¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Madriu SICAV
10
seguidores

Hazte seguidor de Madriu SICAV y disfruta de todas sus ventajas:

  • Recibirás sus últimas noticias en tu correo
  • Podrás acceder a las grabaciones de sus últimos webinars
  • Tendrás acceso a material exclusivo de Madriu SICAV
  • Podrás dejar de seguirlo en cualquier momento

Armados de valor

Asesor de Madriu All Cap Equity SICAV

Menos acciones, ¿mayor retorno?

Una buena asignación de capital es un factor clave para la generación de valor en cualquier negocio. Así, dependiendo de cómo el management decida usar los recursos que genera cada compañía, el futuro tomará una forma u otra.

El equipo gestor de una compañía puede decidir pagar dividendos o recomprar acciones, invertir en un nuevo proyecto o renovar sus activos materiales, amortizar deuda o comprar a un competidor. Cada decisión cuenta.

Cuando miramos la evolución de las bolsas de los Estados Unidos y de Europa desde la crisis financiera, vemos que ha habido un claro ganador. ¿Es posible que sea consecuencia de decisiones en la asignación del capital?

El gráfico superior nos indica que, si ignoramos el impacto de los dividendos, 100 euros invertidos en Europa seguirían siendo 100 euros, más de 10 años después. En cambio, en EEUU los 100 dólares (no hemos considerado ningún efecto divisa) hoy serían casi 200. Si anualizamos los datos correspondería a una rentabilidad anual del 5,82% para el S&P 500 y del -0,08% para el STOXX Europe 600.   Leer más

Pequeñas empresas, una gran ventaja (segunda parte)

En nuestro anterior artículo vimos que las pequeñas empresas nos pueden ofrecer oportunidades atractivas, ya que el universo de inversión es mayor y parece que las ineficiencias también.

En esta ocasión haremos un estudio que viene a ser una continuación del ejercicio que presentamos entonces. En el artículo anterior vimos como el earnings yield (que es la inversa del PER) será más efectivo como medida para encontrar ideas de inversión si lo aplicamos sobre un gran universo que incorpore las small caps.

Pretendemos dar respuesta a una cuestión distinta: ¿es posible medir como habría sido de atractivo el set de oportunidad en cada momento para grandes y pequeñas empresas?

En principio, si como vimos en el artículo anterior, el universo de inversión de small caps es más amplio y menos seguido por los grandes inversores, debería de existir un mayor grado de dispersión, o lo que es lo mismo, una mayor diferencia entre baratos y caros.   Leer más

Pequeñas empresas, una gran ventaja

Un complicado octubre en las bolsas de todo el mundo. Como siempre ahora toca buscar el porqué, tarea en ocasiones mucho más difícil de lo que parece por la gran cantidad de factores en juego.

Si nos centramos en las dinámicas que nos afectan especialmente podemos ver algunos puntos interesantes. Al menos este pasado octubre no hemos vivido en el mundo al revés. Comentábamos en un artículo previo (disponible aquí) que las empresas con las valoraciones menos atractivas y con menor dividendo estaban siendo las grandes triunfadoras del año. Este mes hemos observado una reversión parcial del movimiento anterior (el segmento que más había subido, más ha caído):

Esto es así, pero al menos para nuestro caso (Madriu SICAV) no ha significado un mejor comportamiento contra benchmark. ¿A qué puede deberse? En nuestro anterior artículo no comentamos que se estaba produciendo una fuerte disparidad de comportamiento entre las grandes y las pequeñas empresas. Las grandes estaban teniendo un mejor comportamiento que las pequeñas y este comportamiento, lejos de revertirse como en el caso de las valoraciones, ha persistido.   Leer más

Los mejores cada vez mejores

Preparando el próximo webinar sobre “Introducción a los ratios de rentabilidad” que haré dentro de una semana en Rankia (más información aquí), se me ha ocurrido un ejercicio que finalmente ha resultado ser interesante y que me gustaría compartir.

Para el ejercicio uso la rentabilidad sobre el capital, Return on Equity (ROE) en inglés, como aproximación a la rentabilidad del negocio. La métrica tiene sus pros y sus contras, y se calcula así:

 

ROE = Beneficio neto / Recursos propios

 

El análisis de la rentabilidad de un negocio es una parte importante e imprescindible de cualquier análisis fundamental sobre compañías. La rentabilidad suele indicar una favorable o desfavorable tasa de reinversión dentro del negocio, lo que obviamente determinará un mejor o peor futuro. De este modo será una variable clave al efectuar cualquier valoración de una empresa.   Leer más

Peugeot: a todo gas

Peugeot ha sido una de las posiciones que nos ha acompañado en Madriu SICAV desde el inicio, aunque con alguna intermitencia. La compañía ha vivido una transformación importante los últimos años y hemos pensado que podíamos hacer un breve post explicando los últimos acontecimientos.

