mueve a los mercados y sólo a partir de ellos podremos crear opiniones. Este fin de semana hay un huracán en Mejico y leyendo tu aportación parece que va a pasar por encima de la planta de cemento que tiene Cementos Moztezuma, espero que no te refiera a ello cuando dices "que se tuerza todo en México sería un descalabro".

En la serie histórica de resultados trimestrales desde 2013 hasta la fecha la sociedad ha separado el resultado en España del resultado en el exterior (Latam sobre todo) y están publicados en la página web de la CNMV.

El resultado neto trimestral en España ha evolucionado desde los -10 millones (1T 2013) con un mínimo de -14 (3T 2013) y un máximo de -1.77 millones(2T 2015), es decir el último. Es previsible que este trimestre o el ultimo trimestre del año el negocio en España esté en equilibrio o por lo menos no aporte pérdidas. Por lo tanto en España hay recuperación.

El resultado neto trimestral en el exterior ha evolucionado desde 15.7 M (1T 2013) hasta 17.04 M (2T 2015) la última, con máximo en 17.85 el 1T 2015 y mínimo en 11.05 M en el 4T 2014. Su media de resultado trimestral en el exterior esta en 15 M. Por ello en el resultado del exterior hay estabilidad.

En las cuentas de la sociedad hasta 30 de junio el beneficio del exterior era de 34 M y en España las perdidas eran de 4 M, con clara tendencia a la recuperación. En resumen, 30 millones de beneficio neto que hace un BPA de 0.45 € hasta junio.

Como soy accionista de MOLINS procuraré no caer en el optimismo exagerado y basar mis pronósticos de futuro en datos.

El tercer trimestre de 2013 LATAM aportó 12.5 M de beneficio, en 2014 fueron 15.84. Nos quedamos con los 12.5 y el resultado hasta el tercer trimestre estaría en los 42-44 millones. (30 hasta junio +12/14)

En el cuarto trimestre de 2013 LATAM aportó 13.48 m de beneficio, en 2014 11,05 M. Nos quedamos con los 11, con lo que el resultado del cuarto trimestre serían uno 53 millones ((42+11).

Cotizar con un PER 10-11 es sencillamente ridículo, pero es el precio de la iliquidez del valor. Lafarge tiene un PER 24 y HEIDELBERG ZEMENT un PER 14, así que se puede decir que el valor está barato.

Otra cuestión es si el precio va a subir, ya que con la experiencia de DAMM y SAB MILLER, ambas cerveceras en mercados distintos se podrían hacer comparaciones y sacar conclusiones sobre el coste de cotizar en mercados estrechos y mal regulados.

En cualquier caso esperemos que el valor recupere los 11-12 euros (PER 14) que es un nivel que puede alcanzar fácilmente también por su iliquidez. En mi opinión es uno de los últimos valores de calidad de los antiguos corros y si están colocando en MAB empresas de escasa capitalización, esta merecería pasar al continuo.

Saludos

#5

Re: Cementos Molins

Antes de nada dejo claro que si he contestado en este foro es porque la veo futurible, no la he puesto en radar para seguir la cotización pero si para seguir la publicación de avance de resultados, de modo que el objetivo de mi intervención era crear debate y ver distintos puntos de vista al mio.
Con "Que se tuerza todo en México sería un descalabro" me refiero a algo peor que el huracán pase por encima de la planta de cemento que tiene Cementos Moztezuma, me refiero a que las malas perspectivas sobre el sector de construcción en México (y sobre toda su economía al fin y al cabo) se cumplan, el petroleo en estos precios prolongándose en el tiempo y la ralentización del crecimiento chino (las exportaciones de México a este país son relevantes) se están haciendo notar en las arcas estatales, y hace creer que la obra publica en 2016 y años sucesivos pueda verse seriamente afectada, y tenemos el mejor ejemplo en nuestro país de lo que ello pueda implicar a una cementera.
Por otra parte, los resultados en España son: 2013 -35M, 2014 -16M, 2015 -¿- 8M, -6M? es igual para lo que quiero explicar, con medidas de reducción de costes efectivas y una buena gestión es factible cortar esas sangrías, ahora viene lo difícil, que es entrar en beneficios y deben acompañar crecimiento en el sector y aumento de precios, de modo que la progresión en los siguientes años no tiene porque ser extrapolable, es decir 2016 8M, 2017 16M o similar.... o a lo mejor sí....
Con todo esto, quiero decir que hasta ahora el resultado en los últimos años los resultados consolidados se han visto beneficiados del torniquete que se le ha puesto a España y de la cual cada vez se derrama menos sangre y de la estabilidad/crecimiento que ha venido de fuera. De modo, siendo prudente, si España entra en una fase de mejoras no tan relevantes en la cuenta de resultados y ni aporta ni quita estamos invirtiendo prácticamente en una cuenta de resultados que proviene de sociedades en puesta de equivalencia, sería preferible que fueran sucursales o participadas con un porcentaje cercano al 100, ya que la transparencia de las misma sería mucho mayor en las cuentas anuales, además del posible riesgo de control en las mismas, con el añadido de que algún país de las mismas pudiera entrar en un entorno inadecuado.
Por eso para mi tiene doble prima de riesgo, esta que comento (ya digo que yo al menos no me siento tan cómodo) y la de iliquidez. Con ello, el posible descuento con el que cotiza ahora podría no ser tal si en el 2016 los resultados son de 40M y no de 55 o 60M. Por eso quiero ver todo esto en próximos avances de resultados, uno está al caer, realmente veremos a España en positivo en el 3T o 4T?? quiero verlo, como afectará la desaceleración que se está dando en prácticamente toda sudamerica y puede ser más relevante en Mexico?(está es una tercera prima de riesgo que yo añado) quiero verlo. Seguramente cuando se presenten CCAA junto al avance del 2S se verán cosas más claras, ya que si entro en un valor como este es para largo plazo y "contra viento y mareas", por ello prefiero tenerlo muy claro al entrar.
Es mi opinión, los datos y los hechos siempre están expuestos a diferentes valoraciones subjetivas y debate.

