Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bolivia ve cerca acuerdo sobre precio gas con Argentina

0 respuestas
Bolivia ve cerca acuerdo sobre precio gas con Argentina
Bolivia ve cerca acuerdo sobre precio gas con Argentina
#1

Bolivia ve cerca acuerdo sobre precio gas con Argentina

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que está casi listo un acuerdo para incrementar en al menos un 44 por ciento el precio del gas que el país del altiplano exporta a Argentina, según la agencia oficial de noticias ABI.

Sobre el precio actual de 3,40 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU), Argentina ya ha aceptado un alza de 1,50 dólares, aunque Bolivia aspira todavía a un aumento de 2 dólares, aseguró Morales citado por ABI.

El gobernante boliviano afirmó en su discurso en la localidad altiplánica de Caracollo, unos 200 kilómetros al sur de La Paz, que había hablado "en las pasadas horas" con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, para establecer el acuerdo inicial.

Bolivia también negocia un alza en el precio de su gas natural con su mayor comprador, Brasil, que se resiste a la medida porque afectará la competitividad de su poderosa industria en Sao Paulo.

El gas natural es la mayor riqueza de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Morales anunció también que el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, llegará el lunes a La Paz para cerrar el acuerdo.

Fuentes oficiales en Buenos Aires no pudieron confirmar el viaje del responsable.

Anteriormente, el Gobierno boliviano había dicho que la negociación con Argentina se refería también a un futuro incremento de los volúmenes de la exportación y a un compromiso para que el gas no sea reexportado a Chile.

El mes pasado, Kirchner dijo que en la negociación por el gas boliviano debería participar también Chile, admitiendo que Argentina puede reenviar el fluido al mercado chileno.

La Paz se niega a vender gas natural a Chile, debido a que mantiene una disputa por una guerra en el siglo XIX por la que perdió su salida al mar.

Bolivia vende actualmente a Argentina entre 5 y 6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de un total comprometido de 7,7 millones de metros cúbicos por día hasta finales del 2007.*.

un saludo rankiano