Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas ante el abismo

7 respuestas
Dudas ante el abismo
Dudas ante el abismo
#1

Dudas ante el abismo

  Es natural que la gente tenga miedo por sus ahorros. Ante esta incertidumbre política y la irresponsabilidad de los que han generado este caos, el ciudadano anda más perdido que un pingüino en el Sahara, y lo peor es que nadie es capaz de aclarle nada. Aquí un servidor que oye la palabra corralito y empieza a visualizar imágenes de pánico como en Argentina y le entra el sudor frío. No por mí, que no vivo en Cataluña, sino por familia y amigos que me preguntan qué hacer y no sé qué contestarles.

 Mi madre sufrió las preferentes con Caixa Catalunya y gracias a que no era una cantidad muy elevada y que la diosa Fortuna se alió con nosotros pudo recuperar su dinero. Ahora tiene cuatro perras en el Sabadell e ING y está viendo como últimamente hay más gente de lo habitual en los cajeros y algunos están retirando dinero. Yo no sé muy bien qué decirle, salvo que saque algo de efectivo para cubrirse al menos durante 1 mes a ver cómo sigue el circo éste que tienen montado, pero que en principio no debe temer por sus ahorros. Ahora bien, pongámonos en un caso hipotético de corralito y perdonad si mi ignorancia es supina en este tema:

- Caso 1: digamos el Sabadell, que sabemos ha trasladado su sede social. Entiendo que si hay un corralito no se podría sacar todo el dinero que se precise de sus oficinas bancarias en Cataluña, ni físicamente ni realizar ninguna operación telemática para transferir ese dinero a otro lado, pero sí desde cualquier otra oficina sita fuera del territorio catalán.

- Caso 2: digamos ING... Ahí sí me pierdo porque no sé si estamos en la misma situación que el Sabadell o aquí habría más problemas.

Sé que es todo bastante quimérico, pero prefiero preguntar que quedar por ignorante y dar malos consejos.

Gracias

#2

Re: Dudas ante el abismo

Ante la duda... abrirse una cuenta online tipo Openbank, BBVA online o Selfbank y a funcionar. No es tan difícil...y cuando las cosas se aclaren ya se verá...

Con respecto a ING no hay problema alguno

#3

Re: Dudas ante el abismo

Pero problema tampoco lo hay con Sabadell. ¿crees que va a haber algún problema para los clientes por tener una cuenta en un banco del Estado Español? ¿crees que el Banco de España y eñ BCE van a dejar caer algún banco con sede en un Estado miembro de la Unión Europea? El Estado Español es miembro de la UE, y los bancos catalanes tienen la sede en el Estado español.

La. verdad es que yo estoy muy tranquilo.

#4

Re: Dudas ante el abismo

A ver, hasta ahora, todo lo que ha habido es miedo ante lo que pudiera pasar. Solo eso.

Hablamos de corralito. Pero qué tipo de corralito se haría?  Como en Argentina? a la griega? como el caso de Malta?

Son demasiados interrogantes para poder contestar con mínimo atisbo de certeza. Máxime pudiendo meter mano en la decisión los de la CUP. 

Un corralito a lo maltés. Se rompió el tabú de los 100.00 euros y todos los depositantes palmaron pasta... (no hablo de Nemea, hablo del 2013) Las autoridades gravaron las cuentas con una tasa, lo que es un eufemismo para decir que la expropiaron. Pero ahí el problema era bancario, no de que el estado quiere meter mano a las cuentas para financarse.

Grecia. Ahí el caso era evitar el pánico ante el referendum y la consiguiente fuga de depósitos bancarios. El BCE se podría decir que lo 'impuso' al no ampliar la financiación de los bancos griegos. Una medida para presionar a Tsipras. Ojo, afectaba a los ciudadanos griegos con sus cuentas en Grecia aunque estuvieran en el extranjero, fuera de Grecia.Tampoco parece ser el caso que se podría dar en Cataluña.

Argentina. Ahí las cosas eran más complejas. Entre otros:. Sobreendeudamiento. El caso de una Cataluña independiente, incluso por las buenas, estaría en esa situación. Fugas de capital. Lo mismo está pasando, sobre todo si lo relacionamos con el siguiente punto. Anclar el peso al dólar. Es de suponer que pasase lo mismo con la moneda que se crease respecto al euro. (el usar el euro como moneda oficial sería en el mundo de yuppi)

Qué opción se tomaría? Hay incluso muchas más, así que imposible saberlo. Y como dije antes, máxime con los de la CUP de por medio.

#5

Re: Dudas ante el abismo

  Gracias amigos. Esperemos que impere la cordura, aunque parezca una utopía cuando existe tanta necedad. Como bien decís, son muchos "y si..." que no tienen respuesta. 

#6

Re: Dudas ante el abismo

supongo que donde dices malta quisiste decir chipre...

#7

Re: Dudas ante el abismo

yo no soy catalan, la unica relacion que tengo con cataluña es que una vez estuve en port aventura, y por eso estoy muy tranquilo, no he hecho nada excepto sacar lo poco que tenia en imaginbank, pero si viviese alli tendria dos opciones, una es la que tu has apuntado, confiar la seguridad de mis ahorros a que impere la cordura entre los politicos descerebrados, y la otra es ponerlos fuera de su alcance por si falla lo de la cordura..., es decir, que ya habria hecho un viajecito a gibraltar...

#8

Re: Dudas ante el abismo

Si. Chipre.