Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?

9 respuestas
CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?
3 suscriptores
CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?
#1

CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?

Buenos dias!
Abro este hilo para que comenteís a medida de lo posible, que os parecen estos tres cursos y si teneís más información de la que os aporto a continuación:
 
 

CFA (Chartered financial analyst)

La certificación CFA Se trata de una calificación para profesionales o recién titulados que se obtiene a partir de un programa centrado en la gestión de carteras que proporciona un conocimiento generalizado de las distintas áreas financieras.
 
Por lo que he podido observar, próximamente comenzará un curso presencial en Valencia preparatorio para la obtención de dicha acreditación.
 
Temario: es proporcionado por el CFA Institute utilizando una la terminología anglosajona puesto que el examen es en inglés. La acreditación consta de 3 exámenes: 
 
  • El Nivel 1 está enfocado al estudio de las herramientas e inputs de inversión, así como una introducción a la valoración de activos y a las técnicas de gestión de carteras. En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test). constará de 240 preguntas tipo test en el que el candidato dispone de 90 segundos de media para leer y responder cada una de las preguntas. Este examen podrá realizarse antes de finalizar los estudios universitarios y es muy importante obtener el primer nivel.
  • El Nivel 2 profundiza sobre la valoración de activos así como aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) de la valoración de activos. . En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).
  • El Nivel 3 se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros tanto para particulares como para instituciones. En cuanto al examen, se estructura mediante una combinación de preguntas del tipo multiple choice y varios casos a desarrollar.
 
Salidas Profesionales: Las salidas profesionales que nos facilita el programa CFA se centran principalmente en entidades financieras y trabajos relacionados con la inversión, los mercados financieros y el área financiera de las empresas. A continuación presentamos las salidas profesionales más comunes:
 
  1. Analista Financiero 15%
  2. Analista, Renta Variable y Fija 12%
  3. Contable/Auditor 9%
  4. Ventas 7%
  5. Gestor de Carteras 5%
  6. Trader 5%
  7. CEO/Presidente/Directivos/CIO/CFO 5%
  8. Banca de Inversión 3%
  9. Consejero de Inversiones 2%
  10. Director de Inversiones 1% 
 

CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst)

 
CAIALa Certificación CAIA supone un referente en la gestión de activos alternativos e incluso en la gestión de carteras a nivel global. Los amplios conocimientos que se adquieren de diferentes tipos de activos, así como el enfoque práctico ha
convertido a esta titulación en un referente mundial. Numerosas gestoras de fondos de inversión y pensiones, bancas privadas, bancos de inversión y otras instituciones financieras cuentan entre sus empleados y directivos con miembros de CAIA.
 
Temario: El programa CAIA se desarrolla a lo largo de dos niveles, y aporta un extenso conocimiento sobre diferentes instrumentos financieros, y en especial, sobre la gestión alternativa (hedge funds, materias primas, capital riesgo, activos inmobiliarios, etc).
 
Los productos innovadores son objeto de estudio por parte de la certificación, tales como inversión en infraestructuras o en activos relacionados con el cambio climático. El programa, sin duda, es actual, novedoso y está a la vanguardia del conocimiento.
Afi Escuela de Finanzas Aplicadas te puede ofrecer este curso preparatorio del primer nivel, tras el cual podrás continuar con tu preparación del nivel II.
 
El curso completo tendrá una duración de 183 horas presenciales en Madrid (en horario de 19:00 a 22.00 de la tarde).
La duración de la parte I será de 96 horas y la de la parte II de 87 horas.
 

CIIA (Certified International Investment Analyst)

 
CIIA: Es una cualificación profesional avanzado internacional y reconocido a nivel local para las personas que deseen trabajar en la industria de las finanzas y la inversión. El Examen CIIA se divide en tres niveles. 
Los exámenes de certificación de Nivel Internacional pueden realizarse en español o en cualquiera de las 11 lenguas oficiales.   
Con una amplia visión del análisis del mercado, los estados contables, las finanzas corporativas o la gestión de carteras, esta certificación se convierte en el trampolín que te permitirá dar el salto profesional que estabas esperando. 
 
