Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Euros a 40 céntimos
Asesor del fondo True Value

Grecia, ruido a corto plazo y una buena oportunidad de compra: Entrevista a Alejandro Estebaranz

Alejandro Estebaranz, es asesor de True Value desde su fundación, previamente ha gestionado el patrimonio familiar que se encuentra Entrevista a Alejandro Estebaranzahora mismo invertido en True Value. Antes de su paso al sector financiero trabajó en multinaciones como Michelin. Además es ingeniero con especialidad en Mecánica e ingeniero de Organización industrial.

1. ¿Cómo y cuándo surgió tu inquietud por los mercados financieros?
Desde joven siempre he sido muy emprendedor y si uno piensa acerca de la bolsa, es una forma de ser emprendedor pero de forma pasiva, donde además puedes comenzar con una pequeña inversión.

Una vez fui creciendo empecé a conocer las historias de grandes inversores como Warren Buffett , Peter Lynch, Joel greenblatt y en base a sus principios comencé a desarrollar mis habilidades de inversión.

2. ¿Cuál es la filosofía de inversión de True Value FI?
True Value es un fondo que invierte en renta variable global, pero con un sesgo hacia Norte América. La idea es obtener un rendimiento de capital bueno sin asumir riesgos innecesarios. Para ello invertimos en negocios buenos y resistentes, y complementamos esto con inversión en situaciones especiales ya que proporcionan un buen retorno con menos correlación al mercado.

 

3. ¿En qué criterios te basas a la hora de seleccionar las empresas de tu fondo?
Estamos inclinados  hacia las empresas de crecimiento, en sectores estables, con altos rendimientos del capital y buen equipo gestor. Si pueden ser empresas de mediana o baja capitalización mucho mejor, ya que no las siguen los analistas, y fondos mas grandes no pueden comprar por cuestiones de liquidez.

Si invertimos en empresas sin crecimiento debe existir algún tipo de catalizador para realizar ese valor, como posibles Opas, recompra de acciones o eventos corporativos.Si no existe dicho catalizador la valoración ha de ser muy baja para sentirnos interesados.

Otra temática que nos gusta son situaciones de buenos negocios donde el potencial de la compañía no está plasmado por sus números actuales sino por su evolución futura, al mercado le cuesta mirar más allá del siguiente trimestre.

4. ¿Es necesario tener una cartera diversificada sectorialmente y geográficamente?
Si por supuesto, pero no en exceso. Si uno invierte en Europa y USA a largo plazo le ira bien, si evita sectores cíclicos,también le ayudará. Pero de nada sirve diversificar para bajar la calidad de una cartera. Hay carteras de 10 empresas de un solo país y pocos sectores, más seguras que otras de 50 empresas de 10 paises…

5. ¿Cómo afectará la subida de tipos de interés de la Fed al mercado americano? ¿Es un hecho que ya está descontando el mercado?
Me remito a nuestro comentario trimestral:

La subida de tipos ha creado una especie de nuevo “TaperTantrum”, he leído muchos disparates por parte de los medios y periodistas.
Cuando uno valora activos siempre se comparan con la tasa libre de riesgo ( risk free rate) y se añade un margen ya que por ejemplo las acciones tienen más “riesgo” que un bono del estado (equity-risk). 

http://www.mit.edu/~jparsons/Presentations/CEEPR%2006%20Spring%20CoC%20Parsons.pdf

Entreviista a Alejandro Estebaranz

Si suben los tipos generalmente es porque la economía va bien, o se desea controlar la inflación o si se desea manipular la moneda. En el caso actual es porque la economía va bien.

Esto produce que la tasa libre de riesgo suba (el precio de las acciones bajaría), pero como la economía va bien y se suben tipo el “equity risk”, ósea, el riesgo de poseer acciones disminuye ya que están ligadas a la marcha de la economía, con lo que una parte compensa a la otra.

Después está el efecto en los bonos, para esto los periodistas deberían estudiar un poco de historia, sin ir más lejos al 2005. La FED subió en  2 años los tipos un 4% y la cotización de los bonos a 10 años ni se inmutó, ahora estamos hablando de subidas del 0,25%-1%...

El rendimiento del bono a 10 años no varió en exceso durante las anteriores 3 subidas en el 2000 y en el  1994.

Entrevista a Alejandro Estebaranz
 

Obviamente este razonamiento, desaparece si se producen situaciones límite donde los tipos se van más allá del 6%, por causa de alta inflación.

Creo que es algún sano que la FED suba tipos a un entorno más normal del 3% para tener “ pólvora seca” en caso de shocks externos.

6. ¿Cómo ha evoluciona la rentabilidad del fondo durante los primeros meses del año 2015? ¿cuál es el objetivo de rentabilidad del True Value FI?
En la primera mitad del año 2015 obtuvimos un 10% de rentabilidad y en el 2014 un 15%, siendo la máxima caída (drawdown) de tan solo el 6%. El fondo inició su camino en Enero de 2014.

El principal objetivo es obtener un rentabilidad de doble dígito y batir a los principales índices de referencia como el MSCI world o el MSCI northamerica. Tenemos la política de cubrir el riesgo moneda.

7. ¿Cómo afecta la situación de Grecia a los mercados de renta variable?
Es ruido a corto plazo y una buena oportunidad de compra.

Creemos que se solucionará pero incluso si vuelven al Dracma estamos cómodos. Han habido situaciones similares en los últimos 30 años y el resultado fue neutro…México quebró en 1994 y no tuvo ningún efecto en la RV USA que por cercanía debería ser la más afectada, puede que hubiera movimientos del 5-7% pero en 6 meses la gente se olvida del tema. Tenemos el ejemplo del default en Rusia del 98 con mismo resultado, ruido a corto plazo. La economía Rusa era varias veces superior a la griega y el único efecto en la RV fue correcciones del 12%-15%, pero que una vez pasados 6 meses la gente se olvidó.

Podríamos continuar , pero el lector entiende la cuestión.

8. ¿Alguna de vuestras posiciones en cartera se puede ver afectada por la posible salida de Grecia de la Unión Europea?
Ninguna en gran medida.

En un evento de devaluación masiva de lo más castigado es el consumo interno, por eso compañías con un alto % exportador a Grecia se verían muy afectadas. Si algún inversor tiene gran exposición en su cartera de empresas con alto % de ingresos procedentes de Grecia, sí debería tener cuidado.

La cartera sí que puede verse afectada pero de forma positiva ya que el mercado tiende a exagerar como reacción inicial y podemos hacer uso de la liquidez para comprar a precios más baratos.

9. ¿Qué repercusión tendría la salida de Grecia de la Unión Europea al mercado americano?
Como ya hemos puesto en relieve con ejemplos, el riesgo es muy bajo y para la UE es bajo .

10. Para finalizar la entrevista Alejandro, ¿qué consejo le darías a un usuario de Rankia con perfil moderado?
Que gaste menos de lo que ingrese, que invierta de forma periódica en renta variable pero de forma prudente, que no se endeude y que no mire el resultado de sus inversiones más que una vez al año. De esta forma será inmensamente rico en el futuro y vivirá sin stress.

Mucha gente de perfil “moderado” está invirtiendo en bonos, pero para mí eso supone un riesgo en la actualidad. No lo digo porque True Value sea un fondo de renta variable y tenga que vender mi libro.

En True value se podría invertir parte de la liquidez en bonos pero hemos decidido no hacerlo en el momento actual por las valoraciones de escándalo que se manejan. Por eso predicamos con el ejemplo y le doy el mismo consejo a los accionistas de True Value. Yo cambiaría una parte de esas inversiones de renta fija por liquidez (para usar de forma oportunista) unido a renta variable.

  1. #1

    Felipenet

    Partiendo que cada uno tiene una vison diferente

    Dos cuestiones , subidas de tipos en ciclos economicos convencionales , tiene su aplicacion y regula que no se sobre calienten las economias y viceversa cuando el ciclo es recesivo se bajan tipos , en la actualidad , las economias estan dopadas y por consiguiente , manipuladas , de ello no se puede extraer conclusiones a la hora de valorar los activos

    La otra cuestion , Grecia esta quebrada y el volumen de su deuda publica es de tal magnitud , que no la pueden devolver , salirse del Euro supone una devaluacion a nivel patrimonial en sus activos , mas una Hiperinflacion , se les cierran los mercados a la hora de financiarse

    El modelo economico griego basado en el turismo agricultura y sector naviero , hace inviable una recuperacion economica y por si no fuera poco , el nivel de sus politicos es infumable lo que no hace mas que agravar el escenario en Grecia , sin olvidar Grecia no tiene recursos naturales como Rusia

    un saludo

  2. #2

    Alejandro Estebaranz

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Hola

    De acuerdo con Grecia, esta quebrada y no podrá pagar, se ha dado una patada a la pelota. Dentro de unos años pasara lo mismo , el punto final que es habrá quita y/o Grexit... Ojo que en España puede pasar lo mismo si sufrimos otro shock y la deuda se va por encima del 150% del PIB. En ese punto los intereses subirian agravando mas la situacion.

    Respecto a los tipos, si se van por encima del 3%-4% seguramente veamos contracciones de múltiplos/ recesión. Pero ahora mismo lo que mas me preocupa es China y Japón en menor medida. Se han cometido excesos muy grandes en China y eso se acaba pagando, pero de momento su banco central tiene muchas armas para alargar la situación. Japón y su adicción al QE les va a dar un disgusto, ya que se han pasado de proporción.A la mas mínima falta de confianza la desbandada en los JGB's puede ser muy grande, pero como no tengo una bola cristal no se si va a suceder en 3, 5 , 10 años o si alguna vez sucederá... Se lleva hablando de la elevada deuda de los estados desde hace 30 años y aquí estamos.

    Un saludo

  3. #3

    Felipenet

    en respuesta a Alejandro Estebaranz
    Ver mensaje de Alejandro Estebaranz

    La deuda publica total española esta ya casi al 150% sobre el PIB , la computalbe sobre el 100% y el resto esta camuflada , como en empresas publicas , deuda en la seguridad social entre otras muchas lindezas y sin olvidar a las Comunidades Autonomicas que tienen una buena deuda en sus cajones , que el gobierno central no la controla

    España ya no puede devolver la deuda publica , imaginate cuando la curva de tipos se normalice , los tipos por encima del 4% , es decir se pagarian el doble de intereses que en la actualidad , esto es para temblar y el volumen de deuda publica mas alta , ya que es alimentada con el deficit publico del 6% anual

    Me temo que los experimentos con la QE , saldran mal a larga , sea del banco central que sea , los dopajes son poco saludables

    Cierto desde hace 30 años mas se ha convivido con la enorme deuda publica a nivel mundial , pero los mercados ya no las aceptan , resultado , guerra en las divisas y QE , para incentivar las economias , ya que la financiacion convencional ya no es posible

    Un puntualizacion sobre China , un regimen comunista , gestando un sistama capitalista en el ambito financiero , da para pensar como lo gestionaran , miedo da

    un saludo

Autor del blog

Envía tu consulta


asdsa
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar