Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

103 respuestas
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"
Página
1 / 13
#1

¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Buenas

En primer lugar y para que nadie se lleve a engaño ni dé pie a habladurías, advierto desde el primer momento que el hilo es totalmente CONSTRUCTIVO. Sería bueno un debate "sano" sobre un tema muy manido y poco aclarado con números en la mano, al menos aquí y que yo recuerde.

Vamos a suponer unos estándares de inversión, que se pueden modificar según el caso personal de cada uno, y a calcular qué pasaría con nuestra inversión en un supuesto X que paso a relatar:

- Inicio de inversión a 16000 puntos IBEX, 25000 euros de inversión inicial, promediando (compras anuales para simplificar) a la baja cada 2000 puntos de caída del índice, tasa de ahorro mensual de 6000 euros/año (500 euros/mes), rentabilidad media por dividendo del 5% (1250 euros/1º año) asumiendo que nunca se vende-siempre se compra, y reinversión total de dividendos, con un horizonte temporal de 5 años.

Entonces tenemos:

Año 0) 25000 euros de inversión a IBEX 16000 puntos

Año 1) Compramos 6000 euros (ahorro) + 1250 euros (dividendo) = 7250 euros a IBEX 14000 puntos. Inversión total = 32250 euros

Año 2) Compramos 6000 euros (ahorro) + 1612 euros (dividendo) = 7612 euros a IBEX 12000 puntos. Inversión total = 39862 euros

Año 3) Compramos 6000 euros (ahorro) + 1993 euros (dividendo) = 7993 euros a IBEX 10000 puntos. Inversión total = 47855 euros

Año 4) Compramos 6000 euros (ahorro) + 2392 euros (dividendo) = 8392 euros a IBEX 8000 puntos. Inversión total = 56247 euros

Año 5) Compramos 6000 euros (ahorro) + 2812 euros (dividendo) = 8812 euros a IBEX 6000 puntos. Inversión total = 65059 euros

Con ello tenemos que, y por porcentaje de inversión según nivel del IBEX sobre el total de la misma (65059 euros):

Año 0) 25000/65059 = 0,384 (38,4%)
Año 1) 7250/65059 = 0,111 (11,1%)
Año 2) 7612/65059 = 0,117 (11,7%)
Año 3) 7993/65059 = 0,1228 (12,3%)
Año 4) 8392/65059 = 0,1289 (12,9%)
Año 5) 8812/65059 = 0,1354 (13,6%)

Calculamos con este método qué IBEX tendríamos comprado a final de 2012 (año 5):

(0,384*16000 + 0,111*14000 + 0,117*12000 + 0,123*10000 + 0,129*8000 + 0,136*6000) = 6144 + 1554 + 1404 + 1230 + 1032 + 816 =

Y resulta que = IBEX 12180

Es decir, ahora mismo con el IBEX a 6500 puntos casi perderíamos un 50% de la inversión, o lo que es lo mismos para quedarnos en tablas (contando dividendos) tendríamos que ponernos en 12000 puntos.

Estoy abierto a réplicas y críticas, pero si esto está bien calculado “el algodón no engaña”

El que lo desee puede hacer el ejercicio por ejemplo para una inversión inicial igual, con la misma tasa de ahorro, pero con el año 0) situado en un IBEX 12000 puntos y una RPD media del 7,5%, o el mismo proceso para IBEX 8000 puntos en el año cero y RPD del 10%, con un suelo de índice en 6000, 4000… y así vemos todos los escenarios posibles y podemos englobar la mayoría de las estrategias de los rankianos (el que empezara a invertir en 2008, 2010, 2012, con una inversión inicial mayoritaria, que es lo que supongo suele pasar)

Evidentemente éste es un caso estándar para simplificar, puede haber fluctuaciones pero a grandes rasgos nos podemos hacer una idea bastante aproximada. Se asume que se pudo haber comprado ITX en 2007 pero se normaliza con haber comprado ANA, por poner dos ejemplos contrapuestos y teniendo en cuenta que somos normalitos eligiendo empresas por valor

Queda claro que el TIMING es clave (no descubro nada) para que las rentabilidades de la renta variable sean apropiadas e incluso merezcan la pena ser tenidas en consideración

El mito que se desmonta es que "a largo siempre se gana"

Con las matemáticas se suele desmontar algún que otro mito

Un saludo y espero vuestras respuestas

#2

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Guanche, no discuto ningún número porque me parece que los cálculos con correctos. Pero un inversor a largo que desea contar con una cierta tranquilidad no habría invertido el 50% de golpe al principio "ni jarto de vino". La cifra de Ibex = 12180 te sale muy elevada por eso.

