Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

10 respuestas
¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..
1 suscriptores
¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..
#1

¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

Ayer la bolsa de Estados Unidos sufrió un error informático que la mantuvo cerrada durante más de 3 horas.  Lo primero que han hecho ha sido avisar de que no se trataba de un ataque premeditado ni una actividad maliciosa.

Además, casualidades que ocurren, la aerolínea United Airlines ha suspendido todos sus vuelos durante más de dos horas por otro error informático  que nada tiene que ver con el del NYSE. 

Pero no hay que preocuparse, probablemente hace muchos años si se colapsaba una bolsa, un inversor no podría comprar ni vender acciones de las compañías que en esa bolsa se negociaban. Pero ahora la cosa es muy distinta. 

¿Qué pasa si una bolsa cierra? ¿Puedo vender mis acciones en otra bolsa?

Primero porque existen distintas bolsas, (El NYSE y el NASDAQ son bolsas distitnas) y segundo porque existen las conocidas como "Plataformas alternativas" que también son bolsas donde se pueden negociar valores cotizados y que estén admitidos y estandarizados por dicha plataforma. La más conocida (al menos por mi) es BATS que se compone de distintas plataformas o bolsas (BZX, BYX, EDGA, EDGX).

Volumen de acciones negociadas en la industria en USA vs negociado en BATS

Además nos permiten tener las Cotizaciones de bolsa española en tiempo real Gratis... 

No hay que confundir el Nasdaq con el NYSE, me da la sensación que hay gente que cree que el Nasdaq es un índice tecnológico... Pero es un poquito más que un índice, es una bolsa que admitió en su día una gran cantidad de compañías, sobre todo tecnológicas, que el NYSE rechazaba, como por ejemplo Microsoft. 

Cotización de Cocacola en  el Nasdaq y el NYSE

 

Vemos en la imagen anterior la cotización de Cocacola en la bolsa Nasdaq y en el NYSE, con precios ligeramente distintos pero ya sabéis que no pueden distanciarse mucho porque sino cabría la posibilidad de arbitraje y por tanto el precio tendería a igualarse. Aunque los precios no coincidan no necesariamente se puede arbitrar por la horquilla. 

Bolsas tradicionales frente a plataformas alternativas

Así que las bolsas "tradicionales" ya pueden espabilar para no tener fallos, porque a la mínima, los brókers pueden acceder a plataformas alternativas y seguir su actividad sin problemas, vale que hay menos volumen negociado en las alternativas, pero si vemos los informes que van publicando periódicamente, éstas plataformas alternativas cada vez van ganando más volumen en detrimento de las tradicionales.

No todos los brókers tienen acceso a las plataformas alternativas, al menos eso creo, pero será cuestión de tiempo en todo caso. 

 

Volumen negociado y cuota de mercado de las bolsas de BATS

Vemos que la cuota de mercado de BATS aumenta desde junio de 2014 a junio de 2015. 

Otro dato importante a tener en cuenta es que el volumen negociado en las bolsas tradicionales lo están absorbiendo las plataformas alternativas. En el estudio que publica BATS podemos ver cómo evoluciona el volumen de las plataformas BATS y en el caso de España es bastante el crecimiento que ha tenido en el último año:

 

Los datos representan las acciones negociadas en junio de 2015 (25%) frente a mayo de 2014 (15%)

#2

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

Gracias por la información Ismael.

Solo un par de preguntas. Realmente, ¿Como puede una persona comprar acciones en una bolsa/mercado tradicional, por ejemplo en BME, cualquiera del ibex y venderla en uno de estas nuevas bolsas/mercados? Yo por lo que entiendo deberia ser el broker el que tuviera acceso a ambos mercados y ademas diera la oportunidad a sus clientes para elegir donde comprar y/o vender, ¿no es así? Y de ser así, ¿ahi algún broker que ofrezca este servicio?

La segunda pregunta, ¿Cual es la parte negativa de estos mercados?, quiero decir que los mercados tradicionales aparte de la "fama" que mantener, tienen una serie regulaciones, camaras, comisiones, que en teoría "vigilan" que todo se haga de forma legal, entiendo que estos nuevos mercados no tienen tantos "vigilantes" por lo que aparentemente puede haber mas inseguridad.

