Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

5 respuestas
Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error
Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error
#1

Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

Hola,

Hace unas semanas modifiqué la domiciliación de mi recibo de teléfono a mi cuenta de otra caja,pero viendo que no se cobraban el recibo lo comprobé y no se si por error mio (juraría que copié los dígitos correctamente uno a uno) o de la compañía lo pasaron a una cuenta de otra persona,pero de la misma caja, solo habian variado 3 dígitos.

Desde mi operadora me dicen que tienen que esperar a que la caja les devuelva el recibo, que ya no se puede hacer nada porque la factura se pasó al cobro ayer dia 3 y entonces podré pagarlo por tarjeta o transferencia, y desde mi caja me dicen que tienen que esperar que sea el titular de esa cuenta equivocada, quien les solicite la devolución del recibo.

Asi que me dicen que me toca esperar,no es más sencillo y eficaz que desde el mismo vodafone retrocedan el recibo? entiendo que desde la caja no se pueda ya que es una operación realizada en una cuenta que no es mía, pero no quisiera causarle inconveniente a esa persona y que lo arreglasen cuanto antes.

Hay un plazo para solicitar la devolución de un recibo? si pasara ese tiempo y esa persona no se diera cuenta del cobro,la caja entendería que lo acepta?

Lo que me preocupa es la facilidad de poder cambiar los datos de domiciliación de los recibos, sin que la entidad emisora compruebe la titularidad o no,pero eso lo hacen muchas compañías de suministros,agua, luz, etc.donde desde los accesos personalizados se pueden cambiar las cuentas aunque no coincidan con el titular del suministro.Deberían llevar a cabo algún tipo de verificación,telefónica o por email o sms, informando del cambio de domiciliación para evitar errores y/o fraudes.

saludos

#2

Re: Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

Desde Vodafone no pueden retrocederlo. Ese recibo tiene que ser devuelto por el titular de la cuenta o por el banco. Lo que tu propones no es más sencillo ni eficaz.

Si esa persona no se entera de que le han pasado un recibo que no es suyo: Ya tienes Teléfono gratis!! .... hasta que se entere claro...

#3

Re: Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

Según el BdE tiene un plazo de 8 semanas para devolver el recibo. Así que no te preocupes.
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/efec_rec_ord.html

Incluso si lees detenidamente lo que dice el BdE verás que al no estar autorizado el recibo, dispone de hasta 13 meses!!!

Un saludo

#4

Re: Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

¿Que hace falta para que un recibo se considere autorizado? Quiero decir que son muchas las cosas que me pasan por la cuenta y no he firmado en todas ni mucho menos una autorización, la comunidad de propietarios por ejemplo hace 6 meses que cambié de cuenta y le di los datos por teléfono al administrador, yo no firmé nada.

#5

Re: Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

La misma pregunta me hago yo muchas veces...pero creo que en el caso de que te carguen un recibo en tu cuenta, y que ese recibo no sea tuyo (osea el caso que se comenta en este hilo) está claro que ese recibo no está autorizado.
Hoy en día se domicilian recibos a diestro y siniestro sin autorización firmada, pero supongo que al menos, se solicita el consentimiento del titular, ...digo yo que a eso se refieren con "autorizado".
También es verdad que si te pones cabezón, y pides documentación firmada dónde autorizas expresamente el cargo del recibo, no podrán demostrarlo y tendrás derecho a reclamar la devolución del mismo aun pasados las 8 semanas.

#6

Re: Plazo devolución de un recibo cobrado en cuenta de otra persona por error

Gracias por las respuestas,

Viendo que por teléfono no quedo la cosa clara y como en mi ciudad no hay oficinas de la caja,les he escrito un email especificando el importe, nº de factura y el nº de cuenta equivocado, sugiriéndoles que comprueben el cargo y lo devuelvan ellos o avisen al titular para que lo haga,y tener el recibo pendiente lo menos posible.Por mi parte solo queda esperar,saludos