Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención excesiva dividendos USA

23 respuestas
Retención excesiva dividendos USA
1 suscriptores
Retención excesiva dividendos USA
Página
1 / 3
#1

Retención excesiva dividendos USA

Hola

Soy asiduo lector de este foro pero no suelo escribir mucho en él (mis conocimientos nos son muy profundos...).
Resulta que tengo acciones de USA y mi broker es Renta 4. Recibí el primer dividendo de una empresa llamada CVR Refining LP y lo que pasó es que me han retenido en origen el 39.6% (en vez del 30% sin convenio y 15% con él). He hablado con ellos y me dicen que mi caso es muy raro porque lo normal es que se aplique directamente el convenio (15%). Cuentan que esta empresa es rarita y que no lo deben ver como un dividendo normal y no se aplica el convenio. De hecho el 39.6% es el IRPF más lato en USA.

No sé si sabéis algo de esto pero el hachazo es de casi la mitad sólo en origen. ¿Sabéis a que tipo de empresas les pasaría esto o tenéis experiencia en el tema?

Por otro lado tengo una REIT (AGNC), ¿sabéis si le pasaría lo mismo?

Gracias a todos...

#2

Re: Retención excesiva dividendos USA

Hola,

Yo tengo AGNC y la retención en origen (con el formulario w-8ben) es del 15%. En lo que se refiere a la otra empresa, no la conozco, pero si he leído por rankia a foreros que explican que también les pasa (no con esta empresa en concreto), pero desconozco el motivo aunque es una retención correcta.

S2.

#3

Re: Retención excesiva dividendos USA

Creo que depende de si la empresa es "Partners", "Inc.", "Co.", etc. vamos, de su forma jurídica. No sé si también tendrá algo que ver el Estado en que tenga su domicilio social.

#4

Re: Retención excesiva dividendos USA

Mira te lo explico aunque de manera rápida porque ando algo justo de tiempo... Si te queda alguna duda y la necesitas solucionar enseguida mándame un privado.

En primer lugar dejarte claro que con AGNC te aplicarán seguramente el 15% de retención si has tramitado el W8-BEN. Así que no, no te pasaría lo mismo que con la otra.

Ahora, vamos al meollo de la cuestión. Cualquier empresa que tenga las siglas "LP", es decir como has comentado CVR Refining LP quiere decir "Limited Partnership". Los dividendos de estas "sociedades" son retenidos al 39,6%.
¿Por qué es esto así? Pues porque cualquier corporación o empresa normal tributa a la hora de pagar el impuesto de sociedades (que a su vez se paga sobre los beneficios). Si una empresa normal reparte dividendos a los accionistas, estos tendrán que volver a pagar en la declaración de la renta.
Con las sociedades Limited Partnership, el beneficio se declara una única vez, únicamente como ingreso personal. Es por este motivo que la tasa que se aplica es más alta.

Esto te podrá resultar ventajoso si residieses en USA y te encontrases en un tramo impositivo bajo, es decir que el porcentaje de impuestos que te correspondiese pagar por tu nivel de ingresos no sea muy alto. Pero a los no residentes, por defecto le aplican el tipo impositivo más alto.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

#5

Re: Retención excesiva dividendos USA

Muchas gracias Stang por tu ayuda.

He estado investigando un poco más y todo empieza a encajar un poco mejor. Lo malo es que esta retención excesiv no crea que me la pueda deducir luego en la renta del año que viene. De hecho no se si contará como dividendo normal o rendimiento del trabajo.

He visto también que en USA hay los qualified and no qualified dividends. Parece que tiene que ver con todo esto ya que ributan como ordinary income en vez de long term gain (ya es dificil entender los impuestos en España como para meterse en los de otro país...)
Debido a esto último he preguntado directamente a AGNC y dicen que sus dividendos no son cualificados por lo que temo que me pudiera pasar lo mismo aunque me alegra saber de que no os ha pasado. Porque al ser una REIT pagan muy pocos impuestos o casi ninguno algo parecido a CVRR.
Según R4 ellos en USA son entidad cualificada y te retienen directamente lo del convenio sin eviar el w8-ben. También que puntería la mía en encontrar este empresa rarita.

#6

Re: Retención excesiva dividendos USA

buenas, perdondar que aproveche al hilo este, ya que hablais del tema REIT, estaba pensando invertir algo en una reit, por ej HCP, Inc
si mi broker es ING (ya tienen el formulario 8WEN) entonces ¿que retención me aplicarían en origen? un 15%?

#7

Re: Retención excesiva dividendos USA

Sí, en HCP es también un 15% en origen.

#8

Re: Retención excesiva dividendos USA

¿Sabéis si en las BDC (ARCC, FSC, etc) la retención es normal o extra?

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Guía Básica
Brokers destacados