Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

13 respuestas
¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?
¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

Hola a todos,

Vaya por delante que soy muy novato en esto de la bolsa, pero a la vez estoy muy ilusionado por aprender e ir formando una cartera sólida a largo plazo.
Durante estos convulsos meses bursátiles de verano y otoño en los que me he comenzado a iniciar en la bolsa, he leído mucho en los foros y en las webs de bolsa y finazas la expresión "REBOTE POR SOBREVENTA".
Mi pregunta es: ¿Cuales son las características Técnicas que nos tienen que hacer pensar en que exista una elevada probabilidad de que se produzca este "Rebote por Sobreventa"?

Muchas gracias, espero que alguien me lo pueda explicar.

#2

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

Detectar la sobrecompra o sobreventa es muy fácil, con indicadores u osciladores como el estocástico y similares, RSI, MACD, Momentum, etc, hay muchos, ahora bien, detectar que en base a ello va a haber un rebote es totalmente imposible, por tanto la respuesta a tu pregunta es: no se puede detectar un rebote o una caída en base a la sobreventa/compra.

Eso solo se sabe a "toro pasao", es una de las "virtudes" del análisis técnico, y de los analistas, que a toro pasao se sabe todo.

Hoy no he leído a ningún comentarista o analista, pero imagino que habrán echado mano de ese recurso, ya que a finales de la semana pasada las bolsas ya entraron en terreno de sobreventa, pero las sobreventas/compras pueden durar 1 día o pueden durar 4 meses.

En junio del 2008, con el ibex en los 13.000 puntos, se entró en terreno de sobreventa, y no rebotó con fuerza hasta marzo del 2009, en los 7.000 puntos, quien entrara en bolsa en base a la sobreventa le pilló bien el toro :-)

No te comas la cabeza con eso, es imposible detectarlo.

#3

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

Redundando en lo que te acaba de comentar Sergi200. El Mercado, sobre todo a corto plazo, es basicamente ALEATORIO, lo cual hace TOTALEMTE IMPOSIBLE cualquier tipo de prevision sobre la evolucion de los precios, y en consecuencia es imposible detectar cualquier rebote, por mucha figura, tendencia, oscilador o cualquier otro "recurso" del analisis tecnico que le quieras poner.
Carece por lo tanto de sentido cualquier intento de adivinar rebotes o tendencias, y mucho menos aún en un contexto de Largo Plazo,... contexto totalmente inexcusable dicho sea de paso.

La inversion en Bolsa es algo mucho más serio que limitarse a dibujar figuritas: cabezas, hombros, suelos, dobles suelos, canales, lineas varias de tendencias, soportes, resistencias, fibonncis, ondas y barbaridades similares.

Saludos
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

Sí que es posible detectarlo con ciertas probabilidades! Solo que se trata de saber qué tipo de rebote y de que tamaño estamos hablando y qué condiciones se tienen que dar para que sea más fiable (alta probabilidad de producirse). Muchas veces incluso lo que parece ser solo un rebote acaba siendo un cambio de tendencia que hace catapultar el impulso más de lo que parecía solo ser un mero rebote por sobreventa.
En cuanto a indicadores técnicos, son estadísticas aplicadas a los movimientos de precios y que son muy útiles cuando se plasman en un gráfico (una imagen vale más que mil palabras).
Para que no comiences por mal camino te diré que mucha gente solo se queda con el número-valor del RSI y MACD y otros indicadores. Lo que realmente importa y hace más útil un indicador es cuando este va acompañado de otros indicadores que también se repitan en otros valores, es decir, se hace más fiable cuando el entorno acompaña. Y cuando digo entorno hablo también de las noticias y rumores. Es decir, si de 35 valores del Ibex35 solo te da aviso de compra un indicador (pongamos el RSI) en 3 valores, seguramente no funcione, pues ha de ir acompañado del resto de valores, en fin, que el Ibex35 en general suba. Volviendo a los de los análisis técnicos, lo REALMENTE IMPORTANTE son las divergencias alcistas de RSI. Ahora no voy a extenderme con el tema, busca por internet "divergencias alcistas RSI". Para "cazar" un rebote, puedes añadir las Bandas de Bollinger y aprender a usarlas para este cometido de cazar rebotes. Cuanto más se "sale fuera" una cotización de su banda inferior (el precio cae por debajo de la banda inferior) más probable es ver un rebote, aunque no siempre encontraras esta situación, lo más normal es esperar unos días que permanezca "pegado" a esa linea de banda inferior que junto a divergencias de RSI puede darte una altísima probabilidad de anticipar un rebote inmediato. Como tampoco no somos adivinos, podemos detectarlo o NO, es decir podemos estar acertando o NO, pero por lo menos tenemos el beneficio de la duda ante escenarios altamente probables de ocurrir. Veras mucha gente obsesionarse con "acertar" en Bolsa, en vez de eso lo aconsejable es decir: "aquí veo que puede ocurrir porque analizando sucesos pasados utilizando estas divergencias de RSI y utilizando las bandas de Bollinger para detectar precios anómalos fuera de estos rangos suele ocurrir xx% de las veces, entonces por si acaso compro". Luego si compras puede que siga cayendo y para ello cierras la operación con una mínima pérdida y en caso de que sí rebote esperas a ver hasta donde puede llegar el rebote. Haciendolo así, si esta estrategia funciona, pongamos más de 60% de las veces, y cierras las operaciones pérdedoras con x% y cierras las operaciones ganadoras con un % mayor a ese x% ganarás en Bolsa.
Mira, ya tienes un sistema de trading fácil y simple de entender y aplicar. Lo único que solo se ciñe a rebotes. Ahora solo falta testear qué valores funcionan mejor para qué rebotes, en qué medida suben, qué % de veces fallan, cuanto estamos dispuestos a arriesgar (stoploss) y qué valores nos pueden dar mayor confianza para operar este sistema pues si no tenemos confianza en nosotros mismos de poco va a servir porque basta entrar en mercado en real (dinero real) y comenzaremos a ponernos nerviosos.
Lo olvidaba, aplica también estudios de acción/reacción: cuanto más fuerte es la caída y más "lineal" (pocos tentativas de rebote han habido en la caída) es la caída mayor es la probabilidad de que acabe apareciendo un rebote. Este tipo de rebotes no se dan solo porque los precios aparezcan más atractivos sino también porque los que han vendido lo han hecho con cierta 'urgencia' por salir/cerrar su posición por miedo a perder mucho más.

