Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

42 respuestas
Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.
2 suscriptores
Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.
Página
1 / 3
#1

Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Me explico:

En el año 86 abrí cuenta "a la vista" con La Caixa porque ofrecían un producto que me interesó contratar.

Se trataba de un plan de ahorro gestionado a través de su própia aseguradora llamado "Plan de Pensión 2000" (nada que ver con los planes de pensiones convencionales)

Este producto consistía en hacer una aportación mensual durante un periodo de años, tras el cual ofrecían recuperar el capital invertido más intereses, o bien cobrar una pensión vitalícia.

Tanto la aportación mensual, el periodo de tiempo, el capital final a rercibir o la cantidad mensual a percibir cómo pensión vitalícia, se pactaron y se hicieron constar en el contrato, pudiendo elegir una vez cumplimentados todos los pagos, entre recuperar el capital más intereses o cobrar la pensión mensual vitalícia.

En mi caso, el compromiso de aportaciones fue hasta diciembre de 2016, periodo en el cual no me cobraban comisión por "mantenimiento de cuenta".

En diciembre de 2016, opté por recibir la cantidad mensual pactada al inicio del contrato.

Harà un año, me dijeron que si no quería pagar comisión por "mantenimiento de cuenta" o por hacer "transferéncias", tendría que domiciliar recibos, domiciliar la pensión de la Seguridad Sociaĺ y contratar una tarjeta de crédito.

Seis meses después de cumplir esos requisitos, me dicen que para que la tarjeta me salga grátis, debo hacerla servir una vez al més con pagos anuales efectuados por valor de 300 ó 600 euros (no recuerdo la cantidad).

En resumen:


- Me he pasado 30 años ingresando religiosamente cada més, la cantidad acordada sin que me cobraran comisiones de "mantenimiento de cuenta".
- No tengo ningún interés en tener una tarjeta que no utilizo.
- No tengo ningún interés en mantener abierta una cuenta corriente que tiene gastos de mantenimiento.

Les he propuesto que me tranfieran el importe mensual de la pensión vitalícia a otra entidad en la que tengo cuenta, pero me niegan esa posibilidad, aduciendo que no pueden hacerlo y que para poder cobrarla, debo mantener esa cuenta abierta...

Que si no quiero pagar "mantenimiento de cuenta", ademas de tener domaciliados recibos y pensión de la SS, debo utilizar la tarjeta para que ésta no me cueste dinero y además, me obligan a contratar, dándome a escoger entre un seguro, bien sea de vida, dental, etc o tener un fondo de inversión de 10.000 euros mínimo etc.

Me ofrecen abrir una cuenta que ellos denominan "Cuenta Pensión Family Senior", en la que se pueden ver los requisitos que exigen, aunque ocultan el gasto que estás obligado ha hacer con la tarjeta para que ésta te salga gratis: https://www.caixabank.es/particular/cuentas/cuenta-pension-family-senior.html

Me siento prisionero de éste banco.

No sé si tengo alguna posibilidad de liberarme de lo considero un secuestro...

¿Alguien me sabe decir si la ley me ampara, o por el contrário debo transigir con la tiranía de Caixabank?

¿És correcto verse obligado a pagar comisiones por una cuenta que te obligan a mantener abierta y que sólo utilizas para recibir el dinero que ellos te ingresan?

¿Hay alguna asociación o colectivo que denuncie este tipo de abusos al que poder adherirse?

Cualquier información al respecto será agradecida.

Muchas gracias por su atención y tiempo.

#2

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Hola:

La pensión vitalicia te la paga Vidacaixa, propiedad de Caixabank y tú puedes elegir otra entidad que no sea Caixabank para cobrarla, nadie te puede obligar que la cobres por Caixabank, aunque te digan lo contrario. Si se niegan haz una queja a atención al cliente

 

Saludos

#3

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Supongo que podras cobrarla en el banco que te de la gana, e inlcuso no siendo asi podrias cobrarla en una cuenta imagin de caixabank, que son gratuitas, si te dicen que no puede ser, no te dejes tomar el pelo, hoja de reclamaciones, reclamacion al servicio de reclamaciones y a por ellos.

#4

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Correcto lo que te dicen los compañeros. Puedes cobrarla en otra entidad. Pero no hables con la oficina de la Caixa, trata directamente con Vidacaixa y que ellos te asesoren telefónicamente sobre los trámites a efectuar (lo normal es que sea únicamente acudir a la oficina con un escrito indicando que la pensión a cobrar de tal producto quieres empezar a recibirla en la cuenta X de otra entidad).

Salu2.

#5

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Así lo haré 👍

Muchísimas gracias por la ayuda.

 

 

#6

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Precisamente hoy he ido a una oficina para informarme sobre esa cuenta y me han dicho que no podría cobrar la pensión vitalícia a través de ella.

La sensación que he tenido és que se me quitan de encima...

Muchas gracias por tu ayuda.

A partir de las tres respuestas recibidas, estoy más animado y si tengo que ir a ver a un abogado, lo haré. 

Saludos y mil gracias.

#7

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Muchas gracias, así lo haré.

Veo que Vidacaixa tiene el domicílio en Madrid... Averiguaré el número de teléfono y seguire los pasos que me recomendais.

De verdad que os agradezco mucho vuestra ayuda.

Llevo con esta pesadilla un año y no sabía ya por donde tirar, vuestros consejos me han animado mucho.

Gracias

#8

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Podrías poner una reclamación,en base a lo que pasa con las cuentas de las hipotecas, donde el BdE indica como mala práxis que los gastos de comisiones en una cuenta que solo y exclusivamente se utiliza para el pago de una hipoteca, o para cobrar intereses de un depósito no procede el cobro de comisiones.

Si solo utilizas para cobrar esa cuenta, y no tienes recibos, tarjeta, movimientos, salidas entradas. Nada, solamente cobrar ese dinero y sacarlo en ventanilla, yo haría una reclamación por ese camino, y de lo contrario iría al BdE a ver qué me dicen.

El otro camino es enviarles un burofax a la gestora diciendo que te paguen en la cuenta tal o pascual, a ver si lo autorizan.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Muchas gracias por tu aportación, JTorres.

Esto és luz en la obscuridad. 

Tomo buena nota y gracias de nuevo.

Saludos!

#10

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

A ver Taxus, los compañeros llevan razón puedes solicitar la domiciliación de tu pensión vitalicia en cualquier banco y para ello debes dirigirte a Vidacaixa, en el siguiente enlace te puedes informar https://www.vidacaixa.es/atencion-al-cliente

Tienes también la posibilidad de acudir a la OMIC y presentar una reclamación, que te la tramiten ellos y eso te sería gratuito.

Entiendo que quieres irte de Caixabank pero si abres la cuenta Imaginbank, podrías domiciliarla en esa cuenta que es totalmente gratuita y de Caixabank con la pega que funciona solo con la aplicación de móvil. Podría ser una solución hasta que resuelves el problema.

Ánimo que lo vas a conseguir.

Saludos.

#11

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Muchísimas gracias por toda vuestra ayuda, seguiré todos vuestros consejos.

Sabiendo a quien dirigirme y donde puedo acudir a pedir ayuda, se me abre un panorama esperenzador ya que por parte de los empleados de Caixabank sólo he recibido negativas.

Muchas gracias

#12

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Opino que no debes hablar con Vidacaixa, que al ser propiedad de Caixabank te dirán lo mismo. Debes hacer una reclamación a atención al cliente y si ésta es negativa acudir al Banco de España

Saludos

#13

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Por cierto Taxus, cómo terminó el tema de poder domiciliar la renta vitalia Pensión 2000 en otro banco distinto a Caixabank?

 

Saludos

#14

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Hola Alentor:

Muchas gracias por interesarte.

Sigo igual.

- No consigo que me ingresen en otra entidad bancaria (aunque esta opción la he descartado porque alguien me ha comentado que en caso de que me lo hicieran, podrían cobrarme una comisión que superara el coste de mantenimiento de la cuenta corriente)

- He explorado la opción de abrir la cuenta "Imagin" y las respuesta que he recibido por parte de Imagine, a la pregunta de si podría cobrar la pensión a través de ellos, ha sido que tengo que "conultar con  la oficina donde tengo la c.c".

- Me he puesto en contacto con Vida Caixa y me han dicho lo mismo: "tiene que consultarlo con su oficina".

- En la oficina, el director (y otros empleados) me ha dicho que no se puede desvincular el cobro de la pensión de la c.c. para pasarlo a una cuenta imagine. El argumento: "no se puede".

- Lo que he hecho ahora, és dar de baja todas las domiciliaciones bancárias que tenía en la cuenta, para que no puedan alegar que "me estan prestando servícios". A ver si así me puedo acoger a lo que el compañero J. Torres, comenta:👇👇👇

"Podrías poner una reclamación,en base a lo que pasa con las cuentas de las hipotecas, donde el BdE indica como mala práxis que los gastos de comisiones en una cuenta que solo y exclusivamente se utiliza para el pago de una hipoteca, o para cobrar intereses de un depósito no procede el cobro de comisiones.

Si solo utilizas para cobrar esa cuenta, y no tienes recibos, tarjeta, movimientos, salidas entradas. Nada, solamente cobrar ese dinero y sacarlo en ventanilla, yo haría una reclamación por ese camino, y de lo contrario iría al BdE a ver qué me dicen".

- Por cierto el día 1 de este més, me han cobrado el mantenimiento del trimestre: 12 €...

Saludos

 

#15

Re: Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.

Hola, opino que no te pueden cobrar comisión en tus circunstancias,si usas la cuenta únicamente para efectuar los cobros del plan de ahorro.
Yo, personalmente, en un principio me dirigiría a la sucursal y solicitaría un impreso de queja al defensor del cliente de la entidad, exponiendo la situación.
Si el defensor del cliente de la entidad no me hace caso, continuaría con la reclamación al Banco de España.
Hasta este punto no necesitas soltar pasta.
Creo que llegado aquí estaría ya resuelto, sino fuese el caso, ya sólo te queda contratar un abogado.