Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

16 respuestas
Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas
2 suscriptores
Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas
Página
1 / 2
#1

Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Prefiero explicarlo de forma detallada para que os sirva y estéis prevenidos (aunque poca cosa se podía hacer en mi caso)

El pasado miércoles desde mi portátil en casa accedo a mi cuenta corriente de Caixabank ("La Caixa") y me doy cuenta de que menos dinero que hace unos días... abro la información y me aparecen tres cargos similares de PAYPAL que además no son pequeños... Después del susto un amigo me recomienda llamar al Servicio de Atención 24h. Allí una chica muy amable me anula la VISA Electrón al momento (me dice que es el procedimiento ya que en los movimientos consta el número de mi tarjeta) y me tramita otra nueva que decido que me envíe a casa. Me comenta que debo ir lo más pronto posible a mi oficina.

Al día siguiente, muy nervioso por todo, llamo primero a PAYPAL. Comentar que NO tengo ninguna cuenta con ellos... haciendo memoria creo recordar que quizá (pero no estoy seguro) hace unos 8/10 años pude abrir una para algo que no recuerdo (y tampoco lo tengo claro). Lo que es seguro es que hace mínimo 6 años que no he usado PAYPAL. De hecho, hago pocos pagos por internet (quizá he comprado on-line por envío 2 veces en mi vida y el resto billetes de avión, autobús, museos... un promedio de 1 compra ó 2 al año... y siempre me envían PIN  al móvil). En PAYPAL el chico me pregunta mis e-mails para ver si tengo cuenta y el resultado da negativo. Lo que parece es que alguien a abierto una cuenta con los datos de mi VISA. En un principio temo que alguien haya copiado los números pero se supone que con eso no es suficiente. 

La misma tarde acudo asustado a mi oficina (la gente con la que había hablado me había tranquilizado indicando que el seguro de VISA lo devolvía siempre pero no las tenía todas). Allí un chico me comenta que sí, que se me devolverá, pero que tengo que denunciarlo a los Mossos (vivo en Barcelona) y me da un extracto de los movimientos de los últimos meses para que lo lleve a comisaria. Su teoría es que hay supeordenadores que generan billones de números hasta que enganchan el de una tarjeta. Voy a la de Pl. de Catalunya... que está cerrada. Cojo el metro para ir a la de mi barrio... y se estropea (parece que estoy gafado). Bajo y recorro casi 2 kms andando y una policía muy amable en la recepción me confirma que casi siempre se devuelve y se da cuenta de que es mi primera denuncia... esperemos que sea la última. Me paso a la sala de espera y después de 2 horas me atienden y la cursan a pesar de que en La Caixa no habían sellado los papeles (se nota que el policía estaba acostumbrado a estas cosas). Entonces me comentan que se abrirá una investigación para verificar que yo no haya sido el que ha hecho la supuesta compra. Ya más tranquilo salgo tras más de 3 horas de gestiones. 

Hoy lunes he acudido de nuevo a mi oficina con la denuncia y ya me han ingresado el dinero. Me han comentado que es un ingreso "provisional" mientras se comprueba (me dijo que el plazo era una semana aunque dudo que en tan poco tiempo se pueda saber lo que ha pasado) que no he cometido ningún fraude. Me comenta que es extraño porque PAYPAL es bastante seguro y me ha dado unas pautas. 

Bueno, disculpad el rollo, pero creo que es interesante que se sepa para que la gente sepa cómo reaccionar. Decir que es la primera vez que me quitan dinero por fraude de la cuenta en 28 años (a menos que hayan sido cargos pequeños y no lo haya visto). En mi oficina me confirmaron que la VISA se asigna al móvil y que en teoría cualquier pago grande debería recibir un SMS. 

 

 

#2

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

De momento todo bien, parece que no ha habido problemas.

#3

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Dudo del tema de superordenadores y patatin...

Ya por el 2002 vi un programa que generaba numeros de tarjetas "validados" aleatorios, otra cosa distinta es poder encontrar que ese numero que sigue las reglas adecuadas tenga detras una tarjeta visa activa y valida en ese momento, Eso es mucho mas complicado y requiere consultar informacion o simular interaccion con visa y eso es mas sospechos, intentar hacer muchas comprobaciones y que al final el 99,9% sean no validas es mas que sospechoso y rastreable ese tipo de movimientos.

No hay que currar tanto, hay un mercado negro con numeros de tarjetas robadas, clonadas, etc que son reales en la deepweb y uno se puede hacer con varias por cantidades irrisorias y utilizarlo en otros paises diferentes al propietario en espera que no hayan sido canceladas por el propietarios. He leido historias y la verdad es que los precios de venta son muy bajos, no hacian mencion a los de compra.

Como curiosidad este viernes me ha llegado una renovacion de una tarjeta del BBVA de debito, es diferente, nueva numeracion repecto a la UnoE. La carta abierta, por atras con ciertas ondulaciones... lo que me hace sospechar del uso de vapor... pero entonces por que no la cerraron? Y sobre todo, el que envia es correos, mi mujer recogio el correo del viernes a las 14 horas, yo llegue a las 16 y estaba esa carta... demasiado raro. Ya les he enviado un correillo comentando que no voy a activar dicha tarjeta si alguien ha podido ver los datos con cvv incluido.

Me parece mas factible la idea del robo de correspondencia que los superordenadores.

#4

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

No deja de tener su gracia que si usas la tarjeta lícitamente para hacer un pago de 5 euros en una web normal te piden nombre completo, dirección, código postal, confirmación, tarjeta de coordenadas, SMS, CCV... y como no tengas crédito te deniegan la transacción.

Luego resulta que hay otras formas de hacer pagos que no requieren absolutamente ninguna medida de seguridad, y que cualquiera en una web rusa aleatoria puedes gastar todo el dinero que quieras con solo meter el número de la tarjeta sin PIN, SMS ni nada, y pueden hacer cargos aunque no tengas crédito o saldo.

Al final parece que las medidas de seguridad son solo para putear al usuario legítimo, porque luego en la práctica te pueden vaciar la tarjeta saltándoselas todas.

 

Y que conste que no tengo mucha idea de cómo lo hacen, pero van ya varios casos que conozco de fraude, y casualmente los cargos nunca los hacen en comercios normales.

#5

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Todo puede ser pero mi Visa hacía 2 años que la tenía

#6

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

El problema esta en que muchas tienda online guardan los datos de las tarjetas sin darte la opcion de no guardar, y luego a ellos les roban los numeros, si a eso añades que en muchas tiendas, como amazon, no utilizan compra segura por SMS porque quieren facilitarlas para que no te arrepientas mientras metes el codigo, pues el coctel es ideal para el fraude.

Las tarjetas siempre apagadas, y si un banco no te da esa opcion no la uses online.

Si te ha pasado probablemente es porque has comprado en algun chiringuito, como esos de compras de entradas que dices, y a ellos les han robado los datos, o peor aun, los han vendido a los cacos.

#7

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Todo puede ser. Yo evito las compras por internet (hago un promedio de 1 ó 2 al año, billetes avión, entrada conciertos y poca cosa más). Es imposible hacer nada por evitar fraudes excepto no tener tarjeta y vivir sin visa es complicado.
El quid de la cuestión es que a los que se benefician (bancos, Amazon, tiendas on-line) no les interesa implementar costosos sistemas de seguridad que harían que la gente comprara mucho menos on-line y les obligara a tiendas físicas con el gasto que esto implica. Por 60 millones aprox de fraude en España prefieren pagar al perjudicado y ya está

#8

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Aqui deberia entrar la UE y los EEUU con el tema de la seguridad y hacer obligatorio la confirmacion por SMS.

