Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El Banco ha vendido mi deuda?

17 respuestas
¿El Banco ha vendido mi deuda?
4 suscriptores
¿El Banco ha vendido mi deuda?
Página
1 / 2
#1

¿El Banco ha vendido mi deuda?

Antes que nada muchas gracias por atenderme y confío me podáis ayudar.

Parece ser que el BBVA ha vendido una deuda pendiente que tengo con él y no me ha informado en ingún momento. La empresa que la ha adquirido me acosa por teléfono.y a pesar de haberle pedido con reiteración que me envíe la información por escrito, no lo hace y se limita al acoso telefónico.

Me han dicho que los Bancos venden las deusas por un 10% de su valor, por lo que la empresa acosadora no debería reclamarme más de lo que ha pagado por adquirirla.

También me han dicho que el Banco, ANTES de vender mi deuda debería habérmela ofertado a mi por el mismo valor de venta.

De ser correcto todo esto, entiendo que el Banco ha incurrido en varias irregularidades, sobre todo al no informarme y ceder mis datos sin mi consentimiento.

Agradeceré infinito cualcuier tipo de aclaración que me podáis facilitar.

Chelupi

#2

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Si, los bancos hacen esas cosas. Imaginate que tienes una hipoteca multidivisa vas a amortizar parte de la deuda y te encuentras que el banco ya no es el propietario. Pues cosas como esas me suena haber leido en el pasado, son casos extraños, no lo habitual.

Las empresas que clasifican las deudas como de dudoso cobro pueden ceder la  deuda a terceros por un valor inferior a la deuda (no se si un 10-30% pero no ira mucho mas lejos). Seria interesante que alguien comentara si es necesario la información previa al deudor y la posibilidad de recompra de la deuda por un precio inferior para saldar la deuda.

Dada la picaresca española no debe haber mucha información al respecto. Pero nada impide al deudor recabar información personalemente y solicitar condonaciones de la deuda ofreciendo pagar una parte de la misma acorde a su situacion, refininanciar la deuda, alargarla en plazos, etc.

Si la deuda tiene un origen legítimo no puedes reclamar a la AGPD que tus datos hayan sido cedidos sin tu consentimiento.

La deuda sigue siendo del 100% de su valor inicial y súmale intereses. Yo no se lo que pasa en estos casos pero me parece que estas empresas de recobros empiezan a sumar intereses disparatados y la acumulación de los mismos y/o pseudo comisiones a veces me parece entender que pasan a duplicar o triplicar deudas con el paso del tiempo. No se hasta que punto esto roza la ilegalidad, mas allá de los intereses aplicables por la deuda original o los que pueda dictar un juez en una sentencia.

 

#3

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

¿Y bajo qué argumentación es razonabe que la empresa acosadora solo reclame lo que ha pagado por adquirir la deuda?

T.

#4

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Te han dicho unas cuantas burradas...

#5

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

La empresa compradora puede reclamar lo que quiera, pero bajo determinados requisitos se puede ejercer un derecho de retracto, artículo 1535 del Código Civil. Pero ya digo que hay plazos para exigirlo, 9 días y unas condiciones, entre ellas ser un crédito litigioso.

 

https://www.abogados365.com/consultas/mi-banco-ha-vendido-mi-deuda

http://blog.adicae.net/consumidores-activos/2014/10/01/si-sus-deudas-cambian-de-manos-aprenda-a-como-defenderse/

http://elblogderamon.com/el-banco-ha-vendido-mi-deuda/

#6

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

No tienen que ofertartela, es más, lo evitan en todo lo posible. Echale un ojo a los enlaces que puse en el comentario anteior

#7

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Lo que quiera no, puede reclamar la satisfacción del montante de la deuda (más intereses de demora, etc), que es lo que ha comprado. En cualquier caso yo no pregunté qué podía reclamar la empresa compradora, sino bajo qué prisma del sistema de libre mercado que nos rodea sólo puede pedir la satisfacción del coste de compra. Creo que mi pregunta era bastante clara.

T.

#8

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Y lo que no te han contado es que si pagas la terrible cantidad de ese 10% te ponen un Mercedes en tu puerta, total tú lo has hecho todo perfecto y habrá que premiarte.....

Caraduras y sinvergüenzas

Pero tiempo al tiempo que ente jueces y los de podemos igual deja de ser ficción

#9

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, intentaré solucionarlo de la mejor manera posible. Entiendo que de haber comprado la deuda lo habrán hecho como máximo por un 30% de la misma??

La empresa ascosadora es  Multigestión, no tengo claro que haya comprado la deuda puesto que no me lo justifican de ninguna manera, ni he sido informada tampoco. Se identifican como "Asesoría Jurídica del BBVA", hace ya tiempo que no les cojo el teléfono y ahora me envían regularmente SMS,s urgiéndome para que me ponga en contacto con ellos.

En ASNEF aparece como acreedor el Banco, de ahí mis dudas de que en realidad se haya vendido la deuda, aunque desconozco si el Banco me puede mantener en el fichero de morosos si ya NO fuera el propietario de dicha deuda.