Gracias otra vez por la información.

#3

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

De hecho yo no me enteré de la suspensión. IB tiene un sistema de enrutamiento (SMART) que siempre ofrece el mejor precio, no de preocuparme de elegir mercado, el broker lo hace por mi.

#4

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

Respecto a la primera pregunta... Yo no tengo ni idea de cómo se haría, pero el que al final tiene acceso a la plataforma es el bróker entonces o bien como dice Solrac, el Bróker elige la mejor opción (mejor precio según qué plataforma) o el bróker te da la opción de elegir en qué plataforma comprar-vender aunque ya te digo que nunca lo he visto entonces no sé cómo funciona a nivel técnico. 

De todos modos tiene que haber programas preparados para arbitrar cualquier posibibilidad de arbitraje, aunque si los brokers de por si como IB ya te están dando el mejor precio y automaticamente las órdenes van a la mejorplataforma posible pues el arbitraje estará practicamente resuelto. 

A nivel manual no sé cómo se podría elegir, por ejemplo en Prorealtime si que podemos ver las cotizacines de una empresa en BME y otra cotización en Chi-X y ahí si que podrías elegir (entiendo yo) en qué plataforma operar. 

Lo bueno es que en las alternativas el canon será más bajo (si es que lo hay, porque tampoco lo se seguro). 

 

Entonces la respuesta según lo que comenta Solrac y lo que veo en Prorealtime es que tienes dos opciones que el bróker lo haga automáticamente o que tu puedas buscar el código de la empresa en BME y el de ChiX pero igualmetne no sé cómo se materializa ese cambio de plataforma, puede que todavía no esté preparado para el inversor particular... Siento no poder ayudarte más!

 

La segunda pregunta... BATS en Europa está autorizado por la FSA y en su web hay bastante información: http://www.batstrading.co.uk/regulation/library/ (hay para dedicarle un rato...) Respecto a la seguridad... Al final se trata de una cuestión de precio, velocidad y no colapso del servidor... Manipulación en el precio en principio es complicado que haya teniendo paralelamente el mercado tradicional, lo que no sé cómo se apañarán con las empresas de bajo volumen o las que sean muy volátiles, si hay subasta de volatilidad como en las plataformas alternativas etc...  También es verdad que no todos los valores se pueden negociar. Imagina que se empezara  a negociar en una de esas plataformas acciones de Facephi... Entonces podríamos ver el fising vs cotizar en continuo... 

A mi me pillla de nuevo y tus preguntas me hacen reflexionar y tener otro punto de vista para seguir leyendo acerca de estas plataformas, me sabe mal no poder ayudarte más pero es que todavía no sé cómo forman precios ni qué pasará con la empresas poco líquidas. 

Lo que he hecho es comparar horquillas entre tiempo real de BME y horquillas en tiempo real de BATS y sobre los valores que están cotizando no he encontrado grandes diferencias (en BATS un poco mayores) pero sin posibilidad de arbitraje. 

#5

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

¿IB no te da opción a elegir en qué mercado comprar y vender acciones verdad? Te lo da automáticamente y perfectamente tu puedes comprar en una plataforma y vender en otra? 

#6

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

Sí, claro que te da opción a elegir mercado. Pero el algoritmo "SMART" te calcula automáticamente la opción más barata para optimizar costes si no te decantas por ninguno en particular. Y créeme, yo he llegado a comprar una opción americana por 0,04$, ¡es realmente óptimo!

#7

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

No te preocupes Ismael, simplemente me parece interesante tener mas alternativas y saber los pros/contras de estas alternativas.

Echando un vistazo rápido a la web que indicas y a la web de PAVE, entiendo que el acceso a estos mercados, como a todos los demas, es a traves de un broker.

Puede ser otra idea de marketing para las brokers, publicitar el acceso a distintos mercados, a ver si vamos viendo brokers españoles que se pongan las pilas.

