Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

23 respuestas
En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente
1 suscriptores
En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente
Página
1 / 2
#1

En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Hola. Ayer me enteré que aparezco en un fichero de morosidad por un impago de una tarjeta de crédito. Nunca he tenido una tarjeta de este tipo, sólo de débito. Pueden haberme dado de alta una tarjeta de crédito sin haber yo firmado nada? Puedo exigirles el contrato de dicha tarjeta? En cualquier caso, parece ser que la deuda viene de atrás, pero recientemente la empresa de recobro me ha añadido a la lista de morosos. He leído que el plazo máximo para aparecer en estas listas es de 6 años. Puede la empresa de recobro añadirme ahora en esta lista por una deuda de hace más de 6 años? Puede hacerlo aún sin haberme notificado al respecto? Qué opciones tengo para salir del fichero antes de pagar una deuda que yo no he contraído?

Muchas gracias.

#2

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Es posible que al solicitar algún producto bancario como una hipoteca o un préstamo te incluyeran esta tarjeta en el contrato y la deuda venga a consecuencia de los costes fijos que lleva la tarjeta. Si sabes de qué entidad proviene la tarjeta, deberías reclamarles los datos de firma y uso de la tarjeta. En cuanto a la lista de morosos: "Según la Ley Orgánica 5/1992, cuando nuestros datos pasan a formar parte de una lista de morosos debemos ser informados por carta certificada en un plazo máximo de 30 días dentro del cual podremos rectificar o cancelar el impago para evitar convertirnos en morosos".

#3

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Gracias por tu respuesta, Lorena. No dispongo de hipoteca, ni he pedido nunca un préstamo. De hecho, la entidad bancaria de la que parece provenir la tarjeta hace más de 8 años que dejé de trabajar con ella. De todos modos, la cuenta la di de baja en su momento. Está el banco obligado a proporcionarme la documentación de contratación? Sólo sé que ahora la deuda la ha adquirido una empresa de recobros y no sé si ellos pueden disponer de dicha documentación...

#4

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Aunque afortunadamente nunca me he encontrado en el caso te recomiendo que te informes e intentes solucionarlo.

Especialmente preocupante es lo de que la deuda la ha adquirido una empresa de recobros... si tienen tu telefono te suelen machacar (literalmente, es decir, no parar).

Mejor ir de cara, si es denunciable, denunciar y si realmente es un deuda pequeña (aunque quizás no sea tu culpa), plánteate el pagarla (por decir algo, si fueran 100 euros pagaría y me olvidaria de historias una vez enterado de todo).

Si es más, ya depende obviamente si te han estafado, o se han equivocado directamente.

Saludos.

#5

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Presenta una reclamación al Servicio de Atención al cliente de esta entidad bancaria, explica lo que ocurre, y se aclarará el asunto ..... !!!!!

#6

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Le informo que en mis ficheros consta que tiene una deuda pendiente conmigo de 100,00 € (cien euros). Si en los próximos 20 días no normaliza esa situación por ingreso o transferencia a la cuenta:
IBAN ES .. - FÁCIL - soltar - dinero - gratis - para - algunas personas,

le llamaré día y noche cantándole un mix de Perales, Camilo Sexto y Julito.

Asimismo, como no desea tener problemas le comunico que todos los años se reactivará esta deuda.
Gracias por su buena voluntad en arreglar este asunto.

Saludos

#7

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Hola W. Petersen. Ya he llamado al banco y me han dicho que no les consta ningún expediente a mi nombre y por lo tanto no tengo deuda alguna con ellos. He llamado a la empresa de recobro y me aseguran que sí tengo deuda, pero que es normal que el banco no la vea porque esta fue cedida a la entidad de recobro. Cuando les pido a los del recobro que me faciliten el contrato de la tarjeta, me dicen que tiene que ser el banco quien me lo de, pero el banco nuevamente dice no tener ningún expediente mío. Qué debo de hacer para que alguien, quien sea, me demuestre que yo he firmado el contrato de esa tarjeta? Tengo que demostrar yo que no he firmado nada o tienen que ser ellos los que demuestren que sí? En cualquier caso, nadie me ha reclamado nada durante todos estos años. Si bien es cierto que cambié de domicilio al año de dar de baja la cuenta bancaria, mi número de teléfono sigue siendo el mismo y estoy empadronado en el pueblo de al lado. No deberían de haberme informado antes de incluirme en el fichero de morosos?

Gracias.

#8

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Sigo diciendo lo mismo, la única manera de resolver esto, es escribir, concretamente al SAC de la entidad financiera, ecplicando todo esto y solicitando información. Tu no tienes notificación alguna de que hayan vendido la deuda a un tercero. 

Me dedico profesionalmente a las reclamaciones a través de una web profesional, y estas cosas al menos en mi experiencia solo se resuelven por escrito, todo lo demás no te va a servir de nada, porque esta llamada que has hecho no va a figurar en registro alguno, pero ojo, si reclamas tu mismo, bajo ningún concepto hables de abuso, o similar, utiliza otros argumentos, si pones algo de abuso, te garantizas que te indiquen el camino judicial, porque la consideración abusiva está reservada a los tribunales. 

En el caso de que el SAC (Servicio de Atención al Cliente) no te hiciera caso en dos meses, o te respondiese de una forma inadecuada a tu entender, tendrás luego la opción del Banco de España, dónde no puedes ir de forma directa sin pasar antes por dicho SAC.

La carta de reclamación la puedes entregar en la oficina, pero dirijida al SAC, aquí tienes dónde conseguir el domicilio http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN , tienen que sellarte la copia para que conste, si no aceptan hacerlo, te queda la solución de mandarlo por correo, pero ojo, certificado y acuse de recibo, porque en caso de no responderte en los dos meses que te indico, para ir al Banco de España, tendrás que demostrar que lo hicíste, no valen declaraciones, hay que acreditar que se mandó, sea con sello de la oficina (con fecha) o bien los resguardos de correos, el papelito amarillo de envío y luego la cartulina rosa que recibirás dentro de unos días con la firma del SAC, conforme lo recibieron y cuando. 

#9

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

hola fuentes 77, te has planteado q alguien pueda haber suplantado tu identidad?
a mi hace años me paso algo asi.....alguien se instalo internet y teléfono fijo en su casa a mi nombre, en mi mismo pueblo pero como a 2km de mi casa....al cabo de x meses dejo de pagar , le cortaron la linea y esta vez si llegó a mi casa una deuda de 500 y pico euros y me metieron en el registro de morosos. en mi caso eran 500 y pico euros y no me dio la gana de pagarlos pero como te han aconsejado ya si se trata de poco dinero en mi opinión y por muy injusto que sea paga y olvídate del tema rápido. A mi no me sirvieron de nada las llamadas, ni la cartas ni siquiera los burofaxes y toda la mala leche que acumulé por ese asunto.....la solución en mi caso fue coger un abogado y en dos días ya no estaba en la lista d morosos y el tema estaba solucionado. Suerte con el tema!

#10

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Sabes perfectamente a que no me refiero a esto.

Aquí el quid de la cuestión es saber si la deuda es verdadera (sea por descuido o por omisión) o falsa.

Si es verdadera y no pagas, problemas.

Si no, a denunciar.

#11

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Gracias por responder, W. Petersen. Probaré lo de escribir al SAC. Puedo hacerlo por correo electrónico? Fax? Lo pregunto por aquello de ganar algo de tiempo y tener constancia de todo en el ordenador. Me urge un poco solventar lo del fichero de morosidad. Podría pagar ahora la deuda para poder salir del fichero y hacer las gestiones que me están siendo denegadas y después, con calma, reclamar para poder recuperar el dinero?

Gracias.

#12

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

No, lo siento, el quid es saber si la deuda corresponde a un servicio efectivamente prestado o no:

1- Si firmó de forma consciente un contrato de t. de crédito.
2- Si recibió físicamente esa tarjeta.
3- Si hizo uso de ella.
4- Si al cerrar la cuenta se anuló, entregó o destruyó etc...
5- Al cerrarse una cuenta se supone que todos los servicios o productos asociados a la misma deben anularse previamente antes del cierre y cancelación (negligencia por parte del banco si no se hizo)

O sea, si la deuda corresponde a un servicio prestado o no.
La pinta es que iba incluida en el pack del contrato de la cuenta, pero que no se la entregaron ni la usó, y que fue acumulando la famosa comisión de mantenimiento por servicios no prestados, lo cual es una mala praxis bancaria según el BDE, al no recibir el soporte físico y no hacer uso de ella, esa deuda es inventada como cuando el BCE o la Reserva Federal crean dinero de la nada.

Puede ser una deuda verdadera (que los del banco han generado verdaderamente contra ti), pero por la cual no te han dado ningún servicio, con lo cual no tiene validez.

Saludos.

#13

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

No, en teoría puedes por mail, pero depende del banco vas a tener un problema, y es que te van a rechazar la reclamación con la excusa de que no pueden comprobar la firma, a no ser que lo hicieras mediante certificado digital, o DNI electrónico y tengas lectora de DNI's conectada al ordenador, y desconozco como se hace para que al banco le consta tal firma digítal en la carta.

El mail te sale en los datos que sacarás del Banco de España, el enlace que te di ayer .... por ejemplo Bankia no pone pegas por mail, siempre y cuando además de la reclamación en el texto del escrito les anexes la misma carta en PDF firmada, Banco Santander, también está aceptando mails, pero el Popular, Sabadell, Unicaja y otros suelen rechazar la reclamación, "invitándote" a que lo entregues en original en una oficina o lo remitas por corrrelo certificado con acuse de recibo, porque por mail no pueden verificar la firma, vale, vale, puede parecer una chorrada, pero así es ............ de BBVA ahora no recuerdo. La verdad es que si te rechazan vas a perder unas semanas, ya que no te responderán ya mismo, entonces al tener dos meses, te puede ocurrir que te digan que no, y vuelta a empezar y los dos meses se inician de nuevo.

Para hacer una buena reclmación yo artendería a lo que indica casiócrates, todo lo que argumentes a tu favor deja sin excusa al banco, y esto es bueno para tí .................

Recuerda no hables de abuso, cláusula abusiva ni nada que se le parezca, muestra tu disconformidad, alega lo que estimes, pero no argumentes abuso, esto es extremadamente relevante, y te lo digo por esto ..... mira por la mitad de este enlace, lo indica muy claro .... 

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/

 

Reclamaciones y quejas

Resuelve las reclamaciones y quejas que presentan los usuarios de las entidades supervisadas por el Banco de España con la pretensión de obtener la restitución de sus intereses y derechos legalmente reconocidos, como consecuencia de presuntos incumplimientos por las entidades reclamadas, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos financieros.

No admite aquellas reclamaciones que:

  • No se han formulado previamente ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidadAbre en nueva ventana.
  • Pretenden un pronunciamiento sobre el carácter abusivo de una determinada cláusula contractual.
  • Plantean controversias sobre la valoración económica de los daños y perjuicios que eventualmente se hayan podido ocasionar a los usuarios financieros.
  •  
#14

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

esto de pagar no lo veo muy positivo, se dice en justicia lo del "solve el repete", primero paga y luego reclama, pero en este caso yo no haría, porque pagar puede entenderse como conformidad, si resulta que no tienen el contrato firmado y tu pagas, estarías dando validez al mismo a través del hecho de pagar .............. hay cosas que es aplicable esto de "paga y reclama", en este caso yo no lo tengo nada claro ....... 

#15

Re: En lista de morosos por tarjeta de crédito inexistente

Totalmente de acuerdo con @W. Petersen. Pagar significa que reconoces explícitamente la validez de la deuda, que por lo que indicas no es tal el caso.
Sin querer hacer spam, mira cuánto te lleva la gestoría de @Petersen que puede tener precios muy asumibles y le dejas la gestión a ellos, que llevan más tiros dados que una escopeta de feria, y seguro que se soluciona, y, casi seguro directamente en el SAC, con lo cual sería antes de lo que piensas.

Disclaimer:

No tengo ninguna relación amistosa o comercial con el ínclito @W. Petersen.

Saludos.