Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gestión del capital

16 respuestas
La gestión del capital
2 suscriptores
La gestión del capital
Página
2 / 3
#9

Re: La gestión del capital

Lo subo.

#10

Re: La gestión del capital

Lo subo. Ahora que la gente tiene algo más de tiempo tal vez les guste leer algo más.

Felices fiestas y próspero año nuevo.

#11

Re: La gestión del capital

Yo lo resumiría en:

1. Cortar rápido las posiciones fallidas para minimizar pérdidas, los mercados se comportan como quieren y no como el uso de la lógica y el AT nos sugiere (lo que no significa que a veces no puedan coincidir). En bolsa como en la guerra hay que saber retirarse a tiempo.

2. Maximizar los benefecios tomándote la paciencia de encontrar el mejor momento para entrar y el mejor momento para salir. Acertar los momentos óptimos es imposible, pero de lo que se trata es de hacerlo lo mejor posible a medida que uno gana experiencia.

Saludos

#12

Re: La gestión del capital

El triangulo de hierro:
Antes de saber cuanto podemos ganar, tenemos que saber cuanto estamos dispuestos a perder.
Hay una regla que es la que utilizo: la regla del 2%. Esta regla establece que sólo pondré en riesgo en cada operación un 2% de mi capital, como máximo.
Ejemplo: Entrada largo en Santander a 6 Euros, establezco que mi stop podría situarse en 5,90 Euros, por tanto mi riesgo por acción comprada es de 0,10 Euros. Si mi capital es de 10.000 Euros la cantidad máxima de acciones a comprar sería de:
6-5,90= 0,10
10.000*2%= 200
200/0,10= 2.000
Puedo comprar como máximo 2.000 acciones, por que no arriesgo 12.000 Euros que sería el coste de la operación, si no 200 Euros que sería donde tengo colocado mi stop y el riesgo máximo a asumir por operación.
Este sistema de gestión del riesgo es progresivo. Si mi capital sube, puedo asignar más riesgo a mis operaciones, si el capital desciende, asigno menos capital. Digamos que premia las rachas ganadoras y penaliza las perdedoras.
Este es el triangulo de hierro del control del riesgo. Un lado es su riesgo por acción, otro el riesgo total en la operación y el tercer lado es el volumen máximo por operación.
En mi Plan de Trading, en la gestión de capital hago mención a la regla del 2%, que es el triangulo de hierro anteriormente mencionado y a la regla del 6%.
La regla del 6%, como dice Alexander Elder, es la protección contra los tiburones. La regla del 2% es la protección contra las pirañas, pequeños mordiscos a tu cuenta, la regla del 6% es la protección de tu cuenta contra una mordedura de tiburón.
El 6% es la pérdida máxima que debes asumir en tu cuenta para cualquier mes. Si en un mes cualquiera pierdes más de un 6% debes de cerrar todas tus posiciones y evaluar el mercado, esperando al siguiente mes para volver a ponerte en el Trading.
El 6% es el máximo riesgo que en un momento cualquiera tienes que tener en riesgo. Puedes abrir 3 posiciones a la vez, con un 2% de riesgo en cada una. Si una se mueve a tu favor y haces trailing stop, moviendo el stop a favor de la operación y lo pones en tu punto de entrada, ya no estarás arriesgando un 6%, arriesgarás un 4%, dando la oportunidad de abrir una cuarta operación. Estas son las reglas básicas para la gestión de capital dentro de mi plan de Trading, otras reglas son la de usar Trailing stops, moviendo los stops a favor de la operación cuando esta se mueve o toma parcial de beneficios, todas estas reglas las debes contemplar a la hora de crear tu Plan de Trading.
Por cierto los stops, sólo se mueven en la dirección de tu operación, nunca en contra.

#13

Re: La gestión del capital

la gestion de capital de traders se puede aplicar tb a inversores pacientes del largo plazo???

#14

Re: La gestión del capital

La gestión del capital es fundamental, pero también es fundamental tener una estrategia con una esperanza matemática positiva y eso no es tan fácil. Si la esperanza de una estrategia es negativa, por muy buena gestión de capital que se haga no se va a conseguir ganar dinero al mercado.

Lo de cortar las perdidas pronto y dejar correr los beneficios esta bien pero no es tan fácil conseguirlo. Si Cortas las perdidas cuando pierdes un 2% y sales del mercado cuando consigues un 5% de beneficio, esta bien. Pero hay que saber que la probabilidad de acierto por cada tirada va a ser menor que probabilidad de fallar.

#15

Re: La gestión del capital

Sí, también se puede aplicar adaptándolo a espacios temporales más largos. Pero también habría que ver de cuanto "largo plazo" hablamos. Si alguien invirtiera a más de 10 años vista, apenas haría unas pocas operaciones en toda su vida por lo que cerrar una posición por haberle saltado el stoploss de un 20% (por ejemplo) y según de que tipo de acción hablemos es más probable que este malvendiendo y tenga que recomprar más caro si sigue interesandole la acción por fundamentales que NO que este stoploss le proteja de grandes caídas. Para una acción poco volátil y con buenos fundamentales vender perdiendo un 20% cuando se invierte a largo es tirar el dinero, pues no es un valor que vaya a caer fuertemente como un chicharro o una mala compañía.
Así pues para largo plazo, pongamos 3 o 5 años podríamos poner stoploss del entorno 15-20% esperando que el valor nos recompense al menos también ese 20% o incluso más. El ratio riesgo/recompensa se iguala mucho 1:1 (arriesgas 20% con tal de ganar también un 20%) pues aunque se pueda revalorizar más (mayor beneficio) el inversor "paciente" no se caracteriza precisamente por el timing (momento oportuno de entrar y/o salir del mercado) por lo que acaba pagando una "prima" mayor de riesgo (sacrifica un 20%) al pesarle más la decisión de estar dentro del valor (acción) que quedarse fuera (por ejemplo si quiere empezar a "participar" de próximos dividendos esto le "fuerza" a estar dentro del mercado en vez de esperar). En cuanto a paciencia, eso es muy discutible, la mayoría de la gente es paciente aguantando pérdidas y pocos son pacientes estando fuera del mercado hasta ver el momento de entrar. Por otra parte, como se puede indagar, para el inversor a largo no son los relevantes los movimientos pequeños de pocas días hasta 2-3 semanas (los movimientos conocidos como 'terciarios' según la Teoría de Dow por lo que su análisis técnico (acompañado de fundamentales) debe ser a más largo plazo usando gráficos semanas por ejemplo. Como se puede ver , cuanto más largo es el plazo u horizonte de inversión menos tiene cabida los stoploss. Si buscas una empresa buena, que de beneficios, de bajo riesgo, de buena salud y esperar a un buen año para entrar, no vas a asustarte a la mínima porque pierda un 15%! Para muy largo plazo (de más de 4 o 5 años) yo valoraría mucho más los fundamentales de la empresa y ESPERAR a que este barato sin haberse dañado significativamente el negocio de la compañía para apostar a entrar si la compañía sigue siendo la misma, sigue dando beneficios y camina en tendencia alcista más que aplicar cualquier stoploss que te saque fuera. El problema es que para la gran mayoría de inversores (incluso profesionales) es muy difícil ver la luz de la macro y microeconomía por lo que muchos inversores acaban perdiendo o arriesgando mucho para solo ganar un poco de beneficio. Los inversores profesionales deciden pasarse al lado de los operadores a corto o swingtraders por cuanto menor en el plazo de tiempo en el que "invertimos" (más bien diríamos especulamos) menor incertidumbre corremos. Quien sabe donde estará TEF o SAN dentro de 3 años? Y si se mueve en tendencia lateral, ¿no es mucho mejor entrar y salir y esperar a que baje para volver a entrar y luego salir, recortando de este modo nuestro plazo de inversión a 2-6 meses?
Cuanto más corto es el plazo de inversión más probable es que los precios estén "rondando" a precios similares. Si SAN cotiza a 5,75 es mucho más probable que cotice entre 5,5 y 6 (distancia de 0,25 entre ambos) en las próximas semanas que cotize entre 3,5 y 8 (distancia de 2,25 entre ambos) en los próximos años. Por último, el que opera a más corto plazo tiene mayor potencial de rentabilizar el tiempo. Toda inversión debe ser analizada respecto al tiempo; hablamos de ganar un 10% en 1 año en 8 años?. Hay quienes aguantan pérdidas durante muchos años y si algun día recupera el valor venden ganando un poquito. Ganar un 5% en 8 años es incluso perder dinero si descontamos la inflación (pierdes valor adquisitivo). Como ves, esto de aplicar stoploss a plazos tan larrrrgos es poco relevante más si estas dispuesto finalmente
solo operar 1 o 2 veces en tu vida; es casi como "apostar" por la persona con la que te vas a casar, si eliges bien estupendo si eliges mal o te esperas o sal corriendo y ya no vuelves a casarte.
Volviendo, y aquí termino a plazos más medianos pogamos 24 meses, debe buscar acciones y comportamientos de precios que una vez testeados te digan cuanto puedes esperar de la inversión (ante todo ser realistas, nada de esperar a precios de 2007 o precios irracionales de ésta índole) y que caída de precios es un aviso significativo para cortar pérdidas sabiendo que con mucha probabilidad si se produce una caída así seguirá cayendo para peor. Obviamente, va a depender de nuestra forma de operar, análisis, técnica de maniobra, etc etc...

saludos!

#16

Re: La gestión del capital

Cierto Alesss!
De ese modo, no haríamos más que ir recogiendo pérdidas si ceñimos mucho lo stoploss cada vez que nos salta el stoploss. Por eso hay que buscar un sistema testeado-probado y adaptativo al mercado segun el mercado va cambiando de tendencias. Tambien es importante tener confianza en nuestro sistema y apostar por él si ya nos dá más del 50% de aciertos (si es bueno, basta solo modificarlo superficialmente para mejorarlo y no ir saltando de sistema en sistema) para luego
saber aguantar las ganancias. Yo tengo mi propia sistema y muchas veces me quejo yo mismo de no aguantar suficientemente la ganancia cuando además iba bien y finalmente se cumplía; lo que me sucede es que a veces puedo actuar defensivamente o bien por cansancio o por querer estar fuera del mercado (cuando ves que ya has ganado más que sufiente) o por miedo a una brusca recogida de beneficios acabas antes recogiendo beneficios antes que el mercado haga lo propio.
En cuanto a los aciertos, añadiría que es recomendable discriminar aquellos activos (sean acciones, divisas, materias primas...) que una vez testeado tu sistema den altas probabilidades de fallar, y ceñirse a aquellos activos donde el sistema se ajusta mejor en cuanto a % aciertos y ratio riesgo/recompensa con esperanza matemática positiva. Otra cosa es como luego gestionamos el capital en cuanto a tamaño de posiciones, escenarios de inoperativa (NO operar), cuantos activos del mercado operar al mismo tiempo (hacer seguimiento) y como equilibramos nuestra avaricia y conformismo para saber decir basta. Esto último de "decir basta" es muy importante; como apunté antes a veces no dejo correr los beneficios tanto como quisiera porque ya he rebasado mi "conformismo". Cierro todo y me quedo en 100% liquidez. Tampoco necesito tener grandes operaciones ganadoras porque mi % de aciertos es muy alto. Utilizo cálculos estadísticos para horizontes de intradía y a pocos días vista por lo que "acudo" a mercado con estrategias con alta esperanza matemática positiva. No miento si obtengo a veces más del 80% de aciertos. Hay mucho "tema" estadístico detrás que ahora voy a explicar, sería largo pero lo importante es que lo entiendo bien yo mismo, me funciona y lo uso. es muy importante saber donde cojea para "discrimar" aquellos activos o escenarios donde sí es más fácil que falle que no que funcione. Sin embargo, al tener altos % de aciertos, "he de luchar" en no fiarme yo mismo de que la próxima operación sea buena o no, y como dije olvidarme de que voy a acertar o desacertar. Tambien utilizo estrategias de "maquillaje" donde las operaciones que veo que va a saltarme el stoploss trato de cerrarlas incluso antes (con menores pérdidas) ya que viendome puesto a aceptar pérdidas decido aceptarlas más temprano que no tarde aun cuando luego luego tuviera razón y estuviera en lo cierto (esto cabrea mucho y hay que saber llevarlo bien); entonces me digo: "mira, has perdido, que bueno saber que eres capaz de perder porque la próxima vez entraras optimizando mejor el momento y precio de entrada, bienaventuradas las pérdidas que por mal no vengan!, olvídala y comienza con la siguiente operación."

saludos y felices fiestas!

Brokers destacados