Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre familiares

9 respuestas
Préstamo entre familiares
1 suscriptores
Préstamo entre familiares
#1

Préstamo entre familiares

Buenas,

me gustaría saber si, en el caso que yo hiciera varias transferencias de mi cuenta a la cuenta de un familiar(o viceversa) por una cantidad de 2500€, por ejemplo, ¿eso debe pagar impuestos de alguna manera o hay que declararlo en la declaración de renta?
Se que existe el contrato de préstamo entre particulares a interés 0, pero es por evitar el papeleo, pues hay confianza en la devolución. 

En caso de tener que pagar impuestos, ¿qué porcentaje sería?

Gracias!!

Un saludo
#3

Re: Préstamo entre familiares

Si es un préstamo y además al 0% no hay que pagar impuesto alguno, ahora bien dos consideraciones:

1 - Todo a través de banco para demostrar que es préstamo, tanto la entrega como las devoluciones futuras.
2 - Presenta un modelo 600 a la Agencia Tributaria de tu Comunidad Autónoma, para liquidar el contrato, el resultado es cero, pero hay que presentar la declaración. 
#4

Re: Préstamo entre familiares

Perdonad, creo que me expliqué mal.
Lo que quiero evitar es hacer un contrato de préstamo entre particulares, hay confianza. 
Quisiera saber si que me presten un dinero(ej. 15000) en pequeñas transferencias (ej.varias de 2500) y luego, a la inversa, devolverlo yo a la cuenta original, supone un problema de cara a hacienda. 

Gracias y saludos 
#5

Re: Préstamo entre familiares

Eso te respondi !!! 

Formaliza un contrato  ... y registralo / liquidalo (cero impuesto) en la agencia tributaria de tu comunidad autónoma.

Si las entregas son varias ... se redacta como una línea de crédito con un límite máximo .. no hay problema.

El registrarlo bajo el modelo 600 da fe del contrato, su fecha y que el tipo de interés es cero.

De esta forma queda claro si tienes inspección fiscal que no es una donación, que acabais de redactar el contrato para "vestir el santo" sino que se hizo en su momento,  lo pueden verificar, no hay impuesto por intereses ya que son cero y se registró el hecho.

De este modo no tendrás ningún problema.

Ahora bien ... si no queréis hacer ningun contrato, y solo hay las trasferencias de ida y vuelta ... estarás a lo que opine hacienda si te inspecciona, si cree que hay donación te levantará acta con impuesto y sanción.. si ve que hay devoluciones, seguramente creerá que efectivamente es un préstamo ...pero que tiene el interés legal del dinero que hoy es al 3% .. porque nada indica lo contrario (salvo tus manifestaciones no comprobables) y exigiran el 19% de tales intereses mas el recargo oportuno.

También es posible que no te inspeccionen nunca.
#6

Re: Préstamo entre familiares

El contrato no es por la confianza, precisamente es para no tener problemas con hacienda.
#7

Re: Préstamo entre familiares

Si. Puedes tener problemas. Lo más sencillo es hacer lo que te dicen.
#8

Re: Préstamo entre familiares

Y si la entrega no es total.. si no en varias entregas separadas por tiempo, entiendo que lo mas sencillo es un contrato tipo póliza de crédito bancaria .. estableciendo un importe máximo y devoluciones a voluntad de la parte acreditada (el o los deudores) ....y como sea que todos los movimientos van a tener reflejo en una cuenta bancaria, ... no hay problema...

Luego en el modelo 600 se indica el límite máximo y en paz... o incluso una vez realizadas todas las entregas, se podría redactar una modificación del contrato anterior.. ajustando el importe máximo y presentar un segundo 600 de modificación ... 

A ver que subinspector fiscal va a discutir eso !!!!!
#9

Re: Préstamo entre familiares

Lo mejor es hacer el contrato y registrarlo, yo lo hice así, he prestado una cantidad y fui a hacienda y registré el contrato con el modelo 600 y ya está. 
#10

Re: Préstamo entre familiares

Me queda claro. Gracias a todos