Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

!URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

13 respuestas
!URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos
1 suscriptores
!URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos
#1

!URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Hola, he tenido un problema con La caixa (el post está mas abajo con otras dudas,por si tambien me las podeis resolver), y me pedido rescindir la cuenta. Me han dado una fecha muy proxima para recojerlo y se me hecha encima. Y estoy peregrinando por los diferentes bancos sin encontrar una cuenta que me convenga. Quiero una cuenta a poder ser sin comisiones, presencial basicamente, que me den una libreta con el saldo. Sin problemas domicilio nomina y sin problemas mantengo un saldo ¿sabeis que bancos tienen cuantas en esas condiciones? Además, como os digo, he ido ya a Banco Santander y a BBva , y en ambos me dicen que no hay ninguna posibilidad de abrir una cuenta con libreta , ya sea pagando o sin pagar. ¿Pueden los bancos no ofertar ninguna cuenta que se realice a traves de libreta? POrque la gente mayor (yo empiezo a tener una edad) no se como operarian si no. Lo dicho, urge y pediría saber bancos con cuentas de las caracteristicas que puse antes y saber tambien si los bancos pueden negarse a tener cuentas con libretas. Gracias

#2

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Los programas sin comisiones son incompatibles con la libreta en todos los bancos

#3

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Mentafresc, gracias de nuevo por responder. Creo que eso no es así. En Bankia por ejemplo me han dicho que ningun problema en hacer libreta, y 0 comisiones si pongo nomina o cierto saldo medio. el problema es que Bankia tiene la sucursal muy alejada de mi casa, pero como ultimo recurso...

Pero bueno, que yo prefiero sin comisión pero no me cierro a pagar algo, pero es que ni en Santander ni en Bbva me han dado esa opción tampoco. Por eso pregunto si los bancos estan obligados a ofertar al menos una cuenta con libreta (cobrando o no comisiones) , porque por ejemplo la gente mayor flipara sino.

#4

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Los bancos:

- No están obligados a aceptar cobrarte en metálico un recibo, la declaración de la renta, etc... cuando tú quieras.   Antes (ahora ya no lo sé) tenian apertura retardada de la caja fuerte.

  Esto es, solo se podia sacar dinero de la caja fuerte en un horario concreto de un dia concreto.

  No creo que te hagan el favor de abrirte la caja fuerte para guardar el dinero en metálico que les entregues por el pago de la      declaración de la renta, o de cualquier recibo que intentes pagar en ventanilla.

- Están obligados a comunicarte cualquier cargo o ingreso que se haga en tu cuenta. Si. Pero no de la manera que al señor cliente le plazca.

  Antes estaban las cartillas, que todo el mundo usabamos. Pero los tiempos avanzan, todo se moderniza. Y habiendo pasado por una crisis en la que se recortaba cualquier gasto que las entidades bancarias tuviesen, lo primero que se recorta es el gasto en cartillas (todo el mundo tiene internet en casa... ¿porqué entregarle en papel al cliente su saldo, sus cargos y sus abonos?)

Así que ... ¿obligación de facilitarte una libreta?  Con todos mis respetos y desde mi humilde opinión... va a ser que no.

 

y por último le recuerdo que el banco... NO ES SU AMIGO...

 

Adáptese a los tiempos que corren, es una recomendación que va a escuchar que le dirá mucha gente.

#5

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Me extraña mucho que en el Santander te hayan dicho que no tienen ninguna cuenta con libreta asociada, más que nada porque mis padres tienen la Cuenta 123 con su correspondiente libreta.

En cualquier caso, yo soy de los que piensan que la libreta es algo completamente innecesario. No es más que un papel. Lo más cómodo es consultar tus cuentas desde el ordenador o el móvil.

#6

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

No conozco el posible convenio de colaboración que tengan entidad-administración ni los detalles sobre la normativa aplicable, pero echando mano a la información del Banco de España (Memoria de Reclamaciones 2017) veo un par de cosas que dan que pensar sobre el pago p.ej. de impuestos y el uso de efectivo... * Apartado «Limitaciones de canales, horarios y medios de pago para realizar determinadas operaciones en las cuentas a la vista. Ingresos en efectivo y pago por ventanilla de recibos no domiciliados | Establecimiento de limitaciones», pág.295:

Cuando las entidades actúan como entidades colaboradoras de determinados organismos públicos (ayuntamientos, universidades, Seguridad Social, etc.) para el cobro de tasas, impuestos, multas, pagos de pensiones, etc., habrá que estar a lo establecido en el correspondiente convenio de colaboración, de tal forma que no sería admisible aquí remitirse al horario de pago de recibos en caso de que la entidad dispusiera de carteles en las oficinas informando de dicha limitación para ese tipo de servicio específico. En este tipo de ingresos o pagos, la entidad estaría actuando como una caja pública sometida a la norma­tiva administrativa correspondiente, de tal forma que habría que estar a lo reco­gido en el correspondiente convenio de colaboración, así como en la normativa sectorial aplicable67[...] 67 A modo de ejemplo, la relacionada con los pagos a la Seguridad Social y a las Administraciones Tributarias.
* Apartado «Billetes y monedas | Monedas. Límites a los ingresos en efectivo (conteo de moneda)», págs.290,291:
[...] «excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de cincuenta monedas en cada pago». [...] se podría llegar a entender que la entidad estuviera legitimada para denegar el recuento instantáneo de la moneda fraccionaria entregada para su ingreso si excediese de cincuenta monedas. [...] no teniendo obligación de admitir más de una determinada cantidad de monedas66, las entidades las admitirían en condiciones distintas de las de un ingreso ordinario, esto es, para abonar en cuenta con posterior recuento, debien­o estar en cada caso a lo que se acredite.[...] 66 No obstante, si la entidad de crédito estuviera ejerciendo actividades delegadas de caja pública —por ejemplo, mediante la admisión de cobros de impuestos, tasas municipales, etc.—, no sería de aplicación tal limitación, debiendo aceptar todas las monedas que se presenten en los pagos efectuados con tal finalidad.
Por lo que entiendo -quizá equivocadamente, no lo sé- que la entidad que hace de caja pública tendría que atender el pago, aunque anuncie limitaciones de horario para otro tipo de recibos, y aceptar todas las monedas (efectivo) que se presenten... Sea como sea, repito que desconozco los detalles del convenio/normativa y tampoco me he entretenido nunca en ir al banco con un saco de calderilla para contarlo xD Saludos
#7

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Gracias por vuestras respuestas.

Goldstar no entiendo muy bien el tono de la contestacion. No pido que se comparta mi punto de vista (esta claro que el tuyo es diferente, quizas seas empleado del banco...) , solo que quien tiene conocimientos financieros mas amplios que yo me ayude con mis dudas. tu respuesta no ayuda mucho. Por ejemplo, lo de la caja cerrada a unas horas: no creo que corran ningun riesgo por la cantidad infima que tenía que pagar ( que a mi me dolió,pero que cualquiera que va al banco saca mas dinero, o ingresa mas dinero).

Fransev, en Santander me dieron la información y luego vi que en sus papelitos no quedaba claro lo de la libreta. Llame a la sucursal y lo pregunté ,y quien me contestó (diferente a quien me atendió anteriormente muy amablemente) me dijo que no se hacian libretas, que por internet todo era chachipiruli y la vida en rosa... En Bbva-cx al preguntarlo en persona lo que me dijeron es que para nuevos clientes ya no hacen solo mantienen las libretas para sus clientes antiguos (lo cual me parece discriminatorio).Y no tengo mobil y un acceso limitado a ordenador.

Y Antss , muchísimas gracias por tu respuesta. Entiendo que has perdido un buen periodo de tiempo para responderme alguna de mis dudas , así que redoblo de nuevo mi agradecimiento. Copiaré los trozos de tu post y los mandaré a mi gestora todavía de La Caixa a ver si tiene a bien decirme que le parecen.

Y se me olvidaba , eran dos billetes y 3 monedas ,importe justo, lo que llevaba, nada de multitud de monedas ni cosas raras para pagar.

#8

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Gracias a ti por contarnos tus experiencias; quizá ayuden a otros en un futuro.

Con eso del pago de impuestos te han dado una versión en el banco, otra llamando a Hacienda y distintas aquí en el foro... Pues el texto citado parcialmente en el mensaje anterior es de la Memoria de Reclamaciones (la última disponible, del 2017) del Banco de España, un recurso muy útil en muchos casos para conocer -o al menos intentar entender- si lleva razón la entidad o el cliente. Se puede descargar/consultar completo en la web:

https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Memoria_del_Serv/

Aprovecho para indicarte -aunque no sé si es tema de éste o del otro hilo que abriste, y simplemente a modo informativo- que en la pág.189 de ese documento PDF también tienes un apartado que habla sobre la 'restricción del importe en los reintegros de efectivo' y en la pág.209 uno sobre 'cancelación de la cuenta' (referido a la anterior ley, pero en esencia sigue lo mismo con la nueva).

En otro orden de cosas, no sé si conoces que existe un procedimiento de traslado de cuentas de pago, para abrir una cuenta en una nueva entidad cerrando automáticamente la antigua y trasladando el dinero así como, en lo posible, las domiciliaciones, etc. En todo caso, no me atrevería a recomendarlo cuando uno mismo puede hacer todas las gestiones personalmente... o por las "incidencias" que pueda conllevar...

Y finalmente, de los otros temas, nada o poco que aportar...

Saludos y suerte!

#9

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Antss, de nuevo muchísimas gracias por tu ayuda. Mas que mis preguntas, no me cabe duda de que tus respuestas ayudarán a mas de una persona en situaciones parecidas.

Le he pegado un vistazo a las paginas que comentas, lo miraré con mas detenimiento pero a mi tanta terminología se me escapa un poco (por no decir bastante). Se nos tendría que haber dado en nuestra juventud un cursillo/asignatura sobre cultura financiera en el cole/instituto y más de uno tendríamos mas herramientas para enfrentarnos a estas situaciones.

En cuanto a lo que comentas de traspasar cuenta directamente el nuevo banco (entiendo) desde el viejo,mas menos lo sugerí en el Santander, preguntando si transferia los fondos si me cobraran algo. Ellos dijeron que ellos no, pero que no sabían si La Caixa podía cobrarme algo. Y con la duda sigo.

#10

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Las cajas rurales suelen tener libretas, muchas operan en pueblo donde ma gente mayor sigue acudiendo a actualizarlas.

Ibercaja, pero cobra.

Liberbank no recuerdo, cuando do era caja Castilla la Mancha sí, con la fusión a Liberbank no estoy seguro

Saludos

#11

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Gracias. Siento no poder resolverte la principal duda expuesta en este hilo, pero espero que encuentres lo que buscas. Si no es en un lugar, en otro... pero seguro que algún empleado te da solución.

Hablando de los otros puntos, más o menos relacionados, se podría resumir el primer apartado antes mencionado en que, si se va al banco a retirar una cantidad de dinero cualquiera que se tenga en una cuenta a la vista, te la tienen que dar; si no pueden darte todo el efectivo, deben informarte del motivo y ofrecerte una alternativa gratuita (p.ej. darte un cheque bancario o hacerte una transferencia). Sorprende, pero éste es al parecer el criterio del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España... y no eso de "vuelva Ud. mañana" y similares que nos encontramos los clientes a veces...

Sobre el segundo apartado, también resumiendo y obviando matices, me parece interesante ver que la cancelación de una cuenta la deben hacer, por ley, antes de 24h desde la solicitud del cliente; generalmente, de forma gratuita. En todo caso, se pagan las comisiones que haya en su parte proporcional... Así, si hay que liquidar, se paga por el tiempo correspondiente (y no todo el período); si ya se pagó alguna por adelantado, el banco debe devolver la parte proporcional.
Añadiría, además, que es necesario guardar recibo de la cancelación o lo que sea que den para justificar en un futuro que se cerró la cuenta.

Por último, no sé si en el Santander pensaban en otra cosa (tipo adeudo o similar), ya que lo del traslado de cuentas es bastante nuevo... En fin... ellos ya te han adelantado que no te cobran nada; laCaixa no sé si podría, es cosa de mirar las tarifas, pero entiendo que tampoco... Supongo que lo han dicho por prudencia... no sé.

Saludos y ánimo!

#12

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Antss , solo puedo darte las gracias de nuevo por tu ayuda, tu paciencia y tu amabilidad.

Los puntos que resumes mas o menos los había entendido igual que lo que tú comentas, pero luego lo que hace La Caixa es otra cosa. Ejemplo: al pedir la cuenta se me dijo que no podía darme esa cantidad al momento en efectivo y tambien amenazaron una vez con cobrarme  por el transporte si no esperaba una semana a que ellos efectuasen el transporte habitual para cancelar la cuenta.

#13

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Nada, para eso estamos! Y al final todos aprendemos de todos ;)

En fin, los problemas pasados ya los solucionaste de alguna forma... lo bueno es que cada vez se gana experiencia y recursos ante ellos; arriba tienes por ejemplo el enlace al documento del DCMR del BdE para consultar -y citar- lo que haga falta y, además de Internet, puedes llamarles (900 54 54 54) si necesitas aclarar algo o para informarte a la hora de reclamar...

Suerte!

PD: Feliz noche de San Juan y que pases buen día mañana :)

#14

Re: !URGE! NO me dan cuenta con libreta en bancos

Gracias Antss. !IGUALMENTE!