Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gran banca teme una nueva crisis en los mercados emergentes.

30 respuestas
La gran banca teme una nueva crisis en los mercados emergentes.
La gran banca teme una nueva crisis en los mercados emergentes.
Página
3 / 4
#17

Re:China e India, primera y tercera economías del mundo en 2040.

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040424&xref=20040424cdscndpin_14&type=Tes&anchor=cdscndpin
Cinco Días / MADRID (24-04-2004)
India podría tener un mayor crecimiento que China en las próximas décadas dentro de la larga carrera que varios países emergentes han emprendido para tomar posiciones privilegiadas en la economía mundial. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio de Goldman Sachs sobre Brasil, Rusia, India y China (los llamados BRIC), en el que se analiza más específicamente las posibilidades y características de la economía india.
No obstante, se confirma la principal conclusión del anterior informe publicado el último octubre: esos cuatro países formarán parte en las próximas décadas del grupo de las economías más pujantes del mundo. 'Nosotros proyectamos un escenario sobre sus posibles posiciones relativas en el contexto mundial, y en él China e India se convertían respectivamente en la primera y la tercera economías más importantes aproximadamente en el año 2040'.
Pero ahora se resalta otros datos del país que gobierna Atal Bihari Vajpaye: es la única economía del grupo BRIC que mantendrá un crecimiento por encima del 5% en los próximos 45 años. Es también el único de ese grupo que aumentará la población durante ese periodo. Así, el número de habitantes podría superar los de China en 2043. 'Los dos principales factores que apoyan el sostenido crecimiento potencial de la India son la oportunidad para atrapar actividades económicas de vanguardia y la muy favorable evolución demográfica'.
Pero el estudio del banco de negocios estadounidense también destaca los contrastes de ese país: India es ya el tercer país del mundo por ingenieros de software pero también permanece como el cuarto por población con problemas de desnutrición. Y en el contexto del atractivo que esa nación tiene para empresas de primera línea los autores del informe se preguntan si puede India convertirse en la próxima China. Sin respuestas tajantes también destaca que, aunque India está aproximadamente 10 o 15 años detrás del gigante asiático, se estima que 'lo mejor del crecimiento está todavía por venir'.
Pese al crecimiento de las empresas de servicios tecnológicos, Goldman Sachs resalta otro de los grandes contrastes: el porcentaje de población empleada en la agricultura permanece en el 60% del total. No obstante la aportación del sector servicios al PIB es de los más altos de ese área geográfica por delante de Malasia

#18

Re: Los emergentes, en cuarentena.

Lipper (29-05-2004) Cinco Días.
Desde comienzos de abril los fondos de renta variable emergente latinoamericana se han visto sometidos al mismo influjo negativo que el resto de los de renta variable de todo el mundo. El efecto de la caída de las Bolsas en la rentabilidad media de esta categoría ha hecho que, dentro de 2004, acumulen ya pérdidas medias del 3,37%, tras haber llegado a ganar a comienzos de este trimestre un 9,74%.
Los meses que han dado al traste con los avances del año han sido, pues, abril (-8,16%) y mayo (-5,33%). Todo ello reduce las ganancias interanuales a la mitad de lo que eran hace dos meses y las deja en el 26,33%. En el origen de este mal comportamiento está, entre otros factores, la Bolsa brasileña, que ha reaccionando a los movimientos de los otros mercados con una gran volatilidad.
Parece, además, que la devoción por los mercados emergentes está comenzando a evaporarse, después de tres años en que, en general, han conseguido revalorizaciones por encima de la media.
Lo curioso es que a principios de año la visión que se tenía sobre los países emergentes era optimista, afectados como estaban positivamente por el ciclo de tipos de interés bajos y por los elevados precios de las materias primas. Ahora, sin embargo, los primeros han comenzado a subir y ya no puede decirse, como hace un año, que las valoraciones de los mercados emergentes son atractivas.

#19

Elblanqueo dedinero pone al borde de la quiebra a la banca rusa.

EL MUNDO, 08.6.2004, pg.40 DANIEL UTRILLA, Corresponsal.
MOSCU.- El temor a un efecto dominó tras el cierre de la entidad Sodbusinesbank por blanqueo mde dinero ha hecho saltar las alarmas de los bancos rusos.
El Ministerio ruso de Interior intentó ayer acallar los rumores sobre la existencia de una supuesta lista negra de entidades sospechosas, teóricamente elaborada por el Banco Central tras haber detectado capitales ``inflados´´ o ficticios en al menos 137 instituciones bancarias. ``No hay ninguna lista, ni una persecución contra la banca´´, declaró ayer el viceministro de Interior, Serguei Veriovkin-Rajalski.
Sin embargo, los analistas más agoreros recuerdan que la primera gran crisis bancaria del poscomunismo, acaecida en el verano de 1995, vino precedida por idénticos rumores y síntomas, tales como el aumento de las tasas de interés registrado en los últimos días.
Motivado por blanqueo de dinero y vínculos criminales, la retirada de licencia de Sodbusinesbank vino seguida por la autodisolución de CreditTrust. El temor a una secuencia de cierres en cadena, ha llevado a muchos bancos a cancelar operaciones de crédito entre sí. En un intento de contener el nerviosismo, el Ministerio del UInterior ha recalcado que los dos bancos intervenidos eran propiedad del mismo dueño. Obligados a revisar los criterios de contabilidad contratante, los bancos rusos contienen la respiración mientras disparan las tasas de interés, ya de por sí muy elevadas en Rusia.
Los intereses han pasado de un 6% a un 8% para los grandes bancos y de un 10% a un 15% para los pequeños y medianos. Para algunos bancos menos seguros, los intereses anuales han llegado hasta un 20%, afirma el diario Kommersant.
En el marco del congreso bancario que se celebra estos días en San Petersburgo, el vicedirector del Banco Central, Andrei Kozlov, exhortó a los banqueros a tranquilizarse y aventuró que los rumores sobre las listas negras son un mecanismo que algunos aprovechan ``para hacer competencia desleal´´.
Según Koslov, ``no existe razón alguna para la preocupación´´ ni para que las afirmaciones del Banco Central sobre la existencia de capitales ficticios desate el pánico entre los cerca de 1.200 bancos de toda Rusia.
Sin embargo, algunos analistas temen una importante disminución de liquidez en el mercado, lo que obligaría a intervenir al Banco central bombeando moneda al sistema bancario.
Búsqueda en News Google:
http://news.google.es/news?hl=es&edition=es&ie=ascii&q=Serguei+Veriovkin-Rajalski&btnG=Buscar+en+News&filter=0

#20

Re: China: oportunidad y riesgo.

EL MUNDO, CARLOS JAUREGUÍZAR, director de análisis de NOESIS, 08.6.2004, pg.42
Hace algunos años, rarp era el informe sobre mercados financieros que hablaba de China, algo ineludible en el entorno económico actual. La evolución del gigante asiático será fundamental en los próximos años, y un elemento muy a tener en cuenta dado el importantísimo aumento de relevancia mundial.
Millones de chinos se están beneficiando de un rápido desarrollo económico, algo importantge no sólo para los píses asiáticos que también se benefician de este crecimiento., sino también para el resto del mundo. Sin embargo, la situación de este país es delicada, puesto que el crecimiento económico está acompañado de una herencia comunista complicada de gestionar. Sigue existiendo un entorno de corrupción y una pléyade de compañías públicas ineficientes e intensivas en empleo típicas de sistemas comunistas.
El grupo de ministros de finanzas y banqueros conocido como G7 es consciente de la importancia de China, y del hecho de que una crisis tendría consecuencias desastrosas. Pensemos que el PIB chino se encuentra ya cercano al francés, y que en muy pocos años será superior al de cualquier país europeo. El volumen de comercio internacional también ha aumentado de forma considerables, junto a enormes reservas de divisas.
Posiblemente el G7 plantee una invitación a China, superior incluso a la que hizo a Rusia. Esta invitación permitiría equilibrar geográficamente la composición de este grupo y las decisiones que se tomasen tendrían en cuenta intereses más globales que las actuales. Algo muy deseable.
No todo es fácil, puesto que el sistema financiero chino se enfrenta a una transformación que será vital para la economía de todos nosotros, incluida, como no, la española. En caso de realizarla con éxito se evitaría una grave crisis y se añadiría recorrido e iniciativa a la economía mundial. La oportunidad china está a la vuelta de la esquina, y en los próximos años aumentará su seguimiento y estudio por parte de analistas financieros.

#21

Re: India, tras el cambio político.

EL MUNDO, 9.6.2004, pg.42, HINDI MAHURKAR, gestora de Pictet Funds.
El desproporcionado vuelco electoral en la India es atribuible ma que el electorado ha percibido que las políticas de estos años han beneficiado a la economía urbana frente a la rural. Por otra parte, aunque este cambio se ha visto como un riesgo para la continuidad de las reformas económicas, es un hacho que el Congreso ha sido el arquitecto original del cambio económico y que el riesgo de una contrareforma es muy reducido. En este sentido, los diferentes partidos del Congreso ya manifestaron claramente que el crecimiento forma parte del núcleo de la agenda y que el desarrollo de las infraestructuras debe continuar.
Así, aunque es posible que con el nuevo Gobierno se produzca un cierto giro a favor de la economía rural, ello no es necesariamente negativo para un país donde el 60% de la población habita en el campo. Los mercados están ahora pendientes del anuncio del próximo presupuesto del Estado que se hará en junio, donde quedará claro el grado de compromiso con la siguiente generación de reformas.
La estrategia de inversión recomendable es más defensiva, reduciendo valores cíclicos puros -materiales y metales- y sobreponderando sectores domésticos: financieros, automóviles, medios, ocio y turismo o bienes de capital. En este sentido, además, destaca el valor de los sectores tecnológicos, que se está beneficiando del crecimiento del volumen de negocio y la estabilización de precios. A largo plazo, los fundamentales siguen siendo, positivos dado el potencial de crecimiento, factores demográficos, competitividad de las exportaciones y planes de infraestructuras. En este sentido, la demanda interna continuará creciendo, empujada por una población joven -540 millones de personas por debajo de los24 años-, proporcionando un rápido efecto económico, similar al experimentado por China. Pero a diferencia de la revolución industrial en China, caracterizada por la subida de las materias primas, la economía India está basada en el sector servicios, lo que evita dependencias de productos básicos.

#22

Re: Otra vez, en los mercados, Rusia se asoma al precipicio..

09/07/2004 Jesús García. http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=09/07/2004&dia_s=Viernes&psw=&id=349
En los comentarios diarios de los grandes bancos de inversión occidentales vuelve a aparecer la lluvia fina de la inestabilidad en Rusia, reflejada en el chapoteo de la crisis de Yukos, la primera petrolera privada rusa por ahora; la huida cada vez más descarada de los depositantes de algunos de los principales bancos privados y la venta masiva de rublos en los mercados internacionales.
La banca y la industria alemana tiemblan de nuevo ante semejante panorama y Schroeder, cada vez más débil, sale a la palestra en Moscú “entendiendo” la actitud de Putin, que trata de restaurar el orden económico e industrial con acciones sorprendentes, como la que lleva a cabo en la petrolera Yukos, al borde de la nacionalización, tras permanecer a un paso de la quiebra por el impago de impuestos por valor de 7.000 millones de dólares en los últimos años. Y lo que es peor, con su presidente, Mijail Khodorkovsky, en la cárcel desde octubre pasado, acusado de evasión fiscal.
Ahora, se ciernen las dudas sobre la capacidad de Yukos, privatizada en 1994, para seguir bombeando al ritmo que lo ha hecho en el primer trimestre, por encima de Libia, que es el octavo productor de petróleo de la OPEP.
Rusia, con 144 millones de habitantes, un 25% pobres, tras la apertura política (la glasnost) y económica (la perestroika) que llevó a cabo Gorbachov, se está constituyendo, con Putin, un ex agente de la KGB que llegó al poder tras los turbulentos años del bailarín Yeltsin, en una especie de autocracia liberal.
Con una presidencia casi zarista, donde la libertad de prensa, simplemente, ha sido borrada del mapa, y la economía que no es estatal convive con una oligarquía jovencísima, que ha obtenido sus riquezas en el caos de una capitalismo salvaje, sin rienda alguna.
De ahí han surgido los Khodorkovski de turno, el hombre más rico de Rusia, con una fortuna cifrada en unos 8.000 millones de dólares. 41 años, acostumbrado a actuar a sus anchas en ese capitalismo al estilo Chicago años 30 que ha cometido el error, propio de estos casos, de intentar arrebatar el poder a Putin mediante la financiación de grupos de la oposición, entre otras cosas con programas educativos. Además, se opuso a la guerra con Chechenia y sigue pretendiendo presentarse a las elecciones rusas en 2008, cuando Putin ya no podrá ser reelegido, a no ser que, en otra de sus interpretaciones y por real decreto, cambie las normas.
No es el primer caso de acoso. Berezovsky, el que fuera el empresario más influyente de la era Yeltsin, otro oligarca, vive exilado en Londres y Gusinsky, al que se le arrebató en 2000 la televisión NTV, también tuvo que huir para evitar ser condenado en Rusia.
Pues bien, la pugna continúa, porque Putin necesita más poder económico. No quiere que la mitad de las exportaciones, que corresponden al gas y al petróleo, estén en manos de oligarcas y, simplemente, pone toda la maquinaria del estado al servicio de sus intereses.
Eso es, al menos, lo que dicen los más críticos, que observan con estupor cómo el Ejecutivo no duda en nacionalizar también algunos bancos privados como el Soobussinesbank, trata de salvar al Guta Bank, mientras que los depositantes huyen y se ciernen rumores de iliquidez sobre, por ejemplo, el Alfa Bank, el primer banco privado ruso, propiedad de la sexta mayor fortuna rusa, Mijail Fridman, un empresario del sector petrolero, viejo conocido en España por su relación indirecta con la carga del Prestige.
Moodys ha rebajado la calificación de 18 bancos de distintas regiones y mantiene la de la deuda rusa porque es la peor, Baa3, mientras que el nerviosismo de la ciudadanía crece y no duda en vender, igual que los especuladores internacionales, rublos, para convertirlos en euros o en dólares.
La debilidad del sistema financiero ruso y de la industria petrolera y la lucha por el poder entre Putin y su círculo, siloviki contra o

#23

Re: Temores de la crisis bancaria rusa.

Tania Juanes (17-07-2004) http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040717&xref=20040717cdscndpin_6&type=Tes&anchor=cdscndpin
La quiebra de algunos pequeños bancos rusos ha puesto a prueba a otras entidades financieras privatizadas de ese país. La resistencia de las más grandes y la respuesta política determinará si la propagación del pánico puede ser evitada'. Así señala un informe de Morgan Stanley que analiza los problemas bancarios que han aflorado este mes en la nación más grande del mundo. Morgan Stanley destaca que 'como si el caso de Yukos no fuese suficiente, Rusia ha entrado ahora en una crisis bancaria'. Y, aunque admite que las dificultades tienen por el momento una dimensión limitada, considera que no es un problema de segunda línea. 'Supondrá probablemente una reordenación del sector bancario y podría tener además implicaciones macroeconómicas y políticas', añade.
Y también para Merrill Lynch 'las noticias surgidas alrededor del sector bancario ruso son bastante alarmantes'. 'Nosotros siempre hemos resaltado que el número de operadores es demasiado elevado y que se necesita un fuerte consolidación', añade en su reciente informe sobre la banca de ese país. Y recuerda que un número elevadísimo de las 1.300 entidades que existen allí no cuentan con un capital mínimo de 5 millones de euros y que además no cumplen con ratios de solvencia imprescindibles. 'La eliminación o recapitalización de esos bancos podría extenderse durante tiempo y ser dolorosa', indica.
'Los inversores extranjeros están alertas, aunque no se espera un efecto contagio sobre el sistema financiero internacional ni sobre otros países emergentes', señala Ramón Esteruelas, director de analistas institucionales de ING. Aunque manifiesta que de momento tampoco ha impactado en la calificación de la deuda emitida por Rusia, destaca que sí ha elevado la volatilidad de los mercados de ese país. 'Es un aviso', indica. Y recuerda que el presidente Vladimir Putin deberá cristalizar las retrasadas reformas que Rusia había comenzado y que pueden permitir 'dar más solvencia al sistema financiero'.
Ahora, por esas causas y por la dimensión de la Bolsa rusa, la presencia de los fondos y otras entidades institucionales allí esa escasa, afirma Ramón Esteruelas. 'Los inversores prefieren entrar en valores rusos a través de la Bolsa de Fráncfort o de Londres', añade. Respecto a la renta fija optan generalmente por la emitida en dólares.
Gregorio Izquierdo, director de análisis de Instituto de Estudios Económicos (IEE), considera que la crisis es más institucional que financiera. Añade que Rusia es un ejemplo de como determinadas conductas y la inseguridad jurídica pueden distorsionar la actividad económica. De esta forma, 'la afluencia de capitales se ve lastrada por la desconfianza hacia las instituciones', pese a que la economía rusa atraviesa cierta bonanza.
Indica además que Rusia está consiguiendo 'crecimiento económico pero no desarrollo' mientras que, por ejemplo, su sistema financiero es todavía pequeño. No obstante, el director de análisis del IEE resalta que esta crisis es muy diferente a la que afectó a Rusia en 1998, cuando además se unieron los problemas de Asia, por lo que el impacto en conjunto en el sistema financiero fue importante. Ahora además no se trata como entonces de una crisis de impago de deuda pública que estaba en manos de diversas entidades financieras internacionales.
Pero el analista del IEE estima que el efecto contagio puede mostrarse en restricciones en los créditos, aunque como aspecto positivo destaca que la influencia fuera de Rusia será menor y en especial en los países del este de Europa. 'Se han despegado ya de Rusia', añade.
'Lo primero que las dificultades de algunos bancos rusos ha traído a la cabeza es la crisis de 1998', señala David Martínez, economista de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Aunque sub

#24

Re: A las grandes petroleras les atrae Yukos.

Tania Juanes (17-07-2004)
http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040717&xref=20040717cdscndpin_6&type=Tes&anchor=cdscndpin
A las grandes petroleras les atrae Yukos
Mientras Jodorkovsky, fundador de Yukos, intenta evitar la quiebra de la empresa que presidió y salir de los tribunales lo más indemne posible, las grandes petroleras mundiales coquetean con el Kremlim con el vista puesta en la toma de posiciones ante una eventual segregación de la compañía o la salida forzada de sus principales accionistas.
Rusia, que ha alcanzado este año en producción de crudo a Arabia Saudí, cuenta con reservas crecientes de hidrocarburos, tanto en el Caspio como en la inmensa Siberia, frente a la decadencia de algunos de los países miembros de la OPEP. Y Yukos es la primera productora y exportadora de crudo de ese país, por delante de Lukoil.
Pero si petroleras como la estadounidense Exxon Mobil, la francesa Total, la angloholandesa Shell y la británica BP tienen programadas millonarias inversiones en Rusia, la crisis de Yukos está teniendo un influencia muy negativa en el movimiento de capitales extranjeros en ese país.
Algunos grandes fondos internacionales, como Janus, que se han visto atrapados en la compañía con una participación conjunta superior al 5%, han reclamado a Putin que ponga fin a las incertidumbres que afectan a los mercados de ese país.
Otro conflicto al que se enfrentan está relacionado con la presentación por parte de algunos pequeños accionistas de una demanda colectiva ante un tribunal de Nueva York contra la anterior dirección y su principal accionista, la compañía Menatep, cuyo antiguo jefe ejecutivo, Platón Lebedev, se sienta junto a Jodorkovsky en los tribunales.
Además, un grupo de bancos dirigido por el francés Société Générale presentó la semana pasada una notificación de impago contra Yukos por una crédito de 1.000 millones de dólares.
Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda de Yukos a CCC, nivel que se suele aplicar a las empresas con riesgo de quiebra. Sin embargo, Merrill Lynch en un informe fija para Yukos un precio objetivo de 9 dólares por acción. El banco de negocios afirma que ha tenido en cuenta la capacidad de la empresa para generar flujo de caja libre y asumir la obligación de pagar impuestos por 10.000 millones de dólares.
Pero Yukos ha sido casi siempre una inversión para valientes. No es ahora, pese a la caída desde los 15,97 dólares por título del 8 de octubre de 2003 a los 7,7 de ayer, cuando está en su peor momento bursátil. En diciembre de 1998, en lo peor de la crisis rusa, llegó a cotizar a 0,05 dólares por título.
Pese a esos avatares, su capacidad para generar fondos es inmensa, y más con el petróleo a 38 dólares el barril. Y así está comenzando a pagar su deudas con Hacienda, aunque tiene embargadas sus participaciones más importantes, como las acciones de Sibneft. También han sido inmovilizados los activos de sus extractoras de crudo con el objetivo de preservar las propiedades del grupo. En este sentido, EL analista de IT-Invest Yuri Makéyev cree que cada vez es más probable que algunos activos sean subastados.
La idea más generalizada entre los analistas es que la gran batalla de Putin con el oligarca Jodorkovsky, hasta ahora la persona más rica de Rusia (con una fortuna estimada en 11.000 millones de dólares) no se realiza en favor de la transparencia, sino por enfrentamientos personales y por el deseo de controlar la empresa más importante de Rusia junto con Gazprom.
Ayer el fundador de Yukos rechazó todos los cargos presentados contra él por la fiscalía, desde la acusación de estafa y fraude a la evasión fiscal. Aseguró que la petrolera ha sido el segundo contribuyente del Estado ruso. 'No se me acusa por no haber pagado al Estado, se me acusa por no haber traspasado fondos de una compañía a otra'. Y alegó que se le quiere achacar todos los defectos de las leyes de privatización.
Pero parece que no lo ve así el canciller alemán, Gerard Schröder, q

Brokers destacados