Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Posible escenario deflacionista

8 respuestas
Posible escenario deflacionista
Posible escenario deflacionista
Página
1 / 2
#1

Posible escenario deflacionista

Seguramente me equivoco, pero estoy viendo muchos indicios que nos llevan a un escenario netamente deflacionista.
Por un lado la fuerte bajada desde máximos de las materias primas (espectacular batacazo del petroleo) en lo que parece un cambio de tendencia que los va a llevar a minimos de varios años.
Por otro lado el incremento del paro y la disponibilidad de mano de obra barata cualificada va a permitir la negociación de los salarios a la baja.
Si a ello unimos una fuerte contención en el consumo (plasmada en un incremento en la tasa de ahorro que recupera niveles del 2003)

Si yo fuera Trichet no me preocuparía demasiado por la inflación, la deflación suele tener unos efectos mucho más devastadores.

#2

Re: Posible escenario deflacionista

Por eso el BCE a bajado ya el tipo de interes.

#3

Re: Posible escenario deflacionista

Desde hace unos meses, hay un cierto consenso en que existe como dices un riesgo deflacionista importante y que la inflación es un problema del pasado, no del futuro. La razón principal es que estamos en un contexto de desapalancamiento en el que es urgente reducir el endeudamiento. El pago de deudas supone una disminución en la masa monetaria.
Pero por otro lado tenemos las medidas inflacionistas de bancos centrales y gobiernos que van en contra de esa tendencia.
Muchos creen que la Fed contribuyó a agravar la Gran Depresión al tomar medidas restrictivas del crédito y favorecer la deflación, Bernanke es un estudioso del tema y es poco probable que quiera repetir el mismo error.
Saludos

#4

Re: Posible escenario deflacionista

Mi post anterior trata el tema de la inflación/deflación en términos de la cantidad de dinero, pero tu enfoque en términos del nivel de precios también es adecuado.

#5

Re: Posible escenario deflacionista

¡Buena observación!

#6

Re: Posible escenario deflacionista

Es curioso hace 6 meses , el riesgo mas grande era que la economia estuviera a las puertas de uns Estanflacion , pero ante el aumento del riesgo de un colapso financiero , todo ha cambiado , es cierto ahora el riesgo es de una deflacion , que si bien es muy negativa para la economia , nos consuela en parte , ya que la Estanflacion es aun peor
sin duda la deflacion , es principalmente causada , por el desplome del consume , supone la caida de precios de todo tipo , los japoneses , despues de mas de 15 años la siguen padeciendo , con uno tipos de interes de casi 0% , esto provocara una recesion economica de larga duracion , pero ojo , si se produce un colapso en el sistema financiero , a nivel mundial , las consecuencias para la economia española y los ciudadanos , seria apocaliptica

un saludo

#7

Re: Posible escenario deflacionista

Vale, pero me vais a permitir ¿cómo afectaría la deflación a los ciudadanos sin grandes cargas deudoras y con un pequeño colchón de ahorro?...¿podrían hacer uso de su capital ahorrado sin intervención de ningún tipo?...a donde quiero llegar es que como no tengo ni idea, pinta como que el que tenga un duro ahorrado va a ser el rey del mambo gracias a que el valor de los bienes va a desplomarse totalmente ¿es así? ... insisto en que pregunto porque no tengo ni idea...pero he llegado a esta conversación y leyendo...leyendo...
Gracias.

#8

Re: Posible escenario deflacionista

Es una buena pregunta, a ver si alguien te puede contestar mejor que yo.
En principio la deflación beneficia a los ahorradores, ya que su dinero cada vez vale más y puede comprar más cosas con él. El problema es que en entorno deflacionista el ahorro que ya tengas valdrá más, pero también será más difícil incrementarlo porque la economía estará totalmente machacada, no habrá opciones viables para invertir, aumentará el paro, disminuirán los sueldos...
No sé, quizá para alguien que tenga un buen colchón y además sea funcionario o tenga rentas muy seguras sería bueno, pero para la gran mayoría sería muy malo.
Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados