Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apalancamiento, ¿a favor o en contra?

10 respuestas
Apalancamiento, ¿a favor o en contra?
Apalancamiento, ¿a favor o en contra?
Página
1 / 2
#1

Apalancamiento, ¿a favor o en contra?

Como ya sabreis el apalancamiento, sólo disponible a través de la inversión en determinados derivados bursátiles, multiplica por varias veces (hasta X 10 en acciones, hasta X 40 en divisas) las ganancias o las pérdidas.

¿Estais a favor o en contra de este instrumento que propicia la negociación intradía pues el mantener una posición abierta tras el cierre del mercado implica el pago de una prima con lo que el sujeto que compra con apalancamiento prefiere vender antes de que le cobran dicha prima?

Espero vuestras respuestas, gracias.

#2

El apalancamiento no se da solamente en los derivados bursátiles, sino que viene de muy atrás.

En realidad significa la relación entre fondos ajenos y fondos propios para efectuar una inversión.
Si tienes que efectuar una inversión de 1.000 que te va a dar una rentabilidad del 30% y puedes disponer de unos fondos ajenos que te cuestan un 5%, estarás multiplicando el beneficio de tus fondos propios.
Eso se ha dado mucho durante el boom inmobiliario en el que muchos promotores estaban totalmente endeudados, o apalancados, para multiplicar su beneficio.
Por eso, el apalancamiento es bueno siempre que te cueste menos que la rentabilidad de tu inversión.
Saludos

#3

Re: El apalancamiento no se da solamente en los derivados bursátiles, sino que viene de muy atrás.

Pues sí, tienes toda la razón, el apalancamiento también puede darse fuera del mundo de los derivados claro, supongo que cuando uno pide una hipoteca para comprar una casa como inversión, incluso eso se podría considerar apalancamiento, pero me refería al apalancamiento que ofrecen productos como los futuros o los cfd, que, sobretodo estos últimos, favorecen las operaciones intradía por el tema de las primas nocturnas.

Está claro que si le sacas rendibilidad al apalancamiento es bueno para ti, ¿pero es justo para el inversor tradicional que tiene su cartera de inversiones, etc...?

Saludos

#4

Re: El apalancamiento no se da solamente en los derivados bursátiles, sino que viene de muy atrás.

¿Justo? Sí, ¿por qué no?
Yo soy lo que tu llamas inversor tradicional. No debo nada a nadie, gano o pierdo, pero es mío.
Los apalancados pueden ganar mucho pero pueden perderlo todo, porqué juegan con dinero de otros. No lo veo injusto, lo veo simplemente más peligroso.

#5

Re: Apalancamiento, ¿a favor o en contra?

Yo personalmente, los he usado muy pocas veces, pero siempre cuando la bolsa ha tenido un 80% o más probabilidades de subir, y yo soy un novato. Se puede ganar mucho dinero pero también perderlo. Tú mismo lo has dicho: para hacer intradía, y hacer intradía es para gente muy bregada en los mercados. Yo prefiero las acciones de toda la vida, que suben pues muy bien, y si bajan pues a esperar, por lo menos no te quitan las perdidas diarias de tu cuenta. Saludos.

#6

Pues sí, el tema del apalancamiento en la compra de vivienda ha sido un tema claro durante el boom inmobiliario.

Mucha gente compró una vivienda pidiendo el 100% de préstamo, pensando que en poco tiempo podría vender con jugosos beneficios. El problema, como siempre ha sido el riesgo.
Con todo respeto, hablar de justicia, en este asunto, no parece correcto y como dice jofefe, es un mero tema de negocio con los riesgos de todo negocio. Que crees que te interesa, apaláncate, y si crees que no te interesa, no lo hagas.
Saludos

#7

Re: Apalancamiento, ¿a favor o en contra?

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo», creo que no hace falta decir de quién es la cita.

«Dame una "palanca" y moveré la bolsa», también se podría decir.

Yo pienso que la gente no entiende bien el concepto de apalancamiento, o palanca, por ejemplo tu has puesto unos ejemplos, x10 en acciones y x40 en divisas, pero realmente el apalancamiento es tan amplio que va desde x1 hasta xloquequieras.

Es como todo, mal usado hasta el agua es malo, no será la primera vez que alguien fallece por beber agua, ni la última, ¿y es malo el agua?, la respuesta es obvia.

¿Las acciones son buenas o malas? El que compró Terra a 100 euros y las vendió a 10 imagino que dirá que son muy malas, y quien las compró a 20 y las vendió a 100 dirá lo contrario. Las acciones también son buenas si se saben utilizar, y viceversa.

En definitiva, el apalancamiento es bueno, pero hay que saberlo utilizar, no puedes apalancarte x100 si tienes 1.000 euros en tu cuenta de valores, simplemente es aplicar el sentido común.

También hay que decir que no siempre hay que pagar por mantener posiciones abiertas, eso ya depende de los activos utilizados y de los brokers.

En fin, que quien desconoce el apalancamiento imagino que hablará mal de él, quien haya tenigo malas experiencias, por no saber utilizarlo, imagino que también hablará mal de él, etc etc.

Apalancarse es bueno, pero hay que saber el cómo hacerlo, el cúando, dónde, por qué, etc.

Al fin y al cabo son las mismas preguntas que hay que hacerse cuando se compran o venden acciones.

-----------

Esto tengo que contarlo porque me ha encantado; recibo hoy un mail de alguien de este foro y me dice lo siguiente en su primer párrafo:

"""Leido el hilo del sondeo y mi resumen es: Vaya peña! xD Creo que la gente no se ha enterado de nada durante el año y ahora ven a alguien intentando ganar 3.000e "facilmente". Lo que no ven es todo el año de operaciones satisfactorias que has hecho y porque no han tenido los huevos de entrar (y ganar) en ninguna."""

Literalmente me ha encantado, ya que en cuatro frases ha resumido a la perfección lo escrito en más de 100 mensajes.

¿Por qué digo, o pongo, esto?

Porque la gente normalmente no se entera de nada, para muestra un botón, la gente siempre va detrás, ¿detrás de qué?, no se sabe, pero donde va Vicente va la gente, no importa donde vaya.

En resumen, el apalancamiento es bueno, las acciones son buenas, los plazos fijos son buenos, el agua es buena, y el vino también es bueno, y quien diga lo contrario es que no tiene ni idea de nada, solo es necesario saber utilizarlo, pero no solo el apalancamiento, si no todo.

S2

#8

Re: Apalancamiento, ¿a favor o en contra?

Vamos a ver, he puesto lo de X 10 en acciones y X 40 en divisas (en verdad mi broker ofrece 1/50 en divisas pero como no es lo mío lo he puesto mal) porque es lo que suelen ofrecer los brokers, al menos los de CFD, para estos caso. En materias primas 1/12 o así, etc...

Podeis intentar maquillarlo, pero los CFDs son un instrumento claramente especulativo utilizado para la negociación intradía o a muy corto plazo, por mucho que en posiciones cortas a veces te paguen primas muy inferiores a las que tienes que pagar si dejas la posición abierta en posiciones largas.

Por eso mi pregunta iba dirigida no a juzgar la rendibilidad o no del apalancamiento, sino a su moralidad.

Que conste que yo estoy en CFDs y me apalanco todo lo que me dejan jeje, sólo tenía curiosidad por saber qué opina el inversor, llamemosle tradicional, el que tiene su cartera de valores pensados para una inversión a medio o largo plazo, sobre este tema.

Por cierto, no sé si existe algún broker que te permite apalancarte 1/100, pero si existe hay que tenerlos bien puestos para llegar a apalancarte tanto, en el caso de ser acciones de bolsa el subyacente me parecería una locura, en divisas pues aún.

Brokers destacados