#8

Re: ¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..

Efectivamente por ejemplo DeGiro si que ofrece el acceso a la plataforma ChiX, por lo que escucho de los profesionales, dicen que llevan muchos años pero que BME no acaba de perder cuota de mercado, que sigue siendo líder, y parece que no le afecta demasiado... Como apunte... 

#9

A partir de enero los brókers buscarán el mejor precio en distintas plataformas

Cuando se apruebe Mifid 2, los brókers tendrán que tener disponible el concepto de " mejor ejecución", El concepto de mejor ejecución, aplicado ya por multitud de brokers internacionales, implica que cuando u ninversor lanza una orden, el bróker busca el mejor precio en distintas plataformas donde se negocie el mismo activo. 

Mejor ejecución significa: Aplicar todas las medidas razonables para obtener el mejor resultado posible para los clientes teniendo en cuenta el precio, los costes, la rapidez, la probabilidad de la ejecución y la liquidación, el volumen, la naturaleza o cualquier otra consideración pertinente para la ejecución de la orden. 

 

A partir de enero la nueva regulación exigirá a los intermediarios (brokers) que tengan esta capacidad de negociar un valor en distintas plataformas. Es decir, tienen que disponer de esta tecnología para poder elegir en tiempo real la mejor cotización, separando los pagos por análisis de los de ejecución de las operaciones de compra-venta. 

Como sabéis existen distintas plataformas alternativas como Bats Chi-X o Turquoise. BME mantiene el 60% de la negociación de los valores del Ibex 35, mientras que el resto ya se negocia en otras plataformas (el 25% en Bats y el 9% en Torquoise). 

 

Aunque el mercado ya lo ha venido descontando en los últimos años, esta medida no beneficiará a BME ya que habilitar esta posibilidad por imperativo legal a los intermediarios, dará más posibilidades a que se negocie un mayor volumen de negociación en otras plataformas, no obstante 

#10

Re: A partir de enero los brókers buscarán el mejor precio en distintas plataformas

cito...

Como sabéis existen distintas plataformas alternativas como Bats Chi-X o Turquoise
pues no, Ismael, yo eso no lo sabía (y seguro que muchos foreros tampoco). Pensaba que "Bolsas y Mercados Españoles, S.A. (BME)" era una sociedad con un trasfondo estatal la cual era la base de la propia bolsa española y la única que podía "manejar" las órdenes de los brókers en relación a los activos españoles. Quizás sea porque está muy representada en el edificio de la bolsa (y no se ven carteles de otras empresas) Y aunque había oído esos nombres en varias páginas de datos y brókers, no sabía que fueran entidades análogas a BME donde los brókers pueden negociar valores de bolsa española. Pues como decían en la "Bola de Cristal"... "nunca te acostarás sin saber una cosa más" ;) Gracias!!!
#11

Re: A partir de enero los brókers buscarán el mejor precio en distintas plataformas

Si, es una tema que he tratado en Rankia en varias ocasiones, sobre todo para quienes sean inversores en BME, pues aunque no haya un impacto directo en la cotización, podemos ver que a largo plazo este tipo de plataformas alternativas, creo que 100% independientes de BME (aunque algunos dicen que si no hay negociación en BME no pueden dar precios en las alternativas), están quitándole cuota de mercado y el volumen que vemos (el de BME) no es el real, ya que sólo cuenta una parte, sin tener en cuenta la de las alternativas...

 

Lo de la independencia y el tema de que no pueden dar precios si BME no los da antes, no estoy seguro, es algo que he oído y como soy inocente y crítico, no descarto nada, pero en USA ya os digo que no es así, el Nasdaq petó y los clientes de IB no se enteraron de nada porque les llevaron las órdenes a las alternativas... Y aquí no ha pasado nada. 

Creo que el SIBE no ha petado en los últimos años, al menos no más de X minutos, por lo que entiendo que no se puede saber a ciencia cierta si eso es verídico, por lógica debería poderse engociar en otras plataformas aunque BME no funcione... Pero como digo no estoy seguro al 100%. 

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados