Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

16 respuestas
Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento
1 suscriptores
Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento
Página
1 / 3
#1

Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

Como buen contrarian/value ayer me fui de investigación al sitio que mas apesta de Europa, Grecia. Hay empresas que son autenticas gangas. Karelia tobacoo KARE:ATH cotiza a 145€ y creo que a dia de hoy es una compra valorada en 280€ como mínimo. Quizás has leído la palabra Grecia y no quieres saber mas del tema, a mi también me paso, pero cuanto mas leía acerca de la compañía mas interesante se ponía. Estas son las razones fundamentales:

  1.  
  2. La empresa exporta el 80% de su producción ( 15 billones de cigarrillos), con esto obtiene costes laborales mas baratos e incluso si Grecia sale del euro y su moneda se devalúa un 60% sus costes bajen en proporción
  3.  
  4. tiene una cuota de mercado del 10% en Grecia( 3b de cigarrillos), Pero en Bulgaria por ejemplo es líder con el 20% de cuota de mercado, y esta presente en mas de 70 países y expandiéndose.
  5.  
  6. En el 2009 hicieron un turnaround y decidieron exportar mas, lanzar nuevos productos e introducirse en el rentable mercado del duty free.Todo esto se vio reflejado en los resultados con 16% de crecimiento del bpa/eps en los últimos 5 años y un 10% de crecimiento en las ventas, como puedes ver hay empresas griegas que crecen.
  7.  
  8. Un hecho importante: en el 2004 vendia 15billones de cigarrillos y en 2012 vendio 15 billones de cigarrillos pero el beneficio operativo paso de 33M€ a 59M€, donde solo aumento un 30% el capital invertido, por la habilidad para transferir tasas e inflación al consumidor adicto.
  9.  
  10. Si gana cuota de mercado en países extranjeros es señal de buen producto ya que es muy difícil robar cuota de mercado dentro del mundo del tabaco por la alta fidelidad de los clientes.
  11.  
  12. Precio: EV= 420M-150M excess cash0 250M ( defino EV como market cap+debt-exceso de caja, que cifro en 120M de euros EBIT=56M FCF=EBIT-capex EV/EBIT= 4.2x pret-tax EV/FCF=4.3x pre-tax
  13.  
  14. Redimientos del negocio ROTC=56/260-60-150+70=46% pre.tax ( retorno sobre capital tangible, lo defino como,working capital+activos fijos tangibles), si aun no usas esta métrica deberías leerte la carta anual de buffett de 1983... pero es excelente salvo en empresas que constamente necesiten hacer adquisiciones para crecer... pero no es el caso aquí EBIT margen=9% ROIC=56/236=23% pretax
  15.  
  16. Empresas comparables Imperial tobacco, tiene tambien margen ebit del 9%, capex del 20% del net income, por un 5% solo de la griega Ebit del 9% ROIC excluyendo goodwil del 31%( si meto el goodwill baja al 25%...) EV/ebit= 11.3x ( casi 3 veces mas que la griega)
  17.  
  18. Que se limite la publicidad al tabaco es bueno para los pequeños porque esto generaba economías de escala a las grandes marcas ya que cuesta lo mismo anunciarse en TV en si vende 10b de cigarrillos como si vendes 100b… y todo sabemos que imperios como phillip morris se construyeron entorno al hombre marlboro. Y desde que este dejó de montar a caballo en nuestras televisiones el juego se ha hecho mas justo para los pequeños.

Ahora bien todas estas razones suenan muy bien pero vamos a pensar en porque está barata la acción o cuales son los riesgos:

  • Todo lo que lleva el apellido Grecia espanta al dinero, pero como vimos no es para tanto.
  • Puede que aumenten las tasas al tabaco, pero tenemos capacidad de transferir el coste al consumidor cautivo
  • El equipo directivo esta formado por una familia, esto a los mercados no les gusta, pero se que no me van a follar porque poseen la mayor parte de la empresa.Ademas vi que el 2009 cuando había que tomar decisiones lo hicieron y por cierto muy bien.La única parte que me incomoda y muuuucho es porque demonios están sentados con 120M€ de exceso de caja en con un market cap de 400M€. y De paso me gustaría preguntarles porque no recompraron acciones a manos llenas en el 2011 y 2012 cuando esta cotizaba a PER 4 y tienes todo ese exceso de caja sin producir. sinceramente esta es la parte que mas inquieta....
  • Bajo free float de tan solo 150k acciones con 2,76M en circulación

