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El 93 % de las empresas no protegen los datos de sus clientes

1 respuesta
El 93 % de las empresas no protegen los datos de sus clientes
El 93 % de las empresas no protegen los datos de sus clientes
#1

El 93 % de las empresas no protegen los datos de sus clientes

Fuente:

http://www.delitosinformaticos.com/protecciondatos/noticias/103419985194138.shtml

Protección de Datos recomienda el uso de la criptografía porque Internet no es "segura" [09-10-02]

Según publica Libertad Digital Juan Manuel Fernández López, director de la Agencia de Protección de Datos en una entrevista realizada por la revista de Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, admite que el 93% de las empresas españolas no respetan la legislación vigente sobre protección de datos de sus clientes.

El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Juan Manuel Fernández López, afirma que como no es posible garantizar completamente la seguridad en Internet la agencia recomienda la utilización de protocolos de seguridad para proteger los datos personales.

Esta recomendación se puede implementar a través de servidores seguros con protocolo SSL. Este tipo de servidores son fácilmente identificables porque la dirección comienza por "https://" y aparece un candado en la parte inferior del navegador.

Además de la utilización de este tipo de tecnología se recomienda la navegación anónima y el uso de pseudónimos por parte de los navegantes.

Sobre el número de infracciones cometidas en Internet, el director de la APD dice que “se incrementan año tras año de forma constante. Sin embargo, los operadores de la red no pueden ni deben sustraerse al cumplimiento de los preceptos de la LOPD, que resultan de plena aplicación también en este medio. En este sentido –afirma Fernández–, la Agencia de Protección de Datos vela por la calidad de los datos que circulan por Internet, así como por el respeto de los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición de los afectados”.

Para Fernández “Hoy en día no es posible garantizar completamente la seguridad en Internet” por tanto recomienda “la utilización de aquellas herramientas legalmente disponibles, como el cifrado, la navegación anónima o el uso de pseudónimos, para proteger su identidad y la confidencialidad de la información que intercambian a través de Internet”.

Puede obtener más información en el documento creado por la Agencia de Protección de Datos titulado:

RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS AL SECTOR DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, PARA LA ADECUACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO A LA LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

#2

Otros dicen que defienden a los usuarios (¿?)

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=42779

Aquí dejo una información sobre Ausbanc que he encontrado hace poco. Sinceramente, me provoca miedo que los usuarios estén defendidos por asociaciones que se ven implicadas en temas como este. ¿A qué se dedica esta asociación?, ¿A quién defiende realmente?, ¿Qué significa eso de que "La demanda señala que existe la sospecha de un acuerdo entre Ausbanc y el BBVA"?, ¿De qué tipo de acuerdo se trata?, ¿Hay dinero de por medio?
Creo que nunca nos enteraremos de estas cosas pero al menos a mi me produce cierta inquietud.

Noticia aparecida en El Confidencial Digital el viernes 23 de diciembre de 2005

Demanda contra Ausbanc por incumplimiento de sus obligaciones al no mantener una denuncia contra BBVA

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros Ausbanc ha sido demandada por no mantener una denuncia contra BBVA, incumpliendo así sus Estatutos y la Ley de Asociaciones de Usuarios.

La demanda ha sido interpuesta por el periodista Gregorio Fernández, que acusa a Ausbanc de no mantener una denuncia contra BBVA por la pérdida de 60 expedientes bancarios. Solicita que la asociación sea condenada por incumplimiento de sus obligaciones estatutarias, y solicita la cantidad de 18.000 euros en concepto de daños morales por el despido y las presiones de que ha sido objeto en relación con dicha denuncia.

Los hechos tienen que ver con el hallazgo de 60 expedientes bancarios en un contenedor de basuras, con datos de 50 personas en su relación contractual y patrimonial con Cibergestión, entidad relacionada con BBVA.

Ese abandono -señala la demanda- supone “una gravísimo incumplimiento de la obligación de secreto” que corresponde a toda entidad financiera respecto de datos recibidos de sus clientes, así como la trasgresión de la normativa sobre protección de datos.

Los documentos fueron encontrados por el periodista Gregorio Fernández, que trabajaba para Ausbanc y su revista Mercado de Dinero. La información fue publicada en la revista, que le encargó continuar las investigaciones, hasta que se produjo un brusco cambio y recibió instrucciones de entregar los expedientes a BBVA y de abstenerse de publicar en el futuro cualquier información. Ausbanc no inició ninguna acción dirigida a defender a los usuarios.

El periodista, también asociado de Ausbanc, se negó a entregar los documentos, lo que provocó su despido, declarado improcedente por el Juzgado de los Social, y que ha conducido a la pérdida del puesto de trabajo. La demanda señala que existe la sospecha de un acuerdo entre Ausbanc y el BBVA.

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=42779

¿Quién se puede fiar de estos?

Para el cliente, mejor es fomentar la "infidelidad bancaria" Keyah (01/04/2006 12:21:58)
¡Ojo! que están expulsados del registro nacional de consumidores Montenegro (01/04/2006 18:12:28)