 

No creo que sea tan dificil

#9

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Haz que te la envíen a tu oficina

#10

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Cierto. Entiendo que no interesa por el tema de que quieren que sea muy fácil comprar on-line

#11

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Si, ese es otro filon. Algun empleado que tiene acceso a la BBDD y puede sacar tajada si le despiden.. Eso da mas miedo.En empresas grandes la seguridad y accesos estan mucho mas vigilados y no es tan sencillo como un chiringuito.

En USA por ejemplo mi con-cuñada utilizo mi tarjeta visa para pedir cosas en Amazon,  adjunto mi tarjeta a las suyas y pago con ella, no pidio ccv, no se comprobo el nombre o apellidos, ni direccion siendo de otro pais, nos llegaron los envios a su casa y tan "contentos".  Como dicen aqui, apuntante al CES, envios de SMS, doble canal de seguridad. pasarelas puentes de pago que ocultan los datos de la tarjeta al comercio... total para que... para putear a los comercios fuertes que no van a robarte. Mientras que en otros lados te pueden sablear con el beneplacito de Visa sin implementar todas esas medidas de seguridad. Aunque claro en otros paises estos temas tienen aparejadas condenas serias de carcel, aqui es un cachondeo.

#12

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Un dia me pregunte como es que en EEUU que todavia siguen con las clasicas tarjetas de banda magnetica y no piden ni dni, no tienen ni chip, ni nada... pense alli robara todo dios.

 

Pero no, por lo visto al que pillen haciendo fraude la pena es bastante grande y ademas te quedas metido de por vida en una lista negra para que no te concedan ni creditos...

 

#13

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Siguiendo con el tema yo hace tiempo que me he desecho de casi todas las tarjetas.

Solo conservo una vinculada a mi cuenta bancaria y llevo el efectivo de emergencia justo por si falla algo para volver a casa o pagar la cuenta del restaurante.

Me siento mucho mas seguro llevando una tarjeta solo y controlada en todo momento por avisos al movil.

No entiendo a todos estos que veo que llevan 7 tarjetas encima permanentemente como te roben y el ladron te acompañe al cajero te hace una desgracia.

Yo ahora solo llevo la tarjeta del autobus+dni+tarjeta+efectivo de emergencia.

El resto en casa. 

#14

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Yo la tarjeta normalmente no la llevo encima, sólo si voy al súper, a comprar algún regalo...

#15

Re: Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas

Ya han cambiado las tornas en USA, tienen chip e incluso contactless aunque no me libre esta semana santa de pasar la banda magnetica en un comercio. El NFC parece estar activado solo para ApplePay. Y con el chip te sigue pidiendo firmar, no se tiene en cuenta el PIN que hay aqui.

Puedes pensar que si te se te pierde la cartera bonito roto te pueden hacer, por ser turista me pidieron un ID en un tercio de los comercios en otros no e incluso se llevo mi tarjeta sin comisiones mi mujer y firmo en mi nombre. Pero creo que si encuentran una tarjeta al menos la mitad de la gente no la usaria para robar y la devolveria, en parte por la educacion recibida y respeto a la propiedad privada junto con las leyes.

Desconocia la lista negra,esa se que si te ves imposibilitado a pagar los creditos de las visas te puedes declarar en bancarrota pero te pasas unos años sin que te concedan credito 5-7? Lo que implica que no tengas acceso a comprarte un coche, muebles, etc, salvo las hipotecas aunque al revisar tu historial de credito va a ser complejo que te la concedan, lo bancos no dan creditos de consumo por lo general, es la propia visa a unos intereses mucho mas reducidos que aqui quien controla la mayor parte de ese mercado para los ciudadanos de a pie, Quedarte sin credito es equiparable a disponer de una tarjeta de debito y solo poder pagar cuando tengas saldo en el banco, lo que para ellos es bastante negativo.

Esta forma de pensar permite que se relajen las reglas de comercio desde su punto de vista, lo que le viene bien a gente de otros paises para cometer actos delictivos con las tarjetas.