Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

10 respuestas
Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito
2 suscriptores
Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito
#1

Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Hola a todos,

Recientemente estaba leyendo un artículo en el que Frank Abagnale (sí, el de la película "Atrápame si puedes"), experto en fraude, explica el motivo por el que es un error usar tarjetas de débito en lugar de las de crédito. Copio el extracto del artículo donde justifica esta afirmación:

If there’s a large data breach (and you know that there will be) and a criminal does somehow get my credit card number and charges $1 million on it, I’m protected and my credit card company will cancel the card and send a new one within the next couple of days.

I won’t be responsible for any purchases made. If the same thing happens and the criminals get my debit card information, however, I could lose the money in my bank account and have a difficult and lengthy time recovering it.

Básicamente, lo que dice es que si copian los datos de tu tarjeta de crédito, tú no eres responsable de los cargos que se hayan hecho fraudulentamente en ella, pero que si lo mismo ocurre con la tarjeta de débito, podríamos perder el dinero o tener dificultades para recuperarlo.

No sé hasta que punto esto es cierto, si lo que pretende es que todos usemos tarjetas de crédito o simplemente el sistema en EEUU es diferente en Europa y allí sí es un problema la tarjeta de débito. Hasta yo tengo entendido, débito o crédito, en ambos casos, ante una reclamación por cargos fraudulentos (previa denuncia ante la policía), el dinero es devuelto a tu cuenta bancaria. Si alguien con conocimientos pudiera confirmar o desmentir esta información, estaría agradecido.

Bueno, no sé si se puede hacer, pero pongo el enlace al artículo por si alguien quiere echarle una ojeada:  https://www.cnbc.com/2019/08/27/debit-cards-are-dangerous-warns-fraud-expert-and-ex-con-artist-frank-abagnale.html

Por cierto, aquí el vídeo donde lo comenta: https://www.youtube.com/watch?v=vsMydMDi3rI&feature=youtu.be&t=43m15s

Muchas gracias. Un saludo

#2

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Todas las tarjetas de crédito tienen un límite de crédito mensual que, en el fondo, nos protege. Las de débito tendrán como límite el dinero que tengamos en cuenta. Quizás esa sea la diferencia fundamental.

#3

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Yo lo veo de la siguiente forma:

 

Si una entidad de tarjetas de crédito, detecta un problema de fuga de datos en sus sistemas, y cargos fraudulentos, directamente y de forma masiva debería bloquear las tarjetas sospechosas y hará la retrocesión de los cargos, para q no pasen a final de mes. Por tanto, si que veo una barrera de protección, y que en ese momento el problema lo tiene la entidad de crédito, es decir ellos tienen q reclamar los cargos, perseguir al defraudador, pero los cargos si no es a final de mes, no deberían llegar al cliente, aunq depende mucho de la celeridad en todo este proceder.

 

En cambio, con una tarjeta de débito, el cargo pasa directamente a la cuenta de cliente. Es decir, de antemano, y debido a la falta de esa barrera, el dinero lo ha perdido el cliente, y ahora depende de cuanto tarde en resolverse la reclamación, tanto tardará en ver de nuevo de vuelta el dinero en su cuenta.

 

De hecho a mi me pasó en casos en los q no se debe utilizar una tarjeta de crédito: Extracciones de efectivo en un cajero. Me clonaron una tarjeta de débito citibank oro (cuando aun estaba en España) en Brasil y hicieron varias extracciones del importe máximo en pocos minutos.

 

La verdad, es que Citibank hizo la devolución rápido y me envió una nueva tarjeta en una semana a Brasil, pero si hubiera ocurrido lo mismo con Wizink ahora, podría estar sin ese dinero 3 meses, y no tener tarjeta en mi mano hasta que volviera del viaje semanas después.

#4

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

He leído esta misma mañana el artículo y también me ha sorprendido. No sabía que con las tarjetas de débito se supone que pierdes el dinero. Tenía entendido que previa denuncia te lo devolvían igual.  

#5

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Lo digo amenudo a la gente.
- Pagar siempre con tarjetas de crédito
- No llevar encima la tarjeta de débito de vuestra cuenta principal. En todo caso de una cuenta secundaria que tenga dinero para sacar el máximo diario en caso de necesidad.

#6

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Yo prefiero tener una de crédito a debito. 

A mi siempre me han dicho que las de crédito son mejores y más seguras, además para imprevistos son las mejores.

#7

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Yo de toda la vida crédito con pago a fon de mes.
Además las tarjetas de crédito tienen seguros que protegen mucho más al consumidor

#8

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Yo de toda la vida tarjeta de débito, así controlo mis finanzas más fácilmente.

Hace años me robaron la cartera en el famoso tranvía de Praga y no me llegó ningún cargo. Es cierto que la anulé bastante rápido, en una hora más o menos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Todas las compras realizadas con tu Mastercard débito, ya sea a través de Internet, por teléfono o en tienda, cuentan con una protección Zero Liability*. Esto significa que estás exento de responsabilidad si alguien realiza compras no autorizadas con tu tarjeta.

*Se aplican determinadas restricciones, términos y condiciones. Ponte en contacto con la entidad emisora de la tarjeta o consulte la política  Zero Liability para obtener toda la información al respecto.

#10

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

Bueno es saberlo. Me estaba planteando cambiar mi Mastercard débito por la de crédito. No obstante, mi tarjeta habitual de pago es la Mastercard de débito del BBVA que caduca en los próximos meses y parece que ahora la han cambiado por VISA. Supongo que VISA tendrá algo similar.

PD: una búsqueda en google arroja un política similar en VISA:  https://usa.visa.com/pay-with-visa/visa-chip-technology-consumers/zero-liability-policy.html

#11

Re: Seguridad tarjetas débito frente a las de crédito

No es del todo así, a decir verdad.
Las de débito tienen también un límite, precisamente por seguridad, no por saldo disponible o crédito.

La teoría nos dice que la tarjeta de crédito tiene un crédito disponible, que te puedes gastar, aunque no tengas saldo en la cuenta. O un tope, aunque tengas más de ese saldo, como dices.
Y también nos dice que el dinero que te puedes gastar con una de débito está limitado por el saldo disponible en cuenta, así que si tienes poco, será poco, y si tienes más, pues más.

Pero la realidad es que las tarjetas de débito vienen con unos límites, que tú puedes controlar. Límite de retirada en cajero (antiguamente casi todos los bancos ponían máximo de 600€ al dia), límite de compra en comercio físico, y límite online. Creo que esto es configurable en la mayoría de entidades, al menos lo es en Bankia y BBVA.

Yo hace 11 años, que creo que ni tenía usuario online, fui a comprar unos billetes de avión de 850€ y me denegaron la operación. Llamé al banco y me dijeron que es que tenía un límite más bajo, y le dije que me lo ampliaran para esa compra, lo hicieron y los compré (y creo que me olvidé de bajarlo, ahora que lo pienso).
Con otra tarjeta que tengo ahora, del BBVA, configuré los límites bastante bajos, y si necesito ampliarlos, los amplío en un segundo en la web/app.

Al final, son formas de pago, al contado o a plazo (ya sea fin de mes o varias cuotas), pero ambas suelen tener sus mecanismos de seguridad, sus límites, y sus seguros. Aunque las de crédito creo que suelen llevar más seguros, pero las de débito también llevan seguro, y más desde febrero de este año que pusieron una normativa nueva sobre eso.

Como digo, al final son diferentes formas de pago y ambas tienen su seguridad, yo me guío más por mis preferencias de pago o administración que por esas otras cosas.