Peugeot ha resurgido, y con fuerza, de una experiencia cercana a la muerte. Ya casi nadie recuerda las severas dificultades de PSA (grupo que engloba la marca Peugeot y otras marcas como explicaremos a continuación) en 2012-2014. El precio de la acción llegó a rozar los 3 euros y al final fue necesaria una ampliación de capital donde participaron Dongfeng, la automovilística china, y el Estado francés, que se quedaron con un 14,1% del accionariado cada uno.

 

 

 

 

    Leer más

De momento, en el mundo al revés

El enfoque en las valoraciones y en el precio a pagar han sido históricamente clave para definir el retorno total para el accionista. Normalmente, cuanto más atractiva la valoración, mayor ha sido el retorno en el largo plazo. Como veremos, este año esto no es así. De momento, estamos en el mundo al revés.

Leer más

Interés compuesto: mejor cuanto antes

Hoy mi mujer y yo hemos abierto una cuenta a nuestra hija, que tiene sólo 8 meses, desde la que haremos una primera aportación a Madriu SICAV. El objetivo es que cuando sea mayor pueda comprender de manera práctica el concepto del interés compuesto, y a su vez disponga de mayor de unos recursos que le puedan servir de soporte.

Cuando explico a familiares y amigos el interés compuesto y su importancia, parto siempre del mismo ejemplo. Imaginemos que tenemos 1.000 euros y con esos obtenemos un 10% de retorno anual a perpetuidad (el objetivo es tener números fáciles, cada uno después podrá jugar con su casuística; dejo los efectos fiscales y la inflación fuera del estudio). Al terminar el primer año tendríamos 100 euros. Si uno retira esta cantidad y vuelve a poner los 1.000 euros iniciales, el segundo año volvería a tener otros 100 euros. Llamaremos a este el método A.   Leer más

Troceando el value investing

El concepto de value investing es intuitivo: paga habitualmente menos de lo que vale el negocio y a la larga el mercado te recompensará. El racional es rotundo y poco más podemos añadir.

En el entorno académico el concepto normalmente ha partido de una definición algo más simple que por ejemplo puede consistir en ordenar el universo de inversión según su ratio P/Valor en libros y después dividir ese mismo universo en 5 partes para quedarnos con el segmento con el ratio más bajo.

 

Así, el dibujo anterior suele responder al esquema clásico de la definición académica del factor value. Es ya por todos conocido que, si seleccionamos de manera sistemática los valores más atractivos por valoración, en el largo plazo se nos recompensará. Pero ¿en qué medida vendrá esta recompensa justificada por una mejora o deterioro de los fundamentales? ¿En qué medida se deberá a una reevaluación del mercado?   Leer más

General Electric: fuera de juego

Ayer General Electric dejó de formar parte del índice Dow Jones Industrials. La empresa era la única superviviente desde que se creara el índice en el año 1896 y, aunque recientemente su peso era ya menor, creemos que el evento merece una reflexión.

En primer lugar, lo ocurrido es un recordatorio. Un recordatorio de que vivimos en un mundo cambiante que exige la continua adaptación de los modelos de negocio, donde ni siquiera General Electric, previamente alabada por el gran trabajo de su equipo directivo, se ha salvado de la quema.

El punto de partida en este caso concreto: malas decisiones de asignación del capital. La compra de negocios vinculados al petróleo y al gas cuando el precio del petróleo rondaba los 100 dólares, la adquisición de Alstom en 2015 o la recompra de acciones propias a un precio alto han acabado pasando factura. La disrupción tecnológica y una economía donde cada día los activos tangibles tienen menor importancia, no han hecho sino acentuar una dinámica desfavorable.   Leer más

Autor del blog

  • Carlesfg

    Fundador y Director de Inversiones de Fortior Capital EAFI, sociedad asesora de Madriu All Cap Equity SICAV. Experiencia anterior: MoraBanc (2010-2016), distintos roles como responsable de selección de fondos de inversión, gestor de renta variable y Director de Inversiones de la gestora. Banco Sabadell (2005-2010), asesor de inversiones y gestor de carteras. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (URV), Máster en Finanzas y Gestión Bancaria (URV/IEF) y CFA Charterholder.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar