Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

11 respuestas
BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.
3 suscriptores
BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.
#1

BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Hola. Soy nuevo, he usado muchas veces este foro para resolver dudas, ya que yo soy un negado en estos temas, y me he registrado a ver si podéis echarme un cable con una duda que no consigo resolver.

Tengo una cuenta online del BBVA, sin nómina, sin domiciliaciones y sin comisiones de ningún tipo, la uso para hacer algunas compras y alguna venta por internet y cosas así, poca cosa realmente, cuando eso hago un ingreso y luego ya pago con la tarjeta, o si vendo algo, me hacen el ingreso desde un cajero. Resulta que hoy iban a hacerme un ingreso de 45€ en efectivo desde un cajero, y me han avisado de que salía el aviso de que le iban a cobrar 1€ de comisión. Me he puesto en contacto con el BBVA, y de primeras me han dicho que no cobran comisiones por ingresos en cajeros para no clientes, aunque después de hablar con diferentes departamentos, me han pasado esto:

https://www.bbva.es/estaticos/mult/Epigrafe-10-cuentas-corrientes-y-de-pago_170505.pdf

En el punto 7 pone que cobran ese euro por hacer ingresos desde el 21 de marzo. Siendo esto así, ya no me interesa tanto continuar con ellos.

¿Sabéis de algún otro banco que ofrezca una cuenta con condiciones similares, sin nómina, sin comisiones y que no cobre esa comisión en concreto? He estado mirando la Cuenta ON de Bankia, que parece reunir las condiciones, aunque no consigo averiguar si cobran comisión por ingresos en efectivo desde cajeros para no clientes.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Dejando a un lado comentarios respecto a la operativa que realices o bien las condiciones en otras entidades, paso a enlazar algunos datos sobre estas comisiones (a no ser que haya cambiado algo recientemente, que no me consta)...

Información del Banco de España:
Comisión por ingreso de efectivo en cuenta de tercero

Criterio del Banco de España (con acceso a Memoria e Informe relevante):
Comisión por ingresos en efectivo

Ejemplo de sentencia de un caso particular (noticia de la Unión de Consumidores de Extremadura):
La comisión bancaria por ingresar en ventanilla, ilegal
SJPII nº 2 44/2015, 9 de Marzo de 2015, de Chiclana de la Frontera[PDF] (esto solo por la gracia de ver que el FALLO condena a la entidad, además de a pagar las costas,... a devolver 2€ más intereses...)

Ejemplo de demandas contra la comisión en sí (noticia de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca):
EKA/ACUV logra una sentencia que obliga a Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a terceros por ingresos en efectivo en las cuentas corrientes de sus clientes
La Audiencia de Álava ratifica que Kutxabank debe dejar de cobrar la comisión por ingreso en efectivo
y etc. porque creo está recurrida...

En fin, debe ser algo así como... "si cuela, cuela"... y "pa' la saca" xD

Saludos y perdonad el ladrillo...

#3

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Muchas gracias por la repuesta. He hablado con ellos, y me han dicho que "le informamos de que este tipo de actuaciones son libremente adoptadas por la entidad y están incluidas dentro de la política comercial y de funcionamiento operativo de la misma." No entiendo, si se supone que no pueden hacerlo.

#4

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

La pusieron hace un par de años en vantanilla y mucho estaban tardando en hacer lo mismo en  los cajeros, en fin, no se si es culpa del bando o es culpa de los clientes que permanecen en el oligopolio bancario, sarna con gusto...

#5

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Quizás el problema es el poner el concepto en el ingreso, se supone que por eso se realizaba el cobro, sin concepto no deberían de cobrar

Haz una prueba en el cajero a ver si este es el motivo

#6

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Sin el concepto no se sabe quien ha ingresado, esta practica de cobrar por el concepto deberia esta prohibida, es como cuando te montan unos neumaticos y te dicen el montaje es gratuito, pero el equilibrado no, y quien se lleva los neumaticos sin equilibrar?, pero el banco de españa esta para todo menos para defender a los usuarios de los abusos bancarios.

#7

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Nada, gracias a ti por comentarnos el asunto. Aunque resulte habitual ver que intentan colar esa comisión en ventanilla, me sorprendió bastante leer que se pretenda aplicar también en cajeros.

Lo que ocurre con esto es que las entidades, como ellos mismos te han dicho, hacen lo que quieren. Aquí, no creo que haya una ley que les prohíba explícitamente el cobro de esa comisión; lo que hay es un criterio del Banco de España, que se permiten incumplir por defecto, y las sentencias en contra que consiguen solamente los que acuden a la vía judicial... Quien reclame, si reclama formalmente, optaría de alguna forma a la devolución... pero el resto, no.

Sea como sea, intuyo que la comisión pretende un efecto disuasorio... El documento de Tarifas que nos aportaste da a entender que los afectados son los que acudan a ventanilla a ingresar en una cuenta en la que no sean un "interviniente", por un lado, y por otro quienes vayan al cajero sin identificarse como clientes. Para ellos, tendrá sentido...

En fin...

Saludos y suerte con la decisión que tomes!

#8

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

No sé cómo lo hacen los del BBVA, pero las entidades deberían prever un lugar para indicar la identidad sin ser eso el concepto y no cobrar comisión. Pero ya vemos lo que hay...

Lo que comentas es ya de vía judicial...

Saludos

#9

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad que es increíble. Mañana que tengo más tiempo probaré a hacer algunos ingresos, con concepto, sin concepto y cosas así, a ver si en algunos salta el mensaje de la comisión y en otros no, o es siempre.

Lo dicho, muchas gracias.

#10

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Hola, ¿comprobaste si la comisión la cobran siempre o depende de si pones o no el concepto?

 

Un saludo.

#11

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Hola. Sí, la cobran siempre.

#12

Re: BBVA cobra comisión por ingresos en cajero a no clientes.

Me resulta raro que haya gente que siga haciendo ingresos en efectivo a otras personas teniendo tantísimas opciones gratuitas que se hacen desde tu casa y al momento como bizum, paypal, etc.....