Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uso indebido tarjeta de debito bankia

5 respuestas
Uso indebido tarjeta de debito bankia
Uso indebido tarjeta de debito bankia
#1

Uso indebido tarjeta de debito bankia

Buenos días. 

El pasado día 18 me hicieron una serie de cargos online en diversos comercios de manera no autorizada. Estando la tarjeta en mi poder. 

He puesto la denuncia y la correspondiente reclamación en el banco. 

El banco. Bankia. Me dice que he de esperar un Max de 2 meses para una respuesta. 

Tenia entendido que según la ley de pagos, en el art 31 se especifica que si el uso de la tarjeta es fraudulento (no robó ni pérdida) la devolución sería inmediata por parte del banco. 

Alguien podría aclararme este tema. O el banco se está cachondeando de mi. 

Fueron 750€ en varias compras a comercios online. 

Gracias. 

#2

Re: Uso indebido tarjeta de debito bankia

Supongo que el banco tendrá que determinar primero si el uso fue fraudulento o no.

#3

Re: Uso indebido tarjeta de debito bankia

En general, las devoluciones deberían ser inmediatas. Como ya mencionas, es lo que se decía en el art.31 de la Ley de Servicios de Pago (derogada) y ahora aparece en la "nueva" LSP, en su art.45, con una redacción ajustada a la PSD2 Europea. Entonces, a ver qué explicaciones te puede dar la entidad...

Por otro lado, actualmente las reclamaciones de usuarios de servicios de pago deberían tener respuesta en 15 días hábiles; máximo, un mes (art.69)... A no ser que lleven otros plazos y, de nuevo, a ver qué explicaciones te puede dar la entidad sobre eso...

Saludos y suerte!

* La "nueva" Ley de Servicios de Pago:
Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

#4

Re: Uso indebido tarjeta de debito bankia

Siento el "robo". Aconsejo a todos que todas las tarjetas estén "apagadas" para usos en Internet y/o en el extranjero, es una medida de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de fraudes, y mientras los bancos no pongan seguridad en dos pasos en este tipo de transacciones (algunos ya lo tienen)

#5

Re: Uso indebido tarjeta de debito bankia

Sobre la seguridad en dos pasos, no depende sólo de la tarjeta sino también de la pasarela de pago de la web.

A mí con el comercio seguro activado en la tarjeta me hicieron un cargo fraudulento en Iberia y sin embargo también lo intentaron en Renfe y ahí no pudieron porque sí saltó la petición de confirmación de la operación.

 

#6

Re: Uso indebido tarjeta de debito bankia

Te han dado el plazo máximo antiguo de reclamaciones en general, para operaciones fraudulentas con tarjeta el plazo es más breve.

Tienen que determinar si es fraude o no, por supuesto si era un compra en un comercio seguro (validación con clave sms) o una operación validada por PIN, no te devuelven ni un céntimo. En caso contrario, si consta la denuncia, proceden al abono del importe de la operación.

Espero que tengas suerte ;)