Ya tienes un sistema. Cortesía de Dfr36.
Este es un sistema cualquiera. Los sistemas de inversión a corto plazo o trading han de seguir el principio KISS "Keep it simple, stupid!" , o sea, hazlo sencillo ( segun Wikipedia: el principio KISS es aquel que recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo enrevesado e innecesario en el desarrollo de sistemas complejos en ingeniería) . Los que buscan sistemas se pasan la vida buscando sistemas enrevesados, en vez de hacerlos simples y claros que tú mismo lo puedas entender y aplicar en los mercados y que te facilite detectar si va por buen camino o porqué tiene las de fallar.

Te recomiendo que leas mi post :
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/988719-gestion-capital

s2!

#5

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

Si fuera a largo plazo dejaría de ser un rebote!

Totalmente imposible!??? Yo no lo diría así. Si aplicas un sistema a detectarlos lo encontrarás con mayor o menor fiabilidad pues lo que esta claro es que los rebotes suceden (y muchos), vaya que no estamos tratando de adivinar si mañana aterrizaran marcianos.
Aleatorio!??? Yo no estaría tan seguro!. Puede ser aleatorio en cuanto aparecen noticias imprevistas o una masa de inversores le da por comprar tal acción a determinada hora del día, pero lo que esta claro que cuanto más van pasando los días más "memoria" construye el mercado. Pasados los días (o semanas o meses) uno puede ir viendo quienes pierden y quienes ganan. Si yo se cuanta gente (mejor dicho cuanto volumen de títulos se compraron y que ahora pierden valor) puedo indagar entonces a qué precios estan dispuestos a soltar papel para no perder y a qué precios tal vez suelten papel asumiendo pequeñas pérdidas o bien si van a ser capaces de aguantarlas viendo como evoluciona el volumen de títulos en días (o semanas o meses) sucesivos. Las divergencias alcistas de RSI pueden indicar eso mismo, es decir, que los precios siguen bajando y todos los que compraron hace poco pierden dinero y cuando los últimos vendan será más probable ver un rebote que como el indicador indica es "relativo", puede rebotar hasta volver al equilibrio de precios donde aquellos que aguantaron estarán deseosos de soltar papel además de los que cazaron dicho rebote también es probable que lo hagan.

s2

#6

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

es como preguntar..doctor doctor cuanto me queda de vida?
el te dira..hasta los 80 como maximo pero puedes morir a los 70 a los 60 a los 50 a los 40 o incluso ahora mismo..eso si las probabilidades son asintoticas

te ha quedado clara la idea doclp..olvidate de la bolsa creeme..es mi mejor consejo....eso no implica que no estudies el tema antes..

#7

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

hola javi totalmente contigo de acuerdo que el analisis tecnico los charts etc son un camelo para generar comisiones si todo lo que predican fuera efectivo para ganar dinero no lo predicarian estarian operando ellos(¿ os habeis preguntado alguna vez sobre futuros cfds warrants si fueran tan maravillos nos dejarian operar con ellos,?los derivados y el intradia estan pensados para robarnos el dinero a los pequeños inversores y encima es legal.S2

#8

Re: ¿Cómo se deteca un Rebote por Sobreventa?

Efectivamente, es de puro sentido comun.

Poniendo un ejemplo muy extremo, que todo el mundo debería entender,... ¿¿¿ es lógico que alguien que se dedica a la comercializacion de la Bolsa, se tome la "filantropica" molestia de dar cursos GRATUITOS de derivados (por ejemplo warrants) para que nosotros hagamos negocio con esos supuestos marabillosos productos, en vez de hacerlo ellos ???

Otro ejemplo,... ¿¿¿ es logico que un supuesto "sabio" analista publique detalladisimos manuales, libros, o incluso enciclopedias, sobre Analisis Tecnico, para poner a muestro alcance sus supuestas bonddes como recurso especulativo, y poco menos que enriquecernos en poco tiempo, y practicamente sin ningun esfuerzo ???,... si es eso así ¿¿¿ por qué no mantienen en celosos secreto semejante tecnica, en su propio beneficio ???.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados