Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Entrevista con Jürgen Brückner, asesor del fondo Renta 4 Wertefinder

La sociedad alemana de gestión de activos Wertefinder Vermögensverwaltung GmbH anunció recientemente su fusión con FV Frankfurter Vermögen AG y adoptará el nuevo nombre de FV Frankfurter Vermögen AG como parte de la fusión. La compañía celebró este mes de octubre su décimo aniversario y es conocida en España como asesora del Fondo Renta 4 Wertefinder, al que asesora desde hace más de 8 años. En el curso de la fusión, la nueva empresa cooperará con otros bancos depositarios en Alemania y Suiza. La empresa gestiona los activos de sus clientes en toda Alemania y Europa y, gracias a su cooperación con bancos custodios suizos, es capaz de satisfacer las más altas exigencias en la gestión de activos. Además del fondo Renta 4 Wertefinder, la empresa asesora a otros dos fondos en Alemania.  

Con la fusión con FV Frankfurter Vermögen, la empresa también desea reforzar sus actividades en España, por lo que el equipo de Wertefinder Vermögensverwaltung permanece inalterado y se integrará en FV Frankfurter Vermögen AG. Jürgen Brückner y Angel Jiménez seguirán asesorando al fondo Renta 4 Wertefinder. 

A continuación, en la siguiente entrevista le preguntamos a Jürgen Brückner acerca de qué implicaciones podría tener la fusión para los partícipes, su visión de mercado, dónde están encontrando un mayor número de oportunidades, cuáles son sus principales posiciones y las razones que han llevado al fondo a situarse por encima de otros fondos mixtos y a estar obteniendo un 20% de rentabilidad.

La Entrevista

Después de la fusión de Wertefinder Vermögensverwaltung GmbH, sociedad de gestión con la que llevas asesorando el fondo Renta 4 Wertefinder más de 8 años, con FV Frankfurter Vermögen AG, ¿cambia algo en la forma de asesorar el fondo? ¿Cambia algo con respecto a los partícipes?

Después de la fusión el equipo de la anterior Wertefinder mantiene sus funciones y por ello nada cambia en cuanto al asesoramiento del fondo. Se mantienen también el nombre de Renta 4 Wertefinder.

¿Cuál es el proceso de inversión que sigue el Renta 4 Werterfinder?

El Renta 4 Wertefinder es un fondo mixto global que invierte en cuatro estilos diferentes: Crecimiento, Valor, Calidad y Turnaround. En la selección de valores sobreponderamos el estilo de "crecimiento“ porque es el avance tecnológico el que determina cada vez más donde se genera valor añadido en la economía. En cada sector buscamos las empresas mejor posicionados según su modelo de negocio y llevamos a cabo un análisis mediante una ponderación sofisticada de sus datos financieros.

¿Cómo tomáis las decisiones de venta? ¿Cuáles son para vosotros las principales banderas rojas que os avisan de que algo no marcha bien en una compañía?

En general preferimos mantener las acciones durante todo el tiempo mientras sigan generando beneficios. Solo en los casos de una valoración aparentemente excesiva procedemos a una venta o si el sector entra en dificultades (como el sector automovilístico). Analizamos detenidamente los informes trimestrales para detectar si algo no va bien en la empresas y/o sus competidores.

¿Qué errores has tenido y te han ayudado a mejorar las inversiones y evitar trampas de valor?

Quizá el error fue a veces mantener durante demasiado tiempo algunos valores "baratos“, pensando que a largo plazo se recuperarían.

En este entorno de tensiones comerciales y geopolíticas, tipos de interés negativos y primeras señales de desaceleración, ¿dónde estáis encontrando oportunidades tanto renta variable como en renta fija?

En renta variable opinamos que el avance tecnológico determina la economía y la sociedad cada vez más como muestra el crecimiento del peso de este sector en el S&P. En este sector invertimos en empresas que suministran a las típicas empresas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) las herramientas clave para que ellos puedan desarrollar nuevas aplicaciones (entre ellos el coche eléctrico, augmented reality, etc.). También el 5G y la inteligencia artificial requiere nuevas tecnologías clave y es en este tipo de empresas es donde invertimos. El segundo sector que nos gusta es el de la salud donde invertimos principalmente en empresas que fabrican aparatos tecnológicos de medicina. Precisamente en Alemania contamos con un gran número de ellas porque Alemania se sitúa en el tercer lugar en este tipo de empresas. Lo importante es que observamos que este tipo de empresas sigue generando beneficios independientemente de la desaceleración de la economía porque hay fuertes empujes procedentes de la inteligencia artificial y el 5G.

En renta fija sostenemos la tesis que en los mercados emergentes se produce también un descenso de la inflación y que por ello los países se benefician de este desarrollo. Igualmente pensamos que la prima de riesgo es excesiva y que por ello el inversor recibe un rendimiento que sobrepasa al riesgo que conlleva la inversión en estos mercados. Que conste, invertimos solamente en emisores de primera calidad como el Banco Mundial, por ejemplo. 

Aproximadamente un 35% de vuestra asignación a renta variable está invertida en el sector tecnológico, ¿cuáles son los fundamentos de esta mayor exposición?

Desde hace ya algún tiempo opinábamos que tanto el 5G y la inteligencia artificial actuarían como motor de crecimiento y clave para muchas nuevas aplicaciones de tecnología. Es decir, pensamos que este sector contaba con un crecimiento sostenible que no encontramos en otros sectores más volátiles. En este sector además observamos una barrera alta de entrada y márgenes muy altos. La mayoría de las empresas reside en EE.UU., pero también en Europa hay algunas perlas. 

Cuáles son las principales posiciones de Renta 4 Werterfinder en la actualidad? ¿podrías explicarnos la tesis de inversión de alguna de ellas?

Las principales posiciones son Bristol Myers, Siemens, BASF y Fresenius, porque se trata de valores más estables y menos volátiles que muchos valores tecnológicos. Por ello sobreponderamos el sector tecnológico, pero mantenemos en cada valor posiciones menos grandes.

Para finalizar con la entrevista, ¿el fondo ha conseguido este año una rentabilidad por encima del 20% y por ello con creces mejor que otros fondos mixtos españoles y europeos. ?¿Como explicas este resultado tan excelente?

Este resultado no se puede contribuir a solamente una razón, sino es la consecuencia de varios factores: Una exposición alta a principios de año, la sobreponderación del sector tecnológico y dentro del sector tecnológico valores claves con un modelo de negocio único. Además invertimos la renta fija en mercados emergentes cuyas monedas se han revalorizado y que en su gran mayoría contaron con una bajada de la inflación que a su vez llevó a una revalorización de los bonos. Hay que decir también que evitamos invertir en mercados y sectores donde hubo problemas estructurales. 

 

2
Lecturas relacionadas
Wertefinder: Informe de mercado - Octubre 2019
Wertefinder: Informe de mercado - Octubre 2019
Wertefinder: Informe de mercado - Septiembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado - Septiembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado - Agosto 2019
Wertefinder: Informe de mercado - Agosto 2019
  1. #1
    18/12/19 23:07

    eSTE AÑO ESTÁS QUE TE SALES jURGÜEN....
    Muchas confluencias ha tenido que haber, porque no es normal en un fondo mixto.
    Claro, que , nos lo debías, pues el año pasado bajaste más que los demás..
    Saludos (me recuerdas de Cullera ???) Hace unos añitos ya.

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #2
    19/12/19 19:19

    Hola Pelos,

    claro que me acuerdo de nuestro encuentro en Cullera! Si, como fondo mixto este año podemos competir incluso con los mejores fondo de renta variable. Como dices, al final ha sido la confluencia de varios factores que han producido este buen resultado. En mis informes (espero que los leas ...) siempre hago hincapié en las razones. Pero siguen los mismos ..., una excelente selección de sectores y valores, además de una exposición alta en los momentos oportunos de renta variable. Todo esto unido a la inversión en la renta fija de mercados emergentes.

    Un saludo,

    Jürgen

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año