¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

El problema de la deuda mundial y cómo afrontarlo

KAU Markets

Una de las consecuencias que han tenido los tipos negativos y los QE tanto de la FED como del BCE, BoE o BOJ ha sido la multiplicación de la deuda mundial en todos sus sentidos. Gracias a la facilidad para endeudarse, el mundo entero, grandes corporaciones y gobiernos, se fueron de vacaciones al caribe unas cuantas veces dejando la cuenta sin pagar.

Según datos de Mckinsey la deuda global ( sin financieras) ha crecido desde 97 trillones en 2007 a 169 trillones en 2017, un 13% en los últimos 3 años, mucho mas rápido que el PIB mundial. Y no nos equivoquemos, esta deuda no está liderada por la compra de casas como en el pasado, los gobiernos, de acuerdo con McKinsey, son los responsables del 43% de este incremento y las empresas no financieras del 41%

En ésté gráfico podemos ver cómo han aumentado exponencialmente en EEUU los bonos con grados de inversión por debajo de BBB, es decir de compañías con deudas demasiado altas para ser seguras.

   

Mientras este otro gráfico nos muestra cómo la deuda de las empresas no financieras es mucho mas alta que antes de la crisis.

La conclusión es clara: el crecimiento post-crisis ha estado basado en la deuda, en pedir prestado dinero a interés negativo, mucho dinero. Y lo que es peor, esta deuda no ha producido un crecimiento acorde, sino cada vez más exiguo en comparación con el dinero en circulación, lo que significa inversiones poco productivas y finalmente para entendernos, dinero malgastado.

Pero además, esta situación ha mantenido en pie corporaciones fantasma que de otra manera  deberían haberse reestructurado o vendido.  En España tenemos algunos ejemplos de ello. Alguna empresas que ya han caído, como Abengoa, y algunas otras, muchas no cotizadas, que son verdaderos zombis que solo sobreviven  por los tipos bajos y que lo van a pasar muy mal cuando las cosas cambien.

Los países no son una excepción. Se  endeudaron en dólares cuando era barato y ahora están pagando las consecuencias, como Argentina, que ya ha pedido ayuda al FMI, o Turquía y Brasil que no saben como parar la sangría en sus divisas.

Está claro. La deuda es un problema. Algunos analistas americanos hablan incluso de "the great reset" un momento en el que, de una u otra manera, tendremos que poner el contador a cero, pues no ven otra salida al problema. Aunque no hay que olvidar cómo se ha afrontado este tema tradicionalmente: Inflación. La manera mas simple de pagar las deudas. Hoy dicen que no existe o que está controlada, Yo no lo tengo tan claro, sobre todo cuando pago la luz, el agua o el supermercado.

Sea como fuere, el problema está aquí y va a afectarnos por muchos frentes, vía subida de impuestos para pagar los excesos de nuestros gobernantes o vía reducción de beneficios y fusiones para afrontar la deuda corporativa, o sea,  profit warnings y caidas en bolsa.

¿Y que hacemos frente a esta situación?

Lo que hemos venido viendo en los mercados en estos años es que incluso se ha premiado a estas corporaciones absolutamente endeudadas, podían financiarse y tirar la pelota hacia adelante, lo que les daba un respiro y posibilidades de revertir la situación. Esto no lo veremos más.

En un entorno de subida de tipos estas empresas con seguridad ganarán menos, pues muchos de sus beneficios deberán ir al pago de la deuda y, lo que es peor, deberán destinar recursos económicos y humanos a lidiar con ella: negociaciones, venta de activos, fusiones, etc..; ¿recuerdan el sudoku de El Corte Ingles o Telefónica? Con esto está dicho todo.

En este contexto, solo las empresas con deudas contenidas, que son capaces de crecer gracias a los recursos generados por sus propios negocios, que han sido lo suficientemente cautas como para no endeudarse en exceso y que dedican cada hora de su trabajo y recursos  al crecimiento y la mejora de sus negocios serán las ganadoras en cada uno de los sectores, pues estas empresas son capaces de ganar cuota de mercado en entornos adversos y, aunque el mercado no las premie si todo va mal, sus beneficios irán al alza y al final serán reconocidos en sus cotizaciones.

Deuda/ebitda

Para encontrar este tipo de empresas propongo mirar con lupa el ratio deuda/ebitda cuando realizamos nuestras inversiones. Un ratio que al final nos habla de managers comprometidos con el futuro de su empresa, con suficiente cabeza como para saber que la deuda es finalmente un lastre, que el crédito es como el oxigeno, no le prestamos atención cuando es abundante pero cuando falta es lo único a lo que podemos atender, y que, si bien algo de deuda es interesante y nos permite dar pasos que de otro modo sería imposible acometer, usada en exceso solo puede llevar a un lugar: a la ruina.

Aquí tienes una lista de empresas en España con ratios deuda/ebitda por debajo de 2, la cifra que considero adecuada en este contexto, pues nos habla de empresas con deudas muy controladas y capaces de pagarlas con tranquilidad.

zonavalue.com

Esta lista, extraída de los radares profesionales de zonavalue.com  es sólo un ejemplo. Pero hay mas. Estén atentos a ello cuando hagan sus compras. Yo lo hago. 

En Fonvalcem no tenemos actualmente en cartera ninguna empresa que supere el ratio de 2 veces deuda/ebitda, lo contrario sería un absurdo personal. En mis propios proyectos empresariales siempre prefiero crecer con cabeza que endeudarme sin sentido, mantener la sensatez y la mirada puesta en contruir algo sólido desde los cimientos para muchos años. Y esto es lo que les pido a los managers de las empresas en las que invierto a través de la bolsa, pues finalmente me estoy casando con un proyecto empresarial y deseo que tenga un fundamento razonado, alejado de especulaciones de corto plazo.

Esto no  evitará que suframos la volatilidad que el mercado nos depare, y caeremos cuando todo caiga si hay episodios de pánico, pero estoy seguro de que  es la base, al menos una de las bases,  de una inversión sensata para los próximos 3-5 años en los que sin duda hablaremos mucho del tema de la deuda, los tipos, la refinanciaciones y las situaciones dificiles para muchas empresas muy conocidas.

No olvidemos que, como decía Thomas Fuller, "la deuda es la peor pobreza".

  1. #2

    Wabaloo

    Interesante aportación

    Hay unos que prestan y otros que toman prestado... el que toma prestado se hace esclavo (Proverbios 22:7); y prestan los banqueros que se sientan en la FED para controlar a los gobiernos y las naciones....

    Una curiosidad para reflexionar, nadie presta a nadie mas fuerte que él, porque de hacerlo no podría cobrar.....!!! porqué siguen prestando a países que no pueden devolver lo prestado?

    salud

  2. #3

    Jpar1971

    Muy interesante reflexión Lorenzo. Una duda, si una empresa cambia su situación y supera las 2 veces Deuda/EBITDA la vendéis? Lo digo pues por ejemplo parece que ERCROS tiene más de 3 veces Deuda/EBITDA y AZKOYEN casi 5. Aparecen en el portfolio de Fonvalcem según el informe del 1 Semestre de este año. Igual han presentado resultados recientemente y ha cambiado su situación a partir de este segundo trimestre. En fin, siguiendo el criterio de la deuda, es momento de venderlas?

  3. #4

    Lorenzo Serratosa

    en respuesta a Jpar1971
    Ver mensaje de Jpar1971

    Gracias Jpar por tus comentarios. Para vender una empresa que tenemos en cartera hay que tener en cuenta muchas cosas. En todo caso, Azkoyen está fuera de nuestro foco debido a su deuda y no forma parte del portfolio hace ya tiempo. En el caso de Ercros sí sigue en nuestra cartera, veremos como evolucionan las cuentas de la compañía y tomaremos una decisión.

  4. #5

    Jpar1971

    en respuesta a Lorenzo Serratosa
    Ver mensaje de Lorenzo Serratosa

    Muchas gracias por la respuesta Lorenzo. Os sigo a Iván y a ti hace algunos meses sobre todo por vuestro canal Casting Strategies de youtube y me parece superinteresante vuestra aproximación al value investing desde el enfoque cuantitativo. Gracias por acercarnos estos conceptos yo creo que algo desconocidos para inversores particulares en europa en general y en españa en particular. También interesantisimo vuestra divulgación las herramientas de los superinvestors americanos aún menos conocidas en españa del tema estrategias con opciones, portfolios long/short para construir carteras de retorno absoluto con rentabilidades interesantes y con volatilidad menor que las convencionales.

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar