¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Fonvalcem FI, Informe mensual de junio 2018

KAU MarketsFonvalcem

“El que persigue dos conejos termina por no cazar ninguno" 

 Proverbio Zen

En su libro “Más allá del bien y del mal”, Nietszche, uno de los filósofos mas interesantes y importantes de las historia europea y uno de los más incomprendidos y mal interpretados, expone que el “obedecer” de forma continuada y dilatada en el tiempo es lo que finalmente ha dado como resultado todo lo bueno que la cultura es capaz de ofrecer: el arte, la poesía, la música y como no, la filosofía.

Quizá la palabra “obedecer” nos parece un tanto extraña y nos produce cierto rechazo, pero Nietzsche tan solo está hablando de la disciplina, y más aún, de la autodisciplina, la base de la educación del espíritu de todo hombre para que pueda, asumiendo las leyes del arte, de la música o de la inversión, producir los mejores y más sublimes resultados.

Como no podría ser de otra manera, esta es la base y el único camino para realizar un buen trabajo como inversor, conocer las leyes del mercado, elegir el camino y la fórmula en la que nos sentimos cómodos y aplicar, sin lugar a dudas y sin ningún tipo de cortapisa, una autodisciplina férrea que nos permita ofrecer los mejores resultados dentro de los límites que nos imponen las fuerzas ingobernable de los mercados.

No siempre las cosas van como deseamos, no siempre las empresas en la que ponemos nuestros ojos se comportan como queremos, no siempre nos sonríe el destino que tejen las moiras, esas hilanderas griegas sin compasión que deciden la parte de suerte o desgracia que nos corresponde. Sin embargo, debemos permanecer fieles a nosotros mismos, al camino elegido y a las premisas e ideas que establecemos como nuestro paradigma de trabajo y que sabemos que funcionan. Solo así es posible obtener excelentes resultados en bolsa.

Lo contrario es dejarse llevar por los vaivenes del mercado, caer presa de las emociones de miedo o excitación que provocan los movimientos de las bolsas, perseguir cada conejo que sale a nuestro encuentro pensando que ese será el bueno y, en definitiva, ser presa de la irracionalidad que, como bien apuntó B. Graham, es la característica más destacable del mercado y la fuerza que provoca las mejores oportunidades.

Por eso cada día, debido a toda suerte de ideas o situaciones, aparecen en el mercado gentes dispuestas a vendernos empresas por mucho menos de lo que valen y otras gentes dispuestas a comprarlas por mucho más de lo que sería su precio razonable. Puede parecer extraño pero así se comportan los seres humanos.

Solo aquellas personas que son capaces de ver el valor de las cosas más allá de su precio, que se mantienen firmes en su idea de comprar lo que realmente tiene valor, y que no se dejan llevar por las situaciones puntuales de mercado, están preparadas para lo que debe ser un buen gestor, alguien que disfruta cuando hay problemas pues sabe que es el momento en el que las mejores oportunidades hacen su aparición.

Posiblemente hoy nos encontremos en uno de esos momentos, momentos en los que la volatilidad arrecia, las cosas se tuercen y todo se viene abajo. Esto es lo que ha pasado en Europa en las últimas semanas, dejando los índices en negativo en un año en el que parece que no existe refugio para los inversores que ven como la renta fija produce perdidas mientras solo algunas ideas en renta variable, como la tecnología, se salvan de las caídas generalizadas.

Principales indices

Detrás de estos movimientos se encuentran varias fuerzas:

Por un lado, las subidas de tipos de la FED, los anuncios del fin del QE en Europa que están afectando no solo a la renta fija, que ve como su valor disminuye pues aparecen en el mercado bonos con mayores rentabilidad, sino también a muchos países (Argentina, Brasil, Turquía, India) que se endeudaron en dólares cuando era barato y ven ahora cómo aumenta el pago de intereses dejando sus arcas vacías. Por otro y sobre todo, la guerra comercial iniciada por Trump, un foco de inestabilidad de difícil pronóstico que tiene a los operadores fuera de juego, a la industria del automóvil asustada y al comercio mundial helado.

A todo esto se une un petróleo que ha recuperado niveles no vistos en muchos años presionando a la baja el crecimiento mundial y afectando, como siempre, a las zonas más dependientes. Europa entre ellas.

Con estos mimbres y como no podía ser de otra manera, Fonvalcem entró en pérdidas en el año dejándose un 2,57%, aún así batiendo a nuestro índice de referencia, el Eurostoxx50 y en línea con el performance de nuestros comparables:

Comparables

Nuestra cartera está compuesta por empresas con altos retornos, es decir, con negocios muy rentables, que son capaces de crecer sin deuda y que cotizan a precios muy razonables, como el caso de:

 

Fonvalcem FI

Burelle    

Brembo     Devoteam   
Retornos medios: 21,77  Retornos medios: 22,95 Retornos medios: 89,94
Deuda/EBITDA: 1,79   Deuda/EBITDA: 0,82 Deuda/EBITDA: 0,88
EV/EBIT: 6,43 EV/EBIT: 11,66 EV/EBIT: 16,58

Esto es muy importante en un entorno de subida de tipos en el que las empresas con deuda sufrirán, y muy importante en un entorno de ligera desaceleración en el crecimiento mundial que estas empresas aprovecharán para ganar cuota de mercado a costa de competidores con mayores problemas para adaptarse. Esto se refleja en los números de las compañías que tenemos en cartera pues todas han aumentado su EBITDA por encima de un 15% de media anual en los últimos 5 años.

El mercado podrá reconocer la calidad hoy o mañana, eso no está en nuestra mano, lo que si lo está, es tratar de seleccionar las mejores compañías en los mercados en los que nos movemos, la zona euro. Eso es lo que hacemos y eso, al final, como no puede ser de otro modo, dará sus frutos. El verdadero motor de las subidas en bolsa por mucho que queramos complicarlo, son los beneficios empresariales, cuando estos crecen, tarde o temprano las acciones suben de valor y eso, en un momento u otro, llegará para compañías que forman el portfolio de Fonvalcem

Descarga el Informe mensual completo -> AQUÍ

Lorenzo Serratosa y José Iván García 

Asesores del Fondo FONVALCEM 

 

 

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Daniel Pérez Alegre

    Analista y selector de fondos de inversión en Zonavalue.com y KAU Markets EAFI. Ex moderador de Rankia.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar