Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volumen de un valor en Bolsa

66 respuestas
Volumen de un valor en Bolsa
1 suscriptores
Volumen de un valor en Bolsa
Página
2 / 9
#9

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

No creo que el precio dependa de la capitalización ni del volumen, sino de la confrontación constante de la oferta y la demanda de títulos de ese valor.

Para que un valor suba tiene que haber una demanda fuerte, y el fuerte volumen de compras nos serviría para saber que efectivamente hay una demanda fuerte.
En cambio para que baje no es necesario que haya transacciones, pues sería suficiente con que no hubiera demanda, pues así los vendedores se verían obligados a bajar el precio para poder vender.

Una subida sin fuerte volumen no es fiable, pues la pueden estar promoviendo algunos interesados en que ese valor suba o aparente que sube.

Un saludo.

#10

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

Pues si el precio no depende del volumen imaginemos que mañana Telefónica mueve un volumen de un sólo título ya que sólo se realiza una operación de compraventa por una sola acción entre un particular X y otro Y que llegan a un acuerdo de compraventa de 5€/acción. Habrían provocado la caída del precio de un 50% (suponiendo que TEF cerrará el dia anterior a 10€/acción) con sólo 5€ de negociación.
Por tanto si el supuesto fuera correcto, negociaciones con bajo volumen podría provocar una manipulación del precio tanto mayor cuanto menor fuera el volumen

#11

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

por partes...si no hay negociacion de al menos 500 titulos no hay cambio de precio en cierre y repite cambio del dia anterior

no puede haber un cruce con un 50% de bajada, hay rangos para los valores y no podria cruzarse esa orden, el valor entraria en subasta...en TEF supongo que el dinamico no deberia ser más alla del 10%

el precio depende de la oferta y la demanda..y cuándo no hay volumen el precio es mas facilmente manipulable puesto que no hay profundidad de mercado

#12

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

Obviamente el ejemplo era exagerado a propósito.
Que el precio depende de la oferta y la demanda lo sabemos, elemental, pero sigo sin obtener respuesta a mi pregunta. Me lo temía.
De cualquier manera gracias por intentarlo
A ver si hay suerte y alguien capta la idea central de la cuestión.

#13

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

Yo entiendo que eso es cierto, al menos parece obvio, y lógico que sea así. En teoría, un mercado es más eficiente (reflejando el valor 'real' de un bien) cuando se producen más transacciones, idealmente infinitas transacciones.

Sin embargo, aunque con volúmenes muy bajos sea más fácil manipular la acción, no quita que no se pueda manipular también moviendo muchos títulos; aunque es menos probable... (necesitas mover mucho más dinero para poder manipularlo).

De esta forma, si hay mucho volumen el mercado es más eficiente valorando la acción, y se puede decir que el resultado de esa sesión tiene más "relevancia", y refuerza la tendencia, por ejemplo.

Por eso personalmente (que no soy ningún sabio de bolsa), yo creo que si bien conocer el volumen ayuda a afinar, se debe tomar como otro indicador más, y no como un dogma de fe. Como todo en bolsa, no creo que se se puedan sacar conclusiones 100% ciertas de nada en momentos puntuales.

#14

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

A ver que tal esta visión.

El volumen depende de la suma de las magnitudes de las contrapartidas oferta y demanda en el mercado. A mayor demanda y oferta, mayor volumen. Los movimientos en precio dependen del exceso ò deficit de ambas contrapartidas. Cuando hay más oferta que demanda hay un exceso de oferta, ò lo que es igual, un deficit de demanda; y viceversa.

Si en mercados alcistas el precio sube más despacio que baja en mercados bajistas es porque el exceso de demanda (la diferencia entre la demanda y la oferta) es menor que el exceso de oferta (la diferencia entre la oferta y la demanda) en estos últimos. Las bajadas no tienen porque ser necesariamente más rápidas. Si lo son es porque la contrapartida de compra (demanda) es mucho menor que la contrapartida de venta (oferta) produciéndose un exceso de oferta.

Espero que te quede claro ahora.

A mi me gustaría saber identificar las operaciones de operadores institucionales (lo que muchos llaman manos fuertes) a través de variables de volumen, y cómo estas afectan a a los precios. Más aún, saber que variables de volumen se pueden utilizar y cómo identificar sobrecompra, sobreventa, etc.

Saludos.

#15

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

Para saber eso necesitas leer el libro de ordenes y saber donde están las posiciones sell/buy programas al estilo marketdelta,marketprofile que para intradia y querer sobrevivir ahí imprescindible,para el resto de temporalidades las velas indicadores y demás.Sobre el volumen hay un libro muy bueno de Tom Williams.Saludos.

#16

Re: ¿Qué implica o cómo afecta el VOLUMEN al PRECIO?

Para mi lo importante no es tanto el volúmen en si mismo sino sus cambios repentinos y significativos, si en una tendencia alcista en un día determinado tenemos un volúmen que dobla o triplica el volúmen medio de las últimas semanas, ojito, las manos fuertes pueden haber empezado a soltar papel y quizá estemos en el inicio de un giro de mercado. Si en una tendencia bajista en un momento determinado se dispara el volúmen probablemente es porque a ese precio el valor ha despertado el interés de los compradores con lo que posiblemente nos encontremos en un punto de inflexión.

Por eso no es raro que velas tipo martillo o estrella fugaz que son pautas de cambio de tendencia de corto plazo vayan acompañadas de aumentos significativos de volúmen.

También hay que decir que no todos los aumentos grandes de volúmen significan un inminente giro del mercado, puede que al llegar a un determinado nivel de soporte/resistencia haya un importante nivel de compra/venta que pueda ser absorvido por el movimiento dominante vigente si éste tiene suficiente fuerza.

Por tanto debemos tomar el aumento repentino de volúmen como una señal de alerta y de posible cambio, lo prudente sería esperar a los días siguientes para ver el rumbo que toma el precio o abrir posiciones contra tendencia con stops ajustados que nos protejan en caso de que el aumento de volúmen no traiga un giro de mercado..

Lo que sería suicida en mi opinión sería operar un aumento significativo de volúmen como patrón de cambio de tendencia sin protegernos con un stop loss, yo suelo esperar a ver el rumbo que toma el precio a menos que la vela del día deje una buena sombra por arriba o por abajo que refuerce la posibilidad de cambio de la que nos habla el volúmen, pero siempre protegiéndome con stops por encima o por abajo del máximo/mínimo del día en cuestión.

Y por supuesto siempre será más fiable este posible cambio de tendencia si éste se produce en una zona de soporte/resistencia.

S2

Brokers destacados