Reitero mi agradecimiento y os envío un saludo.

Chelupi

#10

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

A ver, que te han dicho bastantes burradas, y aqui tampoco te han aclarado mucho.

Te cuento a ver si puedo ayudarte.

Efectivamente (y resumiendo) un Banco puede vender su cartera de deuda a quien desee. Habitualmente se hace por un porcentaje de la deuda (5-15%). Detrás hay motivos fiscales, de amortizacion de créditos, de coleficientes de solvencia, etc., en los que no vamos a entrar.

El deudor no tiene derecho a casi nada, ni a recomprar la deuda, ni a pagar menos, nada (salvo casos excepcionales). A lo unico que SI tiene derecho es que se le notifique la venta por escrito. De lo contrario, para el deudor no ha habido transmision formal, y si quisiera pagar, debe hacerlo al banco, no al comprador de la deuda.

Ahora bien, si la empresa que te reclama es Multigestion, ya te digo que ellos no han comprado la deuda (son gestores de cobros) por lo que tu deuda sigue siendo con BBVA.

Respecto a ASNEF, efectivamente si BBVA vendiera la deuda (que coko te digo no es el caso) debe sacarte de ASNEF y vovlerte a introducir el nuevo titular.

Saludos.

 

 

 

#11

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Muchas gracias por la información, ya me ha contestado Asnef y he visto que la deuda sigue siendo del BBVA, ahora consultaré con un abogado, ya que esa deuda está cancelada mediante sentencia judicial en firme desde marzo de 2017, supongo que hasta podría ponerles una demanda !!

Reitero, muchísimas gracias.

Chelupi

#12

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

SI tienes una sentencia en firme se la puedes pasar al Asnef para que cancelen tus datos del registro en ese fichero. Cierto que el BBVA deberia haber pedido la cancelacion de los mismos desde la sentencia... pero son muy vagos y se mueven lento. Tu pertenecia al fichero son hasta 6 años en el caso de que no la hubieras pagado.

Podrias reclamar daños y perjuicios en el caso en que te denegaran algo en base a la pertenencia a dicho archivo de morosos, acceso a una hipoteca, a un prestamo para un coche, algo asi donde conste la denegacion por dicha causa. Tambien por el acoso telefonico... y presuntos insultos... te recomiendo que te identifiques, digas la hora y fecha, y les cuentes que vas a proceder a grabar la informacion que si estan conformes y que se identifiquen a su vez ellos, en caso contrario no estas dispuesto a mantener una conversacion con ellos. Guarda todos los datos de las comunicaciones,sms, etc.

Respecto al honor si el juez cancela la deuda... no deberia haber dicho algo y valorar tu inclusion previa en el fichero... soy de ciencias, dicho desde el desconocimiento de leyes e interpretaciones, a veces fascina como pueden retorcer las cosas o como no se aplica el sentido comun.

Con lo de la AGPD a lo mejor podrias dar la lata. Ten en cuenta que tu denuncias, ellos multan y tu no ves un duro, pero es una satisfaccion ver el resultado que te envian si fructifica. SI hay traspaso de datos a terceros esta penado en un marco donde no exista una deuda real (ya que esta cancelada a partir de una sentencia). Con los de Multigestion, no se si es una empresa interna, del grupo financiero o alguien externo al BBVA pero que trabaja para ellos. Lo mas importante es cuando se han cedido esos datos, antes o despues de la sentencia. Esos datos deberian haber sido anulados en el BBVA y hacia donde hayan salido tras la sentencia.

Cuando nos damos de alta en un servicio, como comentan mas arriba, autorizamos a la cesion de nuestros datos en ciertas situaciones. Hay situaciones como la tuya que seria abusivo que las clausulas firmadas mermaran tus derechos y se permitiera la venta de la deuda y cesion de datos a otra empresa por una deuda cancelada, esto si que seria denunciable y negligente... que lo hagan a empresas suyas o contratadas para recobro de sus deudas no lo veo tan claro (antes de la sentencia por supuesto).

Con que tengas un certificado digital puedes hacer la denuncia online a la AGPD aportando todas las pruebas que tengas en tu poder, son ellos los que van investigar y multar si procede.

PD: Que en el primer post digas que tienes una deuda y ahora que esta cancelada por sentencia en firme... despista, en especial cuando hablas de recomprar la deuda.

#13

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Correcto. Despista mucho...

#14

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Despista.... menudo eufemismo, si la deuda está anulada por sentencia firme no le preocuparía nada si la supuesta empresa la compró por el 10, el 30 o el 50%.....

T.

#15

Re: ¿El Banco ha vendido mi deuda?

Hola no se si alguien tiene conocimiento yo tenía una deuda con el banco caíxa balear fui a cancelar la al banco y ellos me dijeron q la habían traspasado a otra entidad la vendieron mi deuda de 250 euros pero no me dijeron a quien para yo poder cancelar y salir del afnet sólo me dijeron q mande una carta a los de equfax cosa q hice para tener conocimiento de a quien pagar y salir de eso rápido para q mi banco pueda darme un préstamo si alguien sabe a quien ellos venden la deuda favor ayudarme gracias