#6

Re: Cementos Molins

Es increíble que exista en el mercado de corros, estando el Mab...

Así es imposible que estas pequeñas empresas crezcan...

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#8

Re: Cementos Molins

No tiene nada que ver el MAB con los corros, mejor que no las lleven al MAB, si hacen algo (cosa que dudo porque hay mucho gerifalte de BME que vive de no hacer nada gestionando el Mercado de corros) mejor es que lo hicieran al mercado continuo aunque siguieran en fixing. Así al menos los borker se dignarían en dar cotizaciones en tiempo real y no como ahora que hay que hacer virguerías para conseguirlas antes de las horas de cruce.

#9

Re: Cementos Molins

Exacto, ahí el MAB, me da igual, si fuera el Mercado Continuo mejor, lo que quiero decir es que incluso muchos brokers en España no tienen acceso al mercado de corros, y para inversores extranjeros como yo ahora, desde USA, el mercado de corros no existe...ahí es donde voy con el crecimiento...

¿De que te vale ser una gran empresa y estar cotizada si casi nadie en el mundo puede acceder a tus títulos?

He ahí donde voy, no es la única gran compañía que cotiza en el mercado de corros, y para muchos inversores es como si no cotizarán, eso es lo que se debe cambiar, y más en una bolsa tan limitada y pequeña como la de España...

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#10

Re: Cementos Molins

Gracias a estas limitaciones puedes comprar acciones a estos precios.
La realidad es que si estuviera en un mercado accesible y con liquidez cotizaría a 2 o 3 veces el precio actual.

#11

Re: Cementos Molins

Resultados en la CNMV!. Son muy buenos. En mi opinión, no hay otra empresa tan buena y barata (por ratios) en el mercado como Molins. Tiene un gran MOAT por area de influencia.

#12

Re: Cementos Molins

Dejo los resultados de Cementos Molins para este tercer trimeste del año.

  • El Resultado Financiero mejora en 8,1 millones de euros por las diferencias positivas de cambio obtenidas en el periodo y la mejora de la situación financiera.
  • El Resultado de explotación alcanza los 19 millones de euros, mejorando en un 2% respecto al del tercer trimestre de 2014.

En cuanto a la evolución de sus ventas por zonas geográficas:

  • Argentina: +46.8%
  • Uruguay: +10.6%
  • México: +41.9%
  • Bangladesh: +11.9%

 

 
 

 

#13

Re: Cementos Molins

Una comparativa con Cementos PORTLAND VALDERRIVAS que acaba de presentar resultados

Ventas: 436 M
EBITDA: 63,2 M
Beneficio neto: -54,3 M

A 5 euros CPL capitaliza 259 M y tiene una deuda neta de 1364 M (EV = 1623 M)

Molins a 9 euros capitaliza 595 M y tiene una deuda neta de 176 M (EV = 771 M)

#14

Re: Cementos Molins,

Estas son las consecuencias de comprar Uniland en plena burbuja, pagando precios desorbitados y además con financiación bancaria, vamos que se han fumado la empresa y ahora a esperar a que el Sr. Slim vuelva a poner algo de orden en el desastre de gestión de las Koplowich. Los grandes "ganadores" fueron las familias Rumeu y Fradera que vendieron a precio de oro Uniland.

Afortunadamente Molins no valoró en 2.000 millones Uniland, su oferta fue muy inferior y hoy se puede permitir el lujo de seguir viva y saneada.

#15

Re: Cementos Molins,

Viva y saneada pero falta de liquidez.
Con €600m de capitalización este valor tiene que moverse al continuo.

Brokers destacados