Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución préstamo entre particulares sin intereses

10 respuestas
Devolución préstamo entre particulares sin intereses
1 suscriptores
Devolución préstamo entre particulares sin intereses
#1

Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Muy buenas, muchas gracias por permitir resolver nuestras dudas gracias a este foro.

Hace 4 años me prestaron 20000 € para poder comprar una vivienda, el préstamo entre particulares sin intereses se phizo ante notario y con el modelo 600 de hacienda la autautonómica.

En el año 18 devolver la totalidad del préstamo de una sola vez, ahora la pregunta es, la persona a la que le devuelto el dinero de qué manera refleja en su declaración del IRPF la percepción de ese préstamo sin intereses?

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Quizás deberías preguntar en el foro de Fiscalidad (tu cuestión cuadra más allí y allí es más problable que encuentres a un experto en estos temaspero, según tengo entendido, esa persona debería declarar en la renta los beneficios obtenidos con ese préstamo personal pero, como fue sin intereses, no creo que deba declarar nada en la renta.

#3

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

El no tiene que declarar nada en su declaración. Otra cosa eres tu,.... que si tendrías que declarar el interés mínimo legal del dinero como una retribución en especies. Si no lo has hecho,.... cuidado!

#4

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Ufff, pues en su momento creo que aparte de presentar el modelo 600 no puse nada en la declaración del año 15, debería de declararlo en la del 18, que fue cuando lo devolví, pero dices que declare un interés mínimo?

Muchas gracias

#5

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Muchas gracias

#6

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

No, yo no te estoy diciendo lo que tienes que hacer. No me atrevo a darte consejo sobre fiscalidad, ya que no soy la persona mas adecuada.

Yo, lo único que quería decirte es lo que me contestaron en Hacienda, cuando les plantee un caso igual que el tuyo.

Prestamo padre-hijo al 0%

Padre: no tiene que declarar nada, puesto que no tiene ningún tipo de beneficio

Hijo: obtiene un beneficio. Interés 0%. Por tanto Hacienda lo cuantifica como el interés mínimo legal del dinero como retribución en especies.

Eso fue lo que me comentaron en Hacienda. no obstante, informate por si hubiera cambiado la normativa.

#7

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Esa afirmación NO es correcta. En un préstamo entre particulares SIN interés, y que se encuentre correctamente formalizado ante la hacienda de la comunidad autónoma (existencia de medio de prueba de la gratuidad) , ninguna de las dos partes tiene que declarar absolutamente nada en la declaración anual del IRPF

Aquí tienes una respuesta a una consulta vinculante, sobre este tema: https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v2656-13-05-09-2013-663081

(el medio de prueba que tienes es el contrato registrado ante la comunidad autónoma y la devolución del préstamo)

#8

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Como ya dije, la normativa puede haber sufrido cambios, y visto la info del enlace que pones, así ha sido. En su día SI era correcta, para los contratos entre particulares SIN intereses, pero parece ser que según la nueva legislación ha quedado obsoleta.

Muy interesante la información que aportas.

#9

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Asi a bote pronto y sin los argumentos de @Carlos9 creo que si no hay incremento de patrimonio y tampoco intereses de por medio no afecta al IRPF de ambos, eso tenia entendido siendo un novato en estos temas.

Pavidi expone un argumento real, que se beneficia el receptor al recibir el prestamo a un 0%. Si lo pensamos en frio pues el benefactor pierde la revalorazicion de su dinero por el IPC y el receptor gana ya que pagara un dinero que vale menos en el futuro.  Nadie va a declarar incremento o decremento de patrimonio por este hecho, ni siquiera hacienda al tener un plazo fijo al X% siendo X < IPC lo considera un decremento de patrimonio (lo que es en realidad), sino que ese capital ha aumentado X% y pagas impuestos por ellos sin tener en cuenta el IPC.  Si trasladamos estos hechos al prestamo al 0% parece evidente que no hay irpf por medio.

Al final lo que cuenta, no es lo que supongamos o el sentido comun, sino lo que dicta hacienda, en cada momento (ya que puede variar su criterio) y carlos9 lo ha dejado bastante claro.

 

#10

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

No.

Yo no exponía ningún argumento mío. Sólo comentaba textualmente lo que me contestaron en Hacienda cuando lo consulté en su día. Si bien es cierto, que ya hace unos poquitos años, por eso le decía al interesado que comprobara que no hubiera cambiado la legislación (o su interpretación). Como bien puso y documentó  Carlos9, mi comentario está totalmente obsoleto. Extremo este, que nos beneficia enormemente para cuando entre particulares se desarrollen ese tipo de prestamos.

#11

Re: Devolución préstamo entre particulares sin intereses

Muchas gracias, muy agradecido.