Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonos a corto vs largo plazo

5 respuestas
Bonos a corto vs largo plazo
Bonos a corto vs largo plazo
#1

Bonos a corto vs largo plazo

Buenas,

¿Alguien podría explicar las diferencias entre los bonos a corto y largo plazo, así como las ventajas y desventajas de elegir un plazo determinado?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Bonos a corto vs largo plazo

Los bonos son activos (títulos) de renta fija, corporativos o gubernamentales. Dos criterios fundamentales para su selección son: la calidad crediticia del emisor del bono (rating crediticio, Fitch,... etc), y la duración del bono.

A título subjetivo, considero bonos de corto plazo cuyo vencimiento se encuentra entre uno y tres años, de medio plazo entre tres y diez años, de largo plazo entre 10 y 30 años.

Los bonos suelen arrojar intereses periódicos (por ejemplo anuales) preestablecidos al inicio de la compra del bono, y al final del plazo recibirás siempre tu capital inicial por completo.

Lo que sucede, es que tu capital inicial (invertido en el bono) sufre alteraciones al alza o a la baja (en función de la evolución de los tipos de interés, es decir, suban o bajen) desde que compras el bono hasta que finaliza el plazo.

Los bonos de largo plazo ofrecen una ganancia potencial si caen los tipos de interés, es decir, si compras un bono a 10 años al 8% y los tipos de interés caen a un 4%, obtienes una ganancia potencial importante. Lo que significa que si lo vendes antes de su vencimiento, obtendrás un capital superior al capital inicial invertido en el bono. Si por el contrario, el tipo de interés en lugar de caer al 4% subiese por encima del 8%, tendrías perdidas potenciales.

Las ganancias y perdidas potenciales son más cuantiosas cuanto más larga es la duración, “vencimiento” del bono.

En los bonos de corto plazo, las desviaciones de las ganancias/perdidas potenciales sobre el capital inicial invertido en el bono, derivadas de las fluctuaciones de los tipos de interés son mucho menores.

En la práctica, cuando los tipos de interés estuvieron entorno al 16% en España, con voluntad política de reducir la inflación, lo que implica una reducción de los tipos de interés, conviene invertir en bonos de media o larga duración.

Cuando los tipos de interés están bajos, y esperas un incremento de inflación, lo que supone subidas de tipos de interés, conviene que el plazo del bono sea corto.

Espero no haberte liado mucho.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Bonos a corto vs largo plazo

Unicamente añadiría que en los bonos a largo plazo también hay un mayor riesgo crediticio y en general , por todos los inconvenientes comentados, tienen menor liquidez que la renta fija a corto plazo.

Saludos

#4

Re: Bonos a corto vs largo plazo

Yo te aconsejaría diversificar y no jugártelo todo a una carta en caso de que quieras invertir, conjugando rentabilidad, seguridad y un margen de liquidez.

Saludos

#5

Re: Bonos a corto vs largo plazo

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Queda claro las diferencias. Saludos.

#6

Re: Bonos a corto vs largo plazo

Saludos, me gustaría agregar el tema del criterio a usar para utilizar la tasa de rendimiento de los bonos como parte del modelo CAPM, que criterio utilizar para decidir si utilizar un bono a 5 años, 10 años etc para que sea representativa coml RF?.

Guía Básica