Subida de tipos en USA: ¿Estimulante para la economía en EE.UU.?

10

En el arte de la inversión, suele ser bueno tener una visión contraria al consenso generalizado de mercado, pero sin pasarse de contrarian, una cosa es tener una mente abierta y otra un agujero en la cabeza…

Después de la resolución de la crisis griega, ahora el run-run del mercado es la subida de tipos en USA. Solo hace falta leer la prensa económica a diario para que le entren ganas de vender todos sus activos una vez se produzca dicho acontecimiento.

 

El efecto real de una subida de 25 bps o 100 bps o 200bps no cambia en gran medida la valoración de las empresas (salvo que uno posea empresas altamente endeudadas a tipo variable…), el bono a 10 años de USA ya descuenta dicha subida de tipos ya que rinde algo cercano al 2.2%-2,5%, con lo que el coste financiación de la economía americana no variará en exceso.

                Ahora bien pensemos en como esto puede estimular la economía a medio y corto plazo. Cuando los ciudadanos y las corporaciones han estado viviendo 6 años a tipos cero es normal acostumbrarse a ese entorno. ¿ pero que pasa cuando uno ve las orejas al lobo?, lo más habitual es  que si una persona esta pensando en comprar una casa lo haga mejor ahora que después,para tener un tipo de interés mas bajo. Esto genera construcción, mas empleo, mas ingresos por impuestos, y en defenitiva estimula la economía real. Lo mismo se aplica al mercado del automóvil o todo lo que sea consumo discrecional.

Pongámonos en la piel de una corporación, si se esta considerando construir una nueva planta, inciar un nuevo proyecto de I+D o comprar un rival quizás sea mejor hacerlo ahora que mañana. Esto tambien estimula la economía real ( las operaciones de fusión y compra no son estimulantes para la economía real pero si para los mercados financieros, ya que expanden múltiplos).

Los acontecimientos actuales parace que nos están dando la razón, sino miremos este titular

http://www.cnbc.com/2015/06/05/what-the-mortgage-rate-spike-means-now.html

Lo tipos efectivos en la hipoteca mas habitual en USA a 30 años a tipo fijo ha pasado en pocas semanas del 3% a casi 4%, solo con la amenaza de subida de tipos. Pero la historia no acaba ahí, uno podría esperar que el mercado inmobiliario pisara el freno ante una subida de tipos en pocas semanas, de casi un 30%¡¡¡¡, pero la realidad es que el mercado inmobiliario está acelerando a fondo:

El nº de ventas sube firmemente desde principios de 2015 cuando se hizo evidente la subida de tipos

 

El nº de permisos para inciar nuevas viviendas también hace lo mismo en el 2015:

 

Un contra-argumento a mi teoría es que la renta disponible del consumidor o el fujo de caja de las corporaciones se reducen. Pero después de 6 años de tipos bajos toda la deuda que se podía refinanciar  ha sido refinanciada y normalmente a tipo fijo, después de la telegrafiada subida de tipos. A diferencia de España, en Estados Unidos , es más habitual la hipoteca a tipo fijo a 30 años, mediante el sistema de Fannie Mae o Freddie Mac.

Esto es la economía real. ¿ Pero que hay de los mercados financieros?. La respuesta es que después de la primera subida de tipos los mercados avanzan de media un 6%-12%  en los 6 meses posteriores y un 10%-12% en los 12 meses posteriores. El rendimiento medio en los 6 meses previos a la subida es de -6% (recuerden el famoso “venda con el rumor y compre con la noticia”) y parece que esta empezando a ocurrir.

http://www.barrons.com/articles/goldman-how-do-stocks-act-when-rates-rise-1438794968

Esto no supone una recomendación de compra o venta, ya que es pura estadística y representa la media historica, siempre influyen factores adicionales, además de los tipos.

¿Lección? , pensar de forma independiente como siempre recomiendo, alejarse de la prensa,ser optimista pero cauteloso a la vez.

Un saludo, Alejandro Estebaranz

www.truevalue.es

https://twitter.com/aem1786

  1. en respuesta a Txuska
    #10
    30/09/15 05:12

    Te comprendo, pero aun asi, Europa es Europa! no nos olvidemos jamas de eso!! Es un continente que ha dado y sigue dando y seguira dando grandes cosas al planeta!. Con esto dicho, en los 80s llamar de NY a Miami te cargaban tarifa como hoy lo hacen en la UE. Es cuestion de tiempo para que eso quede en el pasado como nos ocurrio a nosotros.

    Y te contare algo. Texas *(unos de los estados mas ricos y que mas aporta a USA) tiene que confirmar su membresia de forma anual. Es tanto asi que es el unico estado con embajadas en otros paises como es el caso de UK. Obviamente que el Texano no es separatista, pero en un futuro solo tienen que decir que no en un referendum y washingto no puede hacer nada.

    Tu quizas no seas pro Yanquee, pero yo si soy pro-Europa. En el mundo actual no podemos permitirnos el lujo de que USA o Europa falle. Que no se te olvide que USA no es mas que una extension de Europa por hombres y mujeres que huian del "papa estado".. Pero somos el pais con mas Alemanes fuera de Alemania Y mas Italianos fuera de Italia etc etc etc. A mi lo que me asusta no es el avance de china, es la latinoamericanizacion de USA. 40% de los jovenes latinos y negros no terminan el High School en este pais hoy dia.

    Y creeme, prefiero mil veces un mundo gobernado por USA o la Europa actual, que por China o cualquier otro pais.

  2. en respuesta a Geoff007
    #9
    24/09/15 23:50

    Geoff olvidaré Europa no es USA si aun tenenos Roaming telefónico ..yo que vivo muy. cerca de Francia ..te diré que una llamada a 5 kilómetros tiene coste internacional y a Canarias no y así con muchísimas cosas ..
    La misma moneda , ciertas normativas y poco mas ..
    Me resultaría inconcebible qye alguien amenazara a California con salir de la Unión como se ha hecho con Grecia ..
    USA es el único gran mercado .a día de hoy

    Ni no soy muy proyanki ..en muchos temas pero las cosas. como son

    Un abrazo

  3. en respuesta a Siames
    #8
    31/08/15 11:49

    Hola siames

    Cierto que China es grande e influyente, pero si miramos la historia Japón tambien lo era en los años 80 y rivalizo con USA por el puesto nº1.

    Esto que vivimos ahora, no es nada nuevo, el anterior superciclo de materias primas ( año 70 al 85) fue originado por japon con la misma filosfía industrial que China creciendo al 10%-12% y también culminó con un crash del petroleo del 60% .

    En los años 80 el crecimiento de Japon se frenó del 10% al 5% esto provocó una crisis de emergentes en el 82 y una correccion en bolsa USA del 15%-20% por la crisis internacional de deuda. Durante los 80 Japón impuslo su economía de consumo y aguanto hasta el 90 donde se estanco con crecimiento nulo.

    En el año 89-90 la bolsa USA corrigió un 15% al son de la de Japón, pero tambien se juntó la guerra de IRAK y la crisis de los SNL ( cajas de USA), 6 meses despues el mundo siguió su marcha y los indices recuperaron lo perdido. Aun con todo esto los 80 fueron muy buenos años de bolsa.

    El mundo se divide en centro y periferia ( G8 y el resto ) cuando las crisis se producen en el centro son mas serias y menos manejables que las de la periferia.

    Un saludo

  4. en respuesta a Siames
    #7
    31/08/15 11:01

    China no deja de ser una factoria de occidente con dos monedas y con un crimiento dicho por ellos, pero imposible de constatar por empresas independientes. Si vas a China te vas a sorprender con la cantidad de ciudades fantasmas que tienen. No producen nada propio. Y en el mundo exiuste algo llamado CopyRirght. No creo que una crisis china afecte a los paises emergentes. Los paises emergentes tuvieron un exito gracias al boom de los commodities (algo que es ciclico) Y ese boom ya murio. En que invirtio Russia o Brasil o la Misma china en desarrollo y tech? China uso el 80% de sus ganancias en adquirir mas mas materias primas. Russia para beberselo y Brasil para ampliar sus burocracias. China mando un robot a La luna y duro 4 horas vivo. Occidente (EAS, Japon y NASA) tienen robots interestelares funcionando desde los 70s y media docena en Marte como nada aun funcionando. Tienes idea de la cantidad de zonas francas que han cerrado en latinoamerica para irse a China?

    Europa Ya no tiene un PIB individual. Europa al Igual que USA es un pais monetariamente hablando con un PIB del 17 trillones de dolares, casi lo mismo que USA 18 trillones.. Asi que decir que china es la segunda economia del mundo no deberia ser correcto.

    PD: siempre me ha fascinado ver como hablan de USA como un pais pero no se ven a si mismo como otro pais aun cuando es casi lo mismo. USA NO es un pais, son 50 paises con 50 constituciones con sus senadores, congresistas, legisladores individuales unidos por una moneda comun y un estado federal, como europa.. Yo mato a uno en florida y me agarran en chicago y hay que hacer extradicion. Yo pago 0% impuestos en la florida, en California pago 40% Y en NY 30%. etc.

  5. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    #6
    24/08/15 10:14

    La implicacion de china en la economia mundial es demasiado compleja como para modelizarla. Pensar que el mayor consumidor de mat primas del mundo, la segunda economia mundial, la que proporciona el mayor porcentaje de crecimiento al PIB global y que intervienen en practiocamente todas las cadenas de producción de bienes industriales. El estudio al que te refieres creo que es el del FMI pero se referia al impacto sobre el comercio de los paises y al crecimiento mundial y en fin la fiabilidad de esos estudios.... Una crisis severa de china hundira a muchos paises emergentes y eso creará un ciclo recesivo de la economia mundial que se retroaimentara una vez que afecte a los desarrollados, que si bien no sufriran tanto si se veran afectados. Quizas como 2009 pero al reves. En 2009 la crisis fue en los desarrollados, los emergentes lidiraon bien y se recuperaron antes pero de todas formas se vieron muy afectados. Dicho esto no sabemos si china se la va a pegar con seguridad. Creo que en breve sacaran un plan de estimulo masivo que al menos durante unos meses va a parar el miedo.

  6. #5
    23/08/15 04:39

    lo complicado ahora para los que estamos acostumbrado a tradear con modelos y patrones y logaritmos caseros es que hasta los gestores de carteras se están poniendo nerviosos por que si el mercado corrige aun teniendo los callput ratio en zona para comprar los valores hiper vendidos y la obvia ya digerida crisis en china?seria un escenario nuevo basado en un Crash que para mi todavía no existe!

  7. en respuesta a Kotelnikovo
    #4
    21/08/15 20:31

    Hola

    Desde hace un año venia avisando de la situación en china y de commodities.Creo que el mercado exagera, pero cuando algo lleva mucho tiempo sin corregir , cualquier excusa es buena y hay que aceptarlo, así es el juego.

    La exposición de SPX a china es de menos del 10% pero lo que la gente olvida es que lo que pierdes en beneficios lo ganas con menores de costes de energía, materias primas o coste de producción ( si devaluan el yuan...)

    Existe un estudio en como afecta cada punto de bajada del PIB Chino en el PIB diferentes países. Si china bajaba su crecimiento del 7% al 2% el PIB de USA bajaba algo así como un 2%... ( representativo pero no es el fin del mundo) en Alemania era algo mas alto por ejemplo, y países como Turquía se beneficiaban.

    Un saludo, Alejandro

  8. #3
    21/08/15 19:34

    Sería interesante saber el porcentaje de beneficios de todo el SPX procedente de China, para hacerle algún ajuste que refleje las menores expectativas de crecimiento. A mí me da la impresión de que el mercado está reaccionado en exceso ante una desaceleración previsible, y que ocurre en una economía con amplio margen de maniobra para impulsar demanda o inversión pública. Entiendo el escepticismo en los mercados de commodities, puesto que parece claro que el crecimiento en China se reasignará en el futuro más hacia el sector servicios que el industrial o el exportador, pero creo que el castigo se está generalizando a todo sin discriminar mucho.

    No sé si estáis comprando aprovechando estas caídas.

    Saludos.

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    #2
    21/08/15 18:26

    Estoy de acuerdo

    Importa mas la velocidad de las subida de tipos que la amplitud del movimiento , dentro de ciertos margenes.

    Saludos

  10. #1
    20/08/15 14:51

    No es lo mismo subir tipos para que la economía se sostenga por si sola que subir tipos para congelar el consumo como pasó antes de 2007... Así que esta subida más que una mala noticia parece algo positivo porque demuestra que la economía se puede mantener sin asistencia y la previsión de tipos como bien has explicado está produciendo un acelerón en el sector inmobiliario.

    También hay que tener en cuenta que esta subida será suave y no tiene el objetivo de congelar el consumo, como si en plena burbuja (económica) nos encontrásemos. Veremos cómo responden los mercados pero yo no lo veo mala noticia y si cae el mercado será por otros motivos me parece a mi... Eso si empresas endeudadas supongo que la valoración se verá penalizada... Pero como dices muchas han refinanciado deuda..

    Gracias por el artículo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar