Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
165 / 347
#1313

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Lo ví anoche, que simbolico...

#1314

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Está visto que me quiere dejar en mal lugar. El Ibex ha recompuesto la figura. Podemos seguir augurando que el cambio de ciclo se puede haber dado con el cierre de hace 4 días. El RSI apunta maneras (ya diverge al alza) y las próximas resistencias por fibo coinciden con sendos huecos a la baja. De seguir subiendo y llegar a cualquiera de ellas, podríamos dar por buena la fase alcista del ciclo.

Como además, la coyuntura acompaña (sólo tenemos que recortar 5.000 millones más, con el beneplácito de la UE y presentado de forma que hasta vamos a aplaudir con las orejas), es posible mirar al norte al menos por unos días... A ver si, por fin, se define el ciclo... Buenas noches.

#1315

Re: Que me expliquen la quiebra griega

"No hay precedentes. Japón es lo más parecido a un precedente y el experimento no ha salido bien"

La realidad es distinta. Japon a pesar de ser el Pais con mayor deficit sobre el PIB del mundo tiene un nivel de desempleo muy bajo.

"El riesgo se ha ido transfiriendo hacia arriba y pronto no serán los estados quienes serán puestos en duda, sino los bancos centrales y las monedas."

Los Bancos Centrales son el último recurso asi que continuaran con su politica de seguir haciendo la pelota mas gorda para sostener las economías, no hay alternativa.

"Lo de Grecia igual nos estalla en las manos que consiguen estabilizarlo durante un par de años a base de inyecciones periódicas de pasta."

O sea de quiebra en unos meses a estallido en 2 años, creo que los ciclos que pronosticas estan fallando, en mayo del año pasado se acertó con la corrección USA, no asi con el desplome de agosto en Europa y ahora se viene esperando un desplome que no se produce. No digo que no vaya a corregir el mercado americano porque el precio del petroleo hace insostenible la subida de las bolsas pero a lo sumo tal como se mantiene la tendencia en USA habrá como mucho una correccion para seguir retomando las subidas.

#1316

Mucho riesgo para poca ganancia

Por su interés me gustaría traeros un resumen de los artículos semanales que está publicando en estas últimas dos semanas John Hussman, uno de los gestores de fondos mejor preparado y en mi opinión más inteligente de entre los analistas que leo habitualmente. http://www.hussmanfunds.com/weeklyMarketComment.html John Hussman trata de responder a dos preguntas cruciales cuando nos enfrentamos a las inversiones a largo plazo en el mercado. En principio la inversión a largo plazo es la que tiene una mejor relación riesgo/retorno y por lo tanto la más recomendable para ganar dinero en los mercados. Pero como nos cuenta John Hussman, el momento en el que se invierte es crucial para que se materialicen esos retornos. Esas dos preguntas son: - ¿Es buen momento para invertir en el mercado? - ¿Va a entrar USA en recesión en los próximos meses? Dada la calidad de la argumentación de John Hussman, creo que vale la pena que todo el mundo en Rankia la conozca para estar más informados a la hora de tomar sus decisiones. John Hussman lleva muchos años construyendo una base estadística que introduciendo los datos macroeconómicos y del mercado en un momento determinado nos diga que es lo que ha sucedido anteriormente cuando las condiciones eran similares. Esencialmente se trata de ver que es lo que puede suceder si esta vez no es diferente. El funcionamiento teórico es similar a la manera de predecir el tiempo atmosférico hoy en día: Una base estadística amplia y la ausencia de modelos funcionales a priori que puedan fallar.

¿Es buen momento para invertir en el mercado?

Respondiendo a la primera pregunta, John Hussman encuentra que las actuales condiciones del Mercado son muy extremas en cuanto a que se encuentran a fecha de marzo de 2012 para el Mercado USA, en el 1,5% de los peores momentos para invertir de los últimos cien años.  Si se mira cuando se han dado un grupo de condiciones como las actuales se obtiene prácticamente una lista de los peores momentos para invertir en la historia, como muestra la siguiente gráfica.

Según la estadística que maneja Hussman, invirtiendo ahora cabe esperar tan solo un 4,3% de retorno anual de media durante los próximos 10 años. Pero el problema principal no es ese, sino que cuando se han dado estas condiciones  las pérdidas que ha sufrido posteriormente el mercado han llegado a superar el 50% en varias ocasiones. Mucho riesgo para tan poca ganancia. Pero como dice Hussman, lo que mantiene a las millones de máquinas tragaperras del mundo girando es la esperanza de que esta vez va a ser diferente y la estadística no se va a cumplir. Como inversores debemos plantearnos si realmente creemos que vamos a tener suerte y esta vez va a ser diferente. Puede valer la pena mirar lo que están haciendo los insiders en estas condiciones de mercado. Los insiders son la gente que tiene acceso en razón de su cargo a información interna de la compañía y debe declarar los movimientos que hace con las acciones de su compañía. Puesto que reciben acciones, normalmente los insiders de media venden acciones en una proporción de 2:1. Actualmente están vendiendo en proporción 8:1 e incluso 13:1. Son niveles asociados a techos de mercado como el de finales de 2007, principios de 2010, y 2011. A veces los insiders empiezan a vender pronto y el mercado aún puede subir más, antes de caer. No obstante los insiders se equivocan menos que otros grupos de inversores, y ahora mismo muestran ventas que equivalen a niveles de pánico entre los insiders (cuando hay pánico en el mercado ellos compran). Niveles que no se habían visto desde poco antes del máximo de abril de 2011.

¿Va a entrar USA en recesión en los próximos meses?

Con respecto a la segunda pregunta, cabe destacar que el miedo a una recesión en USA prácticamente ha desaparecido tras cuatro meses de datos sucesivamente mejores. Para John Hussman el problema es la disparidad entre los indicadores adelantados, que continúan señalando empeoramiento, y los coincidentes, que indican mejoría. Para los que se quieran aferrar a la mejoría observable, la estadística de John Hussman no es tranquilizadora. La divergencia entre indicadores adelantados y coincidentes antes de las recesiones es bastante común, y no es raro que por ejemplo el dato de empleo mejore uno o dos trimestres antes de entrar en recesión. Estas divergencias prácticamente siempre se resuelven a favor de los indicadores adelantados. El modelo que sigue Hussman con respecto a la situación económica es asumir que pertenece a lo que se denomina un estado real no observable directamente, que es el que causa todos los cambios en las variables que sí son observables directamente, pero que lo hace con un retraso que depende de cada variable. Por ejemplo el dato de empleo (year-over-year growth in payroll employment), sigue con bastante precisión al dato de consumo (year-over-year growth in real consumption) pero con un retraso consistente de 5 meses. Es decir, cuando el consumo sube, cinco meses más tarde sube el empleo. Ambos datos serían un reflejo observable de la situación económica real no observable, pero con distinto retraso sobre ella. El análisis de este tipo de modelos se realiza utilizando técnicas de procesamiento de señal similares a las que se utilizan para hacer un escáner que con información de rayos X provenientes de todas direcciones, reconstruye una imagen que no puede ser observada directamente desde ninguna posición pero que es reconstruida a partir de cada dato de Rayos X de acuerdo a su posición y ángulo. De la misma forma, a partir de decenas de datos, como crecimiento del empleo, solicitudes de desempleo, crecimiento del consumo, ISM, confianza del consumidor, crecimiento del PIB, comportamiento de la bolsa, horquillas de créditos y otras muchas, Hussman reconstruye una estimación de la situación económica no observable (extracted signal), que lidera a las variables coincidentes por unos 5 meses. La siguiente gráfica muestra un resumen de este modelo. La línea verde es la media estandarizada (a cada valor se le da media cero y varianza uno) de docenas de indicadores económicos como los mencionados (observed composite). Esencialmente la línea verde muestra la lectura que hacemos de la economía basándonos en esos indicadores; aunque no es apropiado podríamos decir que es el estado observable de la economía. Como podemos ver y sabemos, está mejorando desde septiembre. La línea azul es el resultado del procesamiento de cada variable según el modelo indicado para reflejar el estado no observable de la economía (extracted signal), que debido al retraso que presenta el estado observable, precede a éste en unos 5 meses, como podemos ver en la gráfica. Este sistema no es tratar de averiguar donde va a estar la economía dentro de 5 meses, sino más bien, dentro del margen de error ver donde está la economía hoy y reflejar dónde van a estar los indicadores atrasados cuando lo reflejen. Es como saber como va a salir la foto cuando se revele por haber estado mirando por el objetivo mientras se sacaba.

Lo que podemos ver es que la mejoría que estamos observando en la economía observable retrasada ya se ha terminado en la economía no observable, que presenta una estimación peor de la que presentaba en julio pasado. La predicción de lo que van a mostrar los datos atrasados cuando lleguen, basado en lo que muestra el modelo ahora es muy clara: En marzo todavía tendremos datos buenos o al menos estables, pero a partir de abril inclusive los datos se van a volver negativos y la caída se volverá muy fuerte en mayo-junio. Lo que dice Hussman de positivo es que hay indicios de que la caída podría ser breve y ser seguida por una recuperación rápida, que no diera lugar a una recesión. Lo que Hussman nos cuenta encaja perfectamente con el ciclo de 40 semanas que termina a principios de verano, con el recorrido que muestra el ciclo de sorpresas económicas de Citigroup que os contaba hace unos posts, y con multitud de señales que indican que el mercado está haciendo techo y que el sentimiento de mercado es el asociado con techos importantes. Os podría poner al menos 10 gráficas o indicadores que lo muestran. Os pondré solo una, que nos trae Tony Pallotta de Macrostory, que nos muestra lo que piensan del mercado los traders de volatilidad sobre el VIX a través del sesgo sobre la volatilidad implícita del VIX (implicit volatility skew) que mide la distancia sobre OTM de las opciones sobre el VIX. Es un sistema de alerta temprana que indica que los acontecimientos extremos están siendo descontados en el precio de las opciones.

La intervención de los bancos centrales ha conseguido parchear a un mercado que desde septiembre pasado daba señales inequívocas de poder sufrir un crash. No obstante la intervención ha hecho que el mercado americano esté mucho más arriba de donde le corresponde en un momento en el que la economía mundial se encuentra muy tocada. El comercio global está deprimido y por eso Japón presenta balanza negativa por primera vez en muchos años y China su peor balanza en 24 años, son cosas que no se pueden ignorar. La intervención no arregla la economía, y tarde o temprano la bolsa va a donde está la economía. Prácticamente toda la información que extraigo de los mercados indica lo mismo, por lo que mi nivel de seguridad es bastante alto. Puede que tengamos suerte con la tragaperras y la estadística no se cumpla esta vez. ¿Nos sentimos afortunados? Mi opinión es que este año el “sell in May” se va a adelantar y se va a convertir en un “sell in April”. Mi recomendación es que reduzcáis vuestra exposición aprovechando que el mercado USA está alto y os paséis en la medida que os parezca conveniente a liquidez hasta el verano, donde es posible que se pueda comprar a mejores precios. Es especialmente recomendable vender APPL si lleváis. Está en fase de burbuja disparada, y tiene pinta de que podría dar un disgusto bien gordo. Yo esperaría como mínimo una corrección del 10-15% del mercado americano dentro de los próximos dos meses, con una probabilidad no desdeñable de una caída de hasta un 50% dentro de los próximos 5 meses.

Blog: Game over?

#1317

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Yo no tengo la menor idea de si estarás en lo cierto o no . Solo quería agradecerte el tiempo que dedícas a este hilo y tus argumentos tan razonados que hasta un zote como yo entienden en una mínima parte .

Por cierto , ¿ tu sistema de ciclos contempla alguno mayor al de 4 años ?

Saludos

#1318

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Me uno a los agradecimientos por tu dedicación al hilo. Acertado o no, los razonamientos son sólidos.

#1319

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Excelente como siempre,ahora me parece un poco exagerada la caida del 50%.

#1320

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

know de once sobre diez , como siempre .

pero entre unos datos con fundamento , solidas estadísticas y modelos científicos sacados de bases ingentes de datos y un moreno que apretara el culo junto a toda su ingente maquinaria para aferrarse al poder el y los suyos otros 4 años mas , que al fin y al cabo es en lo que se basa la estadística del año electoral , me quedo con la segunda ,su base es la codicia humana y en determinados oficios nunca falla.

para mi eso descarta el apocalipsis del 50% hasta las elecciones ¿ pero como encajaría en los ciclos una gran corrección una vez pasadas ?

un saludo

Brokers destacados