Repite los cáculos destinando 6.000 euros a cada tramo, incluyendo la primera compra, y verás que diferencia.

Y me pongo yo mismo como ejemplo: Mi primera inversión en bolsa fue TEF cuando el ibex estaba en 10.500 puntos. Aún siendo un novato sin experiencia atraído por el dulce olor del "dividendo seguro", no arriesgué más del 20% de mi ahorro disponible, y eso que sabía que era "demasiado" para ser mi primera jugada. Luego, tras la bajada de Septiembre del año pasado hice una compra por valor del 15%... y así sucesivamente.

Ben Graham defiende este estilo de inversión siempre y cuando sólo destines la misma cantidad de dinero cada vez, incluyendo la primera de ellas.

Saludos.

P.D. Y no entro a valorar lo adecuado del "timing" con la consideración de conceptos como "margen de seguridad", etc. Digamos que invertimos a ciegas y punto, que es mucho suponer.

#3

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña"

Buenos días.
Según tu otro post el teórico inicio se data en el "terrible" 2007 ¿Correcto?

Paso 1 : Busco empresas de valor que no se hayan vuelto locas de precio. Yo no compro el indice, ni el nivel en el que este .

Paso 2 : Compro un par de cuasi-lideres mundiales en su sector y de gran crecimiento. Inditex a menos de 40 . Viscofan a menos de 15 .

Paso 3 : Compro un par de empresas sin ninguna competencia y de beneficios y dividendos crecientes. REE y Enagas a los precios de ahora.

Paso 4 : Me fumo un puro.

P.D : vaya acabo de leer que no valía comprar Inditex .Vale

Paso 3.5 : invertimos en 2 maquinas de generar brutalmente dinero año tras año. Tef a estos precios aprox y Caf en 200.

Paso 4: ya mas diversificado me enciendo nuevamente el puro.

#4

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña"

Tienes razón en cierto modo en que el timing es importante, pero no esencial.

Ah, y 5 años no es largo plazo, digas lo que digas.

Es curioso que para respaldar vuestras teorías solo hagais calculos sobre el periodo que os interesa.

#5

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña"

Este Post habria que repertirlo pero con 15-20-25 años,ahi si que hablariamos de Largoplazo.

Hablar de largo plazo y poner de ejemplo 5 años,no se,no lo veo muy alla.

#6

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Creo que tus cálculos son erróneos, porque consideras como parte del dinero invertido los dividendos, que en realidad son parte de la rentabilidad de la inversión.
Yo creo que una forma mejor de hacerlo sería considerar:
-Un valor que equivalga al IBEX, le quitamos los 3 ceros para hacerlo más manejable. Con 25000 euros podremos comprar 1562,5 títulos de ese valor hipotético.
-De alguna forma los dividendos se cobran todos a principios de año y son después de impuestos.
-La regla no es del todo lógica para alguien que promedia a la baja, por ejemplo nos dice que en 2008 se compró a 14, pero en 2009 no se compró hasta que no se alcanzaron los 12, en lugar de haber comprado en cualquier otro momento, a 7,8,9,10 u 11.
-Todavía no se ha podido comprar a 6, pero vamos a poner que sí.
A mí me sale algo así:

Al final nos habremos gastado 55.000 euros y tendremos 5921,61 títulos lo que nos da que para quedarnos en tablas el IBEX debería alcanzar los 9290 puntos este año.
Seguramente mis cálculos no sean del todo correctos, pero creo que son más precisos, y hay bastante diferencia de 9290 a 12180.
Un saludo

#7

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Depende del TIMING. "El algodón no engaña". Desmontando mitos

Evidentemente hay una diferencia de 3000 puntos de una consideración a otra pero yo los dividendos los considero parte de la inversión porque se descuentan de la cotización al ser una descapitalización de la empresa.

#8

Re: ¿Largoplacismo en el IBEX? Rentable dependiendo del "TIMING"

Solrac, evidentemente. Fíjate que digo claro que es un ejemplo de lo que yo considero estándar para el español medio. Luego ejemplos y estrategias pueden haber tantas como inversores ¿O todos estamos comprando por debajo de 8000? No lo creo

Brokers destacados