Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Fórmula Kau Tecnología FI - Informe octubre 2018

Esfera I Fórmula KAU Tecnología FI

 

Informe mensual octubre – 2018

 

Valencia, 8 de noviembre de 2018

Hola,

Este mes de octubre ha estado claramente marcado por una corrección histórica, fruto de una serie de catalizadores que comentamos en el informe.

Tras esto, volveremos como siempre a comentar lo importante:

  • cómo lo están haciendo las compañías que tenemos en cartera
  • y cómo ha afectado el sentimiento de miedo de mercado, a la rentabilidad de este mes en nuestro fondo de inversión.

 

 

RESUMEN

A pesar de que históricamente octubre es un mes de correcciones en los mercados, donde se han producido las mayores caídas, esta vez ha venido de la mano de una serie de factores que ahora detallaremos. Aunque en cualquier caso, estos catalizadores han producido una reacción absurdamente exagerada.

Si bien se han juntado ciertos elementos que crean incertidumbre político-económica, y por ende repercute en el sentimiento de mercado, no estamos ante el comienzo de ningún tipo de crisis financiera, o el fin del “ciclo alcista”, como algún periodista se ha atrevido a vaticinar.

Los factores desencadenantes de esta volatilidad, que ha llevado a una corrección fuerte, son principalmente:

  • Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que persisten
  • El aumento de los tipos de interés por parte de la FED y el desacuerdo de Trump
  • El efecto político-económico de un posible Brexit duro
  • La presentación de resultados del 3º trimestre de muchas compañías
  • El rechazo de los presupuestos de Italia por parte de la EU en Bruselas.
  • Y las próximas “mid-term elections” en USA

 

No obstante, el 31 de octubre, coincidiendo con la festividad de Halloween, el mercado dio un respiro y mostró signos de empezar a recuperar la cordura tras un mes de reacciones exageradas a los factores comentados.

 

HECHOS RELEVANTES

A modo introductorio, ya que el contenido completo lo encontraréis en el informe para descargar, ahora vamos a dar respuesta y “relajar” un poco la tensión de nuestros coinversores, explicando que lo ocurrido en este mes, no debe asustarnos lo más mínimo en nuestro objetivo de rentabilidades satisfactorias en el largo plazo.

En este informe comentamos por encima los catalizadores macro, y la situación de algunas empresas de la cartera:

 

TENSIONES COMERCIALES ENTRE USA Y CHINA

El que haya estado conectado este año a los mercados, sabrá ya que esta tensión entre las dos potencias está siendo un “sube y baja”. Cada vez que el Presidente Trump abre la boca al respecto, o envía un tweet, los mercados giran arriba o abajo. El porqué de este fenómeno está relacionado con los aranceles propuestos para compensar la balanza comercial, que afecta a los precios de los productos, y por otro lado, la devaluación del Yuan respecto del Dólar como contramedida.

En cualquier caso, tanto Trump como Xi, saben que estas tensiones comerciales les afectan a ambos, y llevarla mucho más allá, sería perjudicial para ambas potencias, como ya venimos comentando todo el año.

Este mes hemos visto como otros grandes empresarios, inversores y economistas, criticaban públicamente el “juego” de la Guerra Comercial entre los dos principales agentes económicos mundiales.

 

FED Y LAS SUBIDAS DE TIPOS

Después de años de crédito gratis fruto del programa Quantitative Easing (expansión monetaria) para “rescatarnos” de la crisis financiera del 2008, la fiesta empieza a acabarse y el dinero a tipos de cero o negativos ya queda atrás, al menos en Estados Unidos.

Lo que ocurre cuando las tasas de interés aumentan, es que hace que los préstamos sean más caros, lo que desacelera la actividad económica y frena la inflación de precios. Si a esto le sumamos que el paro en Estados Unidos se encuentra en sus tasas más bajas desde hace 50 años, y que la población y el propio país están muy apalancados, ha hecho que muchos analistas teman que, si el aumento de tipos de interés continúa siendo tan rápido, la economía pueda entrar en recesión.

Nuevamente Trump no ha podido callarse, y ha mostrado su descontento con esta política monetaria, mandándole un mensaje a la FED donde deja claro que prefiere “pedir dinero barato”, y que “está seriamente preocupado porque les gusta subir las tasas de interés”.

 

TENSIONES EN EUROPA: ITALIA Y BREXIT

En estos días Italia presentó su propuesta de Presupuestos para 2019, desviándose significativamente de los planes de deuda pública establecidos para estos años, provocando un gran revuelo en Bruselas. Al recibir la noticia del rechazo, un eurodiputado italiano fue directo a por los papeles que contenían la negativa al presupuesto presentado, y los “pisoteó” con su zapato “made in Italia”.

Más allá de este circo político lamentable, el trasfondo relevante es que nos encontramos con una Europa endeudada con serios problemas para desapalancarse, economía en desaceleración, y que empieza poco a poco a chocar con las medidas propuestas por la Unión Europea.

 

AHORA LO IMPORTANTE: LA REALIDAD EMPRESARIAL

En octubre muchas de las empresas presentan resultados del tercer trimestre, y este hecho causa un rebalanceo en los mercados, sobre todo si una compañía sorprende para bien o para mal.

 

ALPHABET (GOOGL)

El 25 de octubre Google presentó resultados en línea de lo previsto, pero el mercado reaccionó con una caída del 3-4%, ya que el aumento de costes recientes debido al escrutinio regulatorio al que se están viendo sometidas estas tecnológicas (como Facebook), redujo su margen operativo ligeramente.

No obstante las ventas fueron de $33,7B de dólares con un beneficio neto de casi $10B lo que supone casi un 30% de crecimiento frente al trimestre anterior. Dicho de otra forma, una ganancia de $13 dólares por acción, frente a los $9.5 del trimestre anterior.

 

IQIYI

iQiyi es una especie de “Netflix” de China, con contenido muy orientado al público asiático. Cabe recordar de anteriores informes, que el público conectado a Internet en China son +800M de usuarios, el doble que en Estados Unidos. Además, su particular cultura hace que la demanda de contenido adaptado a ellos sea enorme.

iQiyi reveló en septiembre que los 70 episodios que componen la serie “Story of Yanxi Palace” se habían visto 15 mil millones de veces, y fue el drama más visto en toda China durante 39 días consecutivos. El programa fue transmitido un promedio 300 millones de veces al día, en su punto máximo, con una producción sin precedentes de 700 millones de visitas, la mitad de la población de China, en un solo día.

 

 

Lee el informe entero descargándolo del siguiente enlace

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar