Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

6 respuestas
¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?
1 suscriptores
¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?
#1

¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Buenas tardes,

He estado informándome y después de consultar con CNMV así como consultar la Ley del Mercado de Valores (LMV) me da impresión que solamente puede asesorar en materia financiera (aunque ello no implique gestión de capitales de terceros) una entidad registrada en la CNMV. Estas pueden ser bancos o agencias de valores si son personas jurídicas, o EAFIs si son personas físicas.

En ambos casos, para poder cumplir con los requisitos tanto de personas jurídicas como físicas, se requieren unos elevados costes fijos en tanto que hay que contratar personal para gestionarlas conforme a la regulación actual (pólizas de seguro, personal, etc). Por estos motivos, entre otros, descarto esta opción. La otra la alternativa tengo entendido que consiste en ser agente de estas últimas y por tanto actuar bajo el paragüas de las mismas (cosa que no me atrae por la falta de independencia, en tanto que hay un sesgo para ofrecer el producto de la entidad para la que trabajas).

Por ello, me surge la duda si un economista colegiado podría ofrecer servicios de asesoramiento financiero que no implique gestión/cesión de capitales de terceros, y en caso afirmativo, si debe cumplir algún requisito adicional.

Si alguien puede aportar algo de luz se lo agradezco de antemano,

Un saludo

#2

Re: ¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Yo tengo un blog de bolsa GRATIS, no se después de oír tantas historias, no se si ¿es legal hacerlo?.

 

#3

Re: ¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Pues entiendo que mientras no cobres por él no se considera una prestación de servicios y por tanto no es objeto de la LMV. No obstante, la LMV no hace referencia explicitamente a si los servicios deben ser remunerados o no, lo que si considera asesoramiento financiero son informes o recomendaciones tanto personalizadas como generales. Y por tanto para llevar a cabo tal actividad hay que estar registrado con la CNMV.

Si no estas registrado te pueden hacer una advertencia, es decir, tu nombre y apellidos salen en la web de la CNMV como potencial "chiringuito", y en casos más graves abrirte un expediente sancionador.

Por supuesto habrá gente que no este registrada y preste servicios puesto que en todas partes se violan las normas. No obstante, como quiero dedicarme a esto, entiendo que una advertencia de ese tipo podría dañar mi imagen hasta el punto de poner fin a mi carrera en el asesoramiento financiero, por lo que prefiero hacer las cosas bien.

#4

Re: ¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Si escribes paraguas con diéresis en la u ...

#4

Re: ¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Si escribes paraguas con diéresis en la u ...

#6

Re: ¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Pues hago lo mismo en el blog que en el foro de Rankia, no se a donde vamos a llegar, a ver si nos van a denunciar si chateamos de bolsa.

#7

Re: ¿Puede un economista colegiado asesorar en materia financiera?

Seguro que el Colegio de Economistas tiene un servicio de información en este aspecto. En mi opinión, si que puedes asesorar pero lo que no podrás es captar clientes, sino que asesorar a gente de tu entorno más cercano.

Ten en cuenta que la CNMV cada vez pone más condiciones y requisitos para que abrir una EAFI, aquí tienes la info sobre https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2824599-como-constituir-eafi

Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Guía Básica
Brokers destacados