Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Libretas de Ahorro en Francia

0 respuestas
Libretas de Ahorro en Francia
Libretas de Ahorro en Francia
#1

Libretas de Ahorro en Francia

Hola a todos,

Empecé a operar con bancos franceses como hará 5 o 6 años, cuando se empezó a hablar en los foros de Rankia de CIC-Iberbanco q tenía unos depósitos buenos, no me acuerdo a cuanto pero en cualquier caso es agua pasada, y para hacer una cuenta corriente que diera talonario de cheques alguien posteo un tutorial q exitosamente permitía abrir una cuenta con talonario en cortalConsors.fr (q más bien era un banco de inversión al estilo SelfBank) porque la de CIC-Iberbanco no daba talonario ...

Los depósitos en el CIC vencieron 1 o 2 años después y ya empezaron a ofrecer migajas ... y los comerciales empezaron a ofrecer Libretas de ahorro y por ahí nos sedujeron, con productos, la verdad muy atractivos a día de hoy, tal y como están los intereses (de atractivo mediocre en aquel momento, cuando empezamos con ellos).

En concreto, yo me decanté por una LibretA q daba el 0,75% hasta 22K, y el PEL (Plan Épargne Logement) que era algo así como una cuenta de ahorro vivienda q daba el 1% (no sé si empezamos al 1,22%) por hasta 61K.

Estos tipos de interés para estos productos los fija el gobierno francés, y más bien son libres de impuestos en Francia (lo cual significó libre de retenciones a cuenta por parte de las autoridades fiscales francesas, a declarar a las autoridades Españolas, si se es residente fiscal en España). En fin, tras hacer el primer 720, nada complicado y dos productos muy interesantes.

El caso es que cortalConsors.fr lo absorbió  BNPparibas, y empezó a cobrar comisiones de mantenimiento por la cuenta, lo cual ya le restaba algo de interés.
Yo hablé como en Mayo con CIC-Iberbanco y me dijeron q podía contratar los productos con ellos, una vez los hubiera cerrado en BNPparibas. Así q no tuve tiempo de ponerme con este asunto hasta la semana pasada, q cerré las libretas de ahorro en el BNPparibas ... y cuando me pongo en contacto con el CIC Iberbanco me dicen q el LivretA lo puedo contratar con ellos, pero el PEL, ahora ya no lo pueden ofrecer a no residentes en Francia, porque su departamento jurídico les ha desaconsejado hacerlo ya q en principio el objetivo final de esa cuenta es comprar una propiedad en Francia.

Aquí dejo unas cuentas referencias de estos productos:
https://mabanque.bnpparibas/fr/epargner/epargne-logement/plan-epargne-logement
y este artículo q ya se posteó por aquí en algún hilo q no he encontrado de nuevo, acerca de estas cuentas altamente reguladas por el gobierno francés:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/12/mercados/1562949606_926905.html
Bueno la verdad es q hablan del LivretA y de otro, pero se dejan el más goloso por importe y tipo, el PEL.

Me he tirado el día de hoy investigando si encontraba algún otro banco q lo ofreciera, para españoles o no residentes en Francia, aquí dejo algún enlace más:

https://particuliers.societegenerale.fr/comptes-banque/epargner-placer-son-argent/epargne-logement/pel-plan-epargne-logement
https://www.caisse-epargne.fr/particuliers/epargner/produit-plan-epargne-logement
https://www.credit-agricole.fr/particulier/epargne/livret-epargne-logement/pel-plan-d-epargne-logement.html

De estos 3, ninguno me parece q tenga la cuenta corriente sin comisiones, es decir q para eso me quedo ( o me debería haber quedado) en el BNPparibas.

Por ejemplo, parece q https://www.boursorama-banque.com/epargne/ (me suena q estos eran los antiguos propietarios de Selfbank.es, y tienen un FrontEnd muy similar) lo tiene, y ofrece una cuenta libre de comisiones, pero cuando lo vas a abrir, en el Chat y en el teléfono te dicen q sólo te atienden en francés, dicen servicio 100% francophone para más inri, nada de anglé o español .... así q te aventuras a rellenar el formulario de apertura, cuando hay q poner la dirección, sólo te deja poner Francia, y te dice q llames a un teléfono, si eres residente en el extranjero. Llamas y sólo parlan Francé, ningún otro idioma de los países q se le acercan por el sur o el oeste ...

Luego me he ido a la lista de bancos de https://www.cbanque.com/livret/ o https://www.cbanque.com/banque-en-ligne/ y lo q encuentro es q los q son gratis, sólo dejan hacerlo para residentes fiscales en Francia o personas con una dirección en Francia.

Así q la pregunta es:
Alguien ha conseguido tener estos 2 productos, o al menos el PEL con un banco que no cobre comisiones de mantenimiento y sin ser una eminencia de la lengua francesa (yo puedo leer francés, pero cuando intento hablar me sale italo-portuñol por la boca y no cuela)?




Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22