Temario: Los contenidos que abarca esta certificación se pueden agrupar en las siguientes áreas:
 
  • Normativa del mercado de valores, ética y fiscalidad (área local)
  • Contabilidad Financiera y Análisis de estados Contables
  • Entorno Económico
  • Finanzas Empresariales
  • Análisis y Valoración de Títulos de Renta Fija
  • Análisis y Valoración de Títulos de Renta Variable
  • Análisis y Valoración de Instrumentos Derivados
  • Gestión de Carteras
Estar en posesión de una certificación como el CIIA te permite desarrollar la profesión financiera en numerosas partes del mundo vetadas para otros profesionales no certificados. 
 
A continuación podemos observar en la siguiente tabla una comparación de los distintos temarios de las diferentes titulaciones:
 
                                      
 
 
Tal y como podemos observar, el más completo es el CFA, de hecho se estima que el 54% de los aspirantes a la titulación ha pasado con éxito. CFA Institute a su vez, espera que los candidatos aprobados se conviertan en miembros CFA, una vez acreditada su experiencia profesional y los requisitos de afiliación exigidos, incrementando el número de profesionales CFA en todo el mundo a más de 125.000.
 
¿Qué acreditación recomendaríais?
 
Un saludo!

 

#2

Re: CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?

Creo que hay enfocarlo más a qué quieres hacer, pues aunque para alguien de fuera del sector sean parecidos, pueden marcar tu carrera si ya estás dentro.

Si te quieres dedicar a la gestión pues el CFA, análisis CIIA, ventas CAIA, banca privada EFPA. Por dificultad de más complejo a menos es el mismo orden, así que como en número de horas. Tambien diría que en prestigio el orden es el mismo. Yo estoy preparando el CIIA y me parece muy completo, quizás sea más desconocido pero comienza a tener bastante prestigio. El CFA te abre muchas puertas. El EFPA es el más general, muy conocido porque como empieza a ser obligatorio formación específica se tira de este título, que toca muchas áreas y es asequible, se puede comparar con el CEFA que es el primer nivel del CIIA.

El CFA ojo con el que se anime, los 3 niveles puedes tardar unos 6 años, y si no los completas no te certifican nada., conocimiento llevarás de camino, pero es una pena. Requiere muchos sacrificios, hay que tenerlo claro. El CIIA es sacrificio es similar pero en menor tiempo, que no es tonteria, 2 años diría yo te sacas el fundation y el final.

#3

Re: CFA, CAIA, y CIIA: ¿Cuál elegir?

Buenos días,

Actualmente, trabajo en banca de inversión y querría saber qué título es más recomendable para hacer carrera en esta industria o en un Private Equity, si CFA o CIIA?

Gracias de antemano por vuestro tiempo!

#4

Re: CFA, CAIA, y CIIA: ¿Cuál elegir?

CFA

#5

Re: CFA, CAIA, y CIIA: ¿Cuál elegir?

Buenas Pintamonas,

En primer lugar, gracias por tu recomendación, no obstante querría saber el razonamiento de tu respuesta, por lo que te agradecería mucho que me asesoraras dándome tus razones.

He podido ver que sólo el 4% de los CFAs hacen carrera en banca de inversión, por ello quisiera saber porque me recomiendas CFA vs CIIA o CAIA.

Otra alternativa es un master de finanzas en universidades de prestigio españolas: ESADE, CUNEF o Deusto (según teno entendido ICADE no es muy fuerte en postgrados de finanzas, por lo que no la incluyo).

Muchas gracias de antemano!!!

#6

Re: CFA, CAIA, y CIIA: ¿Cuál elegir?

Hola, pásate por analystforum.com, allí te podrán asesorar mejor que yo

#7

Re: CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?

Hola Laura,

Soy nuevo en el foro, así que posiblemente esta pregunta esté repetida en el, por mucho que me haya buscando información no he encontrado nada al respecto.

Estoy planteandome la posibilidad de preparar el CEFA / CIIA o el FRM. No obstante tengo dudas de cual tiene mayor reconocimiento y cual va a formarme más para el desarrollo de mi carrera profesional en Banca de Inversión.

Añadido a ello un handicap que podría tener el FRM es que no he podido comprobar si este se puede estudiar en castellano, sino se pudiese me decantaría por el CIIA.

¿Que opináis de las cuestiones planteadas?

Gracias

#8

Re: CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?

Yo he aprobado el CFA 1 y es bastante exigente

#9

Re: CFA, CAIA y CIIA: ¿Cuál elegir?

Rouder, ¿Puedes comentar cómo lo has preparado? ¿Por libre o en algun centro de preparación? ¿Has usado el material de Kaplan? ¿Cuánto tiempo has tardado? Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Brokers destacados