CATALIZADORES

1. posible objetivo de adquisición. 2.que el management decida de una vez hacer algo con los 120M como un dividendo especial o recomprar acciones... 3. que se despierte un mutual fund mañana haga un descuento de flujos de caja al 9% y vea como yo que la acción vale hoy 280€ Adjunto tabla a 4 años vista en 3 escenarios de crecimiento: 1- 202€ retorno anualizado durante 4 años del 7% 2- 354€ retorno anualizado durante 4 años del 24% 3- 489€ retorno anualizado durante 4 años del 34% En definitiva hay margen de seguridad o dolares a 50 céntimos. Quizás veáis algo que falla o que no tuve en cuenta, toda ayuda es bienvenida. muchas gracias

3 escenarios a 4 años y el DCF

3 escenarios a 4 años y el DCF

#2

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

Pillo sitio para leerlo mas tarde, parece interesante, y no estamos como para dejar correr una ganga

#3

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

Me apunto para mirarme-lo en algún sitio que no sea el móvil!

Gracias!

#4

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

Hola, muchas gracias por tu análisis.

Tiene buena pinta la empresa, aunque no creo que acabe saliendo del euro, ¿el volumen de deuda se conoce?

¿Que es el market cap?

también es verdad que respecto a los 120M€ de exceso de caja por invertir... Es complicado pues a ver dónde inviertes... Dada la imagen que se tiene de Grecia desde fuera, como bien dices, espanta. Apple también tiene una gran cantidad de caja sin invertir, verdad?

Un saludo.

#5

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

hola no tiene ni un solo euro de deuda, lo negocios de tabaco son excelentes por la baja inversion que se necesita y por que son negocios con fondo de maniobra negativo o muy pequeño, dado que te financian los proveedores.

empresas como phillip morris con mucho poder, ser permiten el lujo de tener valor negativo en libros porque su solvencia es absoluta.

de todas formas te recomiendo que cuando hagas analisis sean con EV/ebit en vez de usar el PER ya que es mas fiable, tiene en cuenta diferentes estructuras de capital y te permite hacer comparativas fiables con empresas del mismo sector ;)

#6

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

Buen hallazgo, la acción parece buena para un particular con paciencia:

Sobre los catalizadores:
1) Poco probable - Normalmente las familias no venden, menos este tipo de negocios.
2) Poco probable, con el bajísimo free float, si recompran acciones prácticamente la convertirían en privada. Sobre el dividendo especial, podría pasar, pero por eso no me gustan las empresas familiares, un dividendo no es la mejor forma de cobrar para ellos y siempre encuentran darle la vuelta.
3) No va a pasar, con la liquidez y el free float que tiene ni la miran.

Por lo que queda es simplemente que se despejen los nubarrones de grecia y esperar que la cotización suba.

Como dije, buen hallazgo si tienes la paciencia.

#7

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

Viendo el título del post pensaba que cotizaba con un 80% de descuento respecto a su precio habitual de la bolsa de la Bolsa de Atenas antes del rescate, pero nada más lejos de la realidad, ya que veo que de 2000-2012 a cotizado en una franja entre 40-60€ y ha sido a partir de 2012 donde se ha revalorizado hasta cotizar en máximos históricos de 160€. También veo que mueve muy poquitas acciones(esto puede ser un handicap)

http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=KARE.AT#symbol=kare.at;range=my;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

#8

Re: Tabacalera griega cotiza con un 80% de descuento

No nos fiamos de las cuentas publicas griegas y pretendes que nos fiemos de las cuentas que presenta una empresa privada controlada por una familia griega? va a ser que no me fio aunque los numeros brillen como el azafran griego.

Brokers destacados