Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en tiempos dificiles

1 respuesta
Invertir en tiempos dificiles
Invertir en tiempos dificiles
#1

Invertir en tiempos dificiles

Invertir en tiempos difíciles
Bolsavida
http://bolsavida.blogspot.com.es/

En estos tiempos difíciles, millones de personas están en paro, millones de funcionarios han visto reducidos sus sueldos en un 20%, muchos miles de trabajadores de la administración pública se están quedando sin empleo, miles de pequeñas empresas han cerrado sus puertas, las empresas que siguen en pié no paran de lanzar trabajadores a la calle, nos aumentan los impuestos, nos disminuyen prestaciones sanitarias, nos reducen servicios educativos y sociales y, de momento, no se perciben signos de que esto haya tocado fondo.

En este contexto no importa demasiado si hemos perdido mucho o poco dinero en bolsa. Lo verdaderamente importante es comer cada día, vivir dignamente aunque no nademos en la abundancia y mantener la dignidad y la confianza en el futuro.

Después de cuatro años de crisis, con la caída de las bolsas, somos muchos los pequeños inversores que hemos visto disminuir el precio de nuestras acciones. El capital de nuestra cartera se ha reducido un 50%, e incluso más. Cuando cundió el pánico y muchos pequeños inversores vendieron precipitadamente sus acciones a precios ridículos, consolidaron unas pérdidas, a veces por encima del 80%, que ya nunca recuperarán.

Los que no vendimos cuando deberíamos haberlo hecho, ni posteriormente cuando estalló el pánico, ahora sabemos que no vamos a vender a cualquier precio. Con el tiempo, el que sea necesario, la bolsa remontará posiciones y nos dará la oportunidad de recuperar lo perdido. De momento, por el capital que nos queda, estamos percibiendo unas rentabilidades por dividendos muy superiores a lo que nos ofrecen por cualquier otro producto financiero.

Con la crisis han aumentado las oportunidades, las acciones han bajado sus precios alrededor de un 50% de media, desde que cotizaron en máximos en 2007. Los beneficios de las empresas también se han resentido, pero mucho menos que los precios de las acciones.

Ahora se da la paradoja de que muchas empresa muestran una relación precio/beneficio mucho más ventajosa que en cualquier otro momento del periodo de bonanza económica. Existen muchas empresas del Ibex35 y algunas otras del Mercado Continuo que cotizan en bolsa con unos PER inferiores a 10 y con rendimientos anuales por dividendos superiores al 8%.

Ahora es mucho más rentable comprar acciones de determinadas empresas. Es un buen momento para comprar acciones de calidad a buen precio y con unas rentabilidades por dividendo muy superiores a cualquier otro producto financiero que se nos pueda ofrecer.

Pero el problema de los pequeños inversores es la falta de capital para invertir. En el mejor de los casos, los que aun conservamos el empleo, hemos visto reducir nuestros salarios de forma considerable, y con ellos nuestra capacidad de ahorro ha disminuido, en muchas ocasiones también mermada por las ayudas que tenemos que aportar a familiares que han perdido su empleo y necesitan nuestras aportaciones para sobrevivir.

En estos tiempos difíciles, si aún nos queda alguna capacidad de ahorro no sería prudente invertir-lo en bolsa. El ahorro neto, conseguido a partir de nuestro salario, deberemos emplearlo en estos momentos para hacer frente a posibles necesidades familiares imprevistas, y lo invertiremos en cuentas remuneradas o depósitos a plazo que nos peritan un alto grado de disponibilidad y que gocen de la protección del “Fondo de garantía de depósitos”.

Pero si tenemos las necesidades básicas cubiertas, mantenemos nuestro empleo y tenemos algunos ahorros en cuentas, depósitos, acciones de bolsa etc., dispondremos de unos rendimientos del capital ahorrado que, aunque sean mínimos, los podremos invertir en bolsa, sin riesgo de vernos descapitalizados.

Me refiero al dinero que percibimos a lo largo del año como rendimiento de nuestros ahorros e inversiones: intereses de cuentas i depósitos, dividendos de acciones etc.

Este dinero lo podemos invertir a largo plazo en acciones de calidad con buena relación precio/beneficio (PER) y un buen rendimiento por dividendos. Por ejemplo en acciones de las empresas que cotizan en el Ibex35 que presenten un PER inferior a 10 y un rendimiento por dividendos superior al 7% anual, con respecto al precio de compra de las acciones. Con esto adquiriremos acciones de bolsa con un capital que no socavará nuestros ahorros básicos y con unas expectativas a medio y largo plazo verdaderamente prometedoras.

#2

Re: Invertir en tiempos dificiles

El problema como tú expones es que el pequeño inversor es muy sensible a las pérdidas y si ha perdido dinero pues no entrará otra vez hasta que los precios se hayan disparado de nuevo cayendo posiblemente en una compra de acciones a precios altos en el momento equivocado.S2

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados