Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

8 respuestas
Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?
Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?
#1

Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Intentaré ser breve. Se trata de un par de cuentas en Caixabank en las que un difunto era cotitular. Ahora queremos cerrar ambas y nos piden gastos de "testamentaría", unos 80 euros. Sea lo que sea lo que signifique eso, ¿estamos obligados a pagarlo? Algunos datos:

  • Una de las cuentas estaba a cero al momento del fallecimiento. Otra tenía un par de euros. No queremos esos dos euros, que se los quede el banco o quien sea.
  • Ya hay hecha declaración de herederos, donde una persona se ha declarado heredero único.
  • Por supuesto contamos con el certificado de defunción.
  • Contamos con el documento de liquidación del impuesto de sucesiones.

¿No sería suficiente con aportar dicha documentación para que el empleado de turno apretase el botoncito de cancelar cuentas? ¿En serio hay que hacer un trámite que cuesta 80 euros para cerrar cuentas en las que había una "fortuna" de 2 euros?

No sé si sería una mejor idea mandar carta certificada al SAC del banco solicitando la cancelación.

#2

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Notifica la defunción presentando el certificado y deja la cuenta ahí. Con el tiempo e inactividad, la acabarán dando de baja de forma administrativa y así te ahorras esa comisión.

Saludos.

#3

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Cuidado con esto. Si las cuentas tienen comisiones puedes acabar teniendo problemas. Incluso no teniendo comisiones a día de hoy podrían cambiar las condiciones y tenerlas en un futuro. Luego vienen las sorpresas.

Yo nunca aconsejaría no cerrar una cuenta que no se va a usar. Hay varios hilos en Rankia que comentan problemas con este tema.

Saludos

#4

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Las comisiones de testamentarias se estan poniendo de moda y es una forma de esquilmar los recursos de la gente en ciertos momentos delicados.

Generalmente consiste en mirar el cuaderno de reparticion del notario y dar el OK, como si importara lo que dijeran ellos y fueran a refutar al notario. Luego tocara repartir con los herederos presentes lo que haya restando las comisiones. En este caso parece dificil por la cantidad de dinero. Me parece un tramite absurdo orientado a lo que esta, a rascar el bolsillo.

El cotitular vivo deberia cerrar lazos con La Caixa para que no le cobren esas comisiones en otras cuentas que los veo muy capaces. Me temo ademas que esas cuentas pueden generar mas comisiones con el paso del tiempo, mantenimiento, tarjetas asociadas y quieran cobrarlas con requerimientos o que lo metan en un fichero de morosos. Por lo que creo que lo conveniente es solicitar que las cierren renunciando a los dos euros, no olvidarse de ellas.

Se puede hacer, hay otros foreros que en esas situaciones han vaciado la cuenta y traspasado al titular vivo y luego comunicado al banco el deceso y este la cierra por otro cauce al no haber saldo disponible del que rascar. Otra cosa es que lo quieran hacer asi y prefieran cobrar el pago de testamentarias. Vosotros podeis solicitar a atencion al cliente la cancelacion de las mismas aludiendo a la negativa de cerrarlas en la sucursal y el trato recibido si fuera negativo.

Mi suegra ha sufrido experiencias negativas con otra caja. Se nego al pago de testamentarias cuando se lo dijeron pero ellos decian que sin esto no habia certificado de posiciones de saldo, hubo un rifirarre que si estan obligados y tal y cual (esto fue el dia del funeral),al final parece que cedieron y le dijeron que firmara algo para poder sacar el certificado aunque luego se entero que era la aceptacion de la comision... unas semanas mas tarde le bloquearon la cuenta en la que los unicos ingresos era su pension y no habia otros ingresos, ni suyos ni por parte del conyuge vivo y practicamente se rieron en su cara cuando protestaba, incluso cuando llego la notificacion de atencion al cliente para revertir la comision de testamentarias y tenia la cuenta cerrada hace meses, le comentaron con sorna que si queria abrir otra cuenta para ingresar la cantidad. No culpo mucho al banco, fue el personal, mas bien la subdirectora de la sucursal, parecia algo personal, Con lo que, mejor mano izquierda.

#5

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Gracias, veo que lo mejor que podemos hacer es mandar carta al SAC y a ver que contestan. Y si, mencionaremos que la atencion en la oficina ha dejado mucho que desear. El tema de los 80 euros siempre lo han tratado con bastante chuleria, algo asi como: o pagais o sereis nuestros clientes para siempre.

#6

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Hasta donde sé, en Caixabank no cobran comisiones de una cuenta que está inactiva (Al menos las de mantenimiento) y lo digo con conocimiento de causa. También se que otros bancos si las cobran en descubierto por lo que no te falta razón.

(Piensa sobretodo que se trata de una cuenta con un difunto...)

#7

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

No dudamos que sea cierta pero... rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Y aunque haya un titular fallecido hay uno vivo al que poder sangrar, en especial si tiene otra cuenta en la caixa donde seria mucho mas sencillo que meterian la mano.

Personalmente me quedaria me quedaria intranquilo.. con los bancos... por ejemplo hoy me despierto con la noticia de que una visa externalizada del bbva que tengo han cambiado condiciones y parece que pueden cobrar comisiones desde la liquidicacion mensual hasta el cobro de la misma (hay 15 dias) pese a ser un cobro total de deuda. Parece que habilitan el pago al dia siguiente de la liquidacion (aunque ni via web o app se pueda hacer ese cambio por ahora), mensaje enviado via web que pasara desapercibido para muchos.

#8

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

(Piensa sobretodo que se trata de una cuenta con un difunto...)

Si hay otro titular no creo que esto sea relevante a la hora de cobrar comisiones. Yo no me fiaría.

#9

Re: Cerrar cuenta vacía con fallecido cotitular, ¿comisiones en Caixabank?

Puedes cambiar la fecha de cobro de la tarjeta BBVA en la oficina desde ya, yo ya la cambié.