Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda no persigue las bolsas de fraude. Elpais.Ed impresa

8 respuestas
Hacienda no persigue las bolsas de fraude. Elpais.Ed impresa
Hacienda no persigue las bolsas de fraude. Elpais.Ed impresa
Página
1 / 2
#1

Hacienda no persigue las bolsas de fraude. Elpais.Ed impresa

Los inspectores denuncian que Hacienda sólo persigue a los que ya declaran

La Agencia Tributaria "no transmite verazmente" los datos del fraude fiscal al Congreso


S. CARCAR - Madrid

EL PAÍS | Economía - 30-01-2004



La Asociación Profesional de Inspectores Fiscales (Apife) denuncia en un informe la situación de la lucha contra el fraude. Según el documento, Hacienda selecciona "exclusivamente" los contribuyentes que investiga cruzando datos de las bases de la Agencia Tributaria, lo que afecta siempre a los mismos (asalariados y pymes) y no investiga las grandes bolsas donde está el fraude "más grave" y "sofisticado". Según los inspectores, Hacienda incumple el mandato del Parlamento de 1997. Asimismo, acusan a la Agencia Tributaria de "no transmitir verazmente" la situación al Congreso.
El documento de 35 páginas elaborado por Apife, asociación que representa a más del 90% del colectivo de inspectores (en torno al millar) que trabaja en la Agencia Tributaria, se basa en la idea de que, frente a las cifras que proporciona Hacienda "el fraude sigue siendo el gran punto negro de nuestro sistema fiscal".

En opinión de los inspectores, Hacienda incumple sistemáticamente el mandato del Congreso de los Diputados del 26 de junio de 1997 que consideró necesario replantear los procedimientos, los métodos de trabajo y los sistemas de control de Hacienda. Nada ha cambiado, sostienen los inspectores, y de nada han valido las proclamas de los responsables de Hacienda ni el ambicioso Plan de Modernización de la Agencia Tributaria que se aprobó en 1998.

Veracidad
Las autoridades fiscales, además, "no transmiten verazmente la situación de la lucha contra el fraude" ni al Congreso ni a la sociedad. Según el informe, la Agencia Tributaria publica al principio de cada año los sectores de mayor riesgo fiscal, pero luego no actúa sobre ellos. Eso sí, proporciona "cifras estadísticas sobre la deuda descubierta en ese año, siempre mayor que la del año anterior" para "hacer creer a todos que dichos resultados proceden de la lucha contra las grandes bolsas de fraude, cuando realmente no es así".

Las duras acusaciones de Apife se sustentan en el relato de cómo funciona la Agencia Tributaria en realidad. Detalla el informe que los métodos de selección de contribuyentes a investigar "se basan exclusivamente en cruzar la información que consta en las bases de datos de la AEAT, información obtenida de las declaraciones efectuadas por los propios contribuyentes". Se hace menos hincapié, por el contrario, en las actuaciones contra el denominado fraude "sofisticado": actividades y operaciones ocultas, deslocalización de sujetos pasivos y paraísos fiscales.

El documento de Apife destaca dos apartados en los que, según el Programa Director del Control Tributario 1999-2002 se debería haber actuado con especial énfasis: los paraísos fiscales, que figuran cada año en el BOE como sujetos de Planes de Control, y las figuras de innovación financiera (sociedades de inversión mobiliaria, SIM, y sociedades de inversión mobiliaria de capital variable, SIMCAV). Pues bien, "la mayoría de los inspectores", recoge el informe, "desconocen que realmente se hayan realizado estas actuaciones". Pero ¿cómo disimula Hacienda la ausencia de resultados reales en la lucha contra el fraude? Según los inspectores, confundiendo al personal. "Cuando los responsables de la AEAT hablan de cifras de descubrimiento del fraude, se están refiriendo al objetivo de control, en el que se incluyen las actuaciones de Gestión, Inspección y Aduanas".

Así "con los datos numéricos que se portan, los objetivos de lucha contra el fraude siempre se han cumplido. Pero la información que se suministra se refiere siempre a cifras de número de contribuyentes y deuda tributaria, de forma global". Además, señala Apife, "cada año se h

#2

Re: Hacienda no persigue las bolsas de fraude. Elpais.Ed impresa

Más información en www.apife.org

#3

Re: Hacienda no persigue las bolsas de fraude. Elpais.Ed impresa

Amigo me alegra volverte a ver por aquí bienvenido, que hay de nuevo viejo? (Frase del conejo de nuestra suerte)
Ya sabras lo de la Asociación, me encantaria que hicieses un supremo esfuerzo y vinieses el 20F
a Madrid, tu apoyo seria primordial si te decantas por venir en el foro, arrastrarias a algunos indecisos
y ya sabes que sitio para dormir, comer o lo que haga falta lo tienes aquí. Un abrazo.

#4

Re: Informe de los asesores fiscales sobre la Agencia Tributaria

EL PAÍS, pg.50, 3.2.2004
Los aesores fiscales denuncian la lentitud de la Agencia Tributaria.
EL PAÍS. Madrid.
El Consejo Directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) www.reaf.es denunció ayer que la Agencia Tributaria ha ralentizado su ritmo de respuesta a las contestaciones y consultas realizadas por parte de los contribuyentes. ``Las contestaciones a las consultas no se están produciendo en la medida que deberían´´, se quejan los asesores. La consecuencia, afirman, es que se frena la aportación positiva de estas contestacines de la Agencia, sean o no vinculantes, para la correcta aplicación de la normativa tributaria.
Por otra parte, los asesores denuncian las complicaciones de algunos cuestionarios de la Agencia Tributaria y que ésta no ha actualizado, con la subida de la inflación, algunas cantidades desde hace más de 15 años. Por ejemplo, explican, Hacienda no ha actualizado desde 1987 la normativa que obliga a empresarios y profesionales a declarar todas las operaciones de cuantía superior a 3.000 euros, cuando, sólo aplicando la inflación, esta cuantía ya tendría que superar los 6.000 euros.
Finalmente, los asesores se quejan de que haya modelos tributarios (como el 036) que cuente con 11 páginas y más de 500 casillas donde señalar opciones y que algunas declaraciones de las conocidas como ``paralelas´´ presenten ``crípticas motivaciones´´ que son percibidas como ``un atropello, por parte de los contribuyentes.

A continuación vamos a transcribir la información de La Razón sobre la misma noticia. Es interesante comparar las informaciones y seleccionar las fuentes y, si no, aquí tenemos un ejemplo:

La RAZÓN, pg. 48, 03.02.2004.
Los asesores fiscales piden mejoras en el funcionamiento actual de la Agencia Tributaria.
Ep. Madrid.
El Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF) www.reaf.es reclamó ayer la mejora permanente de normas y comportamientos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para asegurar el respeto a la seguridad jurídica y económica de los contribuyentes. Aunque el REAF hace una valoración positiva de la eficiencia de la AEAT, destaca la necesidad de que se reconozca la ``importantísima´´ colaboración y el esfuerzo de los contribuyentes y colaboradores sociales, como empresas, asesores fiscales y entidades financieras. Los economistas asesores fiscales reclaman, por ello, una reflexión continua sobre el modelo de administración tributaria existente en España y solicita que se valore el esfuerzo y la opinión de los contribuyentes y colaboradores sociales por ser también parte activa del sistema.
Por su parte, el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, aseguró que el Gobierno del PP ``profundizará, ampliará y prolongará´´ en la próxima legislatura instrumentos como la paga de 100 euros a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, una ayuda de la que, según dijo, se han beneficiado ya más de 600.000 mujeres.

#5

Re: Rutina y desigualdad* + ¿Civilización o barbarie?**

EL PAÍS, pg. 10, 2.2.2004, Editorial.
Rutina y desigualdad*.
La Asociación Profesional de Inspectores Fiscales ha vuelto a llamar la atención sobre la incapacidad de la Agencia Tributaria para aflorar las bolsas de dinero negro. Y aún más: sobre su escasa determinación para encontrarlas. se investiga exclusivamente a los contribuyentes que ya pagan, pero no las operaciones ocultas, los paraísos fiscales o la deslocalización de sujetos pasivos. El procedimiento de la agencia anula la posibilidad de reducir los nichos de dinero negro, aunque maquilla la realidad porque proporciona ``cifras estadísticas sobre la deuda tributaria descubierta en ese año, siempre mayor que en el anterior´´, para ``hacer creer´´ que se combaten las grandes bolsas de fraude.
La denuncia abunda en carencias de la administración fiscal española, conocidas hace años. La Agencia Tributaria carece de directrices adecuadas para articular una política eficaz contra el fraude fiscal, sea por desinterés político, por negligencia o por convencimiento de que en los últimos años ha descendido la ocultación tributaria, en contra de indicios como el volumen enorme de dinero en manos del público en comparación con otros países de la UEM. El modelo de inspección alentado en los últimos años favorece la rutina fiscal, la cómoda inspección de grandes o pequeñas empresas que ya pagan con mayor o menor exactitud legal sus impuestos y de contribuyentes perfectamente controlados a través de sus nóminas o sus operaciones registradas de capital o la búsqueda puntillosa de los recovecos que favorece la compleja normativa legal para sacar unos cuantos euros más a los contribuyentes listados.
Nada más fácil que mantener este modelo que eterniza la desigualdad tributaria y la impunidad del fraude. Los efectos son ya visibles: fuga de las rentas de trabajo hacia la imposición de sociedades, empresas legales que cierran porque no pueden competir con otras que no tributan, desplazamiento hacia sociedades más equitativas. Lsa mejor reforma fiscal para bajar los impuestos es la que se apoya en la disminución del fraude; pero éste no parece ser el criterio del Gobierno. Ha preferido instalarse en la cultura de dar por bueno sin más el axioma de que hay unos ciudadanos que pagan impuestos, y seguirán pagando cada vez más atornillados por una vigilancia estricta, y otros que no pagan y no pagarán jamás.
+
Feliz.
¿Civilización o barbarie?**
El ser humano actúa bien muchas veces porque es una buena persona, porque está convencido de que debe ser así, y, a veces, por miedo al aparato represivo de la ley.
Así, si usted, que tiene una nómina, no tiene en cuenta la ley tributaria la ley tributaria le va a crujir a usted. Y con razón.
Es decir, a veces, el contribuyente se civiliza por el sano temor que el ciudadano debe tener a la ley tributaria. Sin embargo, ¿cómo se civilizan aqullos contribuyentes que no están en el ordenador de Hacienda y que hacen operaciones ocultas o se lo llevan a paraísos fiscales, esos a los que los inspectores fiscales denuncian que la ley no persigue efectivamente?
Una ley así, que no tiene en cuenta la realidad social, es una ley sólo para súbditos. A nosotros nos exigen cumplirla, pero a los poderosos, como los bárbaros del Círculo de Empresarios, les dejan defraudar. Aunque la propaganda del Gobierno de turno diga que Hacienda somos todos, los poderosos la defraudan.
¿Qué quieren estos Gobiernos, civilización o barbarie?

#6

Re: Hacienda investigará casas de lujo, IVA y piratería...

EL MUNDO, 5.2.2004, PG,32
Hacienda mirará con lupa las viviendas de lujo rehabilitadas.
*En los últimos años, el fraude detectado en el sector inmobiliario alcanzó los 900 millones.
*IVA y piratería audiovissual, los otros frentes.
FRANCISCO J. LOPEZ
MADRID.- El sector inmobiliario sigue en el punto de mira de Hacienda. La Agencia Tributaria anunció ayer que este año va a intensificar el control sobre los inmuebles tras detectar un fraude en este ámbito por valor de 900 millones de euros en los dos últimos ejercicios (2002 y 2003).
Este resultado, notablemente superior al de años precedentes, según el presidente de la Agencia, Salvador Ruiz Gallud, se obtuvo después de realizar 8.500 visitas a empresas constructoras y promotoras, y de haber conseguido información sobre 45.000 viviendas de lujo.
Este año, Hacienda va a mirar con lupa las rehabilitaciones de inmuebles en zonas residenciales de lujo de diferentes ciudades españolas, tras detectar operaciones de ``gran cuantía económica´´ que permiten a ciertos contribuyentes deducciones muy importantes.
En todo caso, el Fisco tiene previsto incrementar el control en todos los ámbitos del ladrillo, desde la construcción y promoción, hasta las industrias auxiliares (cementeras, madereras, etc), la explotación de patrimonios inmobiliarios, los alquileres o la investigación de actividades especulativas en la venta de inmuebles.
Operaciones ``antidumping´´.
Junto con el sector inmobiliario, Hacienda va a centrar sus pesquisas en los ``fraudes más sofisticados´´ y los de ``mayor cuantía económica´´: las tramas de fraude del IVA, controlando las operaciones antidumping y las importaciones de IVA reducido, así como la comprobación de operaciones intracomunitarias de bienes de lujo.
Asimismo, se endurecerán los controles en la concesión del Número de Operador Intracomunitario (NOI) para expulsar del registro intracomunitario a las sociedades sin actividad real, también conocidas com ``sociedades-buzón´´ que se utilizan como sociedades interpuestas.
El plan de control tributario de 2004 establece como prioridad la detección de abusos en el régimen de módulos y el control de blanqueo de capitales, que en 2003 arrojó un resultado de 182 millones de euros, un 78% más que el año anterior.
La lucha contra la piratería audiovisual será otro de los frentes de batalla de Hacienda. Ruiz Gallud anunció ayer que en 2002 se incautaron 10.929 CD y DVD falsos, mientras que en 2003 se incautaron 2,2 millones.
La intención es incrementar el control en la fase de importación y distribución, más que centrarse en perseguir el ``top manta´´.
En cuanto a la recaudación, la novedad más destacable es que la Agencia dispondrá en 2004 de información no sólo de las cuentas bancarias sujetas a retención, sino también de aquellas otras que no han generado rendimientos, y que, en ocasiones, se utilizan para operaciones fraudulentas.
Fraude por impuestos:
(Deuda instruida por la inspección en 2003)
*Impuesto de Sociedades.........................48,5%
*IVA............................................35%
*IRPF(Actividades económicas y empresariales)...11%
*Retenciones del trabajo........................2,9%
FUENTE:Agencia Tributaria.

#7

Re: Hacienda permitirá que los más ricos tributen menos.

EL MUNDO, 5.2.2004. pg.42
Los futbolistas extranjeros pagarán menos impuestos.
MADRID.- Los futbolistas extranjeros y otros deportistas de alto nivel se podrán beneficiar del nuevo régimen fiscal (para no residentes) y tributar al 25%(durante cinco años), en lugar de por la escala del IRPF, cuyo tipo máximo y que afecta a la mayoría de éstos es del 45%. La medida beneficia, pues, la incorporación de futbolistas de otras Ligas. El reglamento, previsto para favorecer la inversión extranjera y la llegada de ejecutivos de grandes corporaciones, no entrará en vigor con carácter retroactivo y sólo se podrá aplicar a los jugadore llegados a partir del 1 de enero de 2004.
El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, cuestionado ayer sobre esta información publicada por La Vanguardia, dijo sin referirse ni a cifras ni a deportistas, que la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado plantea, entre otras medidas, ``un régimen fiscal específico con la finalidad muy concreta de atraer a España capital humano, es decir, a directivos de empresas´´.
También se pronunció al respecto Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. ``Se trata de un régimen fiscal que aplican otros países para promover la importación de una mano de obra cualificada que es enormemente beneficiosa para el país y, en definitiva, para que España sea también sede de multinacionales´´, añadió.
Preguntado por si esta medida podría afectar a deportistas de elite como futbolistas, respondió que a quien beneficia realmente es a España, ``porque se trata de una medida para que vanga más gente a trabajar al país´´ y, sobre todo, ``gente altamente cualificada´´.
``Como se negocian las retribuciones es cuestión de las partes y esta medida es algo que no afecta sólo al fútbol, sino que se refiere al conjunto de la actividad económica. El beneficiado por esta medida es España´´, reiteró Montoro.
La modificación de la legislación es vista con buenos ojos desde los órganos gestores del fútbol, puesto que puede situar a la liga española en disposición de importar los mejores jugadores. Para los futbolistas españoles, sin embargo, puede supuner un importante agravio comparativo.

#8

Re: Críticas a los inspectores.

EL MUNDO, 05.02.2004,PG.32
FRANCISCO J. LOPEZ.
Críticas a los inspectores.
El máximo responsable de la Agencia Tributaria calificó ayer de ``falsas´´ y ``malintencionadas´´ las manifestaciones sobre lucha contra el fraude realizadas por la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (Apife) www.apife.org
Ruiz Gallud señaló que tras los ``datos incorrectos´´ de los inspectores se esconde una reinvindicación salarial. En su opinión, las declaraciones tienen un claro ``sesgo político´´, y con ellas ``se menosprecia el trabajo de muchos inspectores´´.
Apife contestó más tarde, reprochando la actitud de Hacienda frente al ``verdadero´´ fraude fiscal. ``Deberíamos saber si las cifras triunfalistas ofrecidas por las autoridades tributarias se han dirigido realmente hacia las áreas de mayor riesgo fiscal´´.
Según los inspectores, en relación con el contrabando, las cifras oficiales sólo incluyen el valor del alijo en el mercado, sin precisarse si ha aumentado el número de kilogramos aprehendidos o las operaciones realizadas